Saturday, May 24, 2008

LA FOTO CON JORGE

En septiembre de 1987, el elenco de la Gira Enhorabuena llegó a los estudios de Radio Miraflores donde, con Sammy Sadovnik, conducíamos dos programas: Instantes, de diez a doce, y Perú Rock -cuyo slogan era "el estelar musical de los artistas nacionales"- de doce a una.


Jorge Henderson Palacios, conductor del popular espacio que se transmitía en América Televisión, arribó con Mache, Isis, Luis Alonso, Daniel, Jenny Higginson, Maryna Tafur, entre otros baladistas peruanos. Enhorabuena andaba promocionando la gira nacional que habían anunciado dos días antes en el Restaurante Don Quijote de Miraflores.

La gráfica con Jorge, en las afueras de la radio, data del 24 de septiembre. Por coincidencia, mientras al mediodía nos reencontrábamos con Jorge a través de la entrevista a su elenco; en horas de la noche, en una discoteca de Chacarilla, nos reencontrábamos con Liliana Sugobono, quien inauguraba el local bailable. Para ese entonces, ni Jorge ni Liliana -a quienes prácticamente les debo mi carrera (Ver EL MICRÓFONO Y YO)- ni quien suscribe, trabajábamos juntos.

Y solo para compartir con ustedes un día de aquellos años (y la manera como nuestra amistad iba muy por encima de la competencia), luego de la entrevista a Jorge y su elenco, quien suscribe se reunió con Walter Gonzales, en ese entonces gerente de programación de Radio Studio 92, y César Abril, su contraparte en Radio Panamericana, en un almuerzo en la Furia Chalaca. Ahí también estuvo Fernando Casas Barrantes, atento ejecutivo fonográfico y promotor de esas actividades. Así como con Liliana y Jorge alguna vez habíamos compartido la camiseta de Radio Miraflores; con César y Walter, habíamos compartido la de Panamericana. Pero el tiempo había movido las piezas. Sin embargo, a pesar de ello, más o menos así pasaban nuestros días con los colegas y amigos... y fuimos creciendo juntos. La competencia se daba en el aire.

Enhorabuena Gira 87 fue un estímulo para la que iniciamos tan solo tres meses después, en diciembre, bajo el nombre de Perú Rock Gira 88. Las giras...

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de mayo de 2008

12 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
recuerdo mucho a Hendderson, quien era un caserito de TELEVISA. Me gusto mucho la entrevista que le hizo a Lucia Mandez, y si hay algo que hay que resaltar de Henderson es que hace 20 años, daba unos minutos de su programa a la gente que hacia musica local, un buen ejemplo lo constituyo Mache e la guapisima y muy dulce Isis, que estuvo muy de moda.

Un abrazo,
HEL de Los OLivos

Ernesto said...

Henderson era un profesional, pero lo que iba en su contra era que estaba totalmente vendido a Televisa (creo que queria emular a Raul Velasco, no?), cuando tuvo su talk show, ya pudimos verlo con menos antipatia.

Esa foto es antes del "No no no" en Chile? como mencionas a Mache.... por cierto en esas giras no estaba Jaque Mate?

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Contestando a tus preguntas, la foto fue tomada antes del "no no no" en Viña del Mar. Creo que eso sucedió en 1988 y la foto es del año 87. En 1989 me tocó verla feliz representando al Perú en el Festival OTI, en Miami, con "Nadie me ama como tú", una canción de Claudio Fabbri y Armando Massé, quienes estuvieron presentes.

Con respecto a Jaque Mate en la gira Enhorabuena, no puedo confirmarte si participaron como tal pero lo que sí estoy seguro es que Maryna (el 50% del dúo) sí estuvo. Supongo que Coco (Tafur) también estuvo...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

En efecto, Jorge le brindaba espacio a los nacionales, como debe ser. Ah! y no olvides que Isis fueron tres: Giubell, July y Rocío. Y, claro, muy guapas y dulces.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Jorge Henderson,fue un personaje polemico en su tiempo la mitad de televidentes y oyentes(tambien hacia radio en la ex radio America)lo queria y la otra mitad no.Me parece que el dio el incio a que la musica en Español comenzara a desplazar a la musica en otro idioma de las radios y programas musicales de tv(quien culmino el trabajo fue sin duda alguna otro polemico Coco Giles).Recuerdo las broncas(amistosas y con respeto por supuesto) entre Gerardo manuel y Jorge Henderson por el asunto de la difusion de solo musica en español,pues en ese entonces ambos tenian programa musical en TV,Disco Club y Enhorabuena.
Si bien es cierto a veces Henderson caia pesado por que hablaba hasta como mexicano(daba risa como lo remedaba Gerado manuel)pero nadie dudaba de sus conocimientos sobre la materia que creo que al final hace que una persona Tenga credibilidad y se gane el respeto a su trabajo y si a eso se agrega que dio apoyo al talento nacional sobre todo en TV,gracias a el la gente recocia el trabajo de Jhonny Rojas,Luigi Montagne,Mache,Daniel Avila(el clon del puma)y dio la oportunidad a nuevos talentos en esa epoca sobre todo recuerdo de dos emblematicos:Samir y Beto Danelli,y hasta de un jovencisimo Gianmarco.
Saludos este donde este don Jorge que siempre se le recuerda.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Personalmente, no recuerdo los remedos de Gerardo a Jorge. Todo lo que yo recuerdo es un gran respeto entre ambos. Tanto como el mío para los dos.

De ellos tuve la suerte de aprender mucho y, con orgullo, podría decir que me formé de su escuela. Aunque cada uno hubiera tenido su estilo.

Un abrazo,

JL

Unknown said...

Alguien sabe que es de la vida de Jorge Henderson?....Pese a mi corta edad, aun recuerdo las buenas entrevistas que realizaba. Creo que en los 90's desapareció de la television peruana.

Javier Lishner said...

Hola Hola:

Yo sinceramente no sé nada de Jorge, al menos desde que me fui a residir en el extranjero. Seguramente que él habrá de agradecer tu interés de preguntar por él.

Saludos,

JL

Palanca Feet said...

Solidaridad con Jorge Henderson que necesita urgente un transplante de higado. Yo tambien sufro del higado y estoy siguiendo un tratamiento con pastillas. Inolvidable, él marcó época en la television peruana con su Enhorabuena, y me consta también de su labor radial pues poseo (gracias a bazaar Quilca) de algunos discos 45 con su firma: Mamma Maremma de Umberto Tozzi, Nuestro Amor Comenzó a Vivir de Banana y unos cuantos otros...

jhp said...

a todos gracias
gerardo, que genio,lili amiga admirada
gerardo de los doltons de shains de 1160 de miraflores del teatro marsano y ese concierto GENIAL
lo maximo

javier amigo GRAN SEÑOR
JHP
DESDE RADIO FELICIDAD GRUPO RPP

GRACIAS A TODOS
SIGO VIVO

jhp said...

gracias a todos por sus comentarios en la foto con jorge

gerardo tu hijo es uh digno representante tuyo gerardo manuel jr en el grupo rpp

que orgullo conocerte
jh
javier donde estas

Anonymous said...

Hola tuve la suerte y el orgullo de haber laborado con Jorge Henderson y Javier lishner en radio Miraflores, creo que la responsabilidad de hacer un buen programa los hacía investigar a los artistas que ellos presentaban en sus programas, hoy veo con satisfacción verlos convertidos en iconos de la radio y televisión peruana, soy Daniel Canchis, danielcahua53@gmail.com.