Saturday, February 27, 2010

RANDY BACHMAN: The Guess Who y B.T.O.

Este año, y sin mucho aspaviento, Randy Bachman anda celebrando sus Bodas de Oro artísticas. Eso quiere decir que, este Randy, lleva cincuenta años en el negocio de las composiciones, espectáculos, grabaciones y broncas. Porque, de todo eso hubo en la vida del mayor de los Bachman. Su historia comienza en 1960 en el área de Winnipeg, Manitoba. Fue allí cuando al lado de Chad Allan formó Al and The Silverstones. El combo sería la semilla del futuro Guess Who. A mediados de los sesenta, mientras los Beatles y los Stones invadían los Estados Unidos; en Canada, los Guess Who llegaban al primer lugar con "Shakin' All Over", la composición de Frederick Heath que en 1960 había sido popularizada por Johnny Kidd & The Pirates.

"American Woman" por The Guess Who.

En 1968 apareció el disco Wheatfield Soul. Un tema de título "These Eyes" se convirtió en el más popular de la placa. Aunque no llamó la atención en el Reino Unido. Fue coescrita por Randy y el nuevo cantante del grupo, un joven paisano de nombre Burton Cummings. Cummings se había integrado a la banda como teclista y muy pronto, a la salida de Allen, ocuparía el puesto de vocalista. Otros dos temas que pasaron la prueba fueron "Laughing" y "Undun". Al año siguiente lanzaron Canned Wheat. De allí, "No Time" fue la que escaló posiciones en las listas. Al igual que la mayoría del material inicial de la banda, fue escrita por Bachman y Cummings. Un año después publicaron American Woman, que se convirtió en el más importante disco del grupo. Sobresalieron, "American Woman", "No Sugar Tonight/New Mother Nature", y una nueva versión de "No Time". Y Randy les dijo adiós.

Tras su alejamiento de the Guess Who, el guitarrista y cantante se vuelve a encontrar con Chad Allen y juntos forman Brave Belt. Esa sería la semilla del futuro Bachman-Turner Overdrive. Y allí estarían involucrados, el bajista Fred Turner, y Tim y Robbie Bachman, hermanos del entonces famoso Randy. En 1973, luego de firmar con la casa Mercury, lanzan su primer disco autotitulado. Y antes del fin de año, publican el Bachamn-Turner Overdrive II. De aquella producción salieron "Takin' Care of Business" y "Let It Ride". Pero sería con el tercero, Not Fragile, con el que llegarían por primera vez al número uno. De ese vinilo se recuerdan "You Ain't Seen Nothin' Yet" y "Roll On Down The Highway", el primero de la pluma de Randy y el segundo coescrito con Turner. Para ese entonces, Tim Bachman había dejado la posta al guitarrista Blair Thornton.

Keith Moon de The Who presenta a Bachman-Turner Overdrive.

Cuentan que debido al éxito obtenido por el Not Fragile, la discográfica sugirió aprovechar la ola y lanzar rápidamente un nuevo disco. Se llamó Four Wheel Drive. Y, como podía haberse esperado, no alcanzó el éxito de su antecesor. Solo hubo un tema de título "Hey You" que fue irradiado pero sin mayor trascendencia. Y, como si no hubiera sido suficiente, Mercury volvió a la carga en diciembre y publicó Head On. Era el quinto del grupo en el lapso de dos años. "Take It Like a Man" y "Find Out About Love", los mantuvieron en el aire por un tiempo más. Y se fueron a descansar hasta 1977 en que, con la misma formación, reaparecieron con Freeways. Sería el último con Randy.

En adelante, el músico se encargaría de hacer obras solistas y darse tiempo para formar Ironhorse, cuarteto con el que tuvo un efímero éxito de título "Sweet Lui-Louise". Durante los años ochenta, al lado de Cummings, reformó The Guess Who para una gira. Más tarde, al lado de Turner, reformó B.T.O., pero sin Thornton ni Rob, su hermano, con quien tuvo más de un intríngulis. Durante el nuevo milenio volvería a unir fuerzas con Burton en lo que denominaron Bachman & Cummings.

Freeways, último de Randy con B.T.O. (FOTO: Javier Lishner).

En la actualidad, amén de preparar un disco y una gira mundial de dos años como Bachman & Turner (problemas legales les impiden utilizar el otrora famoso remoquete con el Overdrive), Randy conduce un programa de radio llamado Vinyl Tap a través de CBC Radio One. Allí, cada fin de semana, cuenta la historia de las canciones que lo llevaron a ser uno de los músicos canadienses más aclamados del mundo. Y, con su propia banda, las toca en vivo para su legión de seguidores. Total, cincuenta años cuidando el negocio no es nada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2010

10 comments:

Anonymous said...

Los Canadienses Guess Who siempre me han parecido una banda competitiva y digna de una escucha relajada tomandote un buen vaso de whisky rememorar no time,el clásico american woman y la siempre legendaria con pegadizo estribillo no sugar tonigth on coffee no sugar tonigth on tea
Saludos
Fausto

Javier Moreno-Pollarolo said...

¡Randy Bachman, uno de mis favoritos! ¡Aprobado!

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Siempre he creído que lo que Bachman hizo con The Guess Who tuvo mucho mayor trascendencia que lo que hizo posteriormente con B.T.O. Aunque los número digan lo contrario.

Lo del vaso de whisky no es una mala idea. Aunque un cafecito o un té sin azúcar caeería mejor con la letra.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Creo haber sabido de tu predilección por la obra de Bachman.

Saludos, y no estoy muy seguro si podamos ir a la galería de San Francisco esta semana.

JL

Anonymous said...

Mi primer acercamiento con BTO fue en la adolecencia, yo tocaba guitarra y teclado, y unos amigos me llamaron para tocar rock, pero me dijeron que tenia que ser bajista y yo no tenia mucha nocion del instrumento asi es que me dijeron que sacara la cancion NOT FRAGILE, ya que era un riff facil y no tenia que hacer mucho,pero me parecio bien Hard Rock, despues fui descubriendo a Bachman con BTO y Guess Who, grandes bandas, imprescindible en cualquier discografia de ROck.

Jaime

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Inolvidable ese bajo en "Not Fragile". Lo que no terminaste de contar es si llegaste a tomar el trabajo de bajista o volviste al teclado y la guitarra...

De paso, en la breve reseña que publiqué hace un tiempo sobre B.T.O., hice mención de que la ponía cuando no había nadie en casa justamente porque cuando subía el volumen temblaban todas las ventanas y parecían quebrarse... jaja.

Un abrazo,

JL

Este es el enlace de la nota:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/01/bachman-turner-overdrive-leer-el-blog_15.html

Anonymous said...

Hola...Si continue tocando el bajo un tiempo recuerdo haber tocado Maybe I'm A Leo, Lemon Song,etc despues en el Japon tambien toque un poco pero despues descubri a Marcus Miller, Victor Wooten y colge el bajo, continue con los teclados que por lo menos siempre los toque.

Jaime

Luis said...

Ese American Woman un clasicaso,y muchos piensan que el cantante es un negro.quiza por la fuerza de la voz,la vrsion de lenny Kravitz tambien es buenaza.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Qué buenos temas que escogías para practicar el bajo, caray! "Maybe I'm A Leo", por ejemplo. Bueno, cualquier canción donde esté Roger Glover creo que es buena. Otra de esa época podría ser "Never Before", también de DP.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ya te imaginarás cuántas versiones de "American Woman" se deben haber hecho. Y es cierto que la de Kenny fue una de las buenas. Creo que la mejor.

Saludos,

JL