Tuesday, February 16, 2010

CHU CHU: Bienvenidos al tren

En 1966, en los estudios de la RCA de Los Angeles, se terminó de grabar un disco que resultó siendo el primero de un nuevo grupo llamado The Monkees. En la placa hubo una canción titulada "Last Train to Clarksville". No sería ni la primera ni la mejor con un nombre que incluía un medio de transporte tan importante como el tren, pero, seguramente, la más popular hasta entonces. "Last Train to Clarksville", escrita por Tommy Boyce y Bobby Hart, había aparecido en disco simple poco antes del álbum debut y rápidamente se ubicó en el número uno en las listas.



Un año antes que los Monkees, Jeff Beck, el enigmático guitarrista inglés, llevó una vieja canción al estudio y la grabó con los Yardbirds. Se tituló "Train Kept-A-Rollin'". Había sido compuesta por Tiny Bradshaw, Howard Kay y Lois Mann, y grabada en 1951. Sin embargo, la versión del quinteto británico, con su guitarrista estrella -quien acababa de reemplazar en el puesto a Eric Clapton-, fue una sensación. Perteneció al disco Having a Rave Up, publicado a fines del 65.



En 1970, al mismo tiempo que se le comenzaba a acuñar el término "Capital del Silicon Valley" a San Jose, California, allí, en el centro de la ciudad, se formaban los Doobie Brothers. Un par de años más tarde, y mientras ya iban gozando de popularidad con temas como "Listen to the Music" y "Jesus Is Just Alright", publicaron el álbum The Captain and Me. Fue producido por Ted Templeman y sobresalieron dos canciones: "China Grove" y "Long Train Running", ambas escritas por su vocalista Tom Johnston.



Durante los primeros años de la década del setenta, el rock alemán comenzó a tomar cuerpo fuera de sus fronteras. Uno de las bandas que lideró la ola fue Kraftwerk. En 1976 ingresó nuevamente a sus propios estudios en Düsseldorf, y grabó el disco Tras-Europe Express. La placa apareció el siguiente año bajo su sello Kling Klang, distribuido por la casa EMI. El tema principal del disco, "Trans-Europe Express", una composición del cantante Ralf Hütter y el músico, poeta y pintor, Emil Schult, los puso en vitrina en varios rincones del mundo.



"Last Train to London" apareció en 1979 como parte del álbum Discovery, de la Electric Light Orchestra. Esta era una banda inglesa que había sido formada en 1970 por dos ex miembros de The Move: Roy Wood y Jeff Lynne. La placa, octava en su carrera, fue grabada en los estudios Musicland de Munich y producida por su entonces líder absoluto, Lynne (Wood solo duró dos discos). La canción fue compuesta por el propio líder y vocalista principal. El disco sencillo de "Last Train" fue uno de esos raros casos en los que ambos temas fueron designados como lado "A". El otro fue "Confusion".



Cuando Ozzy Osbourne, Randy Rhoads y Bob Daisley andaban juntos, hacían maravillas. Y uno de esos días que se juntaron, terminaron haciendo una canción que titularon "Crazy Train". Esa fue grabada en Surrey, Inglaterra, y formó parte del Blizzard of Ozz, primer disco en solitario del Prince of Darkness luego de que le dieran forata en Black Sabbath. Recuerdo una noche grabando el tema recién llegadito a la radio, en una Nakamichi del segundo piso de Radio Miraflores de Lima. Puro heavy en un cassette!



En 1991 pude ver a Guns N'Roses más cerca de lo que hubiera imaginado. Eran los días en que Axl y Slash compartían el liderazgo de la banda. Aquella noche interpretaron todas las canciones que uno pudiera haber esperado. Y una de ellas se llamó "Nightrain". Fue escrita por Axl Rose y el bajista Duff McKagan. Perteneció a su disco debut, Apetite for Destruction, publicado por el sello Geffen en 1987. Este es un tema cuya letra se refiere a una marca de vino californiano llamado Night Train Express.



Durante mis días en Radio Miraflores de Lima, entre el 92 y 94, hubo un grupo que estuvo de moda. Se llamó KLF y era de Londres. Una de sus creaciones tuvo qué ver con los trenes y, por el título, un poco con el tema de los Monkees. Lo denominaron "Last Train to Trancentral". Fue grabado en 1990 y es el último de nuestra colección de trenes que hoy pasaron con música. Full acid!



Para quienes se quedaron a mitad de camino, por supuesto que hubo más. "Mystery Train" de Elvis, "Peace Train" de Cat Stevens, "Big Train (from Memphis)" de John Fogerty, "Downtown Train" de Tom Waits e interpretada por Rod Stewart, Mary Chapin Carpenter y Bob Seger, "Zion Train" de Bob Marley & the Wailers o "Runaway Train" de Soul Asylum. En nuestro idioma, "Tren al sur" de Los Prisioneros o "El tren de los momentos" de Alejandro Sanz.

Existen también aquellas como "Trans-Europe Express", o "Homeward Bound", de Simon & Garfunkel, que no llevan el término "tren" en el título, pero que tienen relación directa con el popular medio de la locomotora. Por ejemplo, "At the Station" de Joe Walsh, "NYC" de Interpol y, por supuesto, "The Loco-Motion", escrita por Gerry Goffin y Carole King, e interpretada por Little Eva (1962), Grand Funk (1974) y Kyle Minogue (1988), entre tantas más.

Chu chu... se cierran las puertas y el tren sigue hasta la siguiente estación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de febrero de 2010

26 comments:

Anonymous said...

Si sobre trenes se trata aqui en Japon hay dos temas que son muy conocidos
http://www.youtube.com/watch?v=s6yjPsXDsnE
http://www.youtube.com/watch?v=t3bAjcWuIVk
muy bueno tus comentarios sobretodo los de Krafwerk,aunque en la epoca era todo una novedad sus instrumentos ahora los veo y parecen como unos Les Luthiers del futuro. Sobre ELO esa cancion las ponian en las fiestas.
Jaime

yerblues said...

Hola Javier,

La version de Train Kept A-Rollin de los Aerosmith siempre me parecio tan buena como la de los Yarbirds, rockerasa 100% e infaltable en sus conciertos, lo que no sabia era que este tema ya venia originalmente desde los 50's.

Saludos

P.D
Acabo de escuchar Crazy Train de Ozzy despues de mucho tiempo y si que me puso las pilas esta manana. ( Que tal riff !!).

Anonymous said...

Buena la reseña sobre temas de los trenes infaltables aliados sobre todo los fines de semana cuando bebes y no debes coger el carro
Se me viene a la mente Savoy Brown la bluesera banda Inglesa de su lp Blue Matter el tema Train to Nowhere
Y también me animaste a sacar el disco de otra banda psicodelica llamada Haymarquet Square estos chicos de Chicago sacaron en 1968 un lp llamado Magic Lantern y en el incluyen un cover del clásico Train Kept-a-Rollin' que comparto con todos ustedes
http://www.yousendit.com/download/RmNDL0dEY1MrV3gzZUE9PQ
Me acaba de venir también a la mente Train Train de los Blackfoot la excelente banda sureña patas de los Lynyrd Skynyrd
Y se acuerdan de Blue Train de John Coltrane ???
Mejor corto ya el rollo que los voy a aburrir recordando lps y temas sobre trenes
Un abrazo
Fausto

Anonymous said...

Por si el link de descarga de Haymarquet Square no llegó bien
http://rcpt.yousendit.com/820675436/43146811de5a4937ffb82b18b99f8815

Javier Vasquez L said...

Y, hay 2 canciones mas (en donde mencionan a algún tren) aunque no en el titulo, pero le dan todo ese aire rielero...Penelope de Serrat y La Estación de Sui Generis...

En cuanto al tema de KLF, soy tan fan de ellos que hasta vinilos tengo...

=)

Bagheera said...

Hola Javier, en cuanto a rock latinoamericano también tenemos canciones temáticas: "Te vi en un tren" de Enanitos Verdes y "Tren al Sur" de Los Prisioneros, entre los más recordados.

Trans Europe Express es un tema vanguardista de Kraftwerk y la recuerdo mucho porque el musicalizador de la entonces ENRAD-PERU Canal 7 la utilizaba mucho y sobre todo como cortina de promociones que el canal hacía de series futuristas en los 70s como Cosmos 1999. Todos los demas tambien son buenos, sobre todo la de Doobie Brothers que es otra de mis favoritas.

Ah sí... faltó Night Train, un tema que tuvo muchas versiones, y una que me gusta mucho es la de James Brown (http://www.youtube.com/watch?v=TmDcZ939YzE)

Salu2,

Bagheera

Bagheera said...

Otrosi digo: Hay un capitulo de Mi Bella Genio donde Jeannie trata de ayudar al Mayor Nelson a conseguir un grupo musical para un evento en la NASA. El punto es que en la secuencia donde Jeannie hace su propio "casting" se puede oir una version instrumental de Last Train to Clarksville.
Otro dato interesante es que Phil Spector hace un cameo en ese mismo capitulo.

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Se te agradecen los enlaces de los dos temas conocidos en Japón. De Kraftwerk creo que hay mucho de qué hablar. Por su larga carrera y su gran influencia en lo que se hizo varios años después.

De E.L.O., creo que tuvo sus 15 minutos de fama desde mediados de los setenta. Los conocí con "Showdown", cuya "primicia" en Lima la tuvo Radio Miraflores.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Personalmente, me gusta mucho la versión de Aerosmith. Aunque escuchar la de los Yardbirds es otra cosa. No sé. Es como que te transporta automáticamente a esa etapa del rock puro, inocente, bluesero, real, sin poses.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

"Train to Nowhere", un temón de Savoy Brown.

Gracias por el enlace del "Train Kept-A-Rollin'" de los Haymarquet Square, a quienes no había escuchado. El de Blackfoot sí no se me vino a la mente ni porque esa misma mañana estuve buscando una calle llamada Blackfoot Drive, aquí en San Jose, California.

Con respecto a John Coltrane, sin ir muy lejos, del mismo álbum Blue Train, hubo un tema titulado "Locomotion" que bien hubiera podido ser parte de la nota.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias a tu dato de "La Estación" de Sui, pude encontrar (recién) el título perfecto para la nota. Recuerdo cuando Nito interpretó "Bienvenidos al Tren" en la U. de Lima en 1985. Y este pecho, quien andaba en las postrimerías de su labor en Pana, lo presentó al lado de Sammy Sadovnik.

Hoy pude ver un video de Sui Generis y me entró la nostalgia.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

De que faltaron, faltaron. Y siempre faltarán. Como por ejemplo, las que ha mencionado el amigo Fausto que están rebuenas. Lo positivo es que con los comentarios y aportes de todos, los interesados podemos seguir en la búsqueda de más temas relacionados. Como por ejemplo yo, que ahorita me voy a escuchar esa de James Brown. Y de paso escuchar "Sex Machine"... :-)

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

JL:

Noooo....me equivoqué de tema, no era "Estacion" si no "Toma dos blues"...=S

Consecuencia de haber dejado de escuchar por años a este dueto inmortal. Al menos sirvió para ponernos nostálgicos!

A propo, sabes como le dicen a Jaime Bayly?....Vagón de tren......

Por qué? Por que engancha por delante y por detrás...=)

Jav

Javier Lishner said...

Hola Jav:

Pobre Bayly. Todo lo que le espera. Pero hay cosas que definitivamente ha puesto en el tapete y del cual -de una vez por todas- los otros candidatos (por los general pusilánimes y cobardes) van a tener que hablar en la campaña. Por ejemplo, ssobre las bodas gay o el apoyo económico del Estado peruano a la iglesia católica.

Con Bayly allí, esta vez, todos los candidatos no podrán huir de estos temas (que están pero que nadie quiere tocar por temor a perder seguidores) y tendrán que definir su posición. S.e.u.o.

En cuanto a la canción que te confundiste, no hay problema. Lo que es yo, no cambio el título de mi nota por nada. Gracias.

Un abrazo,

JL

charlieextreme said...

Javier quiero dar mi aporte sobre los temas que tienen trenes en su título,letra o que sin llevar la palabra "tren" tienen relación directa con ello;faltó "Heartbreak station" de Cinderella,ya que en una parte se puede oir:"She took the last train out of my heart"...saludos.

charlieextreme said...

otra cosilla más,el pasado 14 de febrero falleció Doug Fieger el vocalista y principal compositor de The Knack,tal vez puedas dedicarle algunas líneas,nunca es tarde para hablar de ello.

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Gracias por el aporte de Cinderella. Otras más son "5:15" de The Who, "Love in Vain" de los Rolling y "Morning Train" de Sheena Easton. Y para no ir tan lejos, "Railroad Blues" de los Beastie Boys. Y seguiremos hasta nunca acabar... este viaje de tren es muy largo, brother.

Un abrazo,

JL

PD: Una más. "Locomotive Breath" de mis favoritos Jethro Tull.

charlieextreme said...

Ahí te va otra Javier: "Train in vain" de The Clash,aunque nunca se oye que dicen "train in vain" jeje

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

A los pocos minutos del anuncio de la muerte de Fieger pusimos la noticia en este blog. Y la dejamos por varios días. Trataremos de hacerle una nota más amplia y en nuestro idioma en cualquier momento.

Gracias por el recuerdo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Charlieextreme:

"Train in Vain" de The Clash. Muy bien. ¿Y qué del grupo Train?, la banda de San Francisco... Creo que es el mejor homenaje al medio de transporte.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Vasquez L said...

Ah!!! y tres videitos con rieles que se me vienen gratamente a la memoria (ojo que en ninguna parte de la canción mencionan tren alguno) pero que me encantan:

Pulsar de Cerati:

http://www.youtube.com/watch?v=y36LfgCETJA

Breakthru de Queen (como adoro el video y la cancion):

http://www.youtube.com/watch?v=Q22oGInO-uo

y Star guitar de Chemical brothers:

http://www.youtube.com/watch?v=DoiGDzWhTV0

=)

Jav

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Te felicito por lo amplio que eres para gustos musicales y conocimiento.

Gracias por compartir los enlaces.

Have a nice weekend!

JL

charlieextreme said...

Javier justo te iba a nombrar al grupo "Train" intérprete de clásicos de la década pasada como "Drops of Jupiter(tell me)","Something more","Calling all angels" y "When I look to the sky",buen grupito aquel;ehhhh recordé dos temas más de trenes el primero es "Don't stop believin'" de Journey específicamente en dos partes:"She took the midnight train goin' anywhere" y "He took the midnight train goin' anywhere" y el otro es el tema del film "Midnight express" interpretado por Chris Bennett aunque la versión instrumental también hubiera entrado en esta lista no?......

Luis said...

Pucha fallecio el vocaista de ThE Knack,no lo sabia,por lo pronto por aca no se menciono en algun diario,una lastima,supe que hace muchos años fue operado de un mal cerebral del cual supero y siguio con nla banda cuando muchos decian que su carrera culminaba(pienso que lo mismo pasara con el futbolista cabañas)que en paz descanse,y My shirona para todos.
En cuanto a las canciones puestas me gustan mas la de ELO y la de Doobie Brothers(juraba que quien la cantaba era McDonald)estos temas tambien tienes hartos covers en diferentes estilos sobre todo el dance,techno y pop.Esa version de The Monkies no la escuche pero esta buenazo sobre todo si tomamos en cuenta que se trato de un grupo de menteritas.El tema de Ozzie es bueno pero me parece muy a lo Van Halen que el riff es mismo Eddie VH,muy similar al de beat it.
Hay otro tema muy popular en el repertorio del recuerdo en español de Los continuados llamado El tren que nos separa o volveras lo llamas otros,muy conocido que merece ser mencionado,seguro la recuerdas Javier.
Luis de jesus maria

Unknown said...

Javier:

Faltaron Took The Last Train de David Gates, que por hoy la 88.3 está que la toca (sorprendentemente). Love Train de
O´Jays y el clásico Midnight Train To Georgia de Gladys Knight And The Pips. Cada vez que escuchó esta canción me hace recordar a Diana García y su Memories.

Un abrazo

Elmer Lamsdrid

charlieextreme said...

Javier otra con la palabra train es Dennise Deyoung:Desert moon en tres partes(Is this the train to desert moon?)(As the last train rolled toward the moon)(The night is true and waiting for the desert train)...saludos