Tuesday, November 18, 2008

Solo un run run
QUE SUPERTRAMP LLEGA A LIMA EN 2009


La profecía de Johnny López, parece que finalmente se hará realidad en el Perú. Aunque ya no es la época de los patines ni de "Lord, Is It Mine", la balada que marcó una era mientras los patinadores estuvieron de moda. A la capital peruana, por ejemplo, llegaban algunas de las más brillantes figuras norteamericanas del patinaje; y era, Johnny López, el encargado de presentarlos.


Hubo en Lima, durante 1980, un programa radial diario dedicado a Supertramp. Hubo, también, un joven empresario artístico que prometió llevar al legendario grupo inglés que, por esos días, sonaba mucho con un disco doble en vivo llamado Paris, que incluía algunas de sus más populares canciones, las que, con aquella placa, incrementaron, por cierto, su nivel de popularidad. Entre ellas, "School", "The Logical Song", "Breakfast In America", "Take the Long Way Home", pero, sobre todo, "Dreamer".

La Hora Supertramp fue como se le conoció al espacio y era conducida cada tarde por Johnny López, posiblemente, el más popular de los disc jockeys de la Radio Miraflores de aquel entonces. El juvenil comunicador aún no había dado el paso a la televisión, donde, poco tiempo después, también cosecharía éxitos.

Fue durante esa audición radial que algunos pudimos conocer un poco más sobre la historia de Supertramp. Johnny había adquirido algunos discos durante su estada en Buenos Aires, hasta donde llegó con el colega Hugo Salazar, para seguir un curso de especialización en Comunicaciones. Pero, así como comenzó un día La Hora Supertramp, también llegó a su fin. Algunos bromeaban con aquello de que al empresario de espectáculos, solo le faltaron cincuenta dólares para contratar a la banda. Luego salió con que llevaría a Santana y a Peter Frampton, y de allí, nunca más nadie le hizo caso. A propósito, al poco tiempo desapareció del ambiente artístico-fonográfico y nunca más se supo de él.

Esta vez, un lector de Rock Around the Blog, nos escribe diciendo que ayer se confirmó que Supertramp -o lo que queda de ella (Rick Davies, Bob Siebenberg y John Helliwell)- llegará a Lima en febrero de 2009. La página oficial del grupo, liderado por Davies, no tiene publicada si quiera la gira. Pero, sabemos que no siempre los sitios de Internet andan al día con las noticias. (La foto grupal que publicamos corresponde a su más clásica formación. La del 73 al 83).


Por el momento, solo nos queda la nostalgia de esa Hora de Supertramp, con un Johnny López siempre atento y avisorando el futuro. Allí, en esa vieja cabina de la Amplitud Modulada, fue justamente donde lo conocí. Sucedió una vez que no se hizo presente en su programa, Disco Sour, y el director-gerente me pidió que lo reemplazara. Johnny, que vivía a una cuadra de la radio, supongo que al escuchar la voz de un desconocido presentando Disco Sour, se levantó de la cama y en escasos minutos se apareció en la cabina. Lo que aconteció a su llegada, será motivo de otro post.

Bienvenido serás, Supertramp. Aunque 28 años después de que Johnny López les dedicó un especial diario y soñaba con su arribo. Cuando vayan pregunten por él. Es tan popular como el Pisco Sour.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de noviembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- SUPERTRAMP: El crimen del siglo


17 comments:

No Tengo Nombre said...

que coincidencia, la vez pasada encontre el vinyl de SUPERTRAMP Breakfast in America, todo n clasico para escuchar los domingos por la mañanamientrs hago algo en la casa, y ahora veo que van para Peru, valdria la pena verlos sonaba bien esa banda, no sabia que eran ingleses, siempre pense que eran de aqui..
Sabado fui a ver a Joe Jackson, todo un conciertazo, pero toco muchas canciones desconocidas al menos para mi.

Javier Vasquez L said...

Sin Roger Hodgson ya no es lo mismo nica...
El tio Hodgson vino a Lima por los 90s y lamentablemente no pude verlo. El chino Michael dijo que fue uno de los mejores conciertos de su vida..
Buaaa!!!!!

Jav

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El Breakfast in America, en efecto, un disco de colección. No sé si el mejor pero, de lejos, el más popular.

De mi parte, la coincidencia ha sido con tu comentario sobre Joe Jackson. Justamente ayer en la mañana recordaba a un colega disc jockey que lo presentaba como "el hermano de Michael Jackson"...

De la ida de Supertramp al Perú, aunque la fuente es seria, aún no he tenido mayor información. Como dice la nota, todavía está en el nivel de run run o rumor.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Leía a alguien que escribía que solo el poder de la naturaleza pudo haber juntado a esos seis músicos, refiriéndose a la clásica formación de Supertramp. Es que basta escuchar "Dreamer", por ejemplo, para apreciar la importancia de cada músico en su interpretación.

Desafortunadamente la relación Hodgson-Davies no funcionó más, ni tampoco la de sus esposas, y la separación se hizo inminente.

Aunque no he escuchado la nueva versión del grupo, me imagino que con la ausencia de Hodgson no debe ser lo mismo. ¡Qué conclusión!

Saludos al Chino Michael.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Supertramp,todavia recuerdo a un viejo amigo del barrio que llevaba su disco breakfast in america a mi casa un verano del 80 y lo escuchabamos seguido en mis vacaciones escolares junto a mis demas amigos.Recuerdo que por esa epoca mi Padre que hace dos semanas nos dejo,me compro un equipo de sonido con amplificador,ecualizador y todo de esos modelos antiguos que venian separado,cumpliendo su promesa por mis notas del año anterior que acabe primaria, y el equipo maracaba la hora en mi barrio.Hasta ahora oigo las suplicas de mi Papa,que nos pedian que no alzaramos mucho el volumen que queria descansar despues de un dia de trabajo,y asi el sin querer conocio a Supertramp,junto con otras bandas como Van Halen,B52's,Billy Idol,Los Bee Gees,Olivia Newton Jhon y otros mas.Lo chistozo Javier era que cuando mi Papa hacia las fiestas en la casa prendia la vieja radiola con tornameza pues no podia manejar el nuevo equipo.Luego cuando compre el disco Paris en vivo tambien,me pedia que le hablara sobre el grupo y lo que sabia compartia con el, y cuando estabamos en el carro y escuchaba alguna cancion en la radio de Supertramp se acordaba y me lo mencionaba.Y tengo otra anecdota en el 83 salio el ultimo gran disco de supertramp Famoust last words,que tengo entendido salvo me equivoque fue el unico disco que no salio a la venta en el Peru,solo los 45 de Its rain again,ya que lo estube buscando durante muchos años y recien en el 97 lo consegui por una amiga que lo trajo de Argentina y lo grabe en cassette.Y existe un exelente video de la cancion My Kind of Lady en donde todos aparecen con el cabello corto.afeitados, y no parecia el grupo,mi Papa estaba en la casa y justo nos mira como con mis amigos veiamos Disco Club en donde pasaban el video,al ver que era Supertramp se rio y dijo hasta que por fin les han pagado por que ya se bañaron y se compraron ropa.
Gracias por que con este grupo me has traido a la mente los recuerdos de mi juventud,adolescencia y sobre todo a mi viejo que tambien arriba se acordara de esto.
Saludos
Luis de Jesus Maria

Jorge S said...

Paris es todo un clásico, la versión de eschool, y una canción que ahora se me ha ido el nombre y que se usaba como cortina de la mas mas de radio Panamerica, un buen grupo

Anonymous said...

Uff! supertramp una leyenda. bloody well right y school las mejores.buen post! slds.

No Tengo Nombre said...

el hermano de michael jackson !!!
que buena esssaaa, de verdad que bravo ese pata, pero no creo que sea requisito que conosca de musica para trabajar en la radio?? o si?
en Peru recuerdo habia un porgrama de musica country hace añooossss
estoy correcto o es parte de mis alucinaciones??
una radio de country en lima ahora seria locazo, que pasen rockabilly, outlaw country
a las radios en lima les falta mas variedad
nadie rompe esquemas ahora

Underperu said...

y bueno, si es quelo que queda de Supertramp llega a Lima, es una buena noticia...pero de ahí...

Gracias a nuestra afición al rock, hemos podido escuchar a Supertramp con Roger Hodgson, el primer disco que llegó a mis manos fue el Breakfast in America, que tiene al tema "The Logical Song" y al que da nombre al álbum, como los mejores.
Esos tipos hacían Rock Progresivo, tal vez influenciados por Yes.
Posteriormente quisimos conseguir el disco "Crisis? what Crisis?", solo se consiguió una grabación del tema Easy Does It".
Pienso que la voz de Hodgson era lo que caracterizaba a Supertramp, y ya no esta más en la banda, por lo que su venida no entusiasma tanto.
saludos

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por compartir esta historia con nuestros lectores. Aunque tiene mucho de nostálgica, resulta también anecdótica. Y creo que así, de alguna manera, sucede la vida de todos. Esas experiencias con las que vamos creciendo y que siempre incluyen a personajes de nuestras familias.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Hay ciertos discos en vivo que definitivamente se han convertido en clásicos. Seguramente el Paris, es uno de ellos. Otros, por ejemplo, han sido el Wings Over America o el Frampton Comes Alive!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Tienes razón con el ejemplo que das. El "Bloody Well Right" es una muy buena canción. De gran concepto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Joe Jackson, "el hermano de Michael Jackson", fue solo una de ese disc jockey. Hay en el blog una nota llamada "Perlas, las de mis tiempos". Allí, de forma anecdótica, hay algunas de esos anuncios que marcaron "historia" en el "discjockismo" nacional.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola UnderPerúRock:

No por gusto fue Roger Hodgson uno de los primeros voceados para reemplazar a Jon Anderson la primera vez que se alejó del grupo. Al final, para el álbum Drama, Yes eligió a Trevor Horn. Mientras que para reemplazar a Rick Wakeman en los teclados, llamaron a su compañero de Buggles, Geoffrey Downes.

Ese año, Supertramp andaba lanzando el Paris, doble en vivo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Supertramp For Ever!!!!!!!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Ahora me entero que el que ha confirmado su visita a algunos países latinoamericanos es Roger Hodgson, el co-fundador, cantante y compistor de Supertramp. Va a Venezuela, Chile y Argentina. Quién sabe y algún empresario lo lleva al Perú.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Amigos:

Se confirmó la visita de Roger Hodgson a Lima. Será el 19 de Febrero en la Explanada del Estadio Monumental. Los boletos se pueden conseguir en tuentrada.com

Saludos,

JL