Wednesday, July 01, 2009

Jess's Place
PERÚ EN EL CORAZÓN DEL SILICON VALLEY


"Mi gobierno es mi trabajo", me dijo Zenón mientras me despedía. Habíamos degustado de un pan con chicharrón en el Jess's Place, el restaurante que él decidió dirigir hace más de quince años. Se encuentra ubicado en San Jose, la tercera ciudad más grande de California y la décima de los Estados Unidos. Además, capital de la tecnología en este país.

Ceviche.

No recuerdo la primera vez que fui ni cómo llegué a su establecimiento. Pudo haber sido durante alguna eliminatoria mundialista, más interesado en lo que iba a comer y beber que en el fútbol. Porque, sin duda, fuimos muchos los peruanos que más de una vez nos congregamos allí para ver jugar a nuestra selección. Unos, con más ilusiones que otros. Todos, con más ilusiones que yo.

Peruvian parrilladas y pollos a la brasa.

Zenón Huamán Robles es apurimeño de nacimiento pero chalaco de corazón. Creció en el seno de una familia donde la comida jugó un papel importante. Su madre era una experta en cocina y sus hermanas también. Y luego de haber aprendido los secretos del buen sabor -y del negocio de restaurantes-, finalmente, en 1993, pudo plasmar el sueño del comercio propio. Se llama Jess's Place y, con el paso de los años, continúa en el mismo local.

Seco de res.

Cuando le preguntamos si es que alguna vez soñó con celebrar los primeros quince años al mando del restaurante (teniendo en cuenta que algunos quebraron en el camino), Zenón nos dijo: "La razón del éxito es la dedicación y el tiempo que le ponemos". Y cuando le preguntamos si es que tiene planes de abrir alguna sucursal, contestó que "ciertamente". Cuando fuimos un poco más incisivos y le pedimos el significado de "ciertamente", afirmó que siempre andaba preparado para el siguiente paso, "aunque todo tiene que hacerse a su debido tiempo... Tengo varios proyectos en mente", nos dijo. ¿Nos podrías decir uno? "Posiblemente un chifa...", contestó. Chifa es la denominación que en el Perú se le da a los restaurantes de comida china. La palabra parece provenir de los términos cantoneses, "chi" que significa "comer" y "faan", que es "arroz cocido". Y vaya que, ¿qué haríamos los peruanos sin el arroz cocido? (ver fotos).

Ají de gallina.

Por el momento, en el Jess's Place, en la esquina de la
Southside Drive y Monterey Road, se puede ordenar casi cualquier platillo peruano. Sin opulencia. Quien quiera perejil en forma de arbolitos de navidad, zanahorias en forma de flores o, incluso, practicar inglés, es mejor que vaya al restaurante de Gastón Acurio en frente de la Bahía de San Francisco. En el Jess's, con poca suntuosidad y a precios regulares, hay poderosas entradas y sopas, exquisitos segundos, y el tradicional pollo a la brasa (con papas fritas y ensalada). De postre, por lo general hay alfajores, helado de lúcuma y flan. ¿Y de tomar? "Siempre tratamos de tener jugo de piña y papaya... Ahora hemos agregado el agua de cebada", nos dice mientras voltea para saludar a otros clientes que siguen llegando al negocio. ¿Agua de cebada? "Claro pues, es buena para el hígado y para tu panza", nos dice sonriendo mientras se va a atender a otros comensales.

Rocoto relleno con frejoles.

Me tomé una agua de cebada como para recordar no sé qué, porque nunca antes la había tomado. Después de todo, la tomé con fé y pensando en el bien de mi panza. Por el color, me recordó al emoliente que fue tan popular en la Lima en la que crecí. Y vaya que estuvo buenaza. De entrada nos empujamos un cevichón, como le llaman algunos de mis amigos. De segundo, el infaltable lomo saltado. El cau cau, el seco de res, los tallarines verdes y el ají de gallina, los dejamos para la próxima. Y el "lomo a lo pobre", para el día que lleguemos con hambre.

Cau cau.

Así nos despedimos de Zenón, prometiéndole regresar otro fin de semana para volver a ordenar el clásico pan con chicharrón (sin que mis doctores se enteren) y la tazota de café, el que seguramente le llega desde el Valle de Chanchamayo. Eso se lo preguntaré la próxima vez que lo vea.

Carapulcra.

Sin duda que, en el negocio de restaurante, la cocina es fundamental. Y si a ello se le agrega el servicio -sin importar la ubicación o el tamaño del establecimiento-, el éxito es inminente. Porque siempre habrá público para todos los gustos. Y Zenón lo tiene bien aprendido. Los quince años no han pasado en vano. Buen provecho. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de julio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- EL DESAYUNO PERUANO: Por aquí pasó

18 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
Acabo de llegar de un almuerzo en un nuevisimo restaurante de comida japonesa, sin embargo a pesar que disfruto de la comida asiatica preferiria cualquiera de
los platos que se ven en esas fotos...
Tanti saluti,
Rossana

Lucho T said...

Hola Javier .
Despues de ver esas fotos ya me abrio el apetito , aca son las 9:17 am y ya estoy pensando en el almuerzo .
saludos a la colonia peruana .
Lucho T
PD
No recuerdo el nombre de Perico Gordo pero seguro que no es Javier ,llamo el Chapu y te confirmo .
El programa de Gonzalo se llama Mañana Maldita .

No Tengo Nombre said...

Eso era lo que me hacia falta, esa sin verdaderas fotos power mi estimado Javier, me dejaron sin aliento esos frijoes con seco esa es la carne que le gusta a la gente, el rocoto relleno se ve interesante aunque el relleno no se si sera como el arequipeño, pero igual se ve revueno, la carapulcra con el color exacto, a esta hora de la mañana me quisiera meter en la pantalla y empujarme eso ricos platos, que buen tour gastronomico, es para parar ahi cuando pase por el norte de califas
y dime probaste cada uno de los paltos o solo fueron para la fotos
un abrazo y provecho !!!!!!

Jorge S said...

PROVECHO JAVIER,,, NO HAY NADA COMO UNA BUENA COMIDA,,, Y SI ES PERUANA MUCHO MEJOR... UN ABRAZO

Pigura Perjalanan said...

mm the food looks delicious ..

Luis said...

No se por que,pero creo que tienes la intencion de dedicarte al negocio de las comidas por alla,bueno si es asi exitos,las pocas personas que conozco y estan en EEUU que se dedicaron al negocio de la comida peruana les va bien,entre ellas una Tia que tiene casi 10 años por alla y le va exelente en su restaurant peruano,ella esta casi cerca a la frontera con Canada(se me olvido el nombre de su ciudad,pero ahorirta me acuerdo)y es uno de los dos restaurants de comida peruana que hay por alla,tambien prepara Chifa pues cuando estaba aca en Lima les salia unas delicias ya que tiene algo de familia china por algun lado.Asi que suerte si es esa tu intencion.Cuando estemos por alla ya te caeremos para disfrutar de tu comida.Hasta te sugiero un nombre "Rock'n Food".
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hi Pigura,

They look and they are delicious. I wish you were around here to take you to a Peruvian restaurant. However, if for any reason you hit the Bay Area, don't hesitate to contact this blog.

Regards,

JL

Javier Lishner said...

No te equivocas, Luis. Sí tengo la fijación en un restaurante o por lo menos en un local donde pueda ofrecer parte de nuestro arte culinario.

La idea de mezclarlo con el rock, es posible que funcione más por allá que por acá, aunque me gusta el nombre que nos sugieres. Gracias. En todo caso habría qué ver cómo enlazar el rock con la comida peruana.

Por aquí, el Johnny Rockets es un lugar de hamburguesas, papas fritas y milshakes. El diseño de sus locales está ambientado en los años sesenta y, desde que ingresas, hay rockolas y música de rock and roll.

Ahora, en cuanto al chifa, para abrir uno habría que pensarlo dos veces pues restaurantes chinos hay en cada esquina y son los verídicos (o sea, chinos). Para meterse a promover la comida chino-peruana por estos lares lo veo un poco verde. Aunque, en San Francisco existe uno, y en esa ciudad es donde está el Chinatown (barrio chino) más grande del mundo afuera de Asia.

Bueno, ya va a comenzar el show de The Tubes ("She's a Beauty") y me tengo que poner guapo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana,

Deberías aprender a cocinar para que no se te haga agua la boca, ahorres un poquito y nos mandes pal calentao.

Saludos hasta Trieste.

JL

Javier Lishner said...

Pucha Luchito, que yo recuerde siempre fuiste de buen diente. ¿Y todavía tomas Inca Kola?

Si hablas con el Chapu, por favor envíale mis saludos fraternos.

Y del nombre del programa matutino, en efecto, me hiciste recordar Mañana maldita.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Buena pregunta. Y la respuesta es afirmativa. Todas las fotos fueron tomadas en la mesa mientras esperaba que dijeran ¡Servido! He probado todo los platos tal y como se muestran... Con algunos me quedé, como se dice, "cortina".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Cuando te des una vuelta por estos lares, iremos a comer pastel y a comer lechón, arroz con gandules y a beber ron... Y que siga la bola!

Me voy a The Tubes. Chau.

JL

Anonymous said...

Como asi has llegado a la conclusión que no se cocinar? :D Pal calentao podria enviar solo comida italiana y lomo saltado.
Para hacer comida peruana tendria que hacer el mercado en Roma o Milano... resultaria costosa la cosa, no crees?
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Por lo que veo sí sabes, solo es cuestión de encontrar los ingredientes apropiados. A propósito, me encanta el calentao de comida italiana. Ayer que aquí fue feriado hice unos spaguetti con su salsa roja, creo que le llaman "a la bolognesa". Con carne molida, cebolla, pimiento, ajo, y un par de secretos que le dan el toque personal. Hoy voy por el calentao.

Salutti,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:
Tambien llamada ragù, hmmm yo tampoco sabia que cocinabas, cocino mejor la comida italiana que la peruana... es que aqui aprendi a cocinar, en Lima lo hacia
muy pocas veces un poco como jugando. Spaghetti al ragù es un clasico y uno de mis preferidos, aunque aqui te vuelves loco si te gusta la pasta (fideos) porque
hay una variedad de salsas segun la zona donde te encuentres que al final no sabes cual es tu preferida.
Tanti salutti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana,

Ahora entiendo la razón por la que existe una marca de "spaghetti sauce" llamada Ragú.

Por lo que entiendo de tu comentario, creías que solo era comilón... No, pero tampoco me considero un chef. Ni lo podría ser para una ocasión seria. Soy bueno de una manera informal. Pa' la casa, pa' los amigos, pero nada más.

Voy a ir por allá para volverme loco, que es lo único que me falta.

Salutti,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:
Italia es bella! si tienes la oportunidad de venir avisa, esta parte de Italia se ha vuelto mas interesante desde que tienes la posibilidad de ir mas alla, por ejemplo Croacia algo que no se podia hacer antes con facilidad...bueno y la comida italiana es muy buena y variada. Para mi la pasta es lo mejor pero no es lo unico que tienen, la pasta es solo el primer plato.
Hay muchas cosas por las que podrias volverte loco por aqui!
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Algún día te visitaré por esa parte de Italia, porque sí tengo interés de conocer algunos países de esa parte de Europa, entre los que mencionas Croacia. Y un poco más al norte, también.

Pero antes espero pasar por El Vaticano para confesarme.

Salutti,

JL