Sunday, February 14, 2010

"Tema para jóvenes enamorados"
SAN VALENTÍN: Nos pusimos románticos

Este fin de semana alrededor del mundo, los seres humanos celebramos a San Valentín, también llamado el día del amor y la amistad. Y la música no podría estar ausente. Es como el elemento etéreo, ecuánime e imparcial que une a las dos partes y las hace vivir específicos e inolvidables momentos. Elegir una canción para la ocasión sería injusto. Así que, desde el viernes y hasta hoy domingo, estamos compartiendo diferentes melodías que pudieran haber marcado parte de nuestras vidas.



Para todo el año, vaya nuestro saludo de Rock Around the Blog por el día del amor y la amistad. Finalmente, nos pusimos románticos en todos los idiomas. Felicidades.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de febrero de 2010

18 comments:

Anonymous said...

Yo pense que esa cancion era de los Belkings, pero al ver un video de los Shadows ya lo tocaban antes y fue hecha originalmente por Percy Faith Orchestra.
Recomiendo Michael Johnson-This Night Won't Last Forever
Nigel Olsson Dancig Shoes
Chicago No tell Lover

Jaime

Anonymous said...

Efectivamente "Theme for young Lovers" fue escrita e interpretada por el gran mùsico Percy Faith, se encuentra incluida en su album doble:"Percy Faith's: All time Greatest Hits", donde tambien se incluye la mejor versiòn de The Theme from "A Summer Place" que es para este mùsico su tema emblemàtico. El disco fue grabado para CBS Columbia CBS-KG31558 Made in USA. La buena mùsica trasciende. En cuanto a la versiòn de Los Belkings saliò en un single de 45. Sin embargo cuando graban su primer Long Play para Virrey hacen un arreglo nuevo para el mismo tema.El primer single de Los Belkings fuè "El Guasòn", donde un antiguo DeeJay llamado Gustavo Galliani, ponia una risa escandalosa que le daba mas efecto al tema. Los Belkings seràn siempre recordados como el mejor conjunto instrumental del Perù

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Se agradecen las sugerencias. Las tendremos en cuenta para cualquier momento. La de Nigel Olson la acabo de estar escuchando hace una semana a raíz de la entrevista a Liliana Sugobono, cuyo nuevo programa sabatino en Radio Miraflores se llama Dancing Shoes.

Saludos hasta el país del Sol Naciente.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Percy Faith, "El Guasón", Gustavo Galliani, la CBS Columbia. Usted debería escribir un libro.

Aquí dejo el enlace del "Theme from A Summer Place" de Percy Faith, que como bien dices es emblemático.

http://www.youtube.com/watch?v=mERbQIvgJXs

Muchas gracias por la lección. Y Gustavo Galliani, nuestro dj favorito de las noches en Radio Atalaya de Lima.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Gracias por el halago Javier, mi nombre es Luis Espinoza, estuve en la radio AM desde 1962 hasta 1969, alternè mas como comentarista en diversos gèneros. Soy de la promociòn de Diana Ercilia Garcia Guzman, Vladimir Artieda, Ernesto Fernandez de la Cruz, Perico Durand, y aprendi escuchando a los maestros, Jorge Pelàez Rioja, Pepe Ludmir, Humberto Velasquez, Carlos Rojas, Alfonso del Carpio,Pablo de Madalengoitia, Pepe Carrasco, Ernesto y Jorge Garcia Calderòn, Sergio Vergara, Juan Iglesias, Enrique Llamosas, Guillermo Morales Lazo, Reynaldo Aragon Sr,Càrlos Alfonso Delgado,Josè Làzaro Tello, Juan Felipe Montoya, Nelson Arrunategui,Fernando Farrès,Guillermo Lecca,Fidel Ramirez Lazo y su hermano Juan, Alberto Sorogastua, Manuel Traverso, Dante Capella,Don Pedro Roncallo, German Calderon Castillo Roy Morris Nycander,Nelly Mendivil Càstro, Linda Izquierdo , Adriana Loredan,Franca Fenatti, Yolanda Parodi,Narcisa Cisneros, eran los tiempos en que para ser locutor habia que estudiar y dar examen en la Escuela de Locutores dependencia del Ministerio de Educaciòn. En aquellos tiempos habian locutores y animadores de mucho prestigio. Aun està viva Doña Maruja Venegas Salinas, quien fue la pionera de las comunicadoras.Yo tengo 65 años, y recuerdo su programa "Radio Club Infantil" por Radio Mundial, tambien tu la incluiste en tu blog en un comentario pasado. La radio de antes tenia una magia especial, y el primer disc-jokey que impulsò y desarrollò ese concepto fue Barton Wilson quien arribò de NY a Perù a fines de los años 40' e hizo historia con sus programas musicales primero por Radio Amèrica, y luego pasò a Radio Miraflores.
Saludos desde Lima amigo Javier.

Bagheera said...

Asu qué abuso, mi estimado Javier! Recién me he reconectado al 90% a internet después de un fin de semana singular, y me doy con la sorpresa que has escrito varios posts sobre el amor y enamorados... qué te puedo decir? :)

Más bien la canción de Roxette que pusiste no me parece adecuada para la fecha que pasó porque es muy triste y trata de lo que pudo haber sido pero que se terminó... para cortarse las venas con galleta de soda!

Lindo que hayas puesto una emblemática con los Belkings, que tanto a mi papá como a mi nos gustan (aunque personalmente mi favorita es Amor Imposible). Te lo agradezco de corazón y lo tomaré como regalo de mi B-day!

Luego te iré enviando mis sugerencias para el próximo Valentine.

Salu2,

Bagheera

Luis Alberto said...

Olvidè mencionar a Josè Estremadoyro Cafferata, un famoso coleccionista de discos de carbòn que tenia un programa por Radio Nacional llamado "El Rincon del Recuerdo" y que durò 25 años desde 1954 hasta 1979, otro grande fue Don David Odria, animador, locutor y maestro de ceremonias que desarrollò su carrera en Radio La Crònica, y despues fue uno de los animadores de la "Escalera del Triunfo",y fue presentador en diversos festivales internacionales; se casò con Carmita Jimenez cantante de Puerto Rico que hizo carrera aqui, y grabò muchos discos para Sono Radio. Otro locutor importante fue Hermògenes Salamanca Lòpez, quien mantuvo por 30 años via Radio Lima un programa llamado "Una Cita con Los Panchos", tampoco puedo olvidar a Don Humberto Martinez Morosini, y al gran maestro Arturo Pomar, igualmente a Jorge Carvallo, mejor conocido como Jorge Cox, quien falleciò hace 2 años, y era el presidente del Elvis Presley Forever de Perù. Tambien recuerdo al Sr. Menacho, quien por muchos años fuè la Voz Oficial de Radio Nacional, desde la època del gobierno del General, Manuel A. Odria,y los Presidentes Manuel Prado y Fernando Belaunde Terry. Otro gran coleccionista es Don Ramòn Alfaro Remòn, que hasta hace 3 años tenia su programa:"Volvamos a vivir recordando", tal vez lo identifiques, era el actor que imitaba muy bien al Presidente Belaunde. En aquellos años la radio era todo un espectaculo de primer nivel, y las Radio Emisoras tenian un gran auditorio donde se presentaban las luminarias mas grandes de la època, y tambien habian sets acondicionados para emitir las famosas radio novelas de los dorados años 50'. Hay mucho que hablar y comentar sobre lo que fue la radio en el Perù.

Javier Lishner said...

Luis Alberto:

Con solo lo que nos has escrito aquí entre ayer y hoy, creo que puedo hacer un par de notas... jaja.

Esa lista que mencionas no hay que guardarla. Hay que esparcirla a través de la Internet para darle nuestro homenaje a cada uno de los nombrados. Aunque algunos se nos hayan adelantado.

De Barton Wilson, puedo dar fé de lo que escribes pues de boca de la recordada Nelly Mendívil Castro escuché muchas veces loas a "su" maestro.

Interesante el dato sobre lo del Ministerio de Educación. En eso estamos muy, pero muy atrasados. Me contaba el correcto Pepe Barreto -quien es uno de los board directors de la institución que reúne a los locutores-, cómo están organizados los hombres del micrófono por estos lares. Ojalá que algún día no muy lejano podamos hacer algo por eso en nuestro país... Otra meta.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querida Bagheera:

Un gusto que hayas encontrado tu regalo de cumpleaños en este blog. Pero no olvides que el Valentine's Day, el verdadero, es todos los días.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Claro que recuerdo a Ramón Alfaro. Incluso pude conocerlo en la esquina de la televisión. Pero lo que nunca supe es que era melómano.

En cuanto a esos auditorios a los que te refieres, creo que pude conocer al menos uno cuando me tocó trabajar en Radio Nacional del Perú, hace veinte años. Te cuento que, sabiendo de su historia, cuando ingresaba lo hacía con el mayor respeto. Incluso, el micrófono era tan antiguo, que posiblemente era el mismo que utilizaron los grandes locutores de antaño. Yo hacía lo mío e iba guardándome esos sentimientos.

Un abrazo, y el recuerdo para nuestro amigo Jorgito Cox.

JL

Luis said...

No sabia la historia de la cancion parece que Los belkings le paso lo mismo que los Doltons con su tema el ultimo beso.Juraba que los Shains fueron nlos creadores de esta cancion Tema para jovenes enamorados.Pero aun asi los belkins transpasaron fronteras y fueron recocnocidos.
Luis de jesus maria

Luis Alberto said...

Hola Javier: Hay dos Pepe Barreto. Uno experto locutor deportivo que alternò muy joven, con Oscar Artacho, Lucho Velez(Argentinos), y los nacionales Humberto Martinez Morosini, Juan Iglesias, Lucho Isusqui, Miguel Portanova, Pancho Lamarque,por citar solo algunos famosos. El otro Pepe es el joven que tenia en Radio Continente su programa "El Club de Los Beatles", aun recuerdo que en la cabina de la radio en la parte mas alta habia pegado unas fotogràfias a color del cuarteto.
Si lo hubieras escuchado como los defendiò, cuando en 1966, John hizo aquellas declaraciones donde afirmaban ser mas populares que Jesucristo. Pepe era el presidente del club, lo recuerdo bien, porque en ese tiempo yo tenia el programa de las 9 am con Eddie Gonzàles llamado "El Exitòmetro" que se transmitia despues de "El festival del Bolero" de Santiago Salcedo Guitierrez.El club de Los Beatles, tenia muchas socias, sobre todo escolares fanaticas, y Pepe que aun debe conservar ese timbre de voz que identificò siempre, tambien actuò como maestro de ceremonias y presentador en muchas matinales, legendarias matinales, donde primero se exhibia una pelicula y luego el show con lo mejor de la nueva ola en el cine Excelsior, Idolo, Lido, èpocas doradas que solo quedan como un buen recuerdo. Ahora me dices que està como uno de los Board Directors de la Instituciòn que reune a los hombres del micròfono, de repente por alli està el flaco Freddy Morales, Rafael Ortega, y Gustavo Galliani, aqui quedò Roly Cadillo quien se convirtiò en periodista politico y narrador deportivo, el conserva su voz intacta, gente de Radio Atalaya "nueva generaciòn".
Saludos amigo, y gracias por tu paciencia, lo que yo aporto no lo lei, son vivencias mias de mi paso por la radio, y lo que aprendi gracias a ella.

Luis Alberto said...

Ramòn Alfaro Remòn, es un gran profesional, periodista, actor, locutor, gran coleccionista y melòmano por excelencia. Don Ramòn es fanatico de La Sonora Matancera, y de Carlos Gardel, tiene miles y miles de discos, muchas son reliquias que segun cuenta las heredò de su abuelo. Alfarò fue admirador del Sr. Josè Estremadoyro Caferatta, quien mantuvo por màs de 25 años su programa por Radio Nacional AM "El Rincon del Recuerdo". Por aquellos años 50' habian màs programas solo de mùsica antigua. Recuerdo uno llamado "El Club de los 78" Donde se pasaban como es de suponer aquellos discos de pasta de carbòn. Con la gran cantidad de discos del Sr Alfaro, y de su amigo Cesar Caro Machuca otro gran coleccionista, ingresaron a Radio Excelsior AM en 1965 para presentar en horario de 10 a 12 de la noche los dias domingo: "Volvamos a vivir recordando", un programa que ràpido captò sintonia porque estaba hecho por gente de radio, y el maestro Alfaro, hacia una caracterizaciones inolvidables imitando a variados personajes, esto atrajo mucho màs al pùblico.
El programa durò varios años, luego pasò a Radio Lima, ya con otro formato. Pero, Alfaro retornò a Radio Nacional en 1990 y siguiò con su programa, su amigo Cèsar continuò en otra emisora con el programa "El Cofre de los Recuerdos". Todo iba bien, sin embargo cuando entrò Alan Garcia,hizo valer un decreto que prohibia a un empleado del estado(Don Ramòn es asimilado a las Fuerzas Policiales), reciba dos sueldos, por eso le cerraron el programa en Radio Nacional, y fuè una gran injusticia, y una decepciòn y pena para nosotros sus oyentes, porque escuchandolo, al lado de los maestros Juan Felipe Montoya y Cesar Servàn (Gente antigua) pero llena de anècdotas, y amplio conocimiento de lo que fuè la radio en sus inicios; nos quedamos sin la memoria de un pasado que a todas luces fuè mejor, en mùsica y calidad de presentadores maestros del micròfono.
Eso es todo amigo Javier sobre Don Ramòn ("Belaunde") Alfaro Remòn,

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En esa época, creo que como hasta ahora, se hacían muchos covers. Y en algunos casos, los temas se popularizaban primero en las versiones de los músicos locales. Sucedió con "Band on the Run" de We all Together. Cuando llegó a Lima la versión original de los Wings, según me contó el propio vocalista Carlos Guerrero, su versión ya estaba en el número uno de una popular radio local.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Dice Pepe que eres un hombre de gran memoria. Tu comentario lo hizo recordar sus inicios, los que por cierto ya son un poco lejanos. Por supuesto que le reenvié tu mensaje para que estuviera al día con tu comentario.

Recuerdo a Freddy Morales y Gustavo Galliani (a quienes escuchaba en Atalaya) y a Rafael Ortega, a quien escuché en Miraflores y con quien tuve oportunidad de hacer mi primera presentación en vivo en el Municipio de Miraflores, mientras el andaba en 1160 y yo comenzaba en R.M.

A Roly Cadillo no tuve oportunidad de conocerlo personalmente (aunque debo decir que tal vez haya sido mi dj favorito de esa gran época de Atalaya), pero tengo una anécdota. Un día, mientras yo compartía la dirección de la institución Talentvs con Johnny López, alguien llamó a la oficina. Contesté yo. La persona pidió hablar con Johnny. Le dije que no estaba pero que podía dejar el mensaje. Me dijo "de parte de Roly Cadillo". Entonces aproveché para presentarme... Me conocía de nombre. Y en ese par de minutos le pude decir que "por gente como él, yo estaba sentado allí". Talentvs fue una academia de locución. A la par, yo tenía mi programa diario en Radio Miraflores.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Es una pena que se conozca tan poco de la vida de ese gran artista que es Ramón Alfaro. Mira que yo que he andado en el ambiente radial nunca escuché de esto.

Para precisar. Dices que volvió en 1990 y que todo iba bien en Radio Nacional hasta que entró Alan García e hizo valer un decreto... ¿No habrás querido decir que el que entró fue Fujimori?

En cuanto a César Serván, imagino que es el mismo señor que, al menos durante los años ochenta, fue locutor de Panamericana Televisión. O, aquél, era Carlos...

Un abrazo, y gracias por compartir tus lecciones con nosotros.

JL

Luis Alberto said...

Me dà mucho gusto poder compartir mis memorias de la radio, con gente joven como tu, que presta atenciòn, porque son testimonios autènticos. Que bueno es haberle recordado sus èpocas de inicio a Pepè, y gracias por compartirlos con èl. Felizmente mi memoria aun recuerda tantas anècdotas y hermosos recuerdos. Siento que has querido mucho a Dianita. Bien en otro comentario te voy a relatar como conoci a Diana en 1963, cuando aun era una niña estudiante de secundaria en el colegio "Cultura Moderna". Bien Carlos y Cèsar Agusto Servàn, son locutores comerciales con màs de 50 años de trayectoria, Càrlos ya està retirado por un problema cardiaco. Cesar continua como locutor de planta y ha trabajado en varias radios, ha sido locutor comercial en TV durante las transmisiones deportivas. En cuanto a Rafael Ortega Sanchez, "el chato" comenzò en 1965 en "Radio El Sol" èl tiene una hermana llamada Elizabeth, y juntos co-animaban el programa, luego cada uno tuvo su espacio propio. Radio Miraflores, Radio El Sol, y Radio Amèrica, fueron las primeras estaciones que le dieron cabida a los DJ juveniles, era un reto que chiquillos quieran competir con maestros de la talla de Enrique Llamosas, Dante Capella, Humberto Velasquez Juan Iglesias, o Sergio Vergara. Es posible que tu hayas escuchado a Juan Iglesias, el formò parte del programa deportivo "Ovaciòn", y de disc jockey pionero, pasò a ser relator de futbol. Hay algo que seguramente ignoras: Radio Panamericana durante el gobierno militar se volviò por buen tiempo una emisora que solo pasaba musica antiquisima, solo mùsica sin locutores, te lo explicarè en otra ocasiòn. Ahora en cuanto al maestro Ramòn Alfaro, no me equivoquè en los datos. El retornò a Radio Nacional en 1990 en el gobierno de Fujimori, es cierto, pero fue sacado del aire durante este gobierno actual de Alan; te explico: dos dias antes que asuma su segundo mandato el gordo Alan, Don Ramòn en su programa tocò la primera versiòn que se hizo del Himno Nacional desde un disco que tenia màs de 70 años de antiguedad, y dijo estas palabras: "Ojalà que Dios ilumine el camino del nuevo mandatario para bien de nuestra Patria. A la semana que asumiò el mando, sacò del aire el programa. Yo recuerdo que aquella noche Don Ramòn, con aquel dominio que le dan sus años ante el micròfono, anunciò: "Amigos oyentes y pùblico que nos sigue a travès de la señal de internet, les comunico que esta es la ùltima emisiòn de "Volvamos a vivir recordando", la gerencia de la radio se ve abligada a tomar esta decisiòn porque hay una directiva oficial que viene de palacio que no permite que un empleado del estado cobre dos sueldos. Agradecemos su comprensiòn" De inmediato comenzò a sonar el telèfono con voces de protesta del publico indignado ante tan absurda medida. Tu bien sabes Javier que los sueldos en la radio si no tienes auspiciador son propinas, y màs tratandose de la emisora oficial que no tiene publicidad comercial, por eso reafirmo lo dicho; fue durante este gobierno infernal que ocurriò esto. Bueno amigo es suficiente por ahora, y te repito, con mucho gusto compartirè contigo lo que fue la radio en sus años dorados. Hasta la pròxima.

Anonymous said...

una vez intente acercarme al sr Ramon Alfaro y la verdad es un tipo muy dificil de tratar, como se dice en este blogg tal vez haya sido una persona alegre pero de eso hace ya mucho tiempo, intolerante, malgeniado, en fin, ojala cambie de actitud y al final de cuentas acepte la modernidad y que todo ya cambio