Friday, December 14, 2007

Algunos un poco curtidos
NUEVOS ROSTROS EN EL SALÓN DE LA FAMA

Desde que hace unos meses se hizo pública la lista de nominados para el Rock and Roll Hall of Fame, hubo dos nombres que parecían inamovibles. Pero, como en la industria fonográfica sucede cada sorpresa, como que The Doors gane un premio Grammy después de 35 años de la muerte de su vocalista, nada es seguro.


El Rock and Roll Hall of Fame, la empresa que representa al museo erigido en Cleveland, Ohio -para preservar la memoria de algunos que escribieron la historia del rock and roll-, seleccionó un panel de seiscientos personajes para que decidieran entre los siguientes nominados: Afrika Bambaataa, Beastie Boys, Chic, The Ventures, Leonard Cohen, The Dave Clark Five, Madonna, Donna Summer y John Mellencamp.

Al final, ayer, quedaron cinco: The Dave Clark Five, John Mellencamp, Leonard Cohen, Madonna y The Ventures. A dos de ellos, The Ventures y The Dave Clark Five, fueron nuestros votos el 29 de septiembre de este año, dos días después de la nominación.

Sabíamos que Beastie Boys, por ejemplo, podía esperar una o dos temporadas más. Pero The Ventures o DC5? El no incluirlos este año, podría haberse incurrido en un grave error. Aunque, pareciera que, de todas maneras, el nombramiento les llega unas cuantas arrugas tarde.

Imagino que The Ventures aprovechará la elección para celebrar, en 2008, los primeros 50 años de vida por todo lo alto. Y, con pena, Donna Summer, la Reina de las Discotecas, con varios récords en sus agendas, tendrá que esperar una nueva oportunidad. Esta vez, la corona se la llevó otra reina, la del Pop, llamada Madonna, diez años menor que ella y, posiblemente, su admiradora. John Mellencamp, el cantautor norteamericano de 56 años, y el poeta canadiense Leonard Cohen de 73, completan la lista por sus aportes al rock and roll.

Los cinco deberán estar compartiendo el festejo el próximo 10 de marzo, fecha en que, posiblemente, también se recuerde el primer aniversario de la partida de Brad Delp, vocalista del grupo Boston, quien falleció en 2007, un día antes que su líder, Tom Scholz (nacido en Ohio), celebrara sus primeros 60. Y, a propósito de celebraciones y nuevos rostros en el Rock and Roll Hall of Fame, Dave Clark, el baterista de The Dave Clark Five, el combo británico de "Catch Us If You Can" y "Glad All Over" (ver video), cumplirá mañana 65. Felicitaciones a Clark y a los otros cuatro nuevos residentes del R&RHoF.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de diciembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Luto en Dave Clark 5, HA MUERTO MIKE SMITH


18 comments:

Anonymous said...

hola javi:me encanto el video.un poco viejitospero muy bonita cancion.saludos...
maricielo

Mike Mantilla said...

¿Quién o quienes integrarían el Hall of Fame del rock peruano, javier?

Ernesto said...

Madonna... ? si bien tiene piezas musicales muy valiosas (Like a Prayer para mi es una de sus canciones mas logradas tecnicamente hablando), nunca la he considerado como una cantante de Rock, en mi humilde opinion.

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Como bien dice el artículo, Dave Clark, el baterista y líder del grupo cumplirá 65 años mañana. O sea, ya tiene sus añitos. Pero tanto así como viejito tampoco. Yo ya lo voy a alcanzar.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Angel:

Solo te podría dar una respuesta si supiera cuáles serían los requisitos para poder ingresar al Salón de la Fama. Porque en el Rock and Roll Hall of Fame, por ejemplo, el principal requisito es que haya pasado un mínimo de 25 años desde el lanzamiento de su primer disco (álbum o 45 rpm). Por lo tanto, Mojarras, Libidos, Saritas, TeKas y Mar de Copas, no podrían acceder por un tiempo.

Supongo que si mantenemos la regla, estarían Pax, Frágil, Gerardo Manuel y El Humo, Telegraph, Traffic Sound, El Polen, El Ayllu, Los Saicos, Los Yorks y la mayoría de los sesentas, pues, como tú y yo sabemos, los setentas en producción fue casi nulo.

Un abrazo y gracias por hacerme pensar.

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

Cuando fui al Experience Music Project, el museo en homenaje a Jimi Hendrix en Seattle, creado por Paul Allen, co-fundador de la Microsoft, alguien comentó que el rock era como un paraguas, que cubría mucho más que rock and roll. Entre otros, estaba el Pop, el Reggae y la misma música Disco, de la que escribo en la nota (Donna Summer).

Es claro que Madonna es popera pero, por esas cosas que tiene el rock, ya se ganó un puesto en el Rock and Roll Hall of Fame, por más que Gerardo Manuel sea más rockero y nunca haya sido invitado a esa institución de Cleveland. Tu opinión no es humilde y tiene mucho sentido.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Si a esa regla principal de haber lanzado un disco hace 25 años, le agregamos otra como el de haber grabado una cantidad mínima de discos (7 al menos) en toda su carrera, al margen de las pocas o muchas ventas, y de acuerdo a nuestra realidad, entonces me quedo con Frágil. No conozco otro grupo peruano que haya grabado más cantidad de discos que ellos.

Ernesto said...

No se... siempre crei que el Pop era el paraguas que podia albergar a ciertas areas del Rock (pongamos Bon Jovi por ejemplo), no al reves.

Hablas del Disco, y me parece curioso pues lo que habia leido era comentarios de la influencia de la musica Disco sobre algunas bandas de rock, mas no que una categoria albergara a la otra sino mas bien de que habia intersecciones.

Javier Lishner said...

Angel:

Yo tampoco conozco a un grupo o artista peruano que haya grabado siete discos en su carrera, pero, la verdad es que tampoco estoy tan al tanto de lo que ha pasado en la industria fonográfica en el ambiente del pop rock nacional en más de una década.

Lo que si es cierto es que el Rock and Roll Hall of Fame, a diferencia del Grammy y otros premios tan comerciales, celebra la trayectoria más que la venta y popularidad de un disco. Quienes ingresan deben tener en su historia algo más que un popular sonsonete.

¿Sabes cuántos discos tiene en su haber Rio, Miki o Mar de Copas?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Cuando escribí que había escuchado esa frase en el Experience Music Project, tampoco quise dar a entender que esa era la regla. Fue solo un comentario que me pareció atinado con eso del paraguas...

En la historia del rock siempre estarán incluidos Madonna, Donna Summer, Bob Marley y hasta Lauren Hill, por más que no se hayan identificado haciendo rock.

Lo que sí no creo que pase es al revés. Que Led Zeppelin o Anthrax estén incluidos en la historia de la música disco.

Lo de las influencias, como tú bien dices, no tengo la menor duda que suceda. ¿Cuántos rockeros que nosotros conocemos no le hicieron el jueguito a la música disco en su momento? Los Stones y Rod Stewart, por ejemplo. "Miss You" y "Do You Think I'm Sexy", son dos claros casos de eso. Salvo mejor parecer.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Rio tiene 8, Miki 12, Mar de Copas 10 y Dolores Delirio (un grupazo)4

Javier Lishner said...

Angel,

Gracias por la información. Caray! Miki tiene 12 discos? Mis respetos.

He leído mucho de Dolores Delirio pero tendrás que enviarme una copia de una de sus placas para poder escucharlos pues aún no he tenido el gusto.

Un abrazo,

JL

PD: Entonces, solo Frágil sigue siendo el único en nuestro Rock and Roll Hall of Game?

Anonymous said...

Hola Amigo javier
Creo que Madonna merece estar en este salon del rock... por su persistencia y permanencia en el tiempo lo merece... amigo javier aqui te dejo mi lista de las mejores canciones del 2007 gracias por permitirme compartir esta lista contigo y con los amigos
1.Read My Mind - Killers
2.Rehab - Amy Winehouse
3.The Last Fight - Velvet Revolver
4.You Want To Make A Memory - Bon Jovi
5.Bones - The Killers
6.How Far We Ve Come - Matchbox 20
7.Chasing Cars - Snow Patrol
8.Dame - Pierina Less
9.Charmed Life - Mick Jagger
10.Rainin in Paradize - Manu Chao
11.Makes Me Wonder - Maroon 5
12.Knights Of Cydonia - Muse
13.Better - Guns And Roses
14. Se Que Te Amo - Complices Eternos
15.Dance Tonight - Paul Mc Cartney
16.I Bet You Look Good On The Dance Floor - Arctic Monkeys
17.Lost Highway - Bon Jovi
18.Grace Kelly - Mika
19.Starlight - Muse
20.The River - Good Charlotte
21.Saints Are Coming - U2/Green Day
22.Woman - Wolfmother
23.What I Ve Done - Linkin Park
24.Fidelity - Regina Spektor
25.Hey There Delilah - Plain White T s
26.Patience -Take That
27.Guitar - Prince
28.Big Girls Dont Cry - Fergie
29.Undiscovered- James Morrison
30.Wolf Like Me - Tv On The Radio
saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Qué alucinante. Hacía mucho tiempo que no veía y analizaba una lista como esta. Tú sabes mi opinión de Billboard. Lo único que me sorprende es que solo haya una canción en español. A propósito, ¿Qué radio la toca?

Ojalá que aparezca el amigo Hel para que dé su opinión y comienza a rodar la bola.

Un abrazo y felicitaciones por la chamba,

JL

Mike Mantilla said...

Un par y me voy:
1. En lo personal pienso que Frágil es el único grupo que merece ocupar un sitial en el Salón de la Fama del Rock And Roll del Perú, no sólo por su trayectoria sino por haberse mantenido sólido y fiel a sus principios de respetar su propuesta rockera. Miky se pasó a la música electrónica y Río y Mar de Copas nunca me gustaron.
2.En la lista de Miguel figuran dos canciones en español (Pierina Less y l gran canción de Cómplices Eternos).

un abrazo

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Hay dos canciones en español y son nacionales Dame de Pierina Less y Se Que Te Amo de Complices Eternos... Pierina Less fue la vocalista de Madre Matilda que irrumpio en el rock nacional a inicios de esta decada... Complices Eternos es un grupo que recien se inicia pero que entre sus integrantes hay algunos miembros de Dolores Delirio... ambas son tocadas en tu casa de corazon Radio Miraflores Un abrazo amigo Javier...

Javier Lishner said...

Hola Angel:

Yo, personalmente, sería más generoso y pondría a un par más, muy aparte de que me gusten o no. Creo que Rio se merece otro lugar especial por lo mismo que Frágil: perseverar en lo suyo. Y, aunque algunos terroristas me odian porque nunca los toqué, también le daría un cupo a Leusemia. ¿Razón? La misma que Frágil y Rio. Depende de ellos si aceptan tan honorable distinción no por uno o dos éxitos sino por su trayectoria.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Les agradezco a ti y a Angel por mantenerme mejor informado de los nacionales de hoy. Un gusto saber que sigue habiendo buena música en nuestro país.

Un abrazo,

JL