Monday, July 05, 2010

JORGE HENDERSON HOSPITALIZADO

El 30 de marzo de 1982, Jorge Henderson Palacios, el entonces popular hombre de Radio Miraflores, conductor de Mundo Musical Iberoamericano y La Revista del Momento, dejaba ese centro de labores luego de casi cinco años de dedicarle buena parte de su tiempo. La razón fue la misma por la que el año anterior, Johnny López, otro apasionado y popular disc jockey, había dejado la misma emisora: la televisión. Era el comienzo de Jorge en ese mágico y menos misterioso medio. El Mundo Musical de la radio cambiaba de nombre a Enhorabuena, y se convertía en una larga e interesante senda para su carrera. Pero ayer, desde horas de la mañana, una nada venturosa noticia llegó hasta el corazón del Silicon Valley.


Umberto Toso vive en Chile. Es uno de los amigos que pudimos conocer durante nuestros quince minutos en los medios de comunicación del Perú. Umberto, quien fue parte de esa última etapa de mi paso por la radio -que terminó un día de junio de 1994-, andaba preocupado por la salud de Jorge. Y es que un medio escrito peruano, Trome, había publicado una nota sobre la delicada salud del recordado presentador de televisión. En horas de la noche, en Punto Final, transmitido por Frecuencia Latina, se difundió una entrevista exclusiva a Jorge desde el hospital donde se encuentra internado desde hace un mes. Tiene cirrosis.

Casi simultáneamente, Angelito, uno de nuestros visitantes al blog, nos envió el enlace de la noticia publicada en el portal de Terra Perú [ver artículo]. Poco después, Javier Fernández, otro de los personajes con los que me crucé durante los días de radio, me hacía llegar parte de la entrevista en Punto Final [ver video]. Triste reportaje para quienes conocemos a Jorge y para quienes lo siguieron por esa inolvidable travesía semanal a la que nos tuvo acostumbrados a través de Enhorabuena, espacio dedicado íntegramente a los valores de la canción hispana, internacional y local, con el que se despidió después de catorce años.




A lo lejos, solo deseamos que el cuerpo médico que lo atiende tome las mejores decisiones y que, en el menor tiempo posible, Jorge pueda encontrar el órgano que necesita para literalmente salvar su vida. El transplante de hígado, uno de los órganos más delicados e importantes del cuerpo humano, era algo que no se practicaba hace unos treinta o cuarenta años; afortunadamente, ahora sí está al alcance de los profesionales de la ciencia médica.

Fuerza, Jorge. Somos muchos los que estamos contigo. En el Hospital Rebagliati hay extraordinarios doctores. Mucha fe en ellos. Enhorabuena.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de julio de 2010

NOTA: Para ver la segunda parte del reportaje realizado por Fernando Díaz, presione aquí.

26 comments:

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Javier:

Me has dejado frío con esta noticia...

Julinho Aguirre Soto said...

Hola Javier:
Hace unos días veía unas fotos del "Baúl del Recuerdo" con DJs ochenteros, donde aparecía Jorge Henderson y leía varios comentarios respecto a que hace tiempo no se sabía nada del recordado conductor de "Enhorabuena".
Como a muchos de las personas que lo tratamos en algún momento y sabemos de su calidad humana, esta noticia nos ha sorprendido tremendamente. Iré a verlo al Rebagliati para expresarle mi solidaridad y le transmitiré también tus buenos deseos, Javier.
Creo entre todos los amigos que estimamos al popular bigotón debemos emprender una cruzada URGENTE para que pueda superar este difícil momento.
Felizmente, como señalas en tu comentario, este mal ya no es irreversible como hace tres o cuatro décadas, una prueba de ello es el cantante Raphael que quedó como nuevo y sigue cantando.
Fuerza Jorge....superado este mal momento diremos en coro ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Anonymous said...

LO QUE NO DICE EL REPORTAJE ES QUE HENDERSON FUE ENAMORADO DE MANNIE REY Y ROMPIERON POR SU RELACION CON QUIQUE CANO Y POR SER UN CONOCIDO ADICTO.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Aunque los gustos musicales de "El Que Se Hace Chiquito" no son de mi agrado, le deseo lo mejor.

No me voy a olvidar como lo imitaban en "Risas y Salsa" como "Jorge Pénderson Palacios Ex-Jigginson" y como le hacían decir que lo suyo era la "merrrrmelada" (se supone que los artistas de Televisa le hacían Payola para que Jorge pasara sus videos, pero obviamiente esto no es cierto). En fin, otra vez, que se recupere mi compadre.

Javier Lishner said...

Hola Juan Alberto:

A estas horas, como tenía que ser, la noticia dio la vuelta a través de los medios de comunicación. Además, ya sé que incluso tuviste la oportunidad de conversar telefónicamente con Jorge desde tu lugar de residencia, Costa Rica. Eso dice mucho de ti, hermano mío.

Espero al igual que tú y todos, que el desenvolvimiento de la enfermedad sea otro éxito de la ciencia médica para felicidad de Jorge, sus familiares y todos nosotros sus amigos.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Julinho:

Una de la sprimeras cosas que pensé cuando me enteré de la noticia fue que, acaso una semana antes, cuando realizamos la entrevista en este blog, tú mencionaste a Jorge entre los inolvidables de la época en que te dedicabas a los espectáculos locales.

Es más, cuando en la entrevista te referiste a Kike Cano-Alva como otro de los inolvidables, y dijiste "los bigotes de Radio Miraflores", casi te interrumpo para decirte que, en todo caso, ese fue Jorge. Pero pensé que como Jorge había emigrado de R.M. en 1982 (y tú comenzaste en RTV en 1987) no lo recordabas como parte de esa emisora. Todo sea para evocar a ambos buenos compañeros de trabajo, con quienes tuve el gusto de iniciar mi carrera y, de paso, una larga y leal amistad.

Un fuerte abrazo para tí. Y si logras visitar a Jorge, envíale nuestros fraternos saludos. Gracias adelantadas.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Me es muy desagradable leer un comentario como el que has dejado, y no por mí sino por los lectores de este blog.

No me costaría nada eliminar este mensaje. Sin embargo, lo voy a dejar para que sea leído y estemos alertas de que, aún en momentos difíciles como este, existen energúmenos como tú que no respetan ni siquiera la delicada salud de alguien.

Hay que ser muy estúpido, para suponer que en un reportaje que tiene la buena intención de informar -y que además incluye breves declaraciones de la persona involucrada- se pretenda exponer toda su vida.

Lo que escribes es una calumnia. Y solo lo retiraré a pedido expreso de una de las dos personas a las que haces mención. Cobarde.

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

El deseo es el mismo. Las mejores vibras para Jorge y el cuerpo médico que lo atiende en el Rebagliati.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Que impactante noticia. Jorge Henderson tiene un lugar ganado en la historia de la radio y la television. Fuerza Jorge.

Un abrazo.

Anonymous said...

Que penita, esperemos supere este momento tan difícil.
Rossana

Luis said...

La verdad que esta noticia si que me ha impactado.Es cierto que hace mucho no se sabia de el,incluso a inicios del presente milenio estubo por volver con su clasico Enhorabuena por America,pero desconozco por que el proyecto que hasta fue anunciado por tv nunca salio.Solo le deseo una recuperacion a este penoso mal,y ojala se realize el transplante que necesita.Aunque mucha gente lo critico en su mejor momento por ser muy pro mexicano,pero se debe reconocer dos cosas durante su programa se apoyo mucho al talento peruano en su momento y que fue uno de los tres que lograron en la decada del 80 realizar un cambio en el gusto musical de la gente(los otros fueron Koko Giles y Gaston Medina)al intentar hacer mas masiva la musica en nuestro idioma,sea el genero que fuera.
Una pronta mejoria y fuerza en este momento para Don Jorge.
Luis de jesus maria

Jose80sg said...

Saludos JL: Lamentable noticia, a pesar que el reconoce que fue por su irresponsabilidad...su situacion es muy complicada y su mal muy avanzado...solo queda enviarle buena vibra y orar por su recuperacion...como el mismo dice "a cuidarse"...como siempre hay chacales que salen a ser leña del arbol caido...fuerza Jorge...Bye

Mike Mantilla said...

Jorge Henderson fue un profesional que sin duda marcó historia tanto en la televisión como en la radio en el Perú. Un comunicador nato cuyas intervenciones frente a la cámara evidenciaban a una persona bastante leída, culta e informada del acontencer social y político primero y luego del mundo artístico. Enhorabuena fue un espacio que sin duda quedará como uno de los programas top cuando se escriba la historia de la televisión peruana. Mi solidaridad con Jorge Henderson en estos momentos difíciles por los que atraviesa.

Luis Alberto said...

Parece que pocos recuerdan a Jorge cuando llevò a la TV via canal 2 Frecuencia Latina, el programa "Tal Cual" que era un "talk show" muy interesante y que llegò pronto a ser lider en sintonia los dias sàbados, èl no tuvo que copiarse de los programas enlatados de Maria Laria, Cristina o Geraldo, el impuso un estilo muy original que evidenciaba un trabajo profesional con elementos y asistentes que colaboraron al èxito del programa. Es cierto que tocaba temas escabrosos, pero a su manera queria dar a conocer a la sociedad; que cerca tenemos estratos donde se dan muchas miserias humanas a las que no debemos ignorar, y no hablo de pobreza y promiscuidad sino de males sociales que conviven al lado nuestro. El primer programa, recuerdo lo dedicò a entrevistar a 6 trabajadoras sexuales, las que cubrian sus rostros con gruesos lentes, y fue aquel espacio muy impactante. El programa dio pie para que los demas canales lo imiten y de la noche a la mañana todos tuvieron su talk show. pero Henderson fue el original. El programa se mantuvo lider, hasta que Maria Teresa Brashi, esposa de uno de los dueños del canal, lo sacò para conducirlo bajo el tìtulo de "Maritere". Jorge quedò abatido, sin fuerzas, fue un golpe bajo y desde alli empezò a declinar. Todos sabemos que solo tenemos un cuarto de hora de fama, y que el mundo de las luces es asi, y aunque duela entenderlo es la triste realidad. Esperamos que suceda un milagro y recupere las ganas de seguir luchando, todos los que hemos seguido su carrera, sabemos de su capacidad de comunicador nato, y que su leyenda ya forma parte de los que aprendimos muchas cosas de èl.

Un abrazo.
Luis Alberto.

Anonymous said...

Javier querido me dejaste tan frío como JA, ver a Jorge después de tanto tiempo me impactó sobre manera. El vídeo realmente me dejó afectado. Para los que trabajamos con Jorge y lo conocimos desde 1980 y vimos sus mejores momentos desde "Mundo Musical Iberoamericano" hasta "Enhorabuena" y conociendo su tesón, responsabilidad y afecto a esta profesión no nos queda mas que elevar una oración para que tenga mucha fé y se ponga, como lo está, en las manos de los médicos que seguramente salvaran su vida. Le deseo desde esta lejana Joburg mis mejores afectos y te pido por favor Juan Alberto si tienes el teléfono de Jorge se lo mandes a Javier y por su intermedio me lo pueda dar para poder llamarlo y por esa vía mandarle mi mejores deseos y afectos a un amigo, colega y profesional que admiro mucho. Abrazos y ojala nos podamos comunicar pronto con mejores noticias en la salud de nuestro querido Jorge.
Afectuosos saludos,
Sammy

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Una verdadera pena esta noticia sobre el mal que lo aqueja a Jorge Henderson.

Aunque no era aficionado al género musical que difundía en su famoso programa "Enhorabuena", pero siempre le reconocí su entrega y pasión por lo que hacía. Y en una época en qoe no había cable, siempre estaba con las primicias de la música e español.

Que Dios le de la posibilidad de recuperarse y salir adelante de esta dura prueba que le ha puesto en el camino.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Miguelito:

Suscribo ciento por ciento tu comentario. Qué podría decir yo que, aunque posiblemente Jorge no lo sepa, le debo prácticamente mi carrera por un solo consejo que me dio el día que quise tirar todo por la borda. Y me quedé y seguí... Fuerza, Jorge!

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estamos en los mismo, Rossana. Pura buena vibra para que Jorge supere este difícil momento.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

La noticia ha sido impactante para todos, sus amigos, sus oyentes y sus televidentes.

Como bien escribes, todos le deseamos una pronta mejoría y le enviamos mucha fuerza en este difícil momento.

Y aprovechamos para saludar a Kokito Giles y "Wolfie" Medina, dos grandes hermanos de "la competencia" durante nuestros días de radio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose80sg:

Gracias por sumarte a la buena vibra por la recuperación de Jorge. Creo que cualquiera de nosotros la necesitaría.

Jorge fue un profesional a carta cabal y los que vinimos después, y tuvimos oportunidad de trabajar en la misma emisora, como fue mi caso, aprendimos mucho de él.

Imagínate, para darte solo una idea, que presentaba las canciones con un cronómetro en la mano para no "pisar" la canción cuando el artista comenzaba a cantar. O sea, para únicamente hablar sobre la parte instrumental... Jamás podré olvidar su interés por la perfección.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Lo has dicho casi todo en una solo paárrafo. Ojalá que Jorge lea esto para que sepa que se le recuerda y se le quiere por todo lo bueno que dio mientras estuvo en los medios de comunicación. Un profesional a carta cabal. Un maestro para mí y seguramente muchos con quienes él trabajó.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Tus palabras, como es tu costumbre, llenas de sentimiento y aplomo. Yo sí recuerdo el programa Tal Cual, aunque estuvo de moda cuando yo me venía a los Estados Unidos.

Es verdad que un profesional como Jorge era capaz de hacer muchos más que presentar discos o entrevistar artistas. Ya lo había demostrado en la radio cuando conducía exitosamente Mundo Musical Iberoamericano y, simultáneamente, conducía La Revista del Momento, donde se encontraba frente a frente con congresistas, alcaldes, literatos, autores o compositores, con la misma entereza. Aún recuerdo la entrevista que le hizo a Chabuca Granda. Uy, hay mucho qué contar del gran Jorge. Como bien dices, un comunicador nato.

Te cuento que por esas coincidencias de la vida, él renunció a Radio Miraflores el último martes de marzo de 1982, y yo hice lo mismo el último martes de marzo del siguiente año...

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

A estas alturas es posible que ya te hayas comunicado con Jorge desde Johannesburgo, donde la profesión te ha llevado.

Sé que tú, que al igual que Juan Alberto y todos quienes compartimos alguna vez labores con él, estamos unidos con un mismo sentimiento.

Esa época de principios de los ochenta en Radio Miraflores, fuimos una familia. Y solo confirmo que a pesar del tiempo transcurrido, lo seguimos siendo.

Un fuerte abrazo y suerte para tus transmisiones este fin de semana en Sudáfrica. Y para Jorge, siempre lo mejor.

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Tú sabes muy bien que el género que Jorge presentaba no era tampoco el mío. Pero, por la forma que presentaba sus programas, daba ganas de escucharlo. Y yo lo oía. No solo mientras estaba en la radio sino cuando estaba en casa. Lo mismo sucedió luego cuando ingresó a la televisión.

Cuando los presentadores de canciones se convierten en comunicadores, entonces es mucho más interesante verlos y escucharlos. Y así creo que muchos conocimos a Jorge.

Un fuerte abrazo,

JL

Rocketman said...

Hola Javier

Lamentable la situación del periodista y estrella de la radio y tv Jorge Henderson.

Recuerdo haber sido uno de sus seguidores en RM, años antes de su pase a la tv.

En estos momentos CPN y RPP informan que Jorge Henderson ha sido dado de alta y está a la espera de un donante.

Revisando notas sobre el transplante al que se sometió el cantante español Raphael, hace 7 años encontré:

Sus familiares y amigos más cercanos han sido sometidos a "diversas pruebas", si bien ninguno de ellos son compatibles con su grupo sanguíneo, impidiéndoles "la donación de un lóbulo del hígado".

Al parecer existe una opción alternativa al transplante de hígado.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=38107

Beita said...

Hola Javier:
A mí también me ha impactado saber sobre el estado de salud de Jorge, hace muchos años no tenía noticias suyas, desde que se retiró del mundo del espectáculo.
En 1980 a través de su programa radial "Mundo Musical Iberoamericano" siempre podía complacernos en nuestros gustos musicales, es más...yo era una chiquilla que ilusionada recorría las Radios en busca de apoyo para crear un club de fans para Julio Iglesias, Jorge fue nuestro padrino y no faltaba ocasión para compartir en la cabina de Radio Miraflores.
Ya transcurrido el tiempo, vimos sus progresos al incursionar en la televisión conduciendo su famoso Enhorabuena, más adelante el talk show.
Ahora...se me hace un nudo en la garganta, me duele saber que atraviesa este momento tan difícil, por eso aprovecho tu blog (seguramente nuestro querido Jorge lo ha de leer) para decirle:
Mucha gente ha de estar orando por tí, siempre demostraste ser una persona de bien, se impuso tu calidad como profesional y como ser humano, guardo de tí los más bonitos recuerdos y te llevo en mi corazón.
Dios ha de darte esa oportunidad de vida, para que sigas disfrutando junto a tu familia, no pierdas jamás la fe.
Un fuerte abrazo querido Jorge.
Beatriz Jara