Wednesday, February 17, 2010

EL PIANO STEINWAY

Heinrich Engelhard Steinweg vivió entre 1797 y 1871. Había nacido en Wolfshagen im Harz, en el Ducado de Brunswick. Desde pequeño había trabajado en carpintería, en donde aprendió a hacer instrumentos. Fue así que pudo fundar su propia empresa de pianos. Sin embargo, años más tarde, la inestabilidad política en Europa lo hizo emigrar hacia el norte de América. Así, acompañado de cuatro de sus siete hijos, llegó a Nueva York. Era 1851. Los Steinweg trabajaron en compañías de instrumentos musicales antes de fundar la suya propia, Steinway & Sons, en 1853. El padre había americanizado su nombre convirtiéndose en Henry E. Steinway. Y casi desde el principio se hizo famoso por la fabricación de sus pianos.

El famoso piano Steinway de John Lennon.

Franz Liszt y Arthur Rubinstein, son nombres que llenan páginas cuando se trata de música. Ambos usaron los pianos de Steinway. En tiempos más modernos, Duke Ellington y George Gershwin, fueron dos de los que le sacaron mejor provecho al instrumento de marca. Ya en nuestra era, sería John Lennon, uno de los que pasearía el piano alrededor del mundo. Fue justamente en uno de marca Steinway, color blanco, en el que el entonces barbado beatle compuso "Imagine", acaso su obra más conocida.

Otros que utilizan frecuentemente los instrumentos de Steinway son Billy Joel, Keith Jarrett, Diana Krall y Bruce Hornsby. Aunque son solo cuatro de un gran porcentaje de músicos que eligen Steinway cada vez que van al estudio o salen de gira. De acuerdo a su página de Internet, entre 2007 y 2008, el 98% de solistas de orquestas sinfónicas utilizaron los pianos Steinway durante sus presentaciones.

El piano de Lennon [foto], construido en 1970 en la planta de Steinway & Sons en Hamburgo, fue adquirido por el beatle en $1,500.00. Tres décadas más tarde, el instrumento fue puesto en subasta. Su comprador pagó la friolera de £1'700,000.00, el equivalente a más de dos millones de dólares. El comprador se llamó George Michael.

El 17 de febrero de 2000, el piano utilizado por el finado beatle fue expuesto en el Beatles Story Museum de Liverpool. Ese día coincidió con un aniversario más del natalicio de Henry E. Steinway, el patriarca y fundador de la empresa, quien nació un día como hoy hace poco más de dos siglos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de febrero de 2010

14 comments:

Luis Alberto said...

Los concertistas mas famosos del mundo han utilizado siempre estos magnificos instrumentos de origen aleman. Todos admiten que su construcciòn es una obra de arte, y su caja de resonancia es ùnica. Maestros de la talla del polaco Ignace Jan Paderewski,(maestro de Valentino Liberace) los rusos Vladimir Azhkenazy y Vladimir Horowitz(casado con una de las hijas del director de orquesta mas grande como lo fue el italiano Arturo Toscanini), Arthur Rubinstein, Leonard Berstein, Wilhelm Kempff, Rudolf Serkin, Alfred Brendel, y los latinos Alicia de la Rocha(España) Claudio Arrau(Chile),Daniel Bareboim(Argentino), y los ejecutantes del gènero clàsico y popular:George Gershwin, Valentino Liberace, Cârmen Cavallaro, Eroll Garner, Richard Clayderman, Consuelo Velasquez, Clebanoff, Roger Williams, y Peter Nero, por nombrar algunos; utilizaron estos magnificos pianos, ya sea en su versiòn de pianos de cola o verticales. En muchas caratulas de los discos long play, aparecian orgullosos artistas sentados frente al famoso Steinway & Sons, cuyo emblema es una pequeña lira sobre la tradicional y famosa marca, hasta hoy considerada la mas prestigiada del mundo. Una vez màs los saluda desde Lima-Perù, su amigo Luis Alberto Espinoza

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Preciso aporte sobre los pianos de Steinway & Sons. Ese logo, o emblema como tú lo llamas, me parece la cosa más fina. Simple pero perfecto para los selectos pianos de marca.

Creo que también habría que darle crédito a los hijos, quienes no solo fundaron la empresa al lado del padre, sino que mantuvieron la calidad de los instrumentos luego de la partida de éste en 1871.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola a todos segun vi en una entrevista al dueño de la marca CASIO, que es fanatico de la musica, dijo que el piano electrico mas caro de la CASIO fue sampleado del sonido de un piano STEINWAY.
Saludos
Jaime

Duda said...

Si alguna vez Capuñay trata de tocar un Steinway ,estoy seguro que el piano se pone a andar

Luis Alberto said...

Efectivamente fueron los hijos y nietos, siendo Henry Z. Steinway el biznieto que siguiò al frente de la fàbrica, sin embargo los tiempos modernos y la competencia, hizo que venda la empresa primero a la CBS, y està luego la revendiò al poderoso consorcio: Selmer Co. de Boston en 1985, con la condiciòn que siempre conserve la marca original de Pianos Steinway and Sons. La marca americana Baldwin Pianos and Organ Co. fundada en 1862 en Cinccinatti por Mr Dwight Hamilton Baldwin, siempre fue su gran rival en ventas, igualmente los pianos alemanes marca Bluthner, han sido las tres marcas que màs se han utilizado en las Orquestas Sinfònicas màs importantes del Mundo. Pero hoy, en la era del modernismo la automatizaciòn, la tècmologia digital, los pianos japoneses marca Yamaha, se han apoderado del mercado mundial, seguidos por las marcas Casio, Korg, Kawai, por citar solo algunos. Estos modernos pianos ya no son hechos a mano, ahora todo es armado en placas pre-fabricadas y ensambladas por màquinaria creada para tal fin. Esta automatizaciòn ha rebajado los costos y su mayor venta y difusiòn. Sin embargo el legendario piano Steinway, original, siempre serà apreciado en su cristalina resonancia, que va a traernos la nostalgia de tiempos que fueron mejores. Para muestra basta un boton: Escuchar el album LSC-4001 Sello Rca Victor Red Seal, Living Stereo:: "Moonlight Sonata-Three Favorite Beethoven Sonatas Pathetique, Appasionata", con el piano Steinway tocado por el Maestro Arthur Rubinstein. o el LP The Chopin I Love. Vol.1. Rca Victor Red Seal LSC-4000, tambien con las màgicas manos de Rubinstein.
Aqui solo hay que agregar¡Gracias a Dios, por haber creado la bella mùsica!, y por permitirnos tener el gusto de poder escucharla.

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Buen dato el del piano eléctrico Casio. Aunque creo que el sonido de un Casio no se podrá comparar nunca con un Steinway. Bueno, en precio tampoco.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Solo un consejo hasta de un conejo. Nunca estés seguro de lo que aún no ha sucedido.

Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

No me digas que también tocas piano porque allí sí que te voy a pedir una entrevista exclusiva.

Me gustan y respeto las marcas japonesas, Casio y Yamaha, entre ellas (tengo dos flautas Yamaha), pero creo que comparar un Casio con un Steinway es como comprar un Casio con un Rolex... Salvo mejor opinión.

JL

Anonymous said...

Hola a todos...Bueno.. soy tecladista y entiendo sobre lo que quieren decir, un piano es un piano,como un Rhodes o un Hammond, no se puede comparar, aunque los teclados por la comodidad de tener todos los timbres y el precios es lo mas comodo. En la region que vivo estan las fabricas de Yamaha, Kawai, Roland. Y pregunte a un amigo por que todos estaban por aqui y me dijo que es por causa del clima, ya que la madera que usan es importado de otros paises y el clima por aqui no es muy frio ni caliente, Y lo que dice Luis Alberto es verdad casi los instrumetos son hechos en series o lo peor son ensamblados por lineas de robots que abaratan los precios.

Nos vemos.... Jaime

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Gracias por la precisión. Imagino que una de las diferencias, amén del sonido, es aquello de la producción en serie que mencionó Luis Alberto. Los pianos Steinway siguen haciéndose individualmente y la construcción de cada uno lleva meses y hasta años.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Luis Alberto. said...

En ningun momento he comparado los pianos Steinway con otras marcas, he dicho que debido al modernismo ahora todo se ensambla automàticamente por màquinas creadas para tal fin. Los pianos Steinway seràn siempre fabricados a mano, porque sus maderas necesitan ser tratadas con diversos procesos de acondicinamiento y bien dices demoran meses en su ensamblaje y acabado final. Cada uno es una obra de arte, aunque los que fueron usados en los conciertos por los grandes maestros antes mencionados, son mejores, porque conservan la afinaciòn y su famosa caja de resonancia se ha hecho mas sonora con el tiempo transcurrido. Yo no toco piano, pero si conozco un poco de mùsica clàsica, y he tenido oportunidad de escuchar muchos discos LP de prefencia del sello Rca Victor Made in USA, donde se aprecia ese sonido tan particular que tienen los pianos Steinway. En los sellos RCA, Deutsche-Gramophone, Decca, London, Angel, Philips, Erato, Telarc, etc, hay muchos virtuosos que se lucen en magistrales interpretaciones con estos finos pianos, considerados los mas famosos del mundo .
Reconozco Javier, el gran trabajo que vienes haciendo, porque te das tiempo, para asumir, y responder todo tipo de consultas, sobre los diversos temas que propones en cada uno de los articulos que publicas, y lo haces con elegancia, y a la vez sobriedad, eso de verdad tiene mucho mèrito. Te felicito por tu gran labor, que espero otros lectores tambien sepan apreciar.
Hasta cada momento. Luis.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

El que los comparó fui yo. Porque sinceramente el comentario me hizo recordar a los relojes Casio y, entonces, pensando en un Steinway, se me ocurrió lo del Rolex. Analogía que dicho sea de paso, no es exacta y mas bien sarcástica.

Lo cierto es que luego de releer tu comentario me ha provocado escuchar uno de esos discos de sellos como Deutsche-Gramophone, Decca o RCA. Eso es otra cosa.

Un abrazo, y gracias por tus palabras.

JL

Luis said...

Interesante,sobre todo el aporte de Luis Alberto para conocer mas sobre el piano,un hermoso y grn instrumento musical utilizado en casi todos los generos,en la salsa y la musica afrolatina tambien es muy usado,es mas el aportye de pianistas como Bebo Valdez,su hijo Chucho,Eddie Palmieri,Papo luca entre los mas destacados dan un toque de elegancia al genero.
Hasta done sabia el mejor piano era el Hammond,Yamaha es quiza el mas masivo y donde la mayoria aprende a tocar piano en las escuelas o cursos.Ojala mi hija aprenda a tocar,por lo pronto se que le gusta.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Comparto tu deseo. Y ojalá que tu hija aprenda a tocar piano. Creo que es como salud para cualquier padre.

Tengo una pequeña alumna que anda aprendiendo español. No sabes cómo le brillan los ojos cuando me explica de sus clases de piano. Hasta me da envidia de ser su profesor de español (y no de piano)... jaja.

Un abrazo,

JL