Sunday, July 18, 2010

LOS HIMNOS, EMOTIVOS Y SUBLIMES

Hace una semana, un domingo como hoy, concluyó la Copa FIFA. Hubo nuevo campeón, el segundo volvió a quedarse en la misma posición que en el 74 y 78, y, finalmente, el planeta dejó de lado a la jabulani, la estrella de los intensos partidos del reconocido torneo. Para quienes ya llevamos casi una docena de copas en nuestras retinas, este nuevo encuentro mundial del deporte más popular, tenía aún algunas cosas novedosas. La más importante, posiblemente, que se desarrollaría en un nuevo continente, paradójicamente, el más antiguo de todos.


El himno en sí, es una composición poética en loor de los dioses o de los héroes. Es una poesía cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria o algún otro suceso memorable. Es expresar júbilo o entusiasmo. Entonces diríamos como la Real Academia, que es una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Creo que eso es más o menos la definición de Himno Nacional. Y, muy aparte de los enfrentamientos deportivos entre las diferentes escuadras, los momentos de la interpretación de los himnos de cada país, generalmente, son unos de los más emotivos. El sentimiento de toda una nación expuesto ante el mundo...

Aunque muchas de las naciones adoptaron sus himnos durante el siglo 19, como es el caso del Perú, con su Marcha Nacional escrita por José de la Torre Ugarte con música de José Bernardo Alcedo, hubo otras que lo tuvieron desde antes. Holanda, por ejemplo. Porque el "Het Wilhelmus", como se le llama al himno holandés, es el más antiguo del mundo. Y, por coincidencia, aquella tarde de hace una semana, antes del encuentro final entre España y Holanda, se escuchó la mencionada melodía.

Ayer leí que "el éxito de la selección española en continente africano, ha mejorado la imagen exterior de España, lo que, según un estudio de la Universidad de Navarra, tendrá efectos económicos positivos en sectores como el turismo, la cultura, artes y moda". Aunque eso, es otra cosa. Lo cierto es que durante un mes, los españoles tuvieron la ocasión de oír, y dejar oír al mundo, su famosa "Marcha Real" hasta el último día de la ahora cada vez más lejana Sudáfrica 2010.

Fue muy emotivo y sublime escuchar los himnos de otras naciones. Espero que en un futuro cercano, podamos escuchar también el nuestro. (FOTO: Reuters).

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de julio de 2010

7 comments:

Luis said...

El mundial que termino ha pesar de que quiza no estubo a la altura de las estrellas vigentes del futbol y por que hubo muchas sorpresas y caidas de equipos llamados favoritos,España fue un justo campeon,el otro dia en un comentario en Fox sports mencionaron algo muy cierto el futbol Español ya esta recogiendo lo que sembro durante los ultimos veinte años gracias a llevar a los mejores futbolistas del planeta a sus equipos permitieron que la nueva generacion de peloteros españoles aprendan de los grandes sobre todo de los sudamericanos y lo perfeccionen,algo similar paso con Colombia y Ecuador.
Bien por España,aunque para mi la estrella sin duda alguna fue el Pulpo Paul,que con sus aciertos mando a jubilar a varios estadisticos y apostadores profesionales.Que pena que ya lo jubilaron pues hay tanto que consultarle.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hey Luis, ¿y los himnos? Bien gracias... jaja.

Un abrazo,

JL

Jose80sg said...

Hola JL, sobre el Himno de Holanda lei un comentario publicado en el diario Correo por su director Aldo Mariategui en la que dice:" el Himno holandes llamado "El Guillermo" (traducido) es el primero en el mundo, anterior al Ingles "God save the King" (1745) y "La Marsellesa" (1792) y nace de una reaccion patriotica contra la dominación española en los Paises Bajos...el que lideró la revuelta fue Guillermo de Orange, de alli proviene el color nacional holandés ". En esta oportunidad España gana en el campo deportivo creo que con justicia. Por cierto me atrevo a incursionar en esto del blog, te dejo mi direccion: http://needisrock.blogspot.com y a todos los amigos y amigas que deseen dar un vistazo. Bye

Anonymous said...

Como cosa curiosa, habría que decir que los españoles son los únicos que no cantaron su himno en el mundial. Falta de patriotismo? No: el himno español es quizás el único que no tiene letra.

Hace un par de años se hizo una convocatoria para ponerle letra, pero creo que quedó en nada.

Javier Lishner said...

Gracias Jose, por la valiosa información que compartes. Felicitaciones por tu blog. Acabo de poner el enlace en el mío. Lo estaremos visitando a menudo.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Más valiosa e interesante información. Gracias por compartirla con nosotros.

Saludos,

JL

Cooking Katie said...

I enjoyed reading your postt