Thursday, July 23, 2009

SUPERTRAMP Y LA CIUDAD LUZ

Ayer fue cumpleaños de Rick Davies. El teclista, compositor y miembro fundador de Supertramp acumuló 65 años. Es Davies quien posee el nombre y las grabaciones de la banda que él gestó en 1969 al lado de Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar. Su primer disco como grupo se publicó en 1970 y fue autotitulado. Para mediados del siguiente año, la banda había cambiado de personal, siendo Davies y Hodgson, los únicos miembros que permanecieron. A ellos se les unieron, Dave Winthrop, Frank Farrell y Kevin Currie. Pero, con el segundo disco, llamado Indelibly Stamped, la cosa tampoco funcionó. Recién con el tercero que se lanzaría en 1974, y que grabarían en los estudios de The Who, la fortuna empezaría a estar de su lado.


En 1980, quien suscribe era un inocente personaje de radio que, amén de conducir un programa matutino en la FM de Radio Miraflores de Lima, se dedicaba a ver trabajar a sus compañeros. Tuvo la suerte de alternar con algunos de los mejores disc jockeys de la época. Claro, no todos eran las estrellas que luego fueron, pero iban creciendo rápidamente. Entre ellos, Johnny López, Hugo Salazar y Sammy Sadovnik. Por esos días, mientras conducía mi primer programa propio, llamado Reunión Acústica, llegó un pesado disco que se convirtió en la sensación de entonces. Se llamó Paris, así como la capital francesa. Posiblemente, ese haya sido el primer disco que hube de haber estrenado en mi espacio. Apareció en septiembre, el mismo mes que había iniciado el citado programa.

Paris fue grabado en el Pavillon de la Ciudad Luz, como se le conoce a la capital francesa. La producción se le encargó a Peter Henderson, quien ya había trabajado con ellos en anteriores grabaciones. El elenco musical estuvo conformado por Davies en teclados, armónica y voces; Hodgson en guitarras, teclados y voces; Dougie Thomson en bajo; John Helliwell en saxo, vientos, teclados y voces; y Bob Siebenberg en batería. Una verdadera banda, y su más clásica formación. El disco incluyó dieciséis canciones:

LADO UNO
1."School"
2."Ain't Nobody But Me"
3."The Logical Song"
4."Bloody Well Right"


LADO DOS
1."Breakfast In America"
2."You Started Laughing"
3."Hide In Your Shell"
4."From Now On"


LADO TRES
1."Dreamer"
2."Rudy"
3."A Soapbox Opera"
4."Asylum"

LADO CUATRO
1."Take the Long Way Home"
2."Fool's Overture"
3."Two of Us"
4."Crime Of The Century"



La importancia de la placa, que fue la primera en vivo y séptima de su carrera, no fue simplemente por su calidad, lo que ya era suficiente. Tuvo, además, la responsabilidad de seguir a un sensacional disco como fue el Breakfast in America, que tuvo títulos como "The Logical Song", "Goodbye Stranger", "Breakfast in America", "Take the Long Way Home" y la inolvidable balada "Lord Is It Mine". El Breakfast in America había sido publicado en marzo del año anterior. Paris incluyó únicamente tres canciones de su exitoso antecesor.

Y en la radio limeña, por aquellos días, Supertramp no era lo único que transmitíamos en vivo. También estaban los Eagles con su Eagles Live y, Fleetwood Mac, con su disco Live. Y hasta el dios de la guitarra, Eric Clapton, que, unos meses antes, había lanzado Just One Night. Por coincidencia, al igual que Fleetwood Mac, the Eagles y Supertramp, también un álbum doble y en vivo. Sin duda que fue una adecuada bienvenida a la nueva década, la del ochenta. No obstante, los problemas entre Davies y Hodgson no tardarían en salir a la luz. Pero no fue en Paris. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de junio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- SUPERTRAMP: El crimen del siglo

24 comments:

Mike Mantilla said...

Qué gran disco, sin duda uno de los mejores que se han grabado en vivo. Ninguna interpretación tiene pierde pero la versión de School resulta siendo el mayor atractivo de este vinilo.

slds

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con Eagle, aquella versión de School en vivo fue muy superior a la versión de estudio. Recuerda bien Javier las versiones "LIVE" de muchas bandas de aquel entonces. A las ya mencionadas incluyo a Billy Joel en Moscú, un disco LP doble con tapa de color roja por supuesto que "regalé" cuando tuve la mala idea de vender la mayoría de mis discos cuando me mudé de Lima. De Supertramp, mi querido Javier, recordaremos la popular "HORA SUPERTRAMP" que condujo Johnny López en RM pensando todos que en algún momento la banda llegaría a Lima, hecho que por supuesto nunca ocurrió, pero esa fue otra historia.
Saludos. Sammy

No Tengo Nombre said...

Recien el pasado diciembre pude tener el album gracias a un regalo de un amigo mientras estuve en Lima, todo un clasico para tenerlo en un lugar especial en la coleccion..
Todo un album !! pudepasar los lp's a mp3 y guardarlo en la pc musical .

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Un grupo realmente fue SUPERTRAMP. Ese album "BREAKFAST IN AMERICA", editado en 1979, exactamente hace 30 años fue una verdadera joya. Recuerdo que Panamericana le daba bastante a Logical Song y Goodbye Stranger, y Gerardo Manuel en "Disco Club" le dio bastante difusión a sus videos.

Y el album "PARIS" causó sensación en ese año 80 cuando salió a la venta. Esa versión de "Dreamer" es soberbia. No se si decir mejor o peor que la versión original, la cual tiene su encanto, pero le dio más fuerza y más vida al tema y aquí fue bien difundida en las radios.

De allí no se sabría nada de ellos hasta 1983 cuando lanzaron esa joyita "FAMOUS LAST WORDS", que incluía "It's Raining Again" y "My Kind Of Lady", y esa joya llamada "Cest La Bon". Lástima que las diferencias entre Davis y Hodgson impidieron que siguiéramos disfrutando del SUPERTRAMP que admirábamos, con ambos juntos.

Un gran abrazo y saludos a Sammy.

LUCHO GUADALUPE

Jorge S said...

Un gran grupo, y ese es uno de mis conciertos favoritos, me acuerdo que me prestaron el disco y lo copié en cassete, grandes temas, si s ehiciera un ranking de los mejores conciertos , éste estaría en un buen lugar,,,, me han dado ganas de conseguir el cd, y escucharlos otra vez
Un Abrazo,

Anonymous said...

que tal discazo carajo...!!! infaltable en una buena coleccion. me resisto a oirlo en version comprimida, la calidad del disco no merece ser reducidada. y como que toca desenpolvarlo para oirlo de nuevo.

Alguna vez en long beach, en el downtown, por la atlantic avenue en una de esas tipicas tiendas de discos donde encuentras rarezas y demas souvenirs musicales, encontre el lp en mencion, por la friolera de 230 cocos. creo que el que la compro debe tenerla en un lugar muy especial de su coleccion

un abrazo Javier

Luca - lima

Juan Alberto Mata - AdMusic Consulting said...

Querido Sammy:

Si bien nunca llegó Supertramp como banda, sí lo hizo Roger Hodgson en el Muelle Uno a principios de los noventa. Recuerdo haber estado al costado de la consola de monitoreo en ese concierto, viendo a Hodgson a escasos cinco metros, y la verdad es que la ejecución de todos los músicos que lo acompañaron (algunos jóvenes otros un tanto veteranos), no dejó nada que envidiar a la de la banda en París (que por cierto, sé que en la mezcla se "arreglaron" algunas perlas propias de un concierto). Salvo las payasadas de Helliwell, y la presencia de Davies, si cerrabas los ojos, la ejecución fue impecable. En la prueba de sonido horas antes, pude ver el gran nivel de exigencia y perfeccionismo de Hodgson para que todo saliera bien.

Un abrazo,

JAM

peparias said...

Excelente grupo Supertramp, lamentablemente no pude ir a ninguna de las 2 veces que ha venido Roger Hodgson a Lima, aunque vi un DVD de su última gira, y se ve que sigue en excelente forma. En cuanto a su vinculación con YES, me parece que fue durante la segunda partida de Jon Anderson (cuando formó ABWH), que los miembros que quedaron )Yeswest) invitaron a Roger a ser su vocalista, cosa que no se concretó debido a la reunión del UNION, posteriormente en el TALK hay una canción donde comparten créditos con Hodgson, que tuvo su origen en las sesiones que compartió con YES.

Un dato que me ha pasado hoy día un amigo que anda bien informado de algunos promotores locales (ya ha tenido un par de aciertos) : KANSAS en Lima Sabado 19 de Septiembre.

Habrá que ver.

Saludos.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Paris y Breakfast In America son maravillosos. Si no estuviera tan cansado ahora, le escribiría una oda al Paris. Qué disco para bien logrado... Todas las canciones me gustan excepto "Crime Of The Century" que nunca me pareció la gran cosa. Pero Dreamer... Dreamer es uno de los mejores momentos de inicios de los ochenta. Punto!

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

A este se le sumaría el Comes Alive de Peter Frampton, el Made in Japan de Deep Purple y, por supuesto, el Wings Over America.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Ese fue el tiempo en que corrió el rumor de que Supertramp llegaba a Lima. Luego se supo que al empresario le faltaron cincuenta dólares (US $50.00) para llevarlos... jajajaja. Creo que muy aparte de ese frustrado final, La Hora Supertramp de Johnny en la AM de Radio Miraflores tuvo éxito.

Sabía que Jorge Muñiz, Juan Alberto Mata, Quique Cano-Alva y tú, no podían olvidar este disco ni todo lo que hicimos con ese disco en la radio.

Un abrazo, y a ver si te veo mañana en la final entre Estados Unidos y México.

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Mira tú qué coincidencia. Es un discazo, muy aparte de nuestro gusto particular por otras bandas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Personalmente, el Breakfast in America fue uno de mis favoritos de la época. Recuerdo lo feliz que me puse cuando conseguí la versión importada en Lima (de segunda mano, pero en buenas condiciones).

Desafortunadamente, el dueto entre Hodgson y Davies, que ya había comenzado a tener problemas desde el Breakfast, terminó por disolverse.

Supertramp, una gran banda. Paris, un excelente disco.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Espero que puedas conseguir el CD de esta joyita con la que se inicio la década ochentera. Buen disco en vivo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Pensé que en tu paseo por Long Beach, lo habías comprado... aunque un poco carito, ¿no? No es por nada pero yo recuerdo haber pagado un poco más que eso por un CD en Lima. El cual, obviamente, todavía conservo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola JAM:

Estabas en la lista de los que recibimos el disco y lo maltratamos de tanto tocarlo. Paris encierra toda una época.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Claro que recuerdo cuando se voceó a Roger Hodgson como reemplazante de Anderson en Yes. Creo que no fue una mala idea y bien pudo haber hecho aunque sea un par de discos con ellos, sabiendo que un vocalista (líder) como él (posiblemente) no iría a durar mucho tiempo en una banda. Pero no resultó y la historia pasó.

Gracias por compartir el dato de que el 19 de septiembre llega Kansas a Lima. Que lo comfirmen y empiecen a promocionarlo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Nunca es tarde para escribir odas. Ponte a escribirla y no odas.

Un abrazo,

JL

Rogely.W said...

Excelente grupo Supertramp...desde hace muchos años uno de mis favoritos.
En España durante este mes de Julio hemos tenido la suerte de poder asitir a tres conciertos de Roger Hodgson, dentro de su mini-gira española.
La prensa y los fans comentan lo grandioso de su actuación.
Javier gracias por visitar mi humilde blog...aunque nos separa una gran distancia , estamos unidos en un mismo sentir: LA MUSICA.
Saludos desde España

Javier Lishner said...

Hola Rogely.W:

Has tenido la suerte de ver pasar a Hodgson por España. Por aquí, en el área de la Bahía de San Francisco, hace tiempo que no oigo su nombre pero es posible que haya pasado y no me haya percatado. Lo que sí sabía es que su hijo, al menos hace pocos años, residía por aquí. Era amigo de unos compañeros del trabajo... Así que si Roger no pasó cantando, posiblemente, pasó visitando a su hijo. :-)

Saludos, y gracias por tu visita.

JL

DANIEL VIGIL said...

Hola Javier. Este álbum lo tuve en mi colección gracias a la canción "Goodbye Stranger". Sí, así como lo lees, gracias a esa canción un buen vecino, llamado Walter Cabanillas Folster (radicado en California desde 1988, y que desde ese año no se nada de él) me vendió ese álbum doble por una bicoca. Es que el tema favorito de él era Goodbye Stranger, que no estaba incluido en el París, y por ese motivo me lo vendió. Años después (1995) otro amigo por ahí me lo pidió prestado, y nunca me lo devolvió. Bueno, yo me quedé con su hermana y espero, hasta ahora, no devolvérsela tampoco...

Saludos desde la Gran Manzana.

Javier Lishner said...

jajajajajajajaja. Buenísima, Daniel. Felices fiestas patrias. Aunque por la otra costa ya deben estar alistándose para ver el desfile militar... Que viva el Perú. Y long live Supertramp.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Un gran disco,como te conte lo tengo copiado en formato cd e igual doble.Lo curioso del disco es que estas versiones de sus clasicos temas,pero hechos en vivo fueron mejores que sus versiones originales tanes asi que Dreamer y School fueron rankeadas en esa epoca,igual la version de Rudy y ni hablar de Take the long way home.muy parecida a School.Que pena que Lord is it mine no fue incluida.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sin lugar a dudas, el Paris fue un sensacional disco. Por más de los retoques a los que se refirió JAM, lo que es muy usual en la industria que él conoce muy bien, la calidad fue óptima.

Y como que el disco doble revivió los anteriores trabajos de Supertramp, a excepción del Breakfast in America, que acaba de tener un gran éxito comercial en el mundo entero.

Un abrazo,

JL