Saturday, June 06, 2009

BARBARIE EN EL PERÚ

El gobierno de Alan García Pérez vuelve a fallar. Como sucedió durante su primer ejercicio, entre el 85 y 90, las tácticas del presidente peruano volvieron a ser ineficaces. Y estas desembocaron en una batalla campal que solo dejó muertos y heridos, y otra lesión en la historia del Perú. De lo sucedido ayer en Bagua, nadie salió favorecido y, muy por el contario, la sangre manchó como nunca antes a esa parte del oriente peruano.


Los oficiales participantes en el enfrentamiento, seguramente héroes, fueron enviados al matadero cuando el mismo presidente de la República "sabía que esto iba a ocurrir". Veremos de qué parte se pone la prensa. Por lo pronto, a esta hora, El Comercio, en su página de Internet, informa de la muerte de más policías. De los nativos que defienden sus tierras, no.

En una sección que llama Opiniones en todos los frentes, publica:

- "Se ha actuado como debe actuar un gobierno democrático para imponer orden". Yehude Simon, primer ministro.

- "Los pueblos no están armados. Han venido solo con sus flechas". Alberto Pizango, líder nativo.

- "Esto es perjudicial. El Gobierno debe derogar los decretos supremos". Alejandro Toledo, ex-presidente del Perú.

- "El Gobierno debe buscar interlocutores idóneos para lograr una solución". Lourdes Flores, lideresa política.

Las palabras de la ministra de Justicia y de su colega del Interior a esta hora, como es costumbre, llegan demasiado tarde. Sabiendo que, además, son excesivamente torpes. El momento salvaje que se vive en la región Amazonas, y que afecta a todo el Perú, llega cuando el país espera una resolución importante en La Haya, con el diferendo que tiene con Chile. Esto, a lo lejos, nos hará ver como una republiqueta silvestre.

El Presidente peruano, en un mensaje más de candidato que de primer mandatario, esta mañana afirmó: "Incapaces de convencer en las ciudades, han ido a buscar en el fondo de las selvas la barbarie para oponerla al Estado. Vergüenza caiga sobre los politiqueros que incapaces de ganar elecciones y convencer a la Nación, juntan grupos de irracionalidad para hacer con ellos lo que ayer se ha hecho". Imagino que se refiere a Ollanta Humala, sino a Flores Nano, quienes entre otros líderes políticos, han levantado su voz de protesta. Por supuesto, que unos más fuerte que otros.

Que se vuelva al diálogo. Que la comunicación no se interrumpa. Hay que colocar a las personas idóneas en las posiciones claves del diálogo. Ante la inoperancia, no hay que enviar granadas ni AKMs sino cambiar de personas. De lo contrario, sucederán barbaries como esta, que solo afectan al Perú y los peruanos.

García Pérez, a pesar de los años, todavía no aprende que el desarrollo de los pueblos no es solo construir edificios ni promover grandes conciertos sino la Educación de sus habitantes. Y para ello, el presidente debiera ser el mejor ejemplo. Lástima que con estas barbaries demuestre que no lo es. Nunca lo fue.

Que las decenas de peruanos fallecidos en el enfrentamiento, descansen en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de junio de 2009

7 comments:

Anonymous said...

Hola Javier, lo mas curioso es que la ministra del interior esta mas concentrada en encontrar la bandera de la trinchera norte, parece ser que los trapos de una pandilla de malvivientes son mas importantes que este problema de mas de dos meses de iniciado.

de Alan no se puede esperar nada, para el los culpables son los dirigentes selvaticos y seguro algun cojudo agarraran como cabeza de turco. cortinas de humo mas cortinas de humo menos, y lo mas importnte para el y sus allegados ahora, es como tomar canal 5 sin ser tan evidentes. total a quien le importan 30 policias muertos o otro tanto de nativos incivilizados sin secundaria completa.
Es la verdad fria, es lo que se respira en las calles de lima, la resignacion mezclada con indignacion, ese conformismo que hacen que cuando llegan las elecciones no votes racionalmente sino con el higado o la ira, aqui no votan para que un candidato gane, votan para que el otro pierda.

Con alan ya vivimos inoperancia, robos, vejaciones, crimenes con asesinos sin rostro, pero la siempre fragil memoria logra que el pasado solo sea una anecdota y que una nueva oportunidad sea profesion de politicos con verbo facil y vivamos capitulos que dormian en el pasado como un viejo recuerdo que pensamos jamas se repetirian.

Esta matanza es un tributo a la mediocridad del apra, al oprtunismos de nuestros politicos, al figuretismo de esos caviares que dicen pelear por los derechos humanos del pueblo y piden carcel para los policias; para los politicos y opinion publica que gritan la` selva es sagrada son los pulmones del pais, mientras fuman como chinos en quiebra o arrojan basura a la calle, hay demasiada hipocrecia y como tantas veces les diran a los afectados mi mas sentido pesame, cuanto lo sentimos, fue una gran persona.

Manana quizas peru le gane a ecuador, entrevistaran a malu costa para saber como la paso en la carcel, los payasos con terno figuretearan en el congreso pidiendo justicia y asi poco a poco el lunes empezara una vez mas ese viejo cancer que nos corroe esa m.. llamada olvido.. que no nos olvida y que quizas vista de presidenta a la hija del chino.

Que descansen en paz, que no merecian morir asi, los bandos no importan.

Luca
Mancora

Anonymous said...

LUCA:

LEO TU COMENTARIO Y ME IDENTIFICO PLENAMENTE CON LO QUE DICES.

ESTOY SEGURO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS COMO TU: "SOBREVIVIENTES" (TANTOS "EXILIADOS") DE LA NEFASTA "EXPERIENCIA GARCIA" DEL PRIMER GOBIERNO.

EL OTRORA "KENNEDY PERUANO" (TIME LO LLAMO ASI,CUANDO EL ENCANTADOR DE SERPIENTES SALIO ELEGIDO POR PRIMERA VEZ... CUANDO PARECIA QUE TODO ERA POSIBLE ) HA CAMBIADO SOLO EN (VARIAS!) TALLAS DE TERNO Y COLOR DE PELO, PERO SIGUE SIENDO EL MISMO QUE FUE. EL VENDEDOR DE HUMO CAMBIO EL MARIACHI POR EL TETEO PARA COMPRARSE LOS VOTOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES (A LOS DE LA MIA NOS COMPRO A PUNTA DE GUITARRA Y BALCONAZOS).

OLVIDO, CONFORMISMO, RESIGNACION SON "CUALIDADES" DEL PERUANO QUE ESTE SUJETO ( Y SU BANDA DE CUARENTA LADRONES) DEBERIA AGRADECER. SINO AHORA MISMO DONDE ESTARIA EN VEZ DE EN PALACIO?

UNA REFLEXION AL MARGEN.
FUJIMORI ESTA CONDENADO ( VEREMOS TAMBIEN EN ESTE CASO CUANTO TIEMPO DEMORA EN LLEGAR UNA AMNISTIA O EL CHINO SE ESCAPA... PERO ESTO ES YA OTRO TEMA) SOBRETODO POR EL TEMA DE LA CANTUTA.
QUE FUE DE LAS INCURSIONES MILITARES EN LAS POBLACIONES ANDINAS PARA COMBATIR A LOS TERRUCOS? NO SE COMETIERON AHI TAMBIEN EXCESOS (ENTIENDASE MASACRES)?
Y QUE FUE DEL BOMBARDEO DE SAN LORENZO (DURANTE LA REUNION EN LIMA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA) QUE ORDENO GARCIA, CON LA MUERTE (ASESINATO!!!) DE CIENTOS DE (PRESUNTOS!) TERRORISTAS?
NO ES ESE TAMBIEN DELITO DE LESA HUMANIDAD?
NO ES ESE TAMBIEN HOMICIDIO?
NO ES ESTO TAMBIEN UN HECHO SUJETO A CASTIGO?
NO EN EL PERU, PAIS DE CIEGOS, DONDE EL TUERTO ES EL REY.

R.

Anonymous said...

DE NUEVO YO.

CREO QUE CONFUNDO SAN LORENZO POR EL FRONTON.

LA MATANZA DE LOS PRESOS FUE EN EL PRIMERO O EN EL SEGUNDO?

YA VEN? EL PERUANO OLVIDA...

R.

Javier Lishner said...

Hola Luca:

La bandera de la Trinchera Norte... qué sarcástico. jaja. A esa señora nunca se le debió dar el ministerio del Interior. ¿Qué experiencia tiene? ¿Qué ha hecho para que se le dé una cartera tan importante? Solo ayayera del presidente. Franelera toda su vida. Ya debes haber visto la nota que publiqué inmediatamente de esta. Justamente de esta señora.

Lo que veo desde aquí, y podría estar equivocado, es la manera como los medios se han ido para un solo lado. Pareciera que los pobres policías han sido los únicos peruanos muertos en el enfrentamiento. Y que los nativos no existen.

Pero es verdad, esta matanza es un tributo a la mediocridad del partido de gobierno, al oprtunismo de nuestros políticos, al figuretismo de la oposición. Un intríngulis que le toca al gobierno entenderlo, desenredarlo y enderezarlo.

Los muertos fueron grandes personas, es verdad.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola R.:

El peruano olvida. Es verdad. Que yo recuerde, esa matanza que sucedió durante el gobierno de Alan García Pérez fue en El Frontón. De repente hasta él ya se olvidó.

Saludos,

JL

luis said...

Lamentaable noticia y al parecer la cosa sigue,pues aparecen mas muertos.Indudablemente el gobierno tiene su respomsabilidad,la Ministra del interior se mata diciendo que existio un seguimineto de inteligencia(inteligencia?jajajaja)dsde que se supo de las revueltas indigenas y las amanezas de paro y levantamineto de hace mas de 20 dias,entonces que paso?Ahora segun se conoce los policias fueron atacados en su mayoria por gente con lanzas,machetes y armas pequeñas(pero armas al fin al cabo)quiere decir que no hablamos de un ejercito terrorista ni siquiera de bandas de secuetsradores,quiere decir que el ministerio del interior no cuenta con la capacidad ni elemenrtos para repeler esto?Como que el pez por la boca muere.Acazo no recordanos la recuperacion del mercado de santa anita sin victimas que lamnetar y que al igual que este caso tambien era una bomba de tiempo?entonces que paso?la verdad que quedan dudas entre la inoperancia y la dejades del gobierno.Por supuesto que nadie va apensar que el gobierno queria desgracias que lamentar mas aun que con el juicio de fujimori el temas de las matanzas y los derechos humanos es marcado al milimetro,pero que el gobierno fallo fallo.Tambien es cierto que por el otro lado ocurre la historia que por años es comun en la sociedad peruana que gente casi en su totalidad con poco nivel cultural,pero eso si con muchas frustaciones a causa del abuso.la explotacion y el abandono de los gobiernos sea usada y manejada por ciertos grupos politicos que los empujan a estos extremos,y de paso llevar agua para sus molinos.Ese señor Pizango que por un lado se reunia con los representantes del gobierno aceptando la posibilidad de dialogos y firmando acuerdos pero lugo a los nativos amazonicos les decia que no pasa nada y que a levantarse se ha dicho,por Dios si asi son cada uno de los negociadores de los miles de reclamos que tiene el pais entonces que nos espera,aca si creo que este señor debe asumir sus responsabilidad(si es lo sufucientemente hombrecito)pues hay que reconocer que los nativos se identificaron con el y posee un nivel cultural mas elevado que el resto de su gente,poe lo que era un interlocutor ideal para cualquier negociacion,lamentablemnete a los indigenas los metieron en una especie de pan con pezcado,u gobierno que utilizo la fuerza y un lider que los llevo camino al matadero.Lo que si me parece repudiable de parte del gobierno es que envio para apaciguar las revueltas a policias con poca experiencia en los menesteres y encima sin el armamento y logistica apropiados.A pesar de todo lo que se dijo con el caso de el fronton esta perla como que deja muchas heridas abiertas y duDAS sobre la accion de Garcia en cuanto a estrategias para calmar revueltas se refiere.
Es el deseo que esto acabe pronto,y como dijo el congresista Javier Bedoya de Vivanco(uno de los pocos politicos rescatables de la actualidad heredero de el Tucan) el gobierno tiene que asumir el costo de su responsabilidad,que si ellos fueran oposicion hace rato hubieran pedido censuras a todo el mundo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, Luis, qué te puedo decir. Ya has dicho bastante y creo que compartimos el mismo sentimiento ante el problema.

Al igual que tú, deseo que esto se arregle lo más pronto posible, por el bien del país y de los involucrados.

Comunicación, "el mundo está así por falta de comunicación", me dijo una vez Axl Rose. En realidad, nos lo dijo a unas 200,000 personas en enero de 1991, a muy pocos días de haber comenzado la Guerra del Golfo.

Como comunicador, yo me lo tomé muy en serio. Hoy, a casi dos décadas de aqauella vez, creo honestamente que al loco no le faltó razón.

Un abrazo,

JL