Thursday, June 21, 2007

EL MIX DEL 86

Un lector nos invitó a ver el video del dúo que alguna vez, en el Perú, formaron los músicos, Coco Silva y Julio Caipo, bajista y guitarrista, respectivamente. El tema fue titulado "Blancas Ilusiones" y solo apareció publicado como disco simple.


Video "Blancas Ilusiones", de Mix

El dueto, por la calidad y talento de sus integrantes, bien pudo haber llegado lejos, sobre todo, por la perseverancia y profesionalismo de sus dos miembros. Los acompañaron en esa aventura, Juan Carlos Caipo, en teclados, y Pepe Vilogrón, en batería. A recordar...

Javier Lishner
San Jose, California
21 de junio de 2007

31 comments:

Anonymous said...

Si claro, parece que fue ayer cuando MIX se presento en un MAS MAS de panamericana (85 verano?? o del anho?)
Pero hablando de "local performances" prefiero la de PAX que (Ego Aguirre) un grupaso quien nadie le dio bola. Ellos interpretaron en el Amauta ante 10 pesonas "I wanna be sedated" (The Ramones) en Diciembre del 85 para la MAS MAS del anho.
En suma, si es cierto hubo talento pero parece que la produccion estuvo muy limitada. Ademas fue otro contexto, recuerda Javier que estos artistas tuvieron que competir con la escena internacional de ese entonces que sonaba en la radio (Panamericana. Studio92, 1160, etc) que era el maremoto Americano: Dancing in the dark (BruceSprig), Boys dont cry (TheCure) entre otros.
El rock peruano no tuvo buenos productores durante los 80s, excepto Arena HAsh cuyos disco se escucharon hasta en Madrid (1990-1991).
Tocando el tema del rock nacional, tengo la osadia de presentar mi ranking para los 80s, epoca que es relevante como para aquello:
Mejor Grupo Peruano (1980-1990)
1.- Fragil
2.- JAS
3.- Anexo-3
4.- Imagenes
5.- Dwetto
6.- Dr. NO con Chachi Lujan
7.- Danai y Patenado Latas
8.- Arena Hash
9.- Hormiga Rock (a pesar de venir de Trujillo, supieron ser originales imponiendo su propio estilo)
10.- Feiser
11.- MIX
12.- Rio
13.- We all together
14.- PAX
15.- Paradero.

Probablemente Javier no coincidas con este muy modesto ranking.
Un abrazo!
Hel de Los Olivos.

Anonymous said...

Definitivamente YouTube lo tiene todo. Si recuerdo esa cancion y fue un gustazo poder ver ese video despues de mas de 2 decadas. Tuve la suerte de trabajar con Coco Silva, un musico de primera y uno de los mejores cantantes de Rock de la epoca. Muy buena Javier!.... y contesta el email que te mande pues.

Ronald

Javier Lishner said...

Ya lo he dicho en público más de una vez, para mí, Coco fue el mejor vocalista de nuestra época en el Perú. Y aquí quiero dejar bien claro que no hablo del que más me gustaba. Lo mismo digo de Paul Rodgers a nivel internacional. ¡Es que son buenos, carajo!
Yo no trabajé nunca con él, pero sí pude disfrutar de una de las primeras "promociones naranja", cuando viajamos a Talara, en febrero de 1986. El aún estaba dedicado a Pax -con Pico, Juan Carlos Caipo y Nico Mantani-. Viajamos para un show en el que recibimos solo unos cobres. Pero, la estada en el Grand Hotel Pacífico y las atenciones del organizador, valieron, con creces, la pena. La animación del espectáculo, en el que también participó Feiser, estuvo a cargo de Sammy Sadovnik y un servidor.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Hel:
Concuerdo contigo en tu gusto por Pax. Fue siempre uno de mis grupos favoritos. No creo equivocarme si digo que Pico Ego Aguirre no tiene nada que envidiarle a los músicos foráneos. Con Coco (Silva) en la voz, el afanoso Juan Carlos Caipo en teclados, y Nicolás Mantani en batería, fue un sólido cuarteto de los ochenta. Aunque la historia de Pax viene desde mucho tiempo antes. De Pax recuerdo su presentación en una Más Más, pues hizo un duelo con Chachi Luján. Yo estuve entre los presentadores. Lo que sí puedo asegurarte es que Mix no se presentó en La Más Más del 85. Ese fue mi último año en Panamericana y Mix aún no existía. Mix vino un poco después, cuando Julio Caipo se unió, justamente, al vocalista de Pax, Coco Silva.
En cuanto al maremoto americano al que te refieres, creo que siempre lo hubo. Yo más bien pienso que la gran competencia (pero a la vez, ayuda) que tuvo el rock hecho en el Perú, fue la avalancha argentina de manos de Charly García.
Y, para terminar, en cuanto a los productores, tienes toda la razón, no hubo, solo escasas excepciones. Ayo Rivasplata (Danai, Anexo 3) y Manuel Garrido Lecca (Arena Hash), fueron los que más recuerdo.
Tu ranking está muy respetable y, por lo menos, coincido con el primer lugar. A Danai la pondría un poquito más arriba (para que llegue al Cielo), y a Rio, por todos sus méritos, también. A Hormiga Rock, le quitaría la H para que parezca más al grupo chimbotano que también tuvo sus cinco minutos de fama en esa década.
Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, gracias por tus comentarios de este muy modesto ( y quizas injusto) ranking.
Lo habia construido hace mucho tiempo, basado en mi gusto personal, un 30% , un 50% basado en el profesionalismo, y un 20% basado en la originalidad.
Quiero aprovechar la oportunidad para darte a conocer mi ranking de la mejor cancion del rock peruano para esta epoca (80-90).Trama
1.- Av. Larco (Fragil)
2.- Cuando la cama me da vueltas (Arena Hash)
3.- La Nave Blanca (Fragil)
4.- Ya no quiero mas Ska (JAS)
5.- Lola (Micky Gonzales)
6.- Los Buenos tiempos (Imagenes)
7.- Maquillaje Sensual (Danai y Patenado latas)
8.- Singing alone with the wind (Dwetto)
9.- Manhana (Anexo 3)
10.- Gracias (Dr. No y Chachi Lujan)
11.- Mascaras (La Banda Azul)
12.- Por ti (Dwetto)
13.- Televidente (Rio)
14.- Por ellas las rucas (Paradero)
15.- Ya no aguanto (Micky Gonzales)

Bueno Javier, tienes razon eso de que Rio hizo por el Rock Nacional, es mas ami me encanta la cancion "Mi Partido Lo hara" pero uno tiene que ser bastante neutral al momento de hacer un ranking en una manera profesional. No quiero decir que este ranking es profesional, al contrario. Pero si la cancion "Manhana" de anexo-3 hubiera sido hecha en ingles de hecho que hubiero estado en la 40 principales.
Un abrazo desde Los Olivos, Lima.
Hel.

Javier Lishner said...

Hola Hel:
Muy interesante. Lo más importante es hacer mérito a aquellos que alguna vez hicieron música. Los hay de los que perseveraron y de los otros, los que se metieron a la música, seguramente, sin mucha convicción. En el plano personal, Frágil y Pax, son los de mi preferencia. Danai, también.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por poner atencion en mi replay.
Bueno me considero (como muchos)un fanatico del rock nacional.
Creo que es tiempo que los grandes del microfono como son Tu (Javier Lishner), Sammy Sadovnik, Gerardo Manuel, DJ-Relax, Helen, Randy Calandra, Marina Lopez-Loli, se junten aunque sean por el internet y trasmitan el verdadero ranking del rock nacional de todos los tiempos.
Tecnologia ahora hay de sobra. Es cuestion que coordinen y que se haga la respectiva propaganda en los medios si es necesario.
Si estan homenajenado a chicheros y tecnocumbieros y huayneros hoy en dia, porque no homenajear a aquellos del rock nacional que se han ido...

Bueno te cuento que escucho Idobi radio: http://www.idobi.com/radio/
y probablemente habras escuchado a
Army of Freshmen, un grupo de chiquillos que estan en plena gira en USA, asi como tambien Midtown.
El punk-pop es muy bueno en los ultimos tiempos. Lastima que en Lima nadie difuse esa musica.
Allister, de Chicago, tambien esta haciendo buena musica. En fin.

Por otro lado, la musica de Scandinavia (del cual Bam Margera de Viva La Bam y Jackass, promociona mucho en sus entrevistas) ha pasado bastante desapercibida. Un ejemplo es Turbonegro que recien lo escuche en vivo en un Rock in Ring en Nuremberg.
Un fuerte abrazo desde Los Olivos,
Lima.
Hel.
P.D: El invierno esta duro en Lima.

Javier Lishner said...

Gracias por lo que a mi corresponde. Me da gusto que escuches sonidos que seguramente no son habituales en las radioemsioras locales. Claro que hay mucho más música que las cuatro canciones trilladas que oímos todos los días.
Si el frío está duro en Lima, aquí sucede lo mismo con el calor.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, a los años que se de ti, como andas, donde estás, que ha sido de tu life, a ver cuenta un poco.

Tantos recuerdos de esa época de la cual hablas, en verdad la pasabamos bastante bien, creo que no podiamos quejarnos.

Yo ando en lo de El Humo con Gerardo Manuel y con m proyecto personal llamado MENOS UNO, http://www.myspace.com/menosuno - http://www.menos-uno.com , dale una escuchada.

Realmente un gustaso haberte encontrado por acá.

Saludos
Nico Mantani

Javier Lishner said...

Hola mi estimado Nico:
Un gustazo el mío, también. Hace unos meses estuve viendo unas revistas del colegio Raimondi y me acordé de ti. Claro que las que me llegaron a mí eran de los años treinta o cuarenta... jaja.
Me alegra que continúes en esto de la música y sigas rompiendo baquetas. Aprovecho para que le envíes un saludo a Gerardo y a toda la buena gente que veas.
Tu nombre, entre otras cosas, me trae recuerdos de la famosa gira a Talara, Perú, con Pax, la que alguien bautizó como "La promoción naranja", porque viajamos en Faucett y fue gratis... con piscina y todo. ¡Qué tiempos aquellos!
Gracias por visitar el blog y seguimos en comunicación.
Un abrazo,

JL

PD: Cuando llegue a casa revisaré tus trabajos.

NOTAS SOBRE GERARDO:

http://javierlishner.blogspot.com/2006/05/gerardo-manuel-oda-al-maestro-con.html

http://javierlishner.blogspot.com/2006/09/en-lima-los-sesenta-de-gerardo-manuel.html

Anonymous said...

Entonces en esas revistas del Raimondi debes haber visto a mi viejo

Nico

Anonymous said...

Hola javier y dime como se podria solucionar el tema de la argolla y de las mafias de las radios fm en el peru que no dejan salir nuevas bandas siempre son las mismas libido,tk,zen,mar de copas,pedro,gianmarco y nosequien.
soy seguidor del rock nacional voya los locales a escuchar nuevas bandas y hay muy buenas que no tienen el apoyo.como poder solucionar este problema?
de las nuevas bandas con mucho potencial para dar y convertirse en bandas exitosas te nombraria a
gaia
xero 272
flor de loto
bonzo
camaro
nheo

Javier Lishner said...

Mi estimado Anónimo:
Gracias por tu preciso comentario. Yo hice radio y podría dar una opinión muy personal al respecto, pero solo de mi época. En aquel entonces, 20 años atrás, aunque algunos filósofos del rock sigan creyendo que hubo argolla, debo decir que mucho dependía, no solo del tema, sino de la calidad. Es cierto, no todo lo que sonó fue de primer nivel pero, por lo menos, creo que llegaba a los estándares.
Felicito a Gaia, Xero 272, Flor de Loto, Bonzo, Camaro y Nheo, por lo que quiera que estén haciendo. Me gustaría, a lo lejos, poder escuchar algo de ellos si es que tuvieran un sitio de Internet. Mucho te agradecería la información.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Nico:
Interesante la música de Menos Uno. Fui a You Tube para escuchar y ver más de ellos, y me pareció notar diferentes etapas en su música.
En cuanto a la revista del colegio, me imagino que estaría tu viejo, pero no lo vi. Ahí están mi madre y todas sus hermanas.
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier bueno te dejo las webs en myspace de alguna de las bandas q te mencione aparte los puedes buscar en youtube
http://www.myspace.com/xero272

http://www.myspace.com/camarorock

http://www.myspace.com/grupobonzo

espero tu opinion de estas bandas

Javier Lishner said...

Mi estimado Anónimo:
Gracias por esos links. Los visitaré en cuanto tenga tiempo y volveré con algún comentario. Gracias nuevamente.
Saludos,

JL

Anonymous said...

OK Javier espero tu comentario acertado de cada banda y que proyección le aguras.
al menos a mi me parecen buenas nuevas bandas cada una en su estilo y sobre todo prestale atención al vocalista de xero 272 me parece de los mejores vocals de bandas de PERU
saludos

Anonymous said...

Hola Javier.

Si, aunque Menos Uno tiene solo dos discos en su haber, existen diferencias bien marcadas ente los dos, el primer disco es bastante crudo, sin producción de algún tipo, ahi yo solo estuve como ing. de sonido y terminé grabando las baterias, posteriormente me invitaron a formar parte de la banda. Para el segundo disco me fué encargada la producción musical y conté con la colaboración de mi hermano musical Joni Chiappe para la grabación de hammonds y consejos, al final logramos un sonido bastante diferente al del primero (es algo que yo estaba buscando, mas hard y menos metal), aparte que en el segundo la composición es mas colectiva, de ahi es que se siente la diferencia entre el pimer y segundo disco.

Osea que vienes de familia raimondina.

Un sincero abrazo.

Nico

Anonymous said...

Hola javier bueno espero que te encuentres bien y me puedas dar tu comentario de las bandas que te deje.
queria dejarte una web de una radio fm de cajamarca www.radiodoblen.com
donde estan en primer lugar el grupo XERO con una versión de la canción "el loco de la calle2 de el último de la fila

Anonymous said...

saludos javier:

ya que un amigo hizo su lista de grupos peruchos 80s,te dejo la mia donde por cierto veo con tristeza ya miles y creo que hasta tu han olvidado a muchos grupos nacionales que dieron su grtanito de arena por sacar a relucir y a crecer el rock nacional 80s qui mi listita:

sin orden alguno:

1) danai
2) fragil
3) rio
4) domenica brazzi
5) feiser
6) obras
7) duro y blando
8) taxi
9) sos
10) trama
11) ormigas rock
12) yesabella
13) isis
14) johnny rojas
15) paradero
16) BO
17) pax
18) cuarteto imbatible
19) arena hash
20) jaque mate
21) siberia
22) calle sexta
23) microrock
24) beto danelli
25) francesca
16) samir
17) SPOT
18) VLADIMIR
19) el mix
20) duwetoo
21) we all together
22) chachy lujan
23) jas

entre cientos mas que ire mencionando,y de los cuales con mucho esfuerzo y busqueda consegui digitalizar esos vinilos y discos 45,saludos javier lishner de este tu humilde admirador.

atte

cele curi

celecuri@hotmail.com

Javier Lishner said...

Hola Cele Curi:

Muy agradecido por tu comentario. Para serte sincero que hay nombres que nunca escuché. Lo cierto es que todos, unos más que otros, hicieron la historia de nuestro rock ochentero en el Perú.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Cuidado Javier: Este tal Celecuri no es mas que uno de los piratas mas grandes de internet, que lucra con discos nacionales y extranjeros en español de la década de los 80. Te cobra 20 soles por un disco de 20 canciones (las que tu escojas).
Ahora, viendo la acogida de tu blog busca mas publicidad, pues ha sido espectorado ya de muchos foros en los que ofertaba su material.
Para mas detalles, busca en el google "cele curi" o "cele curi chanco" o su nick "hisparock" y comprobaras que lo que te digo es cierto.
Mucho ojo con este personaje, que no hace mas que tirar por tierra todos los derechos de autos basandose en que "cuesta mucho digitalizar", cuando todo lo que ha conseguido lo obtuvo en foros o en un par de vendedores inescrupulosos en las malvinas, polvos azules o el hueco.

links:

http://www.doctoramor.com/foro/showthread.php?t=30338&page=7

http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs13/__f3308_loisirs13-Tengo-mas-de-500-000-mp3-de-rock-pop-baladas-cumbias-salsas-en-espanol-80s.html

http://foros.izcallibur.com/755-post16.html

http://foro.cuandocalientaelsol.net/search.php?search_author=HISPAROCK

http://www.kevinjohansen.com/forum/viewtopic.php?p=10882&sid=dc7a643356a2f6c8645126f6903fc590

Y muchos más...

Un abrazo viejo amigo, y cuidado con esta lacra.

Javier Lishner said...

Viejo amigo:

Gracias por el dato. Siempre es bueno estar prevenido pero sería mucho más interesante dar nuestros nombres para saber quiénes somos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

de acuerdo con el amigo del ult. comentario, ese tal cele curi lucra con el rock n' español en general, no solo el peruano. se q se le ha abierto este mes una denuncia en la division de Prop.Intelectual y DDs de autor en Indecopi.graba CDs cobra de 20 a 40lucas y muchas de las canciones stan rayadas.
slds,

Miguel Miranda
DNI 41786839

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Gracias por el comentario. Parece que lo que escribió el viejo amigo no estaba tan lejos de lo que parece ser una realidad. Estaremos atentos.

Lo único que no entiendo es cómo que siendo tan popular, sigue utilizando su tan conocido nombre.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Para lso que quieran escuchar las canciones de Flor de Loto:

http://www.myspace.com/flordelotoprogre

Javier Lishner said...

Anonymous:

Muy interesante su propuesta. Había escuchado su nombre pero no su música.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel

He leído con atención tu comentario y no tengo porqué no creer en lo que escribes.

En cuanto a revisar el DNI de quienes comentan en este blog, te voy a ser honesto que nunca lo hago. Y es porque tampoco lo pido. Creo que aquí escribe gente porque le nace y no porque se le exige. Y espero que sea gente madura. Y si mienten, pues me incluyo entre los que engañan. Por eso, no hay que tomar las cosas muy en serio. Me gusta la idea del concepto que tú tienes del señor en cuestión y eso es lo importante. Lo que digan los demás, si te parece que no es verdad, que se lo lleve el viento.

Gracias por el comentario y por darte el tiempo de visitar Rock Around the Blog.

Un fuerte abrazo que llegue hasta el Amazonas.

JL

Anonymous said...

Javier , pido por favor retires mi nombre de tu blog...ya que yo en ningun momento he publicado nada en tu blog y ademas de ello yo nunca he atacado a nadie , ni he llamado nadie pirata.....mi nombre es Gonzalo Terry , soy periodista y puedes consultarle a muchos musicos acerca de mi y te diran lo mejor de mi ...fui presidente del fan club de Dudo ...y me incomoda sobremanera que se inventen cosas que yo nunca escribi o dije.

Te agradeceria sobremanera borres ese comentario que lo unico que hace es hablar cosas que van fuera de la realidad...

Finalmente , a ese señor lo voy a denunciar por habalr estupidces de mi.....

Anonymous said...

Hola Javier, me llamo Gustavo Morán..."Guss" yo te escuchaba en los 80s cuando estaba en el cole. Extraño de veras programas y dj como tu. Quiero agradecerte por los años que diste a la difusión de la buena música: el rock, el pop, el rockas y etc etc del cual hemos crecido miles de peruanos! Quiero consultarte algo mas bien...Yo soy el diseñador del Capitán Memo.el cantante de los dibujos animados de los 80s, tengo unas dudas....recuerdo que el tema de MARCO -el dibujo animado como el tema SANKUOKAI ocuparon las preferencias radiales por 1 o 2 semanas ya que eran series de Panamericana Televisión. Por motivo del próximo concierto del Capitan Memo, en Lima, crees que puedas hacer memoria y ayudarme a ubicar aproximadamente los años en que se ubicaron estos openings en radio para mencionarlo en la discoteca Vocé el 7 de diciembre que es el concierto?
Muchas gracias Javier y mi correo es septinel@hotmail.com

Javier Lishner said...

Gonzalo:

Acabo de eliminar el comentario en el que el lector MANUEL GENRRY COLLAZOS FLORES con DNI: 05339774, escribió y en el que según tu comentario, te difama. No tengo porqué no creerte, y es la razón por la que he accedido a tu pedido.

Saludos,

JL