Monday, May 18, 2009

Uruguay de luto
MARIO BENEDETTI, ¡PRESENTE!

Informa la agencia AP que el laureado escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como La tregua y Gracias por el fuego, murió ayer domingo a los 88 años de edad tras un deterioro progresivo de su salud. Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y pasó a su céntrico departamento, donde prosiguió con su destacada actividad literaria. Pero este año tuvo que regresar al sanatorio.


Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, cuyo extenso nombre me hace recordar al brillante músico Brian Eno (Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno), había nacido en 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, en Uruguay.

Publicó su primer libro de poemas en 1945. Años más tarde, al lado de colegas como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, fue uno de los grandes representantes del boom de la literatura latinoamericana de los sesenta.

Benedetti, el poeta de La víspera indeleble, Poemas de oficina, La casa y el ladrillo, El amor, las mujeres y la vida, fue quien una vez, refiréndose a su matrimonio con Luz López Alegre, dijo: "Casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión... Tardé seis años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo". Vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid. Entre sus novelas más populares están La Tregua, Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Quién de nosotros y Geografías.

Ayer, el corazón del literato dejó de latir. Tenía 88 años. Luz lo había precedido en 2006. Descanse en paz, don Mario. Cuántos son los artistas que han hecho hermosas canciones con sus poemas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de mayo de 2009

8 comments:

Anonymous said...

un gran hombre, genial poeta y magnifico ser humano, descansa en paz entre versos y todo aquello que alguna vez lo inspiro a pintarnos la vida con los colores de su humilde grandeza.

un abrazo Javier

Luca Lima

Anonymous said...

... y es que en lo mas simple de la vida, esta la esencia de una sonrisa. Un poema de Mario Benedetti que sera tan eterno como su recuerdo.




Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.


Una vez mas gracias por el espacio Javier.

Luca/Lima

Jorge S said...

JAVIER:

ES ASI, CUANDO NACEMOS SABEMOS QUE TENEMOS QUE MORIR..... BENEDETTI, UN GRAN POETA Y NARRADOR...UNA DE SUS OBRAS CUMBRES SON SUS POEMARIOS DENOMINADOS "INVENTARIO"...SERRAT LO CANTÓ... NOS DEJO LO MEJOR DE SU VIDA: SUS LIBROS, ES LA MEJOR FORMA DE RECORDARLO
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Pero nadie, ni JL, dice nada de su pensamiento socio-político-filosófico, el que lo llevó a vivir en el exilio tanto tiempo.

Como dices, que descanse en paz.

JL

Javier Lishner said...

Luca:

¡Qué poemón! Gracias a tí por compartirlo.

Regards,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Cuántas melodías se le hicieron a sus poemas. Serrat lo hizo, Tania Libertad también. Solo dos de una larga lista.

En cuanto a la muerte, sí, yo creo que la muerte es parte de la vida.

Saludos,

JL

Luis said...

No se si la muerte es parte de la vida,a lo mejor es asi,pero la muerte es injusta con mucha gente que es tan valiosa e importante que nunca se los deberia llevar,es que a pesar de los años,son personalidades que dejan escuela,cultura y muchas huellas para la humanidad,que dberian ser immortales.Lamentablemente se ha demostrado que la humanidad no es ciclica,es decir,se nos fue Benedetti y no existe nadie que ocupe su lugar y quiza no lo exista(hasta ahora nadie ocupa el Lugar de Lennon,Elvis,Sinatra,etc),cuantos musicoa,hombre de letras,y la sociedad en general perdera con su partida.Sobre todo en tiempos que vivimos en donde lo material supera largamente a lo espiritual,donde el ser romantico(no lo digo solo por el sentimiento de amor)es casi un error o un pecado si no exageramos.
Bueno el de arriba es el que decide siempre.
Dscanze en paz y se le recordara quiza como menciono Serrat que le gustaba con un Whisky en las rocas y una rodaja de naranja.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo creo que ya es hora de que se deje de satanizar a la muerte y se le tome como parte natural de la vida. Tarde o temprano, todos nos vamos a ir al mismo sitio. Hay que esforzarnos día a día por dar lo mejor de nosotros. Y creo que eso es lo que hizo don Mario. Porque cuando nos toca la pelona, ya no hay nada qué hacer. Esta vez le tocó a él.

Saludos,

JL