Thursday, June 12, 2008

STEVIE NICKS: Antes de Fleetwood Mac


En enero de 1988, en la revista Us, Stevie Nicks declaró que conoció a Lindsey Buckingham cuando ella cursaba la secundaria. Cantaron un tema en una función luego de clases y eso fue todo (algunos afirman que fue "California Dreamin'"). Dos años después, recibió la llamada de Buckingham proponiéndole el puesto de cantante en su nuevo grupo.

Stevie Nicks en el centro de los Fritz. Buckingham detrás.

En pocas semanas, recordaba Stevie, empezaron a telonear a artistas como Janis Joplin y Jefferson Airplane. Cinco años antes, en otra revista, la cantante y compositora había declarado que Buckingham la cautivó desde el primer momento. El grupo se llamaba Fritz, y el colegio donde se conocieron queda a 15 minutos de aquí.

Completaban Fritz, Javier Pacheco y Calvin Roper. Mientras mantenían vivo al grupo, Buckingham y Nicks ingresaron a estudiar en la Universidad Estatal de San Jose. Eran los días de las vacas flacas... en las que, a veces, tenían que compartir una hamburguesa o, un pedazo de pizza. En 1970, viviendo juntos -y para ayudar a pagar sus gastos-, algunos afirman que Stevie Nicks fue a trabajar de mesera y a limpiar casas. Cuando en 1971 Fritz llegó a su fin, Buckingham y Nicks decidieron mudarse a Los Angeles. Se llevaron sus cuatro petates, algunos demos y muchas ilusiones. Y, como se dice, tocando puertas, lograron un contrato con la poderosa Polydor Records.

Cuenta Nicks que, por esos días, estaba a punto de abandonar la carrera. Andaba cansada, sin dinero, y con la intención de volver a estudiar. Pero, repentinamente, todo pareció cambiar. Firmaron contrato con un sello importante, les ofrecieron un respetado productor (Keith Olsen) y buenos músicos. Fue así que apareció Buckingham Nicks, su primer disco. Era 1973. Desafortunadamente, el disco no llenó las expectativas de los ejecutivos discográficos y, no siendo un éxito comercial -a pesar de lo lindos que se les veía en las fotos-, les dijeron muchas gracias.

Mientras Buckingham continuaba componiendo y dedicándole el tiempo a su guitarra, Nicks decidió poner de lo suyo y consiguió trabajos en algunos locales como el Bob's Big Boy, una cadena de restaurantes (Y no precisamente para cantar). Dicen que, sobre todo a Nicks, la depresión no la dejaba tranquila. Terminaron mudándose por poco tiempo a Aspen, Colorado, la ciudad que Henry John Deutschendorf (John Denver), adoptó como su hogar.


Stevie y Lindsey cuando todo era felicidad.

Un día, encontrándose en los Estudios Sound City, aquí en Sausalito (Bahía de San Francisco); Mick Fleetwood, el flaco, altísimo, y barbado baterista de Fleetwood Mac, escuchó el disco Buckingham Nicks. De inmediato le llamó la atención el guitarrista. Preguntó por él. Le dijeron que se llamaba Lindsey Buckingham...

Por ese tiempo, Fleetwood Mac acababa de perder a su cuarto guitarrista de nombre Bob Welch, quien partió para dedicarse a su carrera solista. Habían quedado solo los fundadores, Mick Fleetwood y John McVie, y la esposa de éste, Christine McVie, como única compositora. El baterista se comunicó con Buckingham y, al igual que lo había hecho unos años antes con Christine McVie, lo invitó a formar parte del grupo. Era 1974. La respuesta de Buckingham fue determinante: "Solo voy si le ofrecen un puesto a Stevie", le dijo. Y Fleetwood, tan bueno, luego de consultar con la única dama del grupo (la señora McVie), aceptó el pedido del guitarrista. Buckingham y Nicks, tenían un nuevo grupo. Y muy pronto, se darían el lujo de tener un sueldo cada uno, y de pegar billetes de cien dólares en las paredes de su dormitorio... solo por diversión. La historia de Stevie Nicks, como parte de Fleetwood Mac, sería otra a partir de entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de junio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- CHRISTINE PERFECT: Antes de Fleetwood Mac


2 comments:

Ernesto said...

Me estaba acordando que hace años escuchaba (no me acuerdo si en 99 o RM) un especial de la BBC sobre Fleetwood Mac y me termine perdiendo por como en breve tiempo tuvieron tantos cambios de alineacion y el impacto que supuso la llegada de esta parejita a la banda.

Javier Lishner said...

Sí, la historia es interesante. Básicamente el problema lo tuvieron en el puesto de guitarrista. Antes de Buckingham estuvieron, Peter Green, Jeremy Spencer, Danny Kirwan y Bob Welch. Luego de Buckingham, llegaron Billy Burnette, Rick Vito... y hasta en algún momento tuvieron indistintamente como invitados en ese puesto a los Traffic, Steve Winwood y Dave Mason, con quien me tocó verlos en 1995...

Un abrazo,

JL