Sunday, May 17, 2009

LA SALSA, ¡PRESENTE!

Un ex-compañero del colegio me escribió hablando del culto que, en este blog, se le rinde al rock progresivo. Y, la verdad es que si bien es cierto hay un ligero tufillo a progre, comenzando por la descripción en la parte superior de la página, la que pertenece a sus majestades Emerson, Lake & Palmer (del Karn Evil 9), aquí se toca todo lo que esté relacionado a temas musicales en general. Diría yo, artísticos. Y, a menudo, mucho más.


Claro, el rock es como el corazón del blog pero también hay espacio para las baladas, el jazz y, si se diera la ocasión, hasta para corridos mexicanos; sobre todo, si se trata de Los Tigres del Norte. Hay variedad.

Tal es el caso de esta foto con Oscar D'León, el Faraón de la Salsa, aquel de "Llorarás", tomada en una taberna del Cuzco, durante los días del Festival de la Cerveza de 1993.

Oscar, do you wanna rock?

Javier Lishner
San Jose, California
22 de agosto de 2006

19 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ah, Oscar D'León es talentoso y un gran bajista. Esos discos de los setentas para la TH eran espectaculares. El que siempre recuerdo es el del "Tributo a la Sonora Matancera" con su "Mata Siguaraya" y "Calculadora." A propósito de "Calculadora,"

Javier Moreno-Pollarolo said...

"Calculadora" es original de la Orquesta Aragón, pero la parte esa de "así la ves, suma pa´ quí..." es una variación del tema "Nocturneando" de La Sonora Matancera, cantada por el inmortal Carlos Argentino.

Anonymous said...

Hola Javier:
A mi la Salsa y Oscar D'Leon me hacen recordar las fiestas en provincia ;)
Matrimonios, quinces y fiestas de Fin de Año ;)
Rossana

Jorge S said...

Hola Javier:
La primera canción que escuché de Oscar D'León fu "mis hijos", un gran temón, ,e gustan algunos temas....el mejor de todos los tiempos es Héctor Lavoe, Ruben Blades, Cheo Feliciano ....hay otros mas
Un abrazo

Anonymous said...

Hola Javier,

Hablas de oscar d'leon y no puedo evitar traer a mi mente esa imagen vieja de gisela valcarcel en el jorge chavez colgada de el y enbetunandose a besos con el veneco.

En lo musical no es de mis favoritos, pero como bien dices siempre hay un lugar entre los discos de rock para la buena salsa, sin lugar a dudas la salsa antigua, lease lavoe, ismael miranda son infaltables, y un lugar especial para ese maestro llamado ruben blades.

Tengo algunos libros sobre la historia del rock y tambien de la salsa, y asi como muchos afirman que las costas del mississipi fueron cuna de los primeros pasos de lo que despues se conocio como rock n roll (lease esclavitud ritmos y costumbres negras) pues tambien se afirma y con razon que si no hubiera estallado la revolucion cubana, esta seria la meca de la salsa y la habana su capital, cosa que luego ocurrio con new york, y si cuadras fechas parece (desde mi humilde opinion) que esta teoria tiene razon.

Hace unos anos cual mochilero recorri las costas del mississipi, pase un par de semanas en aquellos lugares que un guia de turismo no te recomendaria, en cantinas de poca monta en suburbios casi escondidos, termine finalmente en new orleans viendo tocar a fast domino y creeme que fue inolvidable y ver a esa gente tocando su folklore crudo y natural una experiencia enriquecedora.

espero algun dia ir por cuba y recorrer esas calles, esas ciudades, la habana, pinar del rio, matanzas, cienfuegos, camaguey etc. etc. y poder comprobar que era cierto, que la salsa y afines nacieron en esa tierra.

Un abrazo

p.d: recuerdo haberte contado la anecdota de benny more, contada por celia cruz, quien decia que en los shows de aquellas epocas el maestro benny nunca llegaba puntual y muchas veces ni se aparecia, porque ya andaba ebrio, asi que los organizadores ponian el anuncio casi como sigue (esta noche en cienfuegos benny more y entre comillas "si es que viene")

Luca/Lima

Regardssss

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias por tu aporte. No sabía que también estabas en la onda de la salsa. Qué bien. Carlos Argentino... conocido como "El Rey de la Pachanga. Hincha del Boca Juniors a rabiar.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Me imagino que sí la escucharían en el interior del país pero también se escuchaba en la capital. Personalmente, nunca me interesé por la salsa, pero años después cuando ya tuve definidos mis gustos musicales, me empecé a interesar un poco más por ella. Honestamente que más por cultura que por otra cosa. Con el perdón de los salseros.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano... Ray Barreto, El Gran Combo. La lista es larga.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Jorge:

Y como bien menciona Luca: Ismael Miranda.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Qué intersante tu historia de tu travesía por Mississippi. Créeme que sanamente te la envidio. Caray! Y encima con un show de Fats Domino.

Ojalá que tengas la oportunidad de visitar Cuba y lograr esa información que muchas veces solo se consigue in situ y conversando con la gente del lugar.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

luis said...

Asi como te hable sobre los conciertos de Kiss que son todo un espectaculo,Pues Oscar d'leon lo es en el escenario,bueno por lo menos hasta hace algunos años,antes que le sucediera lo de los infartos,ahora ya bajo algo las revoluciones,pero la calidad nunca se acaba.Lo vi varias veces en la feria del hogar en los 80 y 90,tanbien en los exsalsodromos como el corzo latino(por ahi tengo una foto con el y su hijo que pertenecia a su oequesta)y muy sencillo,en ocasiones se hacercaba a las mesas cantando y conversaba con la gente.
El comenzo en esa gran orquesta Dimension latina desde donde inmortalizo LLoraras en los 70,a parte de otros exitos como sigue tu camino.el Paranpampam,el frutero y otros mas.Luego a mitad de los 70 se independizo formando su orquesta ala que llamo Salsa Mayor y de ahi viene exitos como Que cosa tan linda(se acuerdan de Risas y salsa)Ven Morena,De ti enamorado,Necesito un buen rumbero,y dos de sus mayores exitos y canciones Mi bajo y Yo que en los shows baila con su bajo y la sensacional Yo quisiera,En esa orquesta compartio roles con Wladimir Lozano(una de las grandes voces de la salsa) y el gran pienista culebra iriarte.
Luego dejaria la salas mayor y solo con su orquesta llegarian otras joyas como Calculadora,Esa negra esta canzada,Hechizera,las sensuales Que se sienta y Comuniquemosno,su homenaje a Benny More,la cancion con mensaje para las esposas Detalles entre otros.
Quien no ha bailado y gozado con Oscar d'leon y su orquesta,sea en fiestas,matrimonios o lo que sea.
Ahora de que existieron mejores sin duda alguna Ruben Blades,todo un genio vivo de la musica con temas no solo para el baile si no con letras que recoje las vivencias del pueblo latinoamericano y sus problemas sociales y tambien de los inmigrantes en EEUU.
Hay una cancion muy hermoza con un mensaje muy especial que se llama Amor y Control,que los invito a que la escuchen,una historia de la que quiza nadie puede sentirse ajeno,si no es carne propia por lo menos en tus cercanos.escuchale Javier a ver que piensas.
Y otros grandes cantantes como Hector Lavoe quien le puso nombre y apellido a la salsa,Celia Cruz nadie como ella,Benny More,Ismael Rivera,Andy Montañez,Cheo feliciano,Frankie Ruiz,y Gilberto Santarrosa,que cuando hace la salsa de antes es un capo,y grande en la improvisacion,El cano estremera,Jose Alberto el canario,pero para como una opinion personal existio un gigante de este ritmo antes que se conociera como Salsa el Inolvidable Tito Rodriguez,estoy casi coleccionando la musica y videos de el,recien lo descubri hace algunos años gracias a programas como Maetra vida y otros,era genial el Puerorriqueño,compositor,arreglista,musico,bailarin y hasta un programa por tv tenia por donde pasaron casi los mejores musicos y cantantes del genero por aquellos años.Y por supuesto un gran bolerista.Inolvidable.si tu supieras,De Enero a Enero,lo Mismo que a Ud,etc.
Buena javier ojala que en otra ocasion menciones a Ruben Blades,Celia o Hector Lavoe.
Luis de jesus maria

No Tengo Nombre said...

tremenda foto pal recuerdo, cuando auno le gusta la musica puede escuchar de todo, hasta lo que no le guste mucho o descibri nuevas cosas, ya vez tu tambien escuchas tigres del norte, y no creo que en lima pensabas comerte un asado escuchando a los tigres del norte en tu pick truck tu sombrero tus botas y en el vidrio de atras bien grande "lishner"

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Qué miedo, veo que sabes de salsa más que de cualquier otro ritmo. Te voy a pasar unos enlaces pa' que comentes allá... jajajaja.

Como anécdota, te comento que me tocó a mí hacer la presentación del primer programa de Luis Delgado Aparicio, Maestra Vida, en la FM. Sucedió en Radio Miraflores, cuando todavía la Frecuencia Modulada y la salsa no se conocían.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Jajajaja. Pude esperar de todo menos imaginarme mi carro con una calco que diga "Lishner" atrás... jaja. Más bien eso sería lo último que haría. Cada quien tiene sus gustos pero, el mío, es muy down to Earth. A mí no me vengan con stickers con la bandera del Perú, la placa que diga DEEP PURPLE, o la propaganda de OBAMA '08. Adoro al Perú, me encanta Deep Purple y admiro a Barack, pero... entre más común se vea mi carro, más feliz estoy.

En cuanto a lo de la música, the same thing. I love rock and roll, pero hay mucho más.

Un abrazo,

JL

Luis de jesus maria said...

Buen dato Javier,sabia que el programa Maestra vida empezo en Radio Miraflores,y fue el primer programa dedicado a la salsa y ritmos altinos en la Fm,pero desconocia que fuiste tu quien lo presento.Creo que por esa epoca el DR,Delgado Aparicio vivia por Mirafloes,el comentaba que estubo en lo que hoy es el Marriot Hotel por muchos años.
Programas como el dl.Dr DElgado Aparicio,el de David Lemor por 1160(Javier el es el politico?)La hora Pirata de Gerarado Manuel,Enhorabuena de Jorge Henderson y otros me sirvieron para poder tener conocimientos sobre los diferentes estilos de musica asi como de sus exponentes,pues ellos en sus programaas no solo presentaban discos si no que educaban con relatos sobre los diferentes cantantes,musicos y compositores.
Y creo que la mayoria de DJ de esa epoca tenia ese estilo,ah me olvidaba a Don Lucho Aguilar quien es el que mas sabe de musica del recuerdo de los 60 y 70,Yo no lo vivi pero sus espectaculos de las Matinales de la nueva ola por diferentes cines de Barrio de los 60 eran formidables segun cuentan mis primas mayores,mis tias hasta mi Mama que en alguna ocasion fue.
Creo que no me puedo quejar al poder vivir de esta epoca,piña por mi hija la que se pierde pero me imagino que pronto alguien hara lo mismo con la musica de hoy y del mañana.por lo menos tiene Internet a su alcanze,pero que disculpen los fanaticos del internet,pero la radio es otra cosa.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Tampoco es que me hubieran llamado especialmente para su introducción sino que, como mi programa en ese tiempo (1980) terminaba a las 11:00 p.m. y Maestra Vida iba a comenzar a esa hora, Lucho Delgado-Aparicio me lo pidió como favor. Recuerdo que -como yo también era relativamente nuevo- preferí apuntar algo bonito y leerlo al aire. No olvides que fue un momento importante pues antes de Maestra Vida en Radio Miraflores, nunca se había escuchado salsa en la FM. (Para muchos fue terrible... para mí también).

Con respecto a Lucho Aguilar, es toda una personalidad. Pude tener el gusto de conocerlo, durante mis cinco minutos de fama.

De David Lemor, sí, es el mismo que fue ministro del gobierno anterior. Con gusto también, pude recomendarlo a Radio Miraflores en donde ingresó como programador. Antes de eso había hecho Casseteca Once, en la recordada Radio 1160 de Pueblo Libre.

Saludos,

JL

Saludos,

JL

DIABOLIKFORCE said...

yo de salsa..solo para los tallarines y para mi rica comidita peruana...porque de musica...hummmmmmmm..interpreta mi silencio javi...jajaja!!!..
un saludo ...

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Muy buena esa de "para los tallarines". Y de paso me provocaste unos buenos tallarines con su salsa de carne...

Eso sí, no esperes que interprete tu silencio. Nunca lo hago, porque de repente me equivoco. En una de esas tienes la salsa en lo más profundo de tu ser y no te has dado cuenta.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier: ¿Cómo se llamaba el tema del programa de radio y tv MAESTRA VIDA que conducía el ahora fallecido Dr. Saravaaa?