Saturday, February 19, 2011

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Son edificaciones de todo tamaño dependiendo de la localidad en la que sirven. Y es un servicio que debería de haber en toda ciudad. Las bibliotecas son edificios públicos generalmente construidos con el dinero de los contribuyentes, y cuya misión es servir a la población que tiene en ellas una inmensa fuente de datos, necesaria para la educación, crecimiento y desarrollo de toda persona. En un breve recorrido por el área donde resido, el que me tomó poco menos de una semana, pude visitar varias de ellas. En realidad, me las conocía casi de memoria... A continuación, algunas gráficas caseras y la distancia de cada una con relación a un mismo punto de la ciudad.

Berryessa Branch Library, City of San Jose
10 millas


Biblioteca Latinoamericana Branch Library, City of San Jose
4 millas


Cambrian Branch Library, City of San Jose
7 millas


Campbell Library, City of Campbell
4 millas


Cesar Chavez Library, San Jose City College
1 milla


Dr. Martin Luther King, Jr. Library,
San Jose State University
4 millas


Hillview Branch Library
7 millas


Milpitas Public Library
12 millas


Rose Garden Branch Library, City of San Jose
1 milla


Santa Clara Library, City of Santa Clara
4 millas


Saratoga Library, City of Saratoga
10 millas


Tully Community Branch Library, City of San Jose
8 millas


West Valley Branch Library, City of San Jose
4 millas


Estas bibliotecas dan servicio a más de un millón de personas. Esa es la población aproximada que tiene la ciudad de San Jose, en California. A su alrededor, ciudades como Santa Clara, Campbell y Milpitas, albergan a unas cuantas decenas de miles de residentes más. A diferencia de hace unos años, las bibliotecas (del griego βιβλίον que signfica libro), que únicamente ofrecían libros y otro tipo de material impreso, como periódicos y revistas, hoy, también contienen material sonoro y videográfico. Películas y música, incluidas. Además, todas brindan computadoras y servicio gratuito de Internet a sus visitantes.

A pesar del avance tecnológico, las bibliotecas son para el conocimiento, lo que los árboles para los pulmones. Y cuando veo que las bibliotecas no existen, o que recortan sus turnos por falta de presupuesto, lamento el hecho tanto como cuando veo que talan un árbol. Porque las bibliotecas, como los árboles, son para mi sinónimo de existencia. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de junio de 2010

5 comments:

Anonymous said...

En este mundo de Facebook's y Twitter's que reconfortante es tener a la mano una buena biblioteca con libros con hojas de verdad y no digitales o electrónicas. Un libro que huela a tinta o a viejo, una buena enciclopedia pesada y de buenas ilustraciones. Y pensar que hay una generación que nunca conoció la máquina de escribir. Creo que me estoy poniendo viejo.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

No Sammy, es tu imaginación. jaja. Es verdad, los libros van quedándose sin espacio en estos tiempos donde todo se va digitalizando y lo único digital que nos queda, son las huellas.

Qué vivan las bilbliotecas. Y que sigan teniendo el apoyo de las comunidades.

Un fuerte abrazo.

JL

Palanca Feet said...

La biblioteca del centro de Los Angeles también es muy buena, me quedaba horas de horas, y tenía al paso todo: la YMCA, el Preshing Square, el Civic Center, la Union Station, el MOMA. Tenía varios niveles de una materia cada piso, había gente que hasta se quedaba a dormir. Y a la salida, había una especie de cafetin muy fancy donde en las noches había parties muy cool con muy buena musica de los 80s. San Jose debe ser muy bonito pues estuve de paso cuando fui a Frisco. Era una ciudad muy moderna y grande... una pregunta: viste al Monstruo de Milpitas???

Julieta said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Nunca un monitor y unas teclas podrán remplazar el tener un libro y sentir su olor cuando lo lees o lo hojeas. Y se los digo porque lo sé. Tengo más de 2 años sin visitar las librerías, no puedo caminar aún bien a causa de un accidente, y no ha sido posible ir. Tengo una Laptop, uso Internet, en Google se encuentra casi todo lo que se busca, pero sigo extrañando mis queridos libros, no se imaginan cuanto. Yo quiero poder seguir leyendo libros con sus hojas de papel y ese olor a libro que extraño tanto, esperemos que esta tecnología nueva y avanzada nunca nos quite ese gusto y placer de tener un buen libro en las manos. Saludos...Julieta