Tuesday, September 11, 2007

Otro minuto de silencio
JOE ZAWINUL, LEYENDA DEL JAZZ

Josef Zawinul, uno de los principales propulsores de lo que se vino a llamar jazz-fusion, murió hace unas horas en Viena. Alex Acuña, el percusionista peruano que alguna vez unió su talento a Zawinul, debe ser uno de los más tristes luego de haberse enterado de la noticia de la muerte de su ex-compañero y amigo.

Joe Zawinul (1932 - 2007)

Durante los años sesenta, Zawinul trabajó con artistas como Maynard Ferguson y Dinah Washington, antes de unir fuerzas con Miles Davis. Por ese entonces, Davis se encontraba virando hacia el campo eléctrico (Grabó con él, el "Bitches Brew" de 1970). En esa década, Zawinul formó Weather Report, uno de los más importantes grupos del jazz contemporáneo. Heavy Weather y Black Market, fueron, en 1977 y 1978, dos de sus más aclamados discos. En el primero, Zawinul utilizó la que fue, tal vez, una de sus mejores formaciones. Estaban, Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Manolo Badrena y el mencionado Acuna (con "n"). En Black Market siguió con los mismos miembros, pero el grupo aumentó con la llegada de Alphonso Johnson, Don Alias, Narada Michael Walden y Chester Thompson.

"Birdland", Joe Zawinul con Weather Report.

En 2006, Zawinul, austríaco de nacimiento, había hecho una gira en Europa, celebrando el vigésimo aniversario de the Zawinul Syndicate, proyecto en el que se encontraba envuelto.

La representante de Zawinul no hizo mayores comentarios pero, según reportes de prensa, el músico sufría de un tipo de cáncer a la piel. El tecladista tenía 75 años. Descanse en paz, Maestro, mientras nosotros seguimos disfrutando de su legado.

Javier Lishner
San Jose, California
11 de septiembre de 2007

5 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Puta Madre que mala noticia. Pavarotti 1, Zawinful 2... no quiero saber quien va a ser el tercero. Un minuto de silencio mas una hora por Weather Report. :(

Anonymous said...

Una mala noticia realmente Javier, justo que ya habíamos agarrado viada contra la Iglesia Católica y una noticia así nos frena en seco. en efecto Zawinul , uno de los grandes que sirvió a Miles Davis y a su vez aglutinador de talentos como Wayne Shorter y Chester Thompson, el popular C.T. entre otros.

Saludos

Javier Lishner said...

Amigos:

Escuchar a Weather Report transporta a uno a otro nivel. Verlo en video es para no perderse un instante mirando las maravillas que hace cada uno de sus integrantes, comenzando por los dedos de Zawinul y siguiendo por los dedos de Jaco (Ambos se reencontraron hoy después de tanto tiempo). Mientras veía una improvisación de ellos (con Wayne Shorter, por supuesto), pensaba, y cómo hay gente que le puede gustar el perreo. Bueno, hay gusto para todo.

Gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

Si pues, hay que apiadarse de los reguetoneros. Al recordar a Wayne Shorter recordé su participación en ese ensamble que se formó a fines de los 80's llamado Los Hijos Del Sol y en el que también alternó el propio Alex Acuña y grandes músicos como Miguel "el chino" Figueroa y Jean Pierre Magnet entre otros.

Saludos

Javier Lishner said...

Hola Mauricio:

Sí recuerdo a los Hijos del Sol con Alex Acuña, Chino Figueroa y Jean Pierre, pero no sabía que Wayne Shorter también había sido parte del grupo. Aunque sé que tuvo varias versiones. Muy buena banda, y Wayne Shorter lo máximo.

Un abrazo,

JL