Thursday, February 12, 2009

BUSCO UNA CANCIÓN

Muchas han sido las veces que nos ha tocado describir una canción que alguna vez escuchamos, por lo general hace muchísimo tiempo, y cuyo título o intérprete no podemos recordar. Y menos, tararearla. Hacemos gestos, creamos sonidos, y utilizamos prácticamente todo lo que esté a nuestro alcance para poder detallarla. Pero, sobre todo, para que nuestro interlocutor, por lo general alguien relacionado a la música, nos comprenda.


Personalmente, han sido varias las veces que he tenido que pasar hasta el ridículo tratando de hacerme entender. Algunas con un final feliz; y, otras, sin encontrar respuesta. No obstante, como quiera que fui disc jockey y, ahora, desde la parte escrita sigo ligado a la música, la mayoría de veces me ha tocado estar en la otra posición, la del interlocutor, el que trata de ayudar al desmemoriado que sufre por identificar la olvidada canción.

Para quienes seguimos la música de cerca -y se da en todos los aspectos- no hay nada mejor que recordar las canciones y toda la información que ellas cargan. Sus títulos, el nombre de los intérpretes, el año, y, si es posible, el compositor, etc.

Hace unos días, surfeando por la Internet, en uno de los blogs que visito con frecuencia, encontré el pedido de un lector de una ciudad del Perú que, amén de felicitar al dueño del espacio por su esmerada labor, suplicaba por encontrar un tema que escuchó hace mucho tiempo en una emisora limeña pero que, actualmente, no tiene "ni la más mínima idea de quién la canta". Hasta aquí todo bien. Aunque hubiera sido mejor que, por lo menos, para comenzar, hubiéramos sabido si la voz era masculina o femenina.

El amigo lector continúa en su descripción diciendo que, "tampoco la pasan en la radio", aunque luego agrega que, "me acuerdo que la escuché en un programa que se llamaba "rock clásico" que se transmitía a las 9 p.m.". O sea, sí la pasaban en la radio. Posiblemente, fue un tema del recuerdo que el estimado lector nunca antes había oído. Y sigue, "... vía Radio Z, en sus primeros años. Ahora ya no la ponen más". O sea, definitivamente que sí la pasaban. No sería mala idea que para identificar aquella canción se comunicara con alguno de los disc jockeys más antiguos de Radio Z (si es que los hay), o, incluso mejor, averiguara quién conducía ese programa con un nombre tan original como "Rock clásico".

Al final, el lector le da una ayudadita al blogger, quien reside a unas 5,000 millas (más de 7 mil kilómetros) de esa localidad peruana. Y escribe: "Sonaba más o menos así, tararara... tararara... tararararararararaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa".

Me quedé pensando. No creo que sea "La Tarara".

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de febrero de 2009

22 comments:

No Tengo Nombre said...

te imaginas un software que le tarees una cancion y te diga quien es, ahor apones un pedzo de la letra de la cancion y puedes ver las alternativas, una computadora que reconozca el tono de la cancion,
no estaria mal cuantas melodias se quedan en la memoria pero no nos podemos acordar quien es...
pasa mucho

Anonymous said...

y eso que no te dio otras pistas para descubrir la canciòn, quizàs además del "tararaa", hubiera proseguido con un "yeah yeah" o un "ooohh ohhh ohh", jajajajaa.

ese pata probablemente no sea terrestre, debe ser un alien de plutón.

sauper said...

solo me acordé del inicio de esa canción creo que era el tema de presentación de ese programa y creanme que intente comunicarme con los djs de esa radio... pero no es fácil comunicarse con un DJ "Limeño"... será falta de humildad...?

alguien sabe el correo de Coco Valderrama?

Saludos desde Plutón, jajaja

Javier Lishner said...

Hola Sauper:

Nunca me imaginé que ibas a ser tú, el amigo de Juliaca, que iba a leer la nota en este blog. Pero como el mundo es cada vez más pequeño, ya vemos. Y algunos -como yo- todavía no nos damos cuenta.

Sí tengo el correo de Coco. Escríbeme a ajlishner en yahoo punto com para dártelo. Ojalá -y esto no es broma- que Coco pueda dar con el resultado que buscas.

Un abrazo y gracias por leer el blog,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Te voy a decir que siempre el no recordar algunas cosas tiene su encanto. De lo contrario ya no necesitaríamos a nadie para comunicarnos y hacer de ese momento un rato de ocio entretenido. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

No puedes dejar la sorna de lado. El pata no era extraterrestre ni era de Plutón. En todo caso, se hace llamar Sauper y acaba de aterrizar en Rock Around the Blog.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

Por lo general, los temas extensos e instrumentales de Yes, Led Zeppelin, Genesis y Rush eran usados como cuña de presentación de los programas de rock clásico. Ese tararará probablemente pertenezca uno de ellos. Empieza por alli mi estimado Sauper, pronto lo hallarás, no desesperes. No todos los Dj's Limeños son complicados y se hacen de rogar. Por mi experiencia te digo que algunos Dj's de provincias son más difíciles de contactar.

saludos a ti y a Javier

Javier Moreno-Pollarolo said...

Por las pistas que me dio adicionales, la canción podría ser Frankenstein de Edgar Winter Group. Pero no estoy seguro.

Jorge S said...

ESTAREMOS ATENTO A LA SOLUCION DEL ENIGMA MUSICAL, ESPEREMOS QUE NOS COMUNIQUEN LA SOLUCION DEL MISTERIO
Saludos Javier

mariauserinfo said...

Para los fanaticos del rock clasico...por favor alguien me dice esta cancion a quien pertenece...la pasan siempre en Telestero de Lima:

http://www.youtube.com/watch?v=lUu-zEnqZCA

Anonymous said...

Para los fanaticos del rock clasico...por favor alguien me dice esta cancion a quien pertenece...la pasan siempre en Telestero de Lima:

http://www.youtube.com/watch?v=lUu-zEnqZCA

sauper said...

No es Frankenstein, suena +- a black dog de zeppelin ahi por el minuto 0:14, lo tengo grabado en mi mente, pero nose como transmitirles, imaginense ese sonido de black dog, con un poco de suspenso.

por supuesto que cuando lo encuentre les dare la noticia.

Mike Mantilla said...

Hmmm...que yo recuerde algunas canciones de Led Zepellin que fueron usadas como cortinas de programas fueron:
-Night Flight
-Kashmir
-In the light
-Nobody fault but mine
-Good times bad times
-Misty mountain

Escúchalas a ver si alguna de estas es la buscada

saludos

Anonymous said...

Javier no sera Demoler;Demoler la estacion del tren,pues al incio dice:TARARARARARA,TAAAAATAAAA,y sigue la guitarra.Ademas Rock Clasico no se trasmitia por Z,si no por la vieja Stereo Lima 100 los Viernes y Sabados a partir de las 10 de la noche,me acuerdo por que era el programa que me acompañaba en mi epoca Universitaria y habia Viernes que nos quedabamos haciendo trabajos y ese programa nos acompañaba.
Luis de jesus maria

sauper said...

Eagle, gracias por tu ayuda, escuche los 6 temas, pero no es ninguno, tampoco es demoler demoler de Los Saicos.

la busqueda continua...

Javier Lishner said...

Hola amigos:

Regresé a este post luego de varias semenas y desafortunadamente veo que no se ha conseguido el título de la canción que buscaba Sauper. Le dí la dirección electrónica de Coco Valderrama pero nunca supe si logró ubicarlo o no.

Por lo demás, espero que algún día no muy lejando la encuentre. Y si puede compartirla con nosotros sería mucho mejor.

Gracias a todos por poner su granito de arena en la búsqueda.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Mariausreinfo:

Créeme que tengo el título de esa canción en la punta de la lengua. La he oído varias veces pero no se me viene a la mente.

Mi sugerencia es que llames a Telestereo y le hagas escuchar por la línea telefónica esa parte de la canción a algún disc jockey. Bianca o Sonia Freundt seguramente podrían ayudarte. Comunicarse con la cabina no es muy difícil.

Saludos y buena suerte.

JL

sauper said...

la encontre! nada mas me costo una noche entera "youtubeando" es increible este servicio, http://www.youtube.com/watch?v=hSB3HvZCDVE , que emoción!!!! gracias a todos los que de alguna u otra forma trataron de ayudarme, ahora estoy buscando otra canción de los 70s, se las tararero...?

saludos desde Pluton.

Javier Lishner said...

Hola Sauper:

Gracias por hacérnoslo saber. Compartimos tanto tu alegría que hasta le dedicamos una nueva nota.

http://javierlishner.blogspot.com/2009/03/eureka-la-descubrio-hace-casi-un-mes.html

Saludos,

JL

Anonymous said...

para mariauserinfo said y anonimous said la cancion de rock es Make Believin - The Foster Brothers ,que recuerdos cuando la escuchaba en onda larga aca en Camaná por panamericana y 1160 en las noches y en onda corta por Panamericana tambien recuerdo a Roberto Lyon que era el dj que mas la promocionaba

Anonymous said...

Muchas gracias por decirme que esa bella cancion se llama "Make Believin" - The Foster Brothers. Lo pueden oir en http://www.youtube.com/watch?v=oRCZxY3RnU4

Javier Lishner said...

Gracias, Anonymous, por ese dato. Y desde aquí nuestro saludo al gran Roberto Lyon, disc jockey de los clásicos "El Momento del Recuerdo" y "La Hora Estelar", tantos años por Panamericana AM. Además, uno de los principales propulsores de los partidos de fulbito entre la gente panamericanista de los ochenta, en el Club Peruano-Chino de Miraflores.

Saludos,

JL