Saturday, July 17, 2010

KIKO, CLUB NAVAL Y "AÚN"

El maestro en este video es peruano. Fue presentador de televisión, y, luego de una muy positiva experiencia en su país, que también es el mío, Perú, -donde animó Haga Negocio con Kiko- emigró a España con su familia. Se llamaba Kiko Ledgard, y, con Un, dos, tres... responda otra vez, tuvo muchísimo éxito en la televisión del país ibérico, hoy campeón mundial de fútbol.


Club Naval es un grupo pop oriundo de Vigo, esa importante ciudad gallega de donde también emergió la banda punk Siniestro Total. Estuvo compuesto por cinco jóvenes con ganas de sobresalir en el arte, especialmente en la música. Lo formaban, María en la voz, Pablo en la guitarra, Piño en el bajo, Gonzalo en teclados, y Quique en la batería.

Esta fue una canción que cruzó las fronteras de su propio país. Y, cuando llegó a América del Sur, hizo una buena escala en Perú, donde se quedó por varias semanas. El pop español andaba arribando, y, Club Naval, no sé si por mar o por aire, hizo una estada imaginaria que algunos hasta hoy recuerdan. Tanto como la calidad de Kiko en la televisión y el cine.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de julio de 2010


11 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
Kiko Ledgard era todo un personaje! Cuando lo mencionan no puedo evitar recordar mi infancia... el vivía cerca de la casa de mi abuela y coincidiamos seguido en la playa. En casa cuentan que cuando íbamos me parece que era La Herradura siempre bromeaba con mi mami porque tenian la misma cantidad de hijos (6) hasta que un dia llego con cara de triunfo porque estaban por tener el septimo! Era un tipo solar que oirlo hablar metia alegría.
Grazie tante per i bei ricordi,
Rossana

Javier Moreno-Pollarolo said...

Aunque me gusta esta canción de Club Naval, la letra parece venida de una mujer amargada, resentida y despechada que no tiene nada bueno que decirle al objeto de su deseo. Le da con palo con un intento de psicoanálisis barato mostrándole todos, todos sus defectos para luego ablandarlo con su "tú no me quieres aún". ¿Cómo cuernos el tipo va a querer meterse con una mujer con los chicotes cruzados como ésta? Si la autora de la canción es la chica que canta, se nota en el video que le está mandando un mensaje al tipo: "mírame, estoy en la cúspide de la fama por haberte escrito esa canción, ingrato".

En fin, cosas del orinoco.

Luis said...

Esta cancion sono bastante en el año 1984 en nuestro pais,la recuerdo bastante por que la radio que la hizo sonar duro mas que otras fue la recordada radio uno,por aquel entonces creo que la voz principal era la de Anie Arias,tambien estaba Henry venegas,Mario Arroyo.Jota Junior,entre otros.Y que grato recuerdo el de Kiko Ledgard,en la Tv Española simepre lo recuerdan por que impuso un estilo de animacion seguido por muchos hasta hoy,lo mismo que en nuetro pais,el que en su momento rescato ese estilo y trato de hacerlo suyo por su puesto con su propia personalidad es Raul Romero en sus primeros programas,incluso la critica de los 90 ya lo consideraba como su sucesor,pero parce que la cosa quedo ahi,sin desmerecer el trabajo que el popuilar cara de haba realiza,aunque lamentablemente con varios tropiezos y caidas del cual hasta ahora ha sabido levantarse y reinventarse.
Pero Kiko un maestro,de chico no nos perdiamos sus programas por canal 4 a inicios de los 80,producto de una gran y quiza de la mejor generacion de la tv peruana.
Luis de jesus maria

Jose80sg said...

Saludos JL: Kiko Ledgard fue un grande dela animacion en la tv peruana, tengo recuerdos un poco lejanos ya que era un niño alla a finales de los 70's, creo que uno de sus concursos consistia en esconder un caja o lata en un lugar de Lima y el que lo encontraba se ganaba un premio...bueno era bastante original y su caida en 1981 le costo morir poco a poco hasta 1995...en cuanto a Club Naval recuerdo que esa pegajosa cancion la pasaban seguido en Panamericana, creo que no hicieron nada mas. Bye

Luis Alberto said...

Kiko Ledgard se iniciò en la TV en 1964, su programa era "La pareja 6" originada en un detergente llamado "Seiscito" cuyo lema decia que lava la mugre en un 2x3. Era un programa concurso donde Kiko era el Rey. Naciò con ese talento, para el, animar era como estar en casa, lo hacia de una manera tan natural que asombraba a propios y extraños. Era el hermano menor del "Brujo" Walter Ledgard campeòn de nataciòn nacional. Los programas de Kiko fueron de antologia se pasaban por canal 4, era èl animador y Pablo de Madalengoitia el mejor maestro de ceremonias hasta hoy jamas superado. Kiko fue atleta en su juventud por ello siempre estaba haciendo piruetas demostrando su buen estado fisico. Llegò a producir una pelicula en 1966 llamada "El Embajador y Yo" con la recordada Patricia Aspillaga. Fue en canal 13 (despues 5) donde apareciò con "Haga Negocio con Kiko" el programa concurso mas celebrado de los años 70'
En España demostrò su gran habilidad para encandilar a toda una naciòn, que es tierra de grandes prodigios de la animaciòn, sin embargo Kiko pudo màs. Chicho Gordillo estuvo antes que Kiko, el era un fino humorista peruano salido de las canteras del programa radial "Loquibambia".En España Chicho demostrò que cuando se nace con talento, se triunfa. Kiko y Chicho eran amigos y contemporaneos, nos dieron muchas satisfacciones por dejar tan alto el nombre de la patria. Cuando estuvimos hace dos semanas reunidos en la asociaciòn, hablè con Don Fernando Farrès y le hice recordar a su gran amigo. La radio de antaño en Perù, tiene mucho orgullo de contar con grandes señores que hicieron del micròfono su habitat para difundir cultura, entretenimiento y profesionalismo. Muy buena tu nota Javier recordando a los grandes maestros del ayer, a los que siempre tenemos pendientes en la memoria. Un abrazo.
Luis Alberto.

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Contesto dopo una semana. Qué vergüenza. :-)

Solo confirmas con una experiencia personal y familiar, algo que muchos peruanos siempre escuchamos. La cuualidades humanas del buen Kiko. Tuve oportunidad de conocer a algunos de sus hijos, pero de hacerme amigo de uno específicamente. Era Clipper. Calculo que de mi edad. Era un caballerazo, y físicamente muy parecido al padre. Espero que a él y a todos los hermanos les esté yendo bien.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, tocayo, tampoco es para que te molestes... jaja. Qué viva la vida loca!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu comentario. Claro que Annie, Henry y Mario eran las voces de la recordada Radio Uno. Luego también lo sería Héctor Felipe. En caunto a J.A. Junior, creo que pertenecía a ese elenco, pues, en 1984, Junior (Avila) era mi compañero en Panamericana Radio Station. S.e.u.o.

De Kiko, comparto tus palabras. Y a Raúl un saludo desde lo lejos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose:

Kiko, un maestro. Club Naval, solo esa canción. Al menos en nuestra patria. Y que Radio Panamericana le dio "duro" es cierto. Pero como recuerda el amigo Luis, también sonó en otras emisoras.

Los concursos de Kiko eran eso, muy originales. Creo que, amén de sus dotes personales y profesionales, esa fue otra de las razones de su éxito (en el Perú y España).

Un abarzo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Gracias por tu breve e interesante crónica de don Kiko Ledgard. Dices algo que siempre tuve en cuenta. La fina línea entre el presentador-animador, y el presentador-maestro de ceremonias. Y, no sé si por coincidencia, siempre tuve a Kiko como ejemplo entre los primeros, y a Pablo entre los segundos. Aunque, para ser honesto, algunas veces sus labores cruzaron esa fina línea que había entre ambos. Dos grandes.

Un abrazo,

JL

Breno said...

Jajajajaj! Pocas veces he leído un comentario tan absurdo y faltó de inventiva. Alguna vez, María explicó de qué se trata el tema. Estoy seguro que a un narcisista (que es de lo que habla el tema), le molestaría la letra. 😬