Friday, November 06, 2009

WITCHY WOMAN

Casi al mismo tiempo de conocer a Redbone con el tema "Witch Queen of New Orleans", había descubierto a otra banda que, por coincidencia también era de Los Angeles. De cierta manera, al igual que Redbone, marcaron mi primera etapa como oyente de la radio. Y una vez más, fue en Radio Atalaya, la emisora de la "nueva generación" en Lima, donde escuché el primer tema de ellos. O por lo menos, el primero que recuerdo. Se llamaba "Witchy Woman", que la tradujeron como "Mujer embrujada".

La canción llegó rápidamente hasta el ranking semanal de la emsiora. Allí, como mencionamos hace unos días, había lúcidos disc jockeys como Rolly Cadillo, Pepe Barreto y Freddy Morales, que la anunciaban a lo largo de su programación. La banda se llamaba The Eagles y se lanzaban con un sabor campestre y con envidiables armonías vocales que los iría a identificar durante los próximos años.

WITCHY WOMAN
(Don Henley, Bernie Leadon)


Raven hair and ruby lips
Sparks fly from her finger tips
Echoed voices in the night
She's a restless spirit on an endless flight

Wooo hooo witchy woman,
See how high she flies
Woo hoo witchy woman,
She got the moon in her eye

She held me spellbound in the night
Dancing shadows and firelight
Crazy laughter in another room
and she drove herself to madness with a silver spoon

Wooo hooo witchy woman,
See how high she flies
Woo hoo witchy woman,
She got the moon in her eye

I know you want a lover,
Let me tell your brother,
she's been sleeping
In the devil's bed.

And there's some rumors going round
Someone's underground
She can rock you in the nighttime
'til your skin turns red

Wooo hooo witchy woman...

The Eagles se gestaron a principios de los setenta en Los Angeles, California. Estuvieron originalmente formados por Glenn Frey y Bernie Leadon en guitarras, Randy Meisner en bajo y Don Henley en batería. Los cuatro cantaban. "Witchy Woman" fue parte de su primer disco, The Eagles, publicado en 1972. Con esa formación durarían hasta 1974 en que, con el ingreso de Don Felder, se convertirían en quinteto. Pero esa es otra historia de la que pronto escribiremos.

De su primer disco también salió "Take It Easy", escrita por Glenn Frey y Jackson Browne, que en realidad había sido su primer simple. Su segundo álbum, titulado Desperado, no tuvo tanto éxito como su predecesor pero, finalmente, con el que le siguió, On the Border, llegaron a número uno con "Best of My Love", escrita por Don Henley, Glenn Frey y J.D. Souther. La historia de los Eagles es larga y, aunque pedregosa, aún continúa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de noviembre de 2009

6 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
The Eagles es lo maximo!!! tiene tantas canciones bellisimas entre ellas Best of My Love, escuchandola he hecho un salto en el tiempo ;)
Grazie infinite,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Discúlpame por tenerte saltando en el tiempo... jajaja.

Sin duda es una gran banda. Lo único que no soporto es la voz llorona de Don Henley, que, paradójicamente, es el cantante de esta canción que es una de las que más me gusta de su larga carrera.

Saluti,

JL

Luis said...

Justo te iba a preguntar por el cantante de la cancion,crei que era Glenn Frey,buena la cancion segun tengo entendido The Eagles volvio a sus origenes y ahora son cuatro nuevamente.
Luis de jesus maria

peparias said...

Qué buena canción "Witchy Woman", también una de mis favoritas de los Eagles. Leyendo la letra con mi inglés rudimentario me pregunto ¿es una referencia a la droga?

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sí, luego del bolondrón (con juicio incluído) de la separación de Don Felder, The Eagles (o sea Don Henley y Glen Frey) volvieron a ser cuarteto. La moda de hoy pues. Entre menos seamos, más ganamos. La música es solo la vía para nuestro negocio... lo que ciertamente es válido.

En cuanto al tema, "Witchy Woman" fue el único cantado por Henley en ese álbum.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Yo creo que estás en la línea. Veo que tu inglés no es tan rudimentario. La "silver spoon" sería la confirmación de tu teoría.

He leído en varios sitios de Internet que Don Henley declaró en una entrevista que, "the lyrics he wrote were written when he had the flu and was 'semi-delirious'."

Lo que no encontré fue la entrevista.

Un abrazo,

JL

Habría que saber la connotación de ese 'semi-delirious'.