Wednesday, July 22, 2009

BRENDA MAU, OT Y GERARDO MANUEL

Las declaraciones de Gerardo Manuel en Radioprogramas del Perú coincidieron con las que unos días antes había hecho Virginia Mau, la tía de Brenda Mau, la primera latinoamericana en ocupar el segundo puesto del programa concurso Operación Triunfo (OT) de la Televisión Española. "España nunca dejará que una latinoamericana gane Operación Triunfo", había dicho su tía. En 2001, la cantante argentina Chenoa -como lo recordó RPP- quedó solo en el cuarto lugar.


Durante la justa artística, la joven intérprete de nacionalidad peruana tuvo que sortear no solo a sus contrincantes, en algunos casos, talentosos jóvenes con sueños de grandeza; sino, también, a tipejos como el conde Alessandro Lequio quien hace menos de dos semanas, había declarado que la concursante de Operación Triunfo, Brenda Mau, parecía una "chacha", aunque creía que cantaba bien.

El conde Lequio vió en la joven peruana, "estética de chacha", y así lo declaró en el programa de televisión en el que fue contertulio. En opinión del conde Lequio, Brenda Mau tiene la "estética de cantante de salas de fiesta y bodas horteras". Puede la gente ser tan imbécil para llamar "chacha" a una de las participantes, como si las "chachas" tuvieran perfil y no tuvieran dignidad (Justamente con declaraciones como estas, se vé el plástico de estos concursos. Pero ese es otro tema). Y si por alguna razón se tuviera que hacer un comentario, podría serse más específico afirmando que el peinado no le gustó, la ropa no le sentaba o el color de zapatos no hacía juego con el de sus labios. Pero lo de "chacha", como que estuvo de más. Este pirujo, representante de la prensa rosa española, debería dedicarse a vender los carruajes de su familia.

En tanto, en la capital peruana, el experimentado rockero Gerardo Manuel dijo sobre Brenda Mau: "Los españoles no permitirían que gane un latino. El destacado músico -quien acaba de lanzar su sueño número nueve (el ansiado nuevo disco de Gerardo Manuel y El Humo), declaró además en el sitio de Internet de RPP que "con la participación de la cantante nacional se ha demostrado que el talento peruano es de exportación".

Brenda Mau obtuvo el segundo lugar en la séptima versión de Operación Triunfo. "Bueno, en realidad ha sido por un mínimo. Ha quedado demostrado que el talento peruano es talento de exportación. El día que rompamos las famosas argollas estaremos en el lugar que estaremos, que han existido desde hace muchos años. Qué iban a permitir los españoles que gane un latinoamericano. O ganaba un español o un canario", dijo el cantante.

Gerardo Manuel destacó "la buena calidad interpretativa de Brenda Mau" y dijo que "la peruana supo escoger muy bien sus temas... Tiene un gran futuro. Acuérdate de David Bisbal que no salió ganador (quedó en segundo lugar en la versión del 2001) y lo bien que le ha ido. Yo le veo una gran proyección", finalizó diciendo el legendario músico, paisano de la joven participante.

Ahora que terminó el concurso es cuando recién comienza la cosa. Buena suerte, Brenda. (FOTO: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de julio de 2009

12 comments:

Ernesto said...

Completamente de acuerdo Javier, hay cada quien con cierto daño en el cerebro....

Ya he twiteado y puesto en el Facebook esta nota, pues es bueno que se haga notar ello.

Una amiga me dice que parte de lo bueno es que con esto una peruana podra hacerse conocida, ya que (seamos realistas) en Peru no le hubieran dejado darse a conocer, y creo que tiene razon salvo para cantante folklorica.... asi de estereotipados somos en España y Peru, por lo que si con eso se abre una puerta mas para la presencia internacional de un artista peruano, pues bienvenido sea.

Ahora bien.... ¿Que ha sido de las chicas peruanas que hicieron un buen rol en Latin American Idol?

Jorge S said...

Ahora como lo dices tú, empieza la verdadera carrera de Brenda, veremos como le va. Creo que aparte de bailar y cantar en el programa de Gisela, no se les ve a las participantes peruanas en el American Idol, personalmente creo que Brenda tiene mejor voz y mejor proyección
Un Abrazo

Anonymous said...

Toda la suerte del mundo para esta compatriota, de alguna forma me contagie de la expectativa y pude ver su participacion final en vivo via internet. no creo equivocarme al decir que fue la mejor de los tres finalistas, pero como bien decia don GM, era muy dificil que una latina gane en un pais tan acomplejado.

y la prueba de ello es sin lugar a duda, el estupido que menosprecio y tildo despectivamente a la chica, bueno idiotas hay en todas partes y en españa creo que aun en mucho mayor numero. me ponia a pensar en la conquista y en la suerte de otros pueblos e ser conquistados por gente mas o menos preparada, o con cierto criterio para colonizar, a lo que es hoy estados unidos llegaron pujantes ingleses, a la otra costa, marinos mercantes portugueses, pero para nuestra mala suerte a nosostros nos toco un criador de chanchos semi analfabeto. joder tio acaso no da colera que encima de saquearnos y de dejarnos burros como virreyes, encima tratan despectivamente a los latinos.. y encima de ello, tenemos que soportar sus aires de desprecio, porke ese gesto solo fue el reflejo de todo un conjunto de actitudes que muchos de esos Majos" tiene contra los latinos.

Bien por nuestra compatriota y que sigan sus exitos

un abrazo javier

Luca cJ

lima

Anonymous said...

A mi juicio Brenda demostró tener mayor calidad que los otros dos finalistas de "OPERACION TRIUNFO". A la pregunta de las participantes en "LATIN AMERICAN IDOL", Sandra Muente estuvo bailando en el show de Gisela y Nicole Pillman es anunciada en uno de los festivales que por 28 de Julio se organizan en Estados Unidos. Solo quisiera recordar que el hoy conocido cantante español David Bisbal terminó tercero hace algunos años en el mismo concurso de "OPERACION TRIUNFO" y nadie se acuerda de quien ganó, pero si de Bisbal que ha construído una muy importante carrera internacional. Así que no necesariamente ganar un concurso le asegura al participante tener o no éxito en el futuro. Mucha suerte a Brenda y que "OT" se convierta en el inicio de una larga y productiva carrera internacional. Saludos, Sammy

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

La verdad que de esos hay en todos lados. Pero yo no lo tomo tan mal porque sé que eso es parte del show. Siempre se necesita a uno o dos lenguas largas cerca para levantar polvo, y como no todos se prestan, utilizan a los más mandados.

En cuanto al comentario de tu amiga, yo creo que tiene razón. Sinceramente creo que OT, como todos estos programas de plástico, tienen su parte positiva. La prueba de ello es que en dos programas ya han salido del anonimato tres jóvenes peruanas. Nicole, Sandra y ahora, Brenda. El tiempo dirá el resto.

Un abrazo,

JL

PD: Veo que Sammy ya contestó a tu interrogante.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

La participación en estos programas es toda una linda experiencia. Sin embargo, en el momento que todo acaba, es cuando la cosa real comienza. La carrera ya empezó para las tres. Veremos cómo se desenvuelven.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Se comprende tu indignación. A mí también me jodió las declaraciones que corrieron por Internet. Sobre todo, de boca de uno de estos hijos de la corona. La compatriota quedó segunda y, aunque con ciertas piedritas, el camino lo tiene delante. Y como decía el poeta, se hace camino al andar. Le toca a ella forjarlo. El mejor de nuestros deseos.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Así es, Sammy. Como decía Ernesto, en el Perú posiblemente "no le hubieran dejado darse a conocer".

No creo que Billy Idol o Chachi Luján hubieran querido comenzar en uno de estos programas, pero hay personas que se sienten bien participando en concursos como Operación Triunfo. Supongo que fue el caso de Brenda, y, anteriormente, en Latin American Idol, el de nuestras compatriotas Sandra Muente y Nicole Pillman.

Buena vibra para la chica Mau, como la llama El Jefe GM.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

No creo eso de nacionalismo en España..no lo creo,. He estado muchas veces en España y estoy seguro que fueron otros los motivos....
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Mi querido Hel:

Una cosa es estar y otra, muy distinta, es vivir. El estar en un lugar no te dice mucho de las costumbres. Por lo general estamos de paso, de trabajo o vacaciones, y todo se ve lindo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
si es cierto lo que dices...
Gracias,
HEl de Los Olivos

Javier Lishner said...

De nada, mi amigo. Seguimos adelante,

Un fuerte abrazo,

JL