Tuesday, February 23, 2010

RANDY VANWARMER - "Just When I Needed You Most"

Cuando el pasado 14 de febrero se me ocurrió publicar una canción de Roxette, la de título "It Must Have Been Love", como parte de la celebración del día del amor y la amistad, una de nuestras lectoras públicamente me haló las orejas "porque es muy triste y trata de lo que pudo haber sido pero que se terminó... para cortarse las venas con galleta de soda!". Y, claro, lo hizo sin saber que la halada de orejas es una de esas cosas que detesto desde que era niño y la Miss Agnes lo hacía mientras aprendía a leer en la escuela. Afortunadamente, el nombre de Randy VanWarmer no se me vino a la mente por esos días del amor y la amistad porque, de haber ocurrido, hubiera publicado su más popular canción: "Just When I Needed You Most". Y, seguramente, me hubiera ganado otro tirón de orejas.



JUST WHEN I NEEDED YOU MOST
(Randy Van Warmer)

You packed in the morning and I
Stared out the window and I
Struggled for something to say
You left in the rain
Without closing the door
I didn't stand in your way

But I miss you more than I
Missed you before and now
Where I'll find comfort, God knows
'Cause you left me
Just when I needed you most

(Left me, just when I needed you most)

Now most every morning I
Stare out the window and I
Think about where you might be
I've written you letters
That I'd like to send
If you would just send one to me

'Cause I need you more than I
Needed before and now
Where I'll find comfort, God knows
'Cause you left me
Just when I needed you most

(Left me, just when I needed you most)

[Instrumental Interlude]

You packed in the morning I
Stared out the window and I
Struggled for something to say
You left in the rain
Without closing the door
I didn't stand in your way

Now I love you more than I
Loved you before and now
Where I'll find comfort, God knows
'Cause you left me
Just when I needed you most
Oh, yeah
You left me
Just when I needed you most

You left me
Just when I needed you most

El tema apareció a principios de 1979 y fue parte del álbum Warmer, su primera obra. Cuentan que "Just When I Needed Most" fue escrito por el músico norteamericano luego de una decepción amorosa que le había sucedido cuando tenía 18 abriles. A lo largo de su carrera, VanWarmer, cuyo verdadero apellido era VanWormer, hizo más de una decena de discos y compuso para otros artistas. The Oak Ridge Boys y Alabama, entre ellos. "All I Have Tonight" y "Suzi Found A Weapon", fueron otras de sus canciones, aunque recibieron menor difusión. Pero, el 12 de enero de 2004, la leucemia se lo llevó para siempre. VanWarmer tenía 48 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de febrero de 2010

22 comments:

charlieextreme said...

Caray que buen tema,gracias por hacer que lo escuche después de tiempo,me imagino que mucha gente te hubiese jalado las dos orejas y las dos patillas si la hubieras puesto para San Valentín jeje

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Excelente canción de 1979. Una bellísima balada que te parte en dos apenas la escuchas.

Recuerdo haberla escuchado por primera vez en Radio Panamericana en el programa de Susana A, y me encantó desde un inicio.

Una pena que Randy se fuera tan joven.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

HOla Javier
Que gran cancion es una de las que te queda en la memoria toda la vida, asi como Ann Murray-You Needed Me(hay una version 2008 con Shania Twain muy buena),Dirt Band-An American Band,Charlie Dore-Pilot Of The Airwaves (excelente tributo a los DJs),Kim Carnes, Nicolette Larson (1952–1997),Dolly Parton, Alabama-The Closer You Get,K.Rogers, por decir algunos artista country que tocaban en la radio en los 80s. A proposito eras tu el que hacia la propaganda de los discos importados de SEARS en la radio?.
Saludos
Jaime

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

De acuerdo. Solo un pequeño detalle que se te pasó. Las dos patillas volaron hace unos años. Solo me quedan las dos orejas y la nariz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Verdaderamente que es una canción muy especial. Como dicen, el efecto que le causó la separación de su novia. Yo la recuerdo de la radio y la obtuve solo como parte de una recopilación que salió en el Perú bajo el título de Hot Pops. Si la memoria no me falla.

Gracias por aquello de "tan joven". Me haces sentir muchachito.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Qué buena recatafila de artistas... Algunos estaban escondidos en mi disco duro. Sobre todo, The Dirt Band. De Kenny, fui parte de su Fan Club y recibía en el Perú, desde discos y stickers hasta camisetas. Y a Anne Murray, Charlie Dore y the late Nicolette Larson, sí pude presentarlas en la radio.

Con respecto al Club del Disco Sears, recuerdo que todos nos compartíamos las promociones. Aunque fue Gerardo Manuel quien lideró la campaña. Incluso, tuvo un programa que se llamó El Club del Disco Sears, para promover ese cargamento "millonario" que la conocida tienda importó de los Estados Unidos. Radio Miraflores tuvo en exclusiva a ese cliente.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

El Club del disco Sears, fue creado originalmente por el gran maestro Dante Capella Pinasco, quien antes tenia el programa: "Por los surcos del èxito" en Radio Miraflores. Esto fue allà por 1963, cuando tiendas como Hector Rocca, Nizzola, Casa Castellano,Disco Club,El Musiquero, y Sears importaban libremente material americano, ya que las pocas fàbricas de discos de Lima, no tenian la representaciòn de todos los sellos fonogràficos americanos.
Despues en 1972, se cerrò la importaciòn definitiva y se trabajaba solo con discos nacionales, solo las radio-emisoras seguian teniendo la exclusividad de trabajar con material importado. Recien en 1980 se volviò a permitir la importaciòn de discos, y fue Sears quien los vendia, al igual que Hector Rocca, La Discoteca, etc.
Seguramente en esa segunda etapa, fue Gerardo quien tomò la posta. En cuanto al tema de Randy Vanwarmer, que es una excelente inspiraciòn, le agradaba mucho a Dianita Garcia, siempre lo estaba tocando en sus programas con mucho cariño para su pùblico. El album "I am/Randy Vanwarmer fuè registrado para el sello:16th Avenue Records. Extraño sello. Tal vez por eso la obra musical de Randy no fue muy conocida por aqui.
Hasta otro momento amigo Javier.

charlieextreme said...

jeje verdad no Javier? las patillas ya no están,aunque fue más como una alusión a la anécdota que contaste de la miss Agnes(en los colegios como tú sabes te jalan las orejas y/o patillas).

Anonymous said...

Recuerdo que en los 80s siempre iba a Sears para ver los LPs importados!! solo a ver porque eran un poco caros, en la propaganda que hacian en la radio recuerdo que pasaban algunos trechos del LP, tambien recuerdo haber comprado (rompiendo el chanchito) el BACK IN BLACK y el Freedom of Choice-Devo.

Jaime

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Creo que hablar de Dante Capella Pinsaco es hablar de palabras mayores. En lo personal, la mejor voz masculina que haya escuchado.

No sabía que, antes de 1981, había existido El Club del Disco Sears como tal. Lo que sí hay que precisar es que, cuando ese año Sears decidió volver a importar discos, ni Héctor Rocca ni La Discoteca lo hacía. Eso demoró varios años. Sears se convirtió en el exclusivo lugar limeño para comprar vinilos y, como dice el amigo Jaime, "un poco caros". Creo que fue generoso en el término.

Me gustó mucho tu recuerdo de Diana en este post. Y por supuesto, la mención del gran Dante Capella y sus "surcos del éxito".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Esa maldita costumbre de la Miss Agnes en la primaria la siguió otro maestro en la secundaria. Y allí estábamos nosotros, aguantando la haladita de patillas en cuarto y quinto de media. Pero, maestros son maestros. Y, aún con esas, merecen mi grato recuerdo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Mentiría si recordara el precio de los discos que, con la inflación de esa década, es difícil poder hacerlo.

Lo que sí recuerdo es que no estaban al alcance popular. Sears, al menos en este país, es una tienda de lo más común y masiva. Aunque con prestigio, claro está. Allá era una tienda llámese "exclusiva". Qué risa.

Por lo menos veo que adquiriste un par. Imagino que la compra habrá sido todo un rito... el escoger, el decidirse y eso.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Quiero hacer una precisiòn amigo Javier, es cierto que Sears cuando se volviò a permitir la importaciòn, vendia los "latest hits" del gènero pop y los llamados "best buy" que eran los discos de artistas antiguos, y que tenian este logo porque costaban menos. Los latest hits costaban $.9.98 màs el impuesto de aduana màs el de la tienda te salia casi al doble. Yo lo sè porque en aquellos años yo era miembro de clubs de discos que desde NY, me vendian long plays americanos en lote de 4 0 5 por pedido, y que llegaban a la aduana del correo donde pagando mis impuestos podia tener lo que solicitaba. Te aseguro que Hector Rocca y La Discoteca vendian discos importados, claro tienes razòn no eran los latets hits, o the news arrives, ellos vendian material descontinuado o sea los "close out" o los "cut outs"de gènero variado. La tienda "La Discoteca" de Miraflores, importaba discos solo de mùsica, clàsica, y tuvo tanto stock que la emisora Sol y Armonia compraba alli su material sonoro. Comparto tu opiniòn sobre el Maestro Dante Capella, efectivamente la mejor voz, el mas enterado Disc-Jockey sobre todo en el gènero Jazz, pop, y hasta tropical, segun contò en una entrevista que le hizo su gran amigo Roy Morris, quien es junto con Dante, los ùltimos genios de una raza de maestros de la radio, de quien mucho tenemos que aprender, y agradecer por tan valioso legado.

Anonymous said...

Recuerdo tambien que habia una tienda de Discos Importado en el C.C.Arenales (todavia existe?).Y tambien recuerdo haber ido a una tiendecita en San Isidro que vendia Lps y libros que el dueño era Pablo de Madalengoitia.

SALUDOS

JAIME

Luis said...

Esta cancion si que ntrae recuerdos de nuestra adolescencia y el `primer amor,que tal cancion super romantica,recien me entero del nombre del cantante y tambien lo de su partida a la eternidad,lo que si se es que esta cancion pertenecia a una pelicula de la sex simbol Silvia Kristel,el titulo lamentablemente se me olvido,pero en alguna ocasion la vi recientemente por el cable.En esa epoca salio otra cancion muy buena llamada Precius to me de Phil Seymour y por un momento pense que el tambien cantaba la balada que mencionas en tu blog.
Javier no olvides si ouedes ubicar los temas de Quenn que te mencione.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Nunca tuve oportunidad de ver a Dante Capella en frente de un micrófono, lo que por cierto hubiera sido muy grato. Sí lo conocí mientras trabajaba en la disquera El Virrey pero creo que al poco tiempo salió y no lo volví a ver más. Lo último que supe de él fue cuando hace unos años, luego del fallecimiento de Dianita García, se reunieron en Radio Miraflores algunos personajes para rendirle un homenaje. Entre ellos, estuvieron Enrique Llamosas, Tony Marbel, Liliana Sugobono, Hugo Salazar, Speedy González y el maestro Capella.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Sí recuerdo esa tienda en el C.C. Arenales pero creo que estamos hablando más de fines de los ochenta o tal vez noventas. desafortunadamente no puedo contestar a tu pregunta por estar tan lejos.

En cuanto a la tienda de Pablo de Madalengoitia no la recuerdo. Solo sé que vivió a la espalda de mi casa y una vez (a Sammy Sadovnik y a quien suscribe) nos propuso acompañarlo en uno de sus programas de televisión. Sammy aceptó y yo (tontamente) lo dejé pasar. El programa se llamó Agenda Personal, por América TV.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Imagino que te refieres a la película Private Lessons. En cuanto a las canciones de Queen, no recuerdo tu pedido o sugerencia.

Un abrazo y a todos buen fin de semana.

JL

PD: A Phil Seymour me lo acabas de hacer sacar del baúl de mi memoria. Gracias.

Luis Alberto said...

Muy prudente y acertada tu nota en inglès sobre lo ocurrido èsta madrugada en Chile, demuestra tu solidaridad y el compromiso de un comunicador peruano residente en USA , pero que no olvida sus raices. Te felicito amigo.
Ahora en cuanto a nuestro gran maestro el Sr. Dante Capella Pinasco, èl se iniciò en Radio Amèrica. Desde muy joven iba a la radio donde su padre era uno de los Ingenieros de planta. Dante es gran admirador del Maestro de maestros Barton Wilson que tenia en aquel entonces (1950) su legendario programa de mùsica netamente americana toda en inglès. Yo tuve la suerte de escuchar a Bart, tenia una voz microfònica, suave armoniosa y con pausas precisas para explicar sobre el tema que iba a poner en el tornamesa. Yo escuchaba la mùsica pero no entendia nada de lo que alli decian, y la oia, porque era algo muy curioso, tu buscabas en el dial y escuchabas, valses, tangos, rancheras, y pasodobles en las diversas emisoras, pero al sintonizar Amèrica Radio se escuchaba a Barton Wilson y su musica norteamèricana. Al finalizar su programa ponia :"Dreaming" por The Pied Pipers and Paul Weston Orch. Esta canciòn hacia que la gente lo escuchè con mayor atenciòn porque es un tema de gran belleza armònica. Como ya te dije el maestro Capella comenzò alli en Amèrica su carrera de DJ, comentarista, locutor comercial,relator de noticias, y de inmediato canal 4 lo "jalò" a su plana mayor, para que presente por TV el programa "High Life", al lado de Oswaldo Vàsquez en una producciòn de Armando Cerna. Era el año 1960. Yo tuve la ocasiòn de conocerlo en 1963, resulta que habia ganado un concurso en el programa del compadre de Dianita, el DJ Enrique Llamosas. En aquellos años la fàbrica El Virrey estaba ubicada en la segunda cuadra de la Avenida Mèxico. Dante era el Jefe del Dpto de Promociones, de todo el material extranjero que llegaba a Virrey. Una persona muy amable muy enterado de la mùsica me diò a escoger entre muchos singles y long plays, fue tanta mi emociòn y admiraciòn porque escucharlo hablar con tanta propiedad educaciòn y conocimiento, hace que uno se concentre en lo que me estaba explicando sobre los diferentes discos que habian sobre la mesa. Le agradecì su fina atenciòn y escogì 5 discos, me despedì del maestro y cuando lleguè a mi casa recordè que el premio eran 10 discos y yo solo traje 5, ya no volvì porque me senti satisfecho de haber conocido al Maestro, y pensè mejor no insistir. Dante Capella ha prestigiado cuanta emisora ha tenido el honor de tenerlo en cabina. Recuerdo su famoso programa en Radio 100 FM(1962) llamado "Jazz en 100" (El concierto de Plata) porque era auspiciado por la legendaria plateria de Carlo y Mario Camusso. En cuanto a la inolvidable Dianita, hay tantos y tan buenos recuerdos, que guardo siempre en mi mente: y porque siempre la mantengo viva en mi corazòn.Hasta la pròxima amigo, y gracias por tu paciencia. Un Abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Muy interesante historia del gran Dante Capella. En cuanto a Barton Wilson, creo que una vez comenté que era mencionado frecuentemente cuando hablaba con Nelly Mendívil Castro. Ella pudo compartir labores con él. Y se refería al norteamericano con guantes de seda.

Muy graciosa tu anécdota de los discos. Quién no ha ganado discos alguna vez. Yo no lo hice nunca a través de la radio (porque jamás participé), pero sí gané un disco 45 r.p.m. titulado "Have You Seen Her" al final de mis clases de guitarra en el verano de 1973. Lo recibí como si hubiera sido la Copa FIFA. Luego, más de veinte años después, ya en Estados Unidos, participé de un concurso sobre canciones de intérpretes brasileros (a través de una revista llamada Pulse). Gané y me enviaron por correo los dos recientes discos compactos de Gilberto Gil. Uno era a dúo con Caetano Veloso. Maravillosos. Muy aparte de que unos años antes, en Brasil, hubiera tenido la oportunidad de verlo actuar y de conocerlo personalmente.

Pero de allí a que solo tomara cinco de los diez que me correspondían... como que, yo hubiera regresado. jaja.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Hola Javier: Aquel disco single que tu recibiste en el verano de 1973, como si fuera un màximo trofeo tiene algo muy especial(y no estoy hablando de Liliana)."Have you Seen Her?" es una hermosa balada grabada para el sello Brunswick por los morenos del grupo The Chi-lites en 1971. Este single hacia delirar a Dianita, le agradaba de sobremanera, cuando escuchaba sus armonias quedaba fuera de este mundo, y con su tierna voz le hacia el coro a la canciòn. Todos los DJ, entre los que tambien me incluyo, sabiamos de esta preferencia. Fue tan grande el èxito de The Ch-lites, que la volvieron a grabar con nuevos arreglos en 1981, esta vez para el sello Chi-Sound. Poco tiempo despues MC Hammer utilizò la pista original de la versiòn de 1971, e hizo un "dueto electrònico" pero montando su voz declamando al estilo "rap". Asi que ya sabes ese disco de 45rpm, te une a Dianita. Algo màs, ella mucho admiraba a Dante Capella, siempre lo considerò El Señor de la Radio. Por si no lo sabes Dante Capella Pinasco es primo mayor de Luis Angel"Rulito" Pinasco, quien ingresò a la radio gracias a èl. Eso es todo amigo Javier.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Bueno hubiera sido que el trofeo hubiera sido el original. Pero no. El tema era una versión de los Monitors, conocidos en su casa a la hora del lonche.

Hace un par de años publiqué una nota dobre eso (y un poco más) que estoy pensando volver a ponerla mañana... si es que no termino el de título MATEO 24.

Si deseas leerla y tienes tiempo, está en este enlace.

http://javierlishner.blogspot.com/2008/07/de-mis-discos-45-la-historia-con-chi.html

Un abrazo, y celebro el recuerdo de nombres como los de Diana, Rulito Pinasco y su primo Dante Capella.

JL