Thursday, May 21, 2009

EL RITMO DE LOS SHAIN'S

La excursión en Streetlight Records, the Music and Movie Lover's Store, en el cruce de la avenida Pacific y Elm Street, en Santa Cruz, no había concluído. Con el primer disco de Ave Rock y la compilación de Traffic Sound bajo el brazo, nos quedamos hurgando un poco más. Y, en la sección "psychedelic", encontramos a Los Shain's, el grupo peruano de hace cuatro décadas. El título: El Ritmo de Los Shain's. Sabíamos de su existencia pero nunca lo habíamos visto. Y puedo asegurar que era la única copia que tenían, porque pregunté.


Andrés Tapia tuvo la genial idea de iniciar la reedición de algunos de los discos que bandas peruanas habían grabado hace cuatro décadas. Entre ellos, por ejemplo, la música de Los Saicos, We All Together, Laghonia, Telegraph Avenue y Tarkus. Y, claro, Los Shain's. Pero no solo se limitó a eso. A través de su sello, Repsychled Records, también apoyó el camino a músicos de esta generación. Entre otros, La Ira de Dios, Lilus y Comfuzztible. Y, como él mismo señala, "el sonido de todos los discos ha sido obtenido directamente de las cintas matrices originales y remasterizado con extremo cuidado para conservar la fuerza y la acústica de la grabación original. En la búsqueda de rescatar estos íconos de la historia del rock nacional también se han respetado los artes originales, reproduciendo a escala esos longplays en formato CD o creando artes con la estética de la época para el caso de las compilaciones...". La edición, buenaza.

El inicio de Los Shain's data de 1964 cuando tres adolescentes de nombres Enrique Ego Aguirre, Juan Luis y Raúl Pereira, deciden probar baterista. Es así como llega Juan Carlos Barreda, un niño de apenas 12 años. Al poco tiempo se integra Miguel Arista para encargarse de la voz. La historia entre el 64 y el 66 incluye varios nombres más; posiblemente, el más importante sea el de Gerardo Manuel Rojas, quien llegó para concluir la parte vocal del disco.

Las grabaciones originales de El Ritmo de Los Shain's fueron realizadas en los estudios de la disquera IEMPSA, en la avenida Guillermo Dansey, Lima, a comienzos de 1966. El audio no podía haber sido masterizado sino por el maestro Saúl Cornejo, relacionado a grupos como los New Juggler Sound, Laghonia y We All Together. Tuvo la colaboración de Miguel Yance y el propio Tapia.

El Ritmo de Los Shain's contiene catorce canciones, de las cuales un par son composiciones propias ("Shain's a gogo" y "Hoy"), unas instrumentales (algo muy de la época), dos arregladas por ellos ("Vamos" y "El Monstruo") y, finalmente, varios covers adaptados al idioma castellano. Por ejemplo, el clásico de the Animals (escrita por el dúo Mann-Weil), "We Got to Get Out of This Place", la que ellos titularon "Tenemos que irnos de aquí". Además de Ego Aguirre y Gerardo Manuel, incansables nombres en la movida rockera peruana, aparecen en la obra: Hernán Chocano (guitarra rítmica), Alexei Kostrisky (bajo), Lynn Stricklin (teclados) y, Julio Chávez Cabello y Pedro Pajuelo (batería). Bienvenidos a El Ritmo de Los Shain's en disposición 1.0, o, lo que es lo mismo, monoaural. Tal y como lo hicieron hace 45 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de mayo de 2009

4 comments:

No Tengo Nombre said...

toda una caja de sorpresas esa tienda, es algo parecido a una pequeña tienda de discos en new york cerca al chinatown en broadway donde compre los discos en vinilo de Gx3, Ataque Frontal, diacos que jamas salieron al mercado peruano, y muchas rarezas mas.
gerardo manuel nunca me gusto como cantaba, no lo veo de cantante, en disco club si taba bien porque pasaba musica antigua, pero ahora no la hace, la musica ya cambio mucho y no todo es rock de los 60's

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

En realidad, Streetlight Records siempre es una caja de sorpresas. Por ejemplo, Tower Records era recontra convencional. Por cada diez visitas que yo hacía a Streetlight, iba una a Tower. Hasta que murió.

Las otras que nos quedan en el área son Rasputin Records, en Berkeley, Campbell, Concord, Mountain View, San Francisco... y Amoeba Records, que, para comenzar, puso su primera tienda en la famosa Telegraph Avenue, en Berkeley. Las otras dos están en San Pancho y Hollywood. Sensacional.

Del vocalista GM pienso que nunca fue el mejor cantante pero, su actitud, fue un ejemplo de rock and roll para cualquiera.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Provecho con las compras.Al tio Gerardo lo vi en vivo un par de veces,una en el homenaje que el grupo Amigos hace a The Beatles todos los diciembres,y otra en un local en barranco donde se presento con su grupo El Humo(que tal nombresito)junto al keith richard peruano Pico Ego Aguirre(asi lo presentaban antes)su carnal de tantas batallas.
No sera un extraordinario cantante,pero conoce su oficio y creo que e s inevitable que se gane el aplauso y reconocimiento por que pone todo de si en el escenario,aunque pienso que su voz daba mas para un estilo como Los Doltons que para algo mas progresivo o mas fuerte.A proposito muchos me comentaron que existe una pelicula mexicana que se hizo creo que hace 20 años en donde sale la musica de Los Shain's incluso se les ve en la pelicula cantando cuando recien empezaban y eran chiquillos,me cuentan que se vio hace casi 2 meses en el Canal de Cable de pelicula.¿alguien sabra cual pelicula es y de que año?me interesaria los datos para conseguirla pues debe ser,muy aparte de que si la pelicula es buena o no todo un documento filmico musical de la epoca.Asi como que existe un video de Los Doltons originales de los 60 en una actuacion en un teatro de Lima en esos años,y que me han prometido proximante conseguirlo pues tambien seria otro documneto filmico.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Recién me entero que a Pico Ego Aguirre lo presentaban como el Keith Richards peruano. Yo siempre lo vi más parecido a Ritchie Blackmore.

En cuanto a la película creo que te refieres a Las Sicodélicas. Allí tuvieron participación Los Shain's. Lo oí mil veces de la boca del propio Pico y de Gerardo también. Fue una producción mexicana con la participación de artistas peruanos. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL