Wednesday, June 27, 2007

ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS

Desde hace casi un año, cuando escribimos la primera nota sobre La Más Más, ese espectáculo que hace varios lustros estuvo de moda en el Perú, empezamos a recibir un sinnúmero de mensajes en los que se nos pedía la relación de las canciones que lograron ocupar el más importante lugar de esa lista que, bajo la minuciosidad de Iván Márquez, el ímpetu de Kike Chávez, y la chacota de Johnny López, realizaba anualmente Radio Panamericana. El evento -que se inauguró en 1976, con el arribo de Lucho Argüelles a la emisora de Mariano Carranza 126-, llegó a su fin, con el avance de la tecnología, catorce años después.

Al lado del Maestro, Iván Márquez, en La Más Más del 84 (FOTO: Víctor Becerra).

A continuación la nómina recibida de Michael Espíritu, uno de los jóvenes valores que asumió un cargo en el Departamento de Programación, cuando el que suscribe ya volaba con sus propias alas por otros lares. Michael es quien, el pasado 3 de marzo, cumplió su primer aniversario de matrimonio al ritmo de salsa.

1976 Si me dejas no vale - Julio Iglesias

1977 Year Of The Cat
- Al Stewart

1978
How Deep Is Your Love
- Bee Gees

1979
Don't Stop 'Til You Get Enough
- Michael Jackson

1980
Woman
- John Lennon

1981
Sailing
- Christopher Cross

1982
Ebony & Ivory
- Paul McCartney & Stevie Wonder

1983
Maniac
- Michael Sembello

1984
Footloose
- Kenny Loggins

1985
Money For Nothing
- Dire Straits

1986
Mix Soda (Producción de la radio)
- Soda Stereo

1987
A l'assaut
- Indochine

1988
Cuando la cama me da vueltas
- Arena Hash

1989
Bad Medicine - Bon Jovi

Hasta 1989, gran cantidad de jóvenes disfrutaban dedicando un fin de semana para asistir al acontecimiento de sus artistas favoritos "en pantalla gigante y a todo color". Entre canción y canción, ahí, parados, debajo del ecran, andábamos los animadores de la velada, anunciando los temas como quien vendía alfombras en el mercado indio.

El éxito de La Más Más en la capital (por lo general en el Coliseo Amauta o en la Plaza de Toros de Acho), hizo que se ampliara sus presentaciones a otras ciudades del interior. Hoy, después de tanto tiempo, todo esto es un grato recuerdo. John Lennon ya no existe, Michael Jackson se volvió blanco, Christopher Cross anda dando presentaciones gratuitas a cambio de aplausos, y, Bon Jovi, justamente, hoy, volvió a tener su primer número 1 desde la época de "Bad Medicine".

Comentarios a este rol de canciones, como es costumbre, habrán muchos. Yo, aquí (muy aparte de lo tanto que me agradó el tema de Julio Iglesias desde la primera vez que lo escuché, en un popular festival italiano de la época), solo dejo una pregunta, ¿Qué hicieron con Peter Frampton en 1976?

A la distancia y el tiempo, nuestro saludo y agradecimiento a Michael, y a todos quienes, de una u otra forma, hicieron de esos eventos parte de nuestra historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de junio de 2007

NOTAS RELACIONADAS:
- ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS, La rectificación
- LA MÁS MÁS DE PANAMERICANA, Tres décadas

- LAS GIRAS A NIVEL NACIONAL, Entretelones
- PANAMERICANA, POR SUPUESTO

123 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
tambien se hizo Las Mas Mas pedidas en concierto llevada a cabo en la concha acustica de Campo de Marte en Junio (???)
de 1984 donde se presento a David Bowie y se "rindio tributo" a Michael Jackson, que en esas epocas era un moreno aun con el pelo risado.
Hel.

Javier Lishner said...

Hola Hel:
Totalmente de acuerdo. Esos eventos fueron denominados "Los conciertos del mes". Gracias por el recuerdo.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
tambien merece recordar La Mas Mas de los 80s, llevada a cabo en Diciembre del 89. Un evento similar por studio92 tambien fue realizado.
El ranking de Panamericana fue muy injusto por numerosas razones. Una de ellas es la ausencia en la lista de las 30mas de Arena Hash (siendo inaudito por ser "Cuando en la cama me da vueltas" la Mas Mas del 88).
Mi personal ranking de los 80 es como sigue:
1.- Dancing in the dark(BruceSpring)
2.- Girls just wanna have fun (Cindy Lauper)
3.- Every breath you take (The Police)
4.- Modern Love (David Bowie)
5.- Like a Virgen (Madonna)
6.- Woman (Jhon Lennon)
7.- Town called Malice (The Jam)
8.- Buffalo Soldier (Bob Marley)
9.- This Charming Man (The Smiths)
10.- Hooling to the Moon (The Ramones)
11.- Isolation in a Secret (The Fixx)
12.- Somebody (Bryam Adams)
13.- You make me feel so good (Book of Love)
14.- Heart and Soul (T'Pau)
15.- Boys dont cry (The Cure)
16.- Boggie Boggie (Baltimore)
17.- I think we are alone now (Tyffany)
18.- Suedhead (Morrisey)
19.- Hungry Eyes (Eric Carmen)
20.- Rithm of the night (ElDebarg)
21.- Was soll das (Herbet Gronemeyer)
22.- Crazy (Icehouse)
23.- Tell her (Kenny Loggins)
24.- Power of Love (HeyLewis&The News)
25.- If you want crying (Kathrine and the waves)
26.- Down Under (Men at work)
27.- The Bottom Line (Big Audio Dynamit)
28.- Hole in my heart (Cindy Lauper)
29.- You can't hurry this love (Genesis)
30.- Freedom (Whamm!)
31.- Midnight Blue (Lou Gramm)
32.- Cover Girl (New kids on the block)
33.- Tired of toein the line (Tonny Burnette)
34.- With or without you (U2)

Como veraz, hay varias canciones que jamas se escucharon ni en Panamericana ni en Studio92, pero si en Miraflores, 88.3, doble 99.
Este es un ranking personal, en ingles, de los 80s.
Un abrazo desde Los Olivos.
Hel.

atormentado said...

hola!, estaba leyendo este post y justo iba a "aportar" mi superdato que el tema de la mas mas fue la cancion boda en londres de Mecano, pero luego chequee el otro post que hiciste sobre la mas mas y vi que ya habian dado ese dato.
Y ademas porque cada vez que le hago escuchar ese tema a alguien (de mi generacion) siempre dicen "aah manya la mas mas de panamericana" y la mayoria ignora que ese tema es de Mecano.

Como no recordar la mas mas de panamericana. Si todavia recuerdo esa mas mas en dodne la cancion gaanadora fue Cuando la cama me da vueltas de Arena hash, donde ellos tocaron en vivo. Tocaron, recuerdo, hasta las patas (debió ser la falta de experiencia pues creo ke antes no lo habian hecho)
Y creo que tambien fue pro eso que las canciones de ellos como el kangrejo y me resfrie en brasil no estaban en el rannking de las mas mas porque las dejaron todas para el final. Debió ser ademas creo yo, porque no tenian video. Tengo grabada esa mas mas en un cassete.

saludos!

Javier Lishner said...

Claro, quién que haya vivido los ochenta en el Perú, no recuerda La Más Más. Qué pena que hubiera tantos intereses alrededor de la elección de las canciones. Otra lista que, a diferencia de las de Radio Miraflores, fue una farsa.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:
Tienes mucha razón sobre la opinión de esos rankings de Radio Panamericana. Escribes que fueron injustos pero, yo, pienso que fueron manipulados por razones extra musicales. Una vez me llamaron la atención por tocar un tema de Los Dolton's temprano en la mañana. Y mira en qué terminaron.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu respuesta.
Pero una pregunta, porque no tocaron "This Charming Man" en el 83 o 84? Ya se sabia que The Smiths estaban rayando en Europa y USA?
Respecto a Los Doltons, particularmente me encanta su musica. Ahora Panamericana toca algo asi como arroz con mango en su programacion....Dios nos libre.
Un abrazo.
Hel de Los Olivos.

Javier Lishner said...

Supongo que por la misma razón por la que no tocamos mucho del material que, a pocas cuadras de Panamericana, sí tocaba Super FM 93.1. O sea, porque no estaba en la Billboard, la peor basura que se me cruzó en el camino. Pueden culparme de haber transmitido a Michael Jackson, a Cyndi Lauper y hasta a Richard Marx, pero nunca de haberle hecho caso a esa revista.
Recibe un fuerte abrazo,

JL

atormentado said...

solo puedo decir que la gente que escucha radio debe imaginarse que por dentro es otro mundo no?.
algo asi comparable a cuando en navidad los niños imaginan el taller de Santa Claus y lso duenndes y las canciones y todo eso. cuando detras de todo eso estan las empresas tratando de venderle a los papas productos para sus hijos importandole solo el dinero.
a veces cuando escucho las radios en general me da un no seque cuando dicen "gracias a tus votaciones esta cancion esta en tal lugar" "sigue llamando para apoyar a tu cancion" "tu progrmas la musica en esta emisora" "hemos recibido cientos de llamadas ..." y la peor de todas "aca pasamos lo que tu quieres escuchar!"

Javier Lishner said...

Jajajajajajaja. Nada mas real, mi estimado Julio.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
en la Mas Mas se decian cifras exactas, por ejemplo se dijo que Money for Nothing gano con 105764 votos(85) o algo asi o que Footlose (84) gano con 80948 o algo asi.... (Tan exacto era el conteo? utilizaban una MAC o una SUN)
Era ciero eso del centro de computo? Yo tenia 10 anhos cuando escuchaba "Candidadas a La Mas Mas de Los Meses Enero-Febrero-Marzo" que lo trasmitian cuatro o cinco domingos antes del evento...Sinceramente yo era un fanatico de aquello (tengo mis cassettes sony EF-60 rojos) y grababa hasta aquello. Pero un dia me tope que "Money change..." de Cindy Lauper no llego al ranking de los 30 Mas, pero si "Los Goonies"...que nunca mencionaron durante el "conteo desde el centro de computo"...
Que paso????
Un abrazo desde Los Olivos.
HEL.

Javier Lishner said...

La verdad que no recuerdo... jajaja. Eso será motivo de alguna otra nota del blog. Por ahora continúa con esa ilusión que tuviste de niño. "El Centro de Cómputo", el que era dirigido por Kike Chávez.
Un abrazo,

JL

atormentado said...

es verdad Javier. deberias hacer un post acerca del mundo interno de la radio. Pero el mundo REAL no el que todos creen.Por ejemplo, las encuestas, los rankings, los premios, los "ganadores", los sorteos, etc, etc..
aceptas colaboraciones espontaneas?

saludos!

Anonymous said...

Atormentado,
si se conoce como es la
radio por dentro, entonce se romperia la magia y los suenhos
que tuvimos de ninho, como apunta
JL.

Un abrazo desde Los Olivos.
Hel.

Javier Lishner said...

El éxito de la radio se basa prácticamente en la imaginación. Es ahí donde radica la diferencia entre unas radios y otras. Y también entre unos disc jockeys y otros. Los que tuvimos si quiera un poquito de imaginación salimos del montón. Lo mismo debe estar pasando ahora, a pesar de los años. La imaginación es lo que también difiere mucho entre la radio y la televisión, la cual muestra las imágenes y la hace más real. La radio es "aire" y las palabras "se las lleva el viento". Dejemos esos recuerdos como "el Centro de Cómputo", en donde se quedaron. Por lo menos, por ahora...
A ambos, gracias por visitar el blog y participar.
Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Saludos

Anonymous said...

HOLA JAVIER... FELICITACIONES POR ESTE LUGAR QUE HAS ABIERTO PARA LOS FANATICOS DE LA MUSICA Y ESPECIALMENTE PARA LA MAS MAS DE PANAMERICANA... quisiera hacer algunas precisiones sobre la lista que te alcanzo michael espiritu... creo que sigue celebrando su matrimonio con la salsa.. ja ja... hay muchos errores en esa lista me extraña que te lo haya dado un jefe de programacion... la mas mas de 1977 fue i just want to be your everything de andy gibb... la de 1980 fue sailing de christopher cross y no woman de john lennon que si fue la mas mas pero de 1981....bad medicine no fue la mas mas de 1989 fue la mas mas del verano del 89.. la mas mas de 1989 fue love shack de b´52 que fue transmitida a fines de enero de 1990... ya que a a fines de 1989 hicieron la mas mas de lo ochentas... me gustaria que publicaras las listas completas desde 1976 hasta 1989 yo tengo algunas posiciones... siempre estuve interesado en conseguir las listas completas de la mas mas... en otro blog tuyo lei que se podian acercar a la radio.. pero no te las dan me dicen que es informacion interna de la radio... existiran las listas en los archivos de la radio o ya no? ...saludos

Javier Lishner said...

Estimado Miguel:
Tengo mis dudas de que las viejas listas de La Más Más estén en los archivos. Pero, sí es posible haberlas conseguido con el transcurso del tiempo a través de algún oyente de aquellos que seguían la radio de cerca. Lo que no creo es que las listas sean "información interna", cuando fueron públicas y realizadas con la ayuda de los oyentes (y sus votos). Sin embargo, hay que respetar las decisiones de la empresa.
Gracias por puntualizar los datos publicados pero, como supondrás, tendré que investigar un poco más para asegurar que cualquier cambio es correcto. Me parece que lo de "Sailing" y "Woman" tiene sentido desde que la canción de Christopher Cross apareció en 1980 y, la de Lennon, a fines de ese año, lo que la hizo éxito en 1981.
Un abrazo y gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

hola javier
siguiendo con el tema de la mas mas yo la empeze a escuchar desde 1980... con el tiempo supe que la primera habia sido en 1976.. sobre este punto es mi pregunta el primer ranking musical en el peru fue en 1976...y como parece no haber un registro de las canciones que sonaron en peru en ese año... recuerdas tu que canciones estaban de moda por esos años 76 77 78 79... sobre las canciones mas mas te comento... en el 2000 radio panamericana en su pagina web tenia la mas mas de cada año.. ahi aparece la cancion de andy gibb como la mas mas de 1977.. pero la verdad ya me entro la duda sobre ese año en otro lugar lei tambien que el año del gato de all stewart fue la mas mas de 1977... puedes averiguar bien eso... sobre 1989 es cierta la informacion que te di... fue love shack de b'52.. esa mas mas fue la que transmitieron por radio ya no habia espectaculo de pantallas gigantes y todavia recuerdo el slogan de esa mas mas EL ESPECTACULO ES DESDE LA RADIO LA MAS MAS DEL 89... COMPARTO CONTIGO Y CON LOS AMIGOS ALGO DE MI MEMORIA.. LA MAS MAS DE LOS VERANOS... RAIN DE DRAGON (1985).. THE GAMBLER DE MADONNA (1986)... PERSIANA AMERICANA DE SODA STEREO (1987)... EL GRAN CARNAVAL DE INDOCHINA (1988)... BAD MEDICINE DE BON JOVI (1989)... SALUDOS Y GRACIAS

Javier Lishner said...

Mi estimado Miguel:
Agradezco la atención que le das al tema. La investigación es una parte muy importante de quienes escribimos. Te diré que mucho antes que Panamericana hiciera esas listas, hubo otras radios que ya lo hacían. Radio Atalaya, Radio América y Radio Miraflores, son algunas. Por ejemplo, en Radio Miraflores, se eligió "La canción del año", desde 1970. Claro, no lo hacían en vivo, pero había lista. Aquella vez ganó "Reflections Of My Life", de The Marmalade, un grupo escocés cuyo cantante se llamaba Dean Ford. El siguiente año, 1971, se la llevó George Harrison con "My Sweet Lord", tema de su primer disco solista después de los Beatles, llamado All Things Must Pass. Y así por el estilo.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
otra vez yo... ja ja ... espero no aburrirte a ti y a los amigos con mis comentarios... sabes no sabia que desde 1970 ya habian rankings gracias por la informacion.. a tu criterio cuales fueron las mejores canciones para ti desde 1970 hasta 1979... lei un mensaje de un amigo que decia que el dinero lo cambia todo de cyndi louper no estuvo entre las finalistas de la mas mas de 1985... pero si estuvo no recuerdo el puesto pero a parte de los goonies si estuvo en esa mas mas... EN 1993 CUANDO PANAMERICANA CUMPLIO 40 AÑOS HICIERON UN ESPECIAL DE LA MAS MAS AÑO POR AÑO PERO DESDE 1978 LO TUVE GRABADO EN UNOS CASSETTES PERO LOS PERDI.. TUVE LA PRECAUCION DE HACER UNA LISTA DE ESE ESPECIAL.. POR EJEMPLO EN EL 78 LA MAS MAS FUE CUAN PROFUNDO ES TU AMOR DE BEE GEES... LA PRIMERA MAS BAILANDO EN LA SOMBRA DE ANDY GIBB.. LA SEGUNDA EMOTION DE SAMANTA SANG...LE DOY MUCHA IMPORTANCIA A ESTE TEMA PORQUE PIENSO QUE LA MUSICA NOS ACOMPAÑA TODA LA VIDA Y ES UNA EXPRESION CULTURAL DEL SER HUMANO PARA MI LA MAS EXQUISITA Y PURA... SALUDOS Y UN ABRAZO MUCHAS GRACIAS

Anonymous said...

Estimado Amigo,
si "you are right" el blog de JL es sensasional, y uno puede regresar al tiempo, los magicos dias previos a la Mas Mas (que eran mas interesante que post-mas Mas).
Concerniente a la cancion de Cindy Lauper, ella "coloco" un tema, "Los Goonis" en Panamerica mas no "Money change everything", que si fue tomada en cuenta en La Mejor de La Mejor de Studio92.
Respecto a la Mas Mas del 89, si fue cierto, emepezaba la degradacion de la radio y no hubo ni pantalla ni la atmosfera como otros anhos.
Tema muy relevante es la Mas Mas de los 30 llevada a cabo en 1983 y se tocaron muchos temas entre ellos de los Beatles, Toto, etc.
No se si el espectaculo aquello de pantalla gigante, gente toneando cancion a cancion ya habia aparecido en America Latina o en USA, o era un ingenio peruano.
Tener la lista completa de cada Mas Mas es lo que tambien estoy buscando, sin embargo te mando las top 5 del 85:
Mas Mas: Money for Nothing (Dire Strare)
1.- Maddona (like virgen-material girl)
2.- BrSpringsteen (dancing in the dark)
3.- Dragon (LLuvia)
4.- A-ha (Take on me)
5.- We are the world (USA for Africa)
Si estoy equivocado, corrigeme.

Sabes algo de la cancion de CHINA, "Corazon de Rock and Roll"
la busco por internet.

Abrazos desde Los Olivos,
HEL.

Anonymous said...

hola amigo
gracias por leer mis comentarios...sobre la cancion de cyndi louper me haces dudar ja ja.. pero te aseguro que el dinero lo cambia todo si estuvo en la lista de las 30 mas de 1985 aparte de los goonies... recuerdo tambien entre las finalistas gracias de chachi lujan... rock en el ruedo y todo a pulmon de miguel rios.. walking on sunshine de katrina and the waves...no pierdas mi numero de phil collins... demoliendo hoteles de charlie garcia... hasta caribe de angela carrasco y willy chirinos tambien estuvo entre las finalistas... y otras mas.. sobre la lista de la mas mas del 85 aqui te la envio
++ money for nothing - dire straits
1. like a virgin / material girl - madonna
2. take on me - a-ha
3. rain - dragon
4. dancing in the dark - bruce springsteen
5. we are the world - usa for africa
6. part time lover - stevie wonder
7. sussudio - phil collins
8. rhythm of the night - de barge
9. careless whisper - wham
10. tenderness - general public...
HABIA escuchado algo de la mas mas de los treinta.. tienes algunas ubicaciones de esa lista quien gano? sobre la cancion me suena algo si me dices de que año es puedo ubicarla... aqui te dejo mas ubicaciones de la mas mas de otros años
1980
++ sailing - christopher cross
1. you can´t stop the music - village people
2. please don´t go - kc and the sunshine band
1981
++ woman - john lennon
1. xanadu - menudo
2. kids in america - kim wilde
1982
++ ebony and ivory - paul mc cartney / stevie wonder
1. eye of the tiger - survivor
2. get down on it - kool and the gang
1983
++ maniac - michael sembello
1. beat it - michael jackson
2. goodbye to you - scandal
1984
++ footloose - kenny loggins
1. dancing with myself - billy idol
2. we are not gonna take it - twister sister
3. breaking - ollie and jerry
4. i just called to say i love you - stevie wonder
5. girl just want to have fun - cyndi louper
6. the reflex - duran duran
7. querida - juan gabriel
......tengo mas canciones pero no estoy seguro de sus ubicaciones y como dice nuestro amigo javier... la investigacion es muy importante para quienes escribimos...gracias saludos

Javier Lishner said...

Estimados Miguel y Hel:
Felicito a ambos por la manera como intentan descubrir la verdad acerca de los temas y sus respectivas ubicaciones en la otrora lista de Radio Panamericana. Lamento, eso sí, estar tan lejos de la fuente (en distancia y tiempo), para poder aclarar algunas incertidumbres.
Hubo tres canciones en español, incluida "Mi corazón de rock and roll" de China, que tocamos en Radio Panamericana en 1983. Otra fue "Madrid en Technicolor" de Flash Strato. Esas dos llegaron al mismo tiempo a nuestra programación. Un poco después, y tras el éxito obtenido por esas dos, llegó "Chicos malos" de Pato de Goma. De las tres, recuerdo que la de Flash Strato fue la de mayor acogida, al punto que el tema fue parte de los que el grupo Hielo -quien se encargó de abrir las presentaciones de La Más Más de ese año-, interpretaba en "su" repertorio para calentar el ambiente en los coliseos. En "su" repertorio, Hielo también incluía "Amor por computadora" de Miguel Ríos. Eran los inicios serios de la difusión del rock en español en nuestro país. Muy pronto llegarían Charly García y toda la bandada de grupos argentinos que ustedes deben recordar mejor que yo. Tuve la oportunidad de entrevistar a casi todos, comenzando por G.I.T.
Para Hel, que preguntó dónde encontrar el tema de China, aquí le envío un link:
http://profile.imeem.com/9hgQ15/music/37YLaBu4/mi_corazon_de_rock_and_roll/
Un abrazo a los dos y mañana continuamos.

JL

Anonymous said...

hola javier
gracias por tus felicitaciones... pero como dicen los beatles vamos a lograr rehacer estas listas pero CON UNA AYUDITA DE MIS AMIGOS.. AYUDANOS JAVIER S.O.S .. JA JA JA.... GRACIAS por tu informacion de los primeros exitos del rock en español pero olvidaste a fragil en 1981... hablando de fragil su exito av larco es verdad que fue la mas mas del verano de 1982... y por ultimo lei en un blog tuyo donde recuerdas tu paso por panamericana radio desde 1983 hasta 1985 algunos exitos y entrevistas que hiciste que la cancion ES POR AMOR DE GIT llegaba a la radio... no fue LA CALLE ES SU LUGAR... CORRIGEME SI ESTOY MAL.... ESPOR AMOR DE DE FINES DEL 86 Y FUE EXITO EN PANAMERICANA EN EL VERANO DE 1987... UN ABRAZO GRACIAS

Anonymous said...

Miguel,
sube las Mas Mas que tienes en tus casettes a youtube que tambien admite audios solamente. Claro! , si puedes!!, harias un gran favor a la fanaticada ochentera.

Para Javier:
hay videos grabados de las Mas Mas??? o mejor dicho existen grabaciones oficiales??

Recuerdo que en una Mas Mas habian varias camaras (1988), de aqui uno puede pensar que si hubo grabaciones.

Anonymous said...

Javier:
gracias por tu link acerca de CHINA. Acabo de escuchar la cancion...despues de 15 anhos...(!!!)

Miguel,
mientras que en Lima escuchabamos Maniac, Down Under o Message to the bottle, por alla en 1983, ya existian muy buenos festivales tanto en USA como en Europa.
Despues de ver los videos, me quedo con los europeos. Uno de ellos es RockimPalast, en Alemania, y precisamente en 1983 tocaron U2, con un muy delgado Bono, Sunday Bloody Sunday ante un parco y joven publico aleman del oeste. Yo era un ninho de 10 anhos y no tenia absoluta idea de la existencia de estos festivales.
Con el internet, podemos retrocer virtualmente en el tiempo, es cierto pero debes de saber que los 90s fueron tambien muy importante.
Me podria imaginar, por decir asi,
que Panamericana hubiera mantenido vigente la Mas Mas, a ver vamos a imaginarnos, El Amauta, 1996, Lima llena de combis, segundo gobierno de Fujimori, sabado en la noche afuera en Chacra Rios, muchachos con celular (aunque en esa epoca tenian muy pocos), algunos con botines HighTech de moda en esos anhos, algunos de ellos de la UPC, recientemente convertida en universidad. Alla adentro, un Javier Lishner con mas anhos encima, dirigiendose al publico acerca de la Mas Mas del 96, y presentado como telon a las 21.00 hrs a Patricia Loayza, tocando "Pisando Polvo", luego a la 21.30 vendria las canciones en pantalla gigante, quizas presentado en el puesto 25 a Prodigy con su tema Breathe, o quizas avanzando en el puesto 20 a Everclear con Heartspark dollarsign, ya bajando presentado a No Doubt con su just a girl, y mas abajo en el puesto 10 a Wightfield empatando con Rednex, con Saturday night y Cotton eye joe respectivamente (como solia ocurrir en la Mas Mas), y quizas presentado la 3ra Mas a The Muffs con su In agony, o quizas presentando a la Mas Mas del 96 a Shampoo (el duo ingles) con su tema Delicious.....Bueno, en estos tiempos hay miles de nuevas bandas y debo decir que muy buenas.
baja las canciones de
-FM static
-Save the day
-New found glory
-The Strokes
Abrazos.
Hel de Los Olivos

Armando said...

Javierín
No te olvides de la Mas Mas del Verano. Eso implica otro recuento, aunque no fue en todos los años ¿cuántas veces se hizo ese ranking?
Otra cosa, aparte de Arena, otros grupos peruanos tuvieron su momento en los rankings anuales, por ejemplo Rio, o Trama en la Mas Mas del 87 y la Mas Mas del verano 88 (quedó como la 1ª Mas), y no era necesariamente porque los grupos tocaran en el show del amauta, porque por ejemplo Chachi Luján no tuvo un puesto final aceptable, ni Fragil ni Mix, y todos ellos tocaron en el show de la Mas Mas e hicieron la gira nacional.
Saludos

Anonymous said...

hola hel
Hubiera sido bueno que se mantenga la mas mas como un espectaculo y que obviamente panamericana no haya cambiado de estilo... y claro que en los noventa hubo buena musica... lo que sucedio fue que los programadores de las principales radios se fueron por lo mas facil y mas comercial...yo deje de escuchar panamericana asiduamente a fines de 1990.. y definitivamente en 1997.. que pena que nosotros los oyentes o consumidores de musica no tengamos donnde reclamar o quejarnos.. mira sino todas las radios que han cambiado de nombre o estilos 1160, stereo 100, radio america, hasta radio inca - a mi no me gusta la cumbia- pero hay mucha gente que si le gusta y hay que reconocer que esa radio tenia tiempo como les dolera a la gente de la cumbia este atropello.. igual stereo 100, sol y armonia... bueno y mas radios que ya fueron... y panamericana ni que decir...

Anonymous said...

hola hel
sobre tu comentario de 1996 buenos mis favoritas hubieran sido 1979 de smashing pumpkins, wonderwall de oasis y bueno para mi la mas mas hubiera sido hand in my pocket de alanis morrisette.. ja ja pero como veras discrepamos pero eso lo hubiera decidido al final nuestras cartas votos... te acuerdas de eso... ja ja... javier lishner seria el ivan marquez de fines del siglo xx y principios del siglo xxi presentando la mas mas... SIEMPRE RECUERDO A ESAS DOS GRANDES VOCES DE PANAMERICANA IVAN MARQUEZ Y HUMBERTO VELASQUEZ UNOS SEÑORES DE LA LOCUCION NACIONAL... sobre los cassetes como le contaba a javier los perdi pero conserve la lista que copie en una libretita y que he estado poniendo en este blog.. lo que conservo como un tesoro son dos cassetes que produjo panamericana con auspicio del shampoo condition... la mas mas del 83 y la mas mas del 86.. lo curioso es que son versiones interpretadas hasta ahora no se por quienes no son las versiones originales... pero sabes era bacan tener esas cintas... UN TESTIMONIO tuve la oportunidad de ir a la mas mas de 1986.. fue una experiencia inolvidable.. fue un sabado.. compramos las entradas dos dias antes fui con unos amigos del cole te cuento... llegamos a la plaza de acho a las cuatro de la tarde nunca en mi vida hice una cola tan larga... ni para comprar el pan popular de alan... ja ja.. sabes a que hora entramos a la plaza de acho? a las ocho de la noche... ja ja cuando entramos ya estaban en la catorce mas... west end girl de pet shop boys...saludos y un abrazo... GRACIAS

Anonymous said...

Miguel,
un amigo dijo, "buenas canciones las hay siempre, el problema es que tenemos que encontrarlas..."
Sobre tus canciones del ranking del 96, si claro me olvidaba tambien a foo fighter, morrisey,
green day, primus, blind melon, porno for pyros banda del vocalista james Adiction,
Justamente, los 90 fueron el boom de las bandas de NEW ROCK, aquellos festivales como Lollapalloza y Coachella.
Puedes ver buenos performances en vivo en youtube....

Javier,
estando en Europa, escuche a Soulsister por primer vez en mi vida en un viejo Bar europero,
vi que la gente taradeaba la cancion, eran personas de base 4.
Cuando pregunte, quien canta? Se sorpredieron por mi ignorancia...
-Es soulsister, meine kumpel!!
me dijieron...
Uno mas joven, aparentemente de base 30, agrego: Es una banda que fue popular en Suiza y Alemania en los 80...

En aquella noche entre al youtube
y vi una genial performance en Netherlands de la cancion "the way to your heart", que efectivamente corroboraba las versiones que recogi en aquel Bar. EL video esta en youtube, y quede realmente bastante fascinado la fuerza interpretativa del vocalista,
el video esta en

http://www.youtube.com/watch?v=K1fRvT2LFNA

Otro grupazo que performa una cancion como los grandes es Oingo Boingo en una teleton americana por alla en los 80s,
ellos tocan en el video dos canciones "We Close our Eyes" y "Not My Slave". Obviamente, la "carnecita" es Not my Slave.
El vocalista esta realmente bastante inspirado y sale una buena cancion. El video esta en

http://www.youtube.com/watch?v=ZSgQJuzuRWk

Bueno, ya vuelvo con mas reliquias de los 80s, por el momento me voy a comer mi pollito a la brasa con harto aji huacatay.

Un abrazo desde Los Olivos,
Hel.

Anonymous said...

hola javier
feliz 28 para ti y los amigos de este blog... no olvides mis interrogantes que hice algunos dias atras... aqui mas canciones de la mas mas del año esta vez de 1986
++ mix soda - soda stereo
1. indiana - hombres g
2. papa no me regañes - madonna
3. sobredosis de tv - soda stereo
4. luna de miel - virus
5. cosa de locos - rio
6. siempre fuiste mi amor - git
7. nada personal - soda stereo
8. aire de todos - git
9. devuelveme a mi chica -hombres g
10. dos de corazones - stayce q...
javier sabes como se llamaba la cortina musical que usaba la recordada susana a en las emisiones de la mas mas de la semana que iban los sabados a las diez de la mañana... que es de susana a que sabes de ella.. la vez pasada me diste las mejores de 1970 y 1971 en las radios de lima.. puedes decirme las de 1972, 1973, 1974 y 1975.. si no es mucha molestia... gracias y felicidades un abrazo

Anonymous said...

hola hel
tienes razon la buena musica siempre existira hay que buscarla... sobre todo ahora que hay mas medios para acceder a ellas y no conformarnos solo con lo que nos da la radio... te recomiendo guitar de prince es su nuevo material discografico... gracias por la musica que compartes es muy buena... y para no salir del tema de este blog de la mas mas ... para ti estuvo bien elegida como la mas mas de los ochentas woman de john lennon?.. felicidades un abrazo

Javier Lishner said...

Estimados Miguel y Hel:
Todo lo que aquí estamos escribiendo es parte de un material que servirá como base a algún otro artículo, posiblemente, la continuación del mismo (corregido y aumentado). Es interesante ir recordando canciones y puestos, pero solo como parte de la historia. Mi intención, en ningún momento, fue reivindicar grupos o solistas, que debieron o que pudieron estar, etc.
Además, si bien es cierto que no deberíamos salirnos del tema, como bien sugiere Miguel en su último mensaje, ya hace un rato que nos salimos cuando yo escribí sobre las listas que otras radios, antes que Panamericana, transmitían listas en la capital peruana. Radio Miraflores, Radio Atalaya y Radio América, creo que en ese orden, hicieron listas anuales desde 1970. Por lo menos, Atalaya y Miraflores. América pudo haber comenzado un poco después. Lo dice alguien quien desde esa época apuntaba y archivaba los temas sin saber que, años después, sería partícipe -de alguna forma- de la confección de esas listas. Hoy día las aborresco. En cuanto a los temas del año, para Radio Miraflores, que yo recuerde, estas fueron: 1970 "Reflections of My Life" (The Marmalade), 1971 "My Sweet Lord" (George Harrison), 1973 "Killing Me Softly With His Song" (Robetha Flack), 1974 "Love's Theme" (Love Unlimited Orchestra), 1976 "He Likes to Roll" (Carly Simon). Saludos y unas felices fiestas patrias para ustedes a la distancia. Posiblemente mañana pueda comerme un pollito a la brasa, aunque no crea que sea con huacatay.

JL

Javier Lishner said...

Miguel:
"La calle es su lugar", totalmente correcto. Gracias.

JL

Anonymous said...

hola javier
gracias por la informacion... y hoy 28 de julio de 2007, FIESTA NACIONAL DEL PERU ... la vez pasada vi EXTRAÑOS y una lindas chicas con MAQUILLAJE SENSUAL por la AV LARCO, me senti UN TELEVIDENTE, era una COSA DE LOCOS, y CUANDO LA CAMA ME DA VUELTAS veo UN OVNI EN MI JARDIN.. GRACIAS javier por este blog...
javies queda pendiente mi cancion que usaba susana a en la mas mas de la semana quisiera saber el titulo... te dejo mas canciones ahora de la mas mas de 1987..
++ al asalto - indochina
1. tercer sexo - indochina
2. persiana americana - soda stereo
3. signos - soda stereo
4. sentimiento fatal - los violadores
5. bahia canaria - indochina
6. el baile de los que sobran - los prisioneroa
7. ?
8. me quedo o me voy - the clash
9. contigo o sin ti - u2
10. lo peor de todo - rio
un abrazo y gracias por la informacion...

Javier Lishner said...

Miguel:
No sé si te refieres a "Lucifer" de Alan Parsons Project. Michael Espíritu, de Radio Panamericana, hace un tiempo nos envió un link del tema en cuestión.

http://www.youtube.com/watch?v=XQo6H1FuVzg&mode=related&search=

El que le siguió fue "Boda en Londres" de Mecano.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
MUCHAS GRACIAS por el dato.. si es esa cancion que caracterizo por mucho tiempo susana a en la mas mas de la semana que iba los sabados a las diez de la mañana y escuchaba religiosamente mientras hacia las tareas del cole...gracias javier... tengo una inquietud mas de las muchas que comparto y seguire compartiendo contigo y los amigos de este blog sobre la mas mas de los treinta.. que se realizo en 1983.. te acordaras o tendras algunas ubicaciones de esa mas mas... gracias un abrazo

Anonymous said...

Hola Miguel,
bueno, concerniente a la cancion "woman" de Jhon Lennon si de debió ser elegida como la MM del anho, diría que si por muchos motivos. Uno de ellos, es que el ex-beatle trata de reinvidicar a la mujer bastante minimizada en casi todas las sociedades occidentales.
Por supuesto que si hubieron muchas canciones muy muy buenas en aquel anho, pero Lennon era un mounstruo en esa época. La canción quizás no es tan movida, pero es bonita, tranquila, e inspira a cualquiera que esta inmerso en la música. Yo tenia apenas habiá ingresado a la primaria en ese anho. Recuerdo que 1160 tocaba mucho la canción de la película Boggie Boggie, aquella de los patines de moda.

Gracias por tu lista de la MM del 87.

Respecto a las MM de los veranos, una muy buena que aún recuerdo es la del 84 que se llevó a cabo en Acho. Mis hermanas había ido allá, y mis padres muy preocupados turned-on la radio para ver que todo estaba OK en Acho.
Aun recuerdo claro las canciones de esa época: Cindy Lauper(Gilrs justWannHaveFun), Quiet Riot(ComeOnToFeelTheNoise), Mi ninha veneno(Ritchie), Davie Bowie(ModernLove),Rotweil(SomebodyWatchToMe),Jason&McCartney(Say),Yes(OwnerOfSingleHeart),etc...Las posiciones ya no las recuerdo pero la ganó Thriller del zambito MichaelJason. Recuerdo también que en la radio, las canciones se escuchaba con algo de eco, quizás por razones de trasmisión.
A ver si recuerdas mas canciones.
Abrazos!

Javier:
disculpa si me sali del tema. Realmente el tema de la Mas Mas biseca muchos temas, y por supuesto trae nostalgias personales.
Creo que es hora de sacar una pagina web dedicada a la Mas Mas,
yo le pondria

http://www.lamasmasdepanamericana.com

o talvez

http://www.lamasmas80.com

Ingredientes:
Los videos de YOUTUBE, las listas de los fanaticos como nosotros, y nada mas.
Es mas, hasta de podría subsanar algunas listas como la del 89.
Y hasta construir las listas de los 90.

Pero es tan solo ideas....


Abrazos, desde Los Olivos.
Hel.

Javier Lishner said...

Mi estimado Hel:
Creo que salirse del tema no es un problema. Además, siempre volvemos a la raíz que es La Más Más. En efecto, La Más Más del verano 84 fue en el Plaza de Acho, el sábado 31 de marzo. Ese fue el año que Sammy Sadovnik ingresó a Panamericana y, también, el año en que se hicieron los Conciertos del Mes en el Campo de Marte (Michael Jackson, David Bowie, The Police).
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigos
javier la idea de hel es buena animate a hacer la pagina web se que como yo abran muchos que ayudaremos y te lo agradeceremos.. sobre tu comentario de que este blog no es para reivindicar algun grupo creo que es asi.. yo tampoco tengo ese interes y como tu dices es la historia de la mas mas me parece muy bien.. hay muchos de nuestra generacion que quisieran volver a recordar esas canciones que marcaron epoca..en la actualidad hay muchos rankings de los 80as que se han emitido pero particularmente pienso que las canciones que se eligen como las mejores en su momento reflejan mas y mejor el sentimiento de las personas que vivimos en esos años..
aqui les envio algunas mas mas de los veranos
1979.. creo que soy sexy de rod stewart
1980... no recuerdo
1981... party mix de b´52
1982... no recuerdo
1983.. billy jean de michael jackson
1984... thriller de michael jackson
1985... lluvia de dragon
1986.. the gambler de madonna
1987... persiana americana de soda stereo
1988.. el gran carnaval de indochina
1989.. bad medicine de bon jovi
un saludo y un abrazo muchas gracias

Anonymous said...

hola amigos
les mando la mas mas de 1988
++ cuando la cama me da vueltas - arena hash
1. boys boys boys - sabrina
2. leila - indochina
3. juntos por siempre - rick astley
4. devil inside - inxs
5. hay un riesgo - indochina
6. manuel raquel - tam tam go
7. en la cupula - soda stereo (no estoy seguro se fue 7, 8 o 9)
8. lo vi parado alli - tiffany (no estoy seguro si fue 7, 8 o 9)
9. ya no quiero mas ska - jas (no estoy seguro si fue 7, 8 o 9 )
10. circulos de arena - belinda carlisle
la mas mas de 1989
++ cabaña de amor - b´52
1. paciencia - guns and roses
2. juventud electrica - debbie gibsson
3. la incondicional - luis miguel
4. dulce niña mia - guns and roses (no estoy seguro si fue 4 o 5 )
hel sobre la mas mas de los 90as tengo las mas mas desde 1990 hasta 1999.. panamericana ya habia cambiado (lamentablemente segun mi opinion y con todo respeto)
1990.. step by step - new kids on the block
1991.. loco vox - locomia
1992.. no podras - cristian castro
1993. el meneito - natusha
1994... la gota fria - carlos vives
1995... parte de este juego - gianmarco
1996.. carreteras mojadas - cristian meier
1997.. arrepentida - orquesta adolescentes
1998.. procura - chichi peralta y son familia
1999.. la vida es un carnaval - celia cruz...
la ultima mas mas como espectaculo fue la mas mas de los 80as que realizaron en diciembre de 1989... gracias y un abrazo

Anonymous said...

Miguel,
los rankings a partir de 1990 fueron horribles!!!! :(

Huácala!!!

Cuando expresé la idea de hacer un ranking de los 90s, me refería a rehacer aquellos rankings....

Jamás pondría CarreterasMojadas ni siquiera en el puesto 1000 para la lista del 96.

Rehacer en el sentido de crear un ranking con citaciones de modern rock, con aquella filosofía de los 80s.

Las canciones que tu mencionas basada en la lista de panamericana a lo largo de los 90 son cualquier cosa. Para darte una idea, mi ranking (privado) sería asi:
Mejor cancion:
1990 BlueSavannah(Erasure)
1991 WindOfChange(Scorpions)
1992 SmellLikeTeenSpirit(Nirvana)
1993 InterestinSong(StoneTemplePilots)
1994 BasketCase (GreenDay)
1995 TheyNowWereSleep(Belly)
1996 HoldmeKillme..(U2)
1997 FatherMine(Everclear)
1998 RayOfLight(Madonna)
1999 LetForeverBe(The Chemical Brothers)
2000 WhyDoesMyhearFeelSoBad(Moby)
2001 LastNite(The Strokes)
2002 Untouchables(Korn)


Lamentablemente, la música en inglés predominó, predomina y seguirá predominando en los próximos anhos...Es una realidad.

Los meneitos, las gotas frias, etc, no son mas que trozos de tallarines que siguen una formalidad en las telecomunicaciones. En este caso, la radio.

Aqui te mando una interesante address web:

http://hitparade.ch/archiv.asp

están casi todos los discos que sonaron en la MM, y buenas canciones a lo largo de los 90.

La página está en alemán, enschuldigung bitte pero las buenas cosas en internet están tanto en ingles, como alemán y francés. Ya anda olvidándote del espagnol si quieres disfrutar de loo bueno....

Bis bald!

Javier:
para ti cuál fué la mejor MM que viviste?

Por las canciones y los videos desde mi modesto point-of-view, creo que fueron la de fin de anho del 85 y la del verano del 84.

Hel.





Hel de Los Olivos.

Anonymous said...

hola hel
ja ja ja no queria asustarte con la mas mas de los 90as.. de esta decada de los 2000 mejor ya ni te cuento... ja ja ja te horrorizarias... ja ja ja... En el 2006 panamericana celebro los 30 años de la mas mas e hizo un ranking con 100 canciones y la mas mas por ese aniversario... sabes fui muy ingenuo porque en los previos hablaron de la mas mas de los ochentas ... que iba a ser un gran ranking y bla bla bla... nada de maniac ni thriller ni madonna ni indochina... nada de nada.. gano pedro navaja de ruben blades.. no lo olvides va para tu memoria... ja jaja...
mis favoritas son
1990 pudo ser amor de roxette
1991 losing my religion de rem
1992 de musica ligera de soda stereo
1993 are you gonna go my way de lenny kravitz
1994 amazing de aerosmith
1995 zombie de cranberries
1996 hand in my pocket de alanis morissette
1997 karma police de radiohead
1998 torn de natalie imbruglia
1999 smooth de rob thomas y santana
2000 its my life de bon jovi
2001 here with me de dido
2002 in my place de coldplay
2003 the scientist de coldplay
2004 everybody changing de keane
2005 you are beautiful de james blunt
2006 maneater de nelly furtado
HAY UN BLOG DE JAVIER QUE HABLA SOBRE SU PASO POR PANAMERICANA DESDE 1983 HASTA 1985 ESTUVO EN ESAS TRES MAS MAS... LEELO ES MUY BUENO...SALUDOS Y UN ABRAZO

Javier Lishner said...

Estimados Miguel y Hel:
Ya viene... ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS: La rectificación.
Gracias por participar en el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
que buena noticia nos ha dado javier.. esperamos con expectativa esa informacion... seria un golazo.... gracias un abrazo

Anonymous said...

Hola Javier
nos das buenas noticias...
Solamente quería indicar que también se llevó a cabo las MasMas
en espanhol, junio 1986???
Aún recuerdo que ganó Virus, Luna de Miel, y se escuchaba canciones como "Detectives" de Fabiana Cantilo y una clásica de Alarma, "Preparado para el Rock&Roll"....

Mas canciones de la MM del Verano de 1984, llevada a cabo en Acho 31 de Marzo como tu lo precisaste:
Jump:Van Halen
Gold:Spandu Ballet
KarmaKameleon:Culture Club
IWannaRock:Twisted Sister
WakeMeUpBefYouGoGo:WHAMM!
ChicosMalos:Pato de Goma
99Globos:Nena (del alemán 99luftballons)
GiveUp(SunshineBand)

NO CREES QUE FUE LA MAS MAS QUE PRESENTO MUY BUENAS CANCIONES???

Abrazos desde Los Olivos

HEL

Javier Lishner said...

Mis amigos Hel y Miguel:
No es que me haya olvidado del blog ni de sus comentarios. Todo está quedando grabado para la nota que quiero hacer. Lo que pasa es que estoy llegando de ver a Rush y ya es muy tarde. Además, tengo pendiente una nota sobre los disc jockeys de la época. La voy a publicar en el blog en uno o dos días. Pero, antes tengo que poner una del show de hoy miéercoles: ROCK DE MIERCOLES.
Sus aportes son extraordinarios. Espero que Panamericana nos pague por recuperarle los datos.
Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier and Miguel,
hay una muy interesante web de los 80s

http://regresandoacasa.blogspot.com/


Una vez en la pagina web, van a encontrar en lado izquierdo la redio operado por el software SINGING-BOX que comprime mas de 300 canciones de los 80s, y en muy pocos casos de los 90s.
Esta muy buena, se los recomiendo...

Abrazos desde Los Olivos,

HEL

Anonymous said...

Javier,
en el verano del 84 tambien sono Freedom de WHAMMM!!! y habia una cancion muy melosa, en castellano, la cantaba una mujer de nombre CRYSTAL, cuyo coro era algo asi:
"....no me preguntes por el, el ya no quiso seguir...ETC"
Sabes como se llama la canción?
HEL

Anonymous said...

hola javier y hel
javier porque nos has abandonado... ja ja... aqui mando la mas mas de los 80
++ woman - john lennon
1. money for nothing - dire straits
2. billy jean - michael jackson
3. dancing in the dark - bruce springsteen
4. i am your tonight - rosd stewart
5. every breath you take - the police
6. boys dont cry - the cure
7. al asalto - indochina
8. signos - soda stereo
9. like a virgin - madonna
10. dancing with myself - billy idol... tambien estuvieron en esa mas mas de los ochentas que se realizo en diciembre de 1989 y que fue la ultima que se realizo con pantalla gigante, private idaho de b´52, las tres canciones clasicas de the police message in the bottle, roxanne y so lonely, cyndi louper con las chicas solo quieren divertirse, men at work con down under, persiana americana de soda y no me dejan salir de charlie garcia, maniac de michael sembello y fotloose de kenny loggins, sweet child o mine y welcome the jungle de guns and roses, hablando en tus sueños de the romantics fue la treinta mas....
javier seria grandioso rehacer las listas completas de la mas mas desde 1976 hasta 1989...y saliendo un poco del tema de la mas mas permiteme javier hacer un comentario de radio panamericana.. no creo ser el unico que piensa y siente la pena que da radio panamericana en la actualidad... renuncio a la buena musica despues de 1989.Ahora no solo dejo la buena musica si no que tambien dejo de ser una institucion en la locucion radial discjokey como tu como jhonny lopez sammy sadownick, susana a, wolfie,humberto velasquez ivan marquez y otros hacian pedagogia musical.. no solo eran simples presentadores de discos si no que transmitian conocimientos sabian de lo que hablaban. Y lo peor es que panamericana radio renuncia a su historia parece que para ellos entre 1976 y 1989 no existio nada... cuando cumplen un aniversario mas y hacen su mas mas ignoran olimpicamente exitos musicales de esos años me parece que es una falta de respeto a los oyentes... nos creen ignorantes?...y haria un pedido si algun gerente o presentador de discos de esa radio lee esto, que por favor ya no sigan usando como cortina de la mas mas boda en londres de mecano cuando presentan su mas mas porque realmente ya no les pertenece...gracias javier y disculpa por este comentario se que no es el tema del blog pero queria decir esto hace tiempo a alguien que fue parte de la verdadera radio panamericana la que escuchabamos con mucho gusto... panamericana por supuesto... encadenate a radio pananamericana....no olvides mis inquietudes sobre los temas que hasta ahora no has podido contestar... un abrazo y saludos

Anonymous said...

hola hel
cuando a fines de 1985 y comienzos de 1986 comenzo la euforia del rock en castellano radio panamericana creo HISPAROCK que era un ranking de rock en castellano... lo presentaban con pantalla gigante. hubo dos HISPAROCK.. la de 1986 donde gano luna de miel de virus y la de 1987 que gano lo peor de todo de rio... gracias por el dato de la musica.... la cancion que dices era de crystal de venezuela y la cancion se llama no me pregunten por el es de 1983... javier si no es asi por favor corrigeme... un abrazo y saludos

Anonymous said...

hola hel
ya me iba... me olvidaba freedom y wake me up before you go go de wham, como la cancion de twister sister que mencionas son del verano del 85.... bye

Javier Lishner said...

Hola Miguel:
La única Crystal que yo conocí, y tuve incluso oportunidad de entrevistar, era mexicana.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
ok... debe ser mexicana prque era la unica cantante que se llamaba asi en esa epoca... pense que era venezolana... gracias por el dato un abrazo

Anonymous said...

Miguel,
como dije antes, las telecomunicaciones es un negocio, no es un lugar para poetas y artistas, ni para gente talentosa....
El show de Jerry Springer, que era actually shit tuvo rankings con picos de 30 puntos....
Las radios de rock-pop en Amsterdam, Roma y Berlin tocan la misma shit como Beyonce, Britney Spears....
Anda a MundoPop de la BBC o mira el Europarade de radio Netherlands, y vas a ver que una cancion de 50cents es la MasMas del 2006....
Abrazos desde Los Olivos...

HEL

Javier Lishner said...

Estimados amigos:
Seguimos avanzando en la búsqueda de la información sobre el tema. En unos días aparecerá publicada una nota más grande y, posiblemente, más fiel a la historia.
Con el agradecimiento por sus comentarios.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

A todos los interesados, escriban a dagmperu@hotmail.com que les enviaré la colección completa de las 30++ de todo el Verano 87, también la lista completa de la Hisparock 85-86 y la del 87, también las ++ del Verano 86 y 87, las ++ del año 1985, 1986 y 1987 y hasta las Hisparock de la Semana de todo el Verano 87 entre muchas otras sorpresas.

Saludos

DrRockas

Anonymous said...

Javier,
la MasMAs del 84 se llevo a cabo un viernes y sabado, en el Amauta. Alli Uds. presentaron un video raro de CindyLauper, GirsJustWannaHaveFun en vivo????
Donde se consigue ese video????

Tanto fue el furor de la MasMas que hicieron otra MM en la otra semana, pero no recuerdo si fue en el Amauta o La COncha Acústica...?????

Mas Canciones de la MM 1983

SoloPiensoenTi GUillermoDavila
(Que se hizo famoso por la novela Mariaelena o algo asi???)

ThanksYouSrRobot

MayorTomVuelveaCasa Peter Schiller

Habia otra cancion en espanhol que el coro era algo asi..
".....embrujada reina de la noche, olvida tu mal humor......"
Quien la canta??????

Hel de los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

"Stop, mi hada, estrella invitada
víctima del desamor
sube al coche, reina de la noche
y olvida tu malhumor..."

El tema es de Tino Casal, un español de la movida ochentera. Casal murió en accidente de tránsito, en 1991. El disco apareció en versión nacional, si mal no recuerdo, bajo el sello IEMPSA.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
recuerdas en que mas mas estuvieron las canciones de the police message in a bottle, de do do do de da da da, so lonely y roxanne... hay una cancion del 85 que se llama juegos de amor quien la canta?.... gracias
un abrazo

Anonymous said...

Javier,
gracias por tu informacion. Tambien estaba en la lista de las 30 la cancion de Gonzalo, "quien piensa en ti", en la MM de 1983.

Miguel,
esas canciones me parece que sonaron en 1983. Es mas la canción "every breath you take" del grupo The Police, estuvo en las 30 de 1983.

Abrazos para ambos, desde los Olivos.

HEL

Anonymous said...

hola amigos
hel si no me equivoco quien piensa en ti es de 1984...me parece que esa cancion fue tercer lugar en la oti de ese año y repercutio recien como exito en 1984...ahora que hablas de las baladas en español yo recuerdo soy un buen perdedor de franco de vita como finalista en la mas mas de 1985... querida de juan gabriel fue la setima mas de 1984.. tambien mi niña veneno de ritchie estuvo en la mas mas del verano de 1984...
javier recuerdas algunas baladas en español finalistas en las mas mas de panamericana
un abrazo... saludos

Anonymous said...

Miguel,
quien piensa en ti" estuvo en la lista del 83, en consenso con otros amigos a quienes he consultado.
Abrazos,

HEL

Anonymous said...

hola amigo hel
gracias por la informacion sobre la cancion de gonzalo... tienes algunas ubicaciones de la mas mas del 83 yo solo tengo tres
++ maniac - michael sembello
1. beat it michael jackson
2. goodbye to you - scandal...
gracias un abrazo

Javier Lishner said...

Hel y Miguel:
El tema "¿Quién piensa en tí?", representó a España en el Festival OTI de 1983 realizado en Estados Unidos (Washington). Aunque no clasificó entre los primeros, fue tal vez la canción que más sonó en Latinoamérica, de ese evento de la Organización de Televisión Iberoamericana.
Gonzalo recién llegó a Perú, de visita promocional en 1984 (en marzo), cuando el tema ya había sido popular. Incluso, se lanzó su disco en versión nacional. Ahora bien, si se vendió una o un millón de copias, esa es otra historia.
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
pense que te habias olvidado de nosotros.. ja ja...son muchas canciones que salieron en un año determinado y fueron exito años despues recuerdas algunas... y otra pregunta javier en 1985 dias antes de la mas mas de ese año en panamericana pasaron un especial (los que daban a las cinco de la tarde)con las canciones que habian sido mas mas en años y veranos anteriores pusieron footloose maniac, la de michael jackson de 1979, de los bee gees de 1978, woman, ebano y marfil y don diablo de miguel bose.. en que año fue mas mas esa cancion tengo un recuerdo no tan claro que esa cancion empato con woman de john lennon en 1981 la mas mas del año... gracias por las respuestas... un abrazo y saludos

Javier Lishner said...

Miguel:
De acuerdo a fuentes bien informadas, "Don Diablo" de Miguel Bosé, fue La Más Más del Verano de 1981. A fines de año, eligieron a "Woman" de John Lennon como la más popular.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier y Miguel,
mas canciones de la MM de 1983 (que despues podriamos ponerlo en lo que fue su verdadera ubicacion)

ElectrivAvenue (EddieGrant)

Ella trabaja por dinero (Dora Summers)


Otra cancion que fue candidata, en los meses Junio Julio Agosto fue la de DÖF - CODO pero no me aqcuerdo si estuvo la lista de las 30. La cancion estuvo de moda en el colegio Humboldt, es decir en la comunidad alemana en Lima, y se cantaba en la clases de Musik. Cabe recordar que el 83 fue el boom aleman con Nena, Trio (Si, aquel grupo del DA DA DA), Peter Schilling, Die Toten Hosen y que 2 anhos despues vendria reinvidicado con Falco con su hit Amadeus.
Vean el video Y SEGURAMENTE LA CANCION LES TRAERA MUCHOS RECUERDOS....
El video esta en youtube, ahi va

http://www.youtube.com/watch?v=x3WfZwxCE2Y

Abrazos!!!
HEL

Anonymous said...

hola amigos
que tal año 1983 dicen que fue el mejor en musica de ese decada.. algunas mas mas del 83 der kommissar de falco, down under de men at work, safety dance de men without hats...
Hel recuerdas algunas mas mas de 1982...
javier gracias por la aclaracion sobre la cancion de don diablo... tu respuesta me lleva a otra pregunta el party mix de b´52 en que mas mas sono yo tenia entendido que fue la mas mas del verano de 1981 pero creo que no fue asi.. un abrazo gracias

Anonymous said...

Hola a todos, allá por los años 76' o 77' Radio Miraflores ocupaba un día entero de su programación y vísperas de año nuevo para brindar al aire si ranking del disco de año. Si más no recuerdo editaban 100 o más canciones durante toda la programación de ese día, donde se turnaban los mejores conductores radiales de esa gran emisora.
Alguién de uds. sabría informarme donde puedo tener información de esos ranking ??
Desde ya eternamente agradecido.
Att: Fidel Ramírez

Javier Lishner said...

Tiene usted razón señor Ramírez. Las 100 mejores de Radio Miraflores fue, desde 1970, uno de los programas pioneros de cada fin de año. En esos recordados espacios se escuchaban las flamantes voces de Diana García, Dante Capella, Renato Schols, Tony Marbel, Rafael Ortega y me imagino que otras voces inolvidables como las de Adolfo Sobenes y Lucho Argüelles, entre otros. Le puedo asegurar que, a la distancia, recuerdo algunos de los primeros lugares. Pero habría que confirmarlo.
Por ahora le envío lo que se me viene a la mente:
1970 "Reflections Of My Life" - The Marmalade
1971 "My Sweet Lord" - George Harrison
1973 "Killing Me Softly With His Song" - Robertha Flack
1974 "Love Theme" - The Love Unlimited Orchestra
1975 "The Way We Were" - Gladys Knight & The Pips
1976 "He Likes To Roll" - Carly Simon
1977 "The Year Of The Cat" - Al Stewart
1979 "Do Ya Think I'm Sexy?" - Rod Stewart
1980 "Little Jeannie" - Elton John
1981 "Woman" - John Lennon
1982 "Ebony & Ivory" - Paul McCartney & Stevie Wonder
y sigue...
Si tan solo Dianita pudiera estar con nosotros, nuestras dudas se acabarían, por lo menos, hasta 1979. Hugo Salazar es otro que bien podría recordarlos.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigos
que tales recuerdos... javier el ranking de miraflores siempre se llamo el super hit recuerdas desde cuando cambio de nombre...
la radio chiquita (que en ningun sentido era chiquita) de corazon grande fue nuestra trinchera de buena musica en los noventas... saludos a todos

Javier Lishner said...

Miguel:

No tengo la menor duda que Miraflores de los 90 fue una gran emisora, por más que no haya sido popular. Creo que fue la única que transmitía la música que se oía en el mundo. Todas las demás, con la excepción de Doble 9, eran puro Billboard, o sea, lo que eso significa. Con B de ... Y no lo digo porque tuve oportunidad de trabajar ahí en mis dos últimos años en el Perú. Porque cuando regresé, la programación ya estaba definida.

En cuanto al Super Hit de Radio Miraflores, no, no siempre se llamó así. El nombre del Super Hit fue, si mal no recuerdo, una creación de Kike Cano-Alva, pero aprobado por todos los que formábamos el staff de deejays a principios de los ochenta. Entre ellos, Liliana Sugobono, Johnny López, Sammy Sadovnik, Jorge Muñiz, Jorge Henderson, Juan Alberto Mata y el que suscribe, estos dos últimos, encargados de la programación.

Lo que no puedo dejar de mencionar son los programones que se hacían cada fin de año, en los setentas, en realidad, cada 1ro. de enero. Muchos de nosotros que pasábamos el Año Nuevo en la playa, tenemos aún en la memoria esa mezcla de hermosas melodías, mar, arena, sol, y sobre todo, voces doctas que producían espectaculares programas radiales. Sin pantallas, sin videos, sin intereses, sin nada que no fuera la raíz de todo esto: buena radio. Y, Atalaya, también merece un lugar tan importante como el de su otrora competencia, vecina en los 1300 Kilociclos del dial.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
aqui tye alcanzo algunos super hits de miraflores de los 90as
1991... todo lo que hago lo hago por ti - bryan adams
1992... friday in love - the cure
1996... 1979 - smashing pumpkins
1997... santeria - sublime
1998... rockefeller skan - fatboy slim...
miraflores, doble 9 y la intermitente radio america (que a veces desaparecia del aire hasta que se estabilizo alla por el año 1995, hasta su desaparicion a inicios de 2004) fueron un verdadero oxigeno en esta decada...radio miraflores todavia resiste en estos dias... te cuento este fin de semana el super hit fue umbrella de rhianna... saludos un abrazo amigo javier

Anonymous said...

hola javier
siempre escuche mencionar a radio atalaya como una de las pioneras pero no tengo nada de informacion sobre dicha emisora sabes entre que años se difundia y hasta cuando... sobre el ranking de miraflores en los setentas...tambien incluian canciones en español o solo en ingles... bueno javier como ves ya nos salimos totalmente del tema pero ya me entro la curiosidad ja ja ja... bueno un abrazo saludos amigo

Javier Lishner said...

A principios de los setenta Radio Atalaya fue la número uno. Se denominaba "la nueva generación", término que estaba tan de moda en esos tiempos. Destacaron en su staff de disc jockeys Pepe Barreto, Freddy Morales, Gustavo Galliani, Rolly Cadillo, Tony Marbel, Max Díaz, Jimmy Araujo, entre otros. Su mayor rivalidad vino a ser Radio Miraflores. Ambas tocaban prácticamente la misma música, en inglés y español. Como siempre, hubo esa competencia sobre cuál presentaba primero los nuevos temas, lo que llamaban "primicia". Ambas presentaban los rankings semanales los días sábados, en la mañana y en la tarde.
Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Miguel:
En esa época no había, al menos en Lima, las radios digitales. O sea, para cambiar de dial había que hacerlo manualmente. Y, como ambas emisoras eran vecinas de dial -una en los 1250 y la otra en los 1300- no era tan difícil estar "al día" con las dos. Cuando 1160 empezó a levantar sintonía, con Branny Zavala y otros buenos disc jockeys, la cosa empezó a complicarse porque había que pasar por otras radios antes de llegar a los 1160 del dial. Y, más tarde, con Panamericana, en los 960, aún peor. Esta pequeña historia es parte de lo que acontecía en la AM. Recuerdo que debido a ello, algunos marcábamos el dial con lápiz, para encontrar más fácilmente las emisoras en donde se irradiaba nuestra música favorita (Claro, el radio tenía que ser tuyo para no joder a los demás).
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier
regresando al tema de la musica y de las radios que marcaron epoca tendras algunas numero uno de atalaya y de 1160... yo recuerdos algunas de 1160 por favor corrigeme
1981 fisico de olivia newton john
1982 ojo de tigre de survivor
1983 beat it de michael jackson
1984 footloose de kenny logins
1985 susurro indiscreto de wham
1986 luna de miel de virus
1987 no no no de hombres g
1988 cuando la cama me da vueltas de arena hash
1989 baila mi rumba de jose luis rodriguez...saludos un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Ahora sí que me agarraste con esas de 1160. Si bien es cierto, tuve buenos amigos en la emisora que quedaba en Huaraz 2098 (no sé cuál será su actual dirección), decía, a pesar de tener muy buenos amigos, nunca seguí muy de cerca sus pasos.
Me has hecho recordar a uno de sus buenos disc jockeys, originalmente (como muchos) de las canteras de Radio Miraflores, Rafael Ortega Sánchez, con quien en 1980, cuando yo me iniciaba en la radio, tuve oportunidad de compartir por primera vez un escenario, en una actuación de un centro de estudios miraflorino. El evento fue en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores. Hasta donde tengo entendido, Rafael se vino a vivir a los Estados Unidos, y escuché o leí de que trabajaba en radio.
De la lista, no puedo confirmarte nada pero me parece coherente con los años a los que te refieres.
Gracias por visitar el blog y el artículo de La Más Más.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Miguel:

Los dos primeros discos de The Police me tocaron escucharlos como oyente. Recuerdo la aparición del Zenyatta Mondatta, su tercera placa, en 1980. Tocamos algunos de sus temas como "Don't Stand So Close to Me" y "De Do Do, De Da Da". El siguiente año lanzaron Ghost in the Machine que, si mal no recuerdo, lo tuvimos en exclusiva porque Sammy (Sadovnik) lo trajo de los Estados Unidos recién salidito. De ese tocamos, todavía en Radio Miraflores, "Spirits in the Material World" y "Every Little Thing She Does Is Magic". Algunos, fuimos un poco más lejos y transmitimos "One World (Not Three)" y "Too Much Information".
A mediados de 1983, ya en Radio Panamericana, recibimos el Synchronicity, el quinto, sin saber que sería el último de su carrera. De ese disco tocamos casi todas las canciones. Fue un "boom". Los temas sonaron desde el 83 hasta el 84. Incluso, como ya comentamos en alguna parte del blog, Panamericana hizo con The Police, uno de sus primeros Conciertos del Mes, en el Campo de Marte. Si no me equivoco, en esos arroz con mango tan acostumbrados, "la pantalla gigante" presentó un mano a mano entre Michael Jackson y The Police (PLOP!). De repente el "mano a mano" fue entre Michael Jackson y David Bowie (otro PLOP!).
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier
gracias por la informacion... mi duda persiste en cuanto a las canciones roxanne, so lonely, message in a bottle... en que años sonaron en las radios peruanas... otra pregunta javier es cierto que las canciones de queen recien sonaron en peru en 1979-lo lei en un blog- me puedes confirmar eso... se que todavia falta para navidad ja ja ja pero ahi te van mis pedidos que se quedaron como se podria decir empapelados o en esta era de la tecnoligia se quedaron ciberempapelados ja ja
1. como le fue a av larco en la mas mas
2. si tienes algunas mas mas de los veranos que todavia faltan
3. y la pregunta del millon de huacatays... ja ja cual fue la mas mas de 1977... gracias un abrazo fraterno amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Ten paciencia. Ya llegará el momento de descubrir todas las interrogantes que no te dejan dormir. Ya volveré con algunos datos. Ahora tengo que darle de comer a mi loro.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
espero que tu loro no se llame lorenzo ja ja... aqui en lima casi todos los loros se llaman asi.. ja ja... hoy escuchando "the way we were" de gladys knight me acorde mucho de la gran Diana Garcia.. era una de las canciones que ponia con mucha frecuencia en sus programas tu yo y mis discos y memories...un abrazo javier y te seguire molestando con mis preguntas ja ja.. la verdad tengo muchas pero tengo que ordenarlas.. y voy a tener un poco mas de la santa paciencia...ja ja

Javier Lishner said...

Miguel:

Por unos momentos me transportaste a escuchar esa inolvidable y exclusiva voz de Diana presentando a Gladys Knight durante el pico más alto de su carrera. Y esos inolvidables duetos que hizo con Dante Capella y, también, con Tony Marbel. Y su participación en los recordados rankings del 1ro. de enero de cada año vía Radio Miraflores, los que se mezclaban con sol, arena y mar.
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier
Se extraña mucho a comunicadores como Diana Garcia... la cancion esta de gladys knight recien la pude volver a escuchar gracias a tu informacion sobre las numero uno de radio miraflores... cuando era niño siempre la escuchaba pero nunca daba con el titulo... Queria aportar una idea-quizas para mas adelante-, tu como hombre de radio que viviste y creciste en la epoca de oro de la radio peruana-donde se hacia catedra de locucion y conocimientos-, puedas hablar de las canciones que marcaron epoca en la radio peruana y de las grandes voces que las presentaban... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Estimado Miguel:

Gracias por lo que me toca. Creo que es una muy buena idea para que lo haga alguien que pueda conversar con varios deejays de diferentes épocas. A estas alturas creo que son varias las generaciones de disc jockeys en la radiodifusión peruana. Hay una de los años sesenta que podría recordar a Humberto Velásquez, entre ellos. Pioneros, diría yo. Luego vino un boom con Pepe Barreto, Freddy Morales, Diana García, Gustavo Galliani, Rolly Cadillo, Rafael Ortega, Max Díaz, etc. Y, luego, hubo por lo menos dos o tres generaciones más. Arduo trabajo, pero interesante.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Quería dejar mis agradecimientos a HEL por indicar la magnífica música de la radio del blog "Regresando a Casa".
He vuelto a tener 20 años, escuchando esas grandes y hoy en día perdidas canciones.
Un saludo a todos.

Javier Lishner said...

Hola Polifemo:

Gracias por visitar el blog. Hel es uno de nuestros asiduos visitantes y nos deja permanentemente sus comentarios.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Miguel:

Solo quería informarte que según Walter González, ex programador de Radio Panamericana y fundador de Radio Studio 92, La Más Más de 1977 es la que tú mencionaste hace meses, "I Want To Be Your Everything", de Andy Gibb.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, solo para decirte que leer tu blog me trae recuerdos de cuando fui a ver la Mas Mas del 80 al Campo de Marte. Tiempos aquellos!! Un abrazo y que todo te vaya bien.
Arturo

Javier Lishner said...

Hola Arturo:

La Más Más del 80. Yo recién había nacido... jaja.

Uno de nuestros lectores es Miguel, y no hace mucho ha iniciado una página exclusiva con información de La Más Más. En caso quieras visitarla o comentar, está en:

http://lamasmaslahistoria.blogspot.com/

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Nuevamente retomando la conversación....bueno mi querido Miguel, me parece interesante tus evocaciones y rankines que escribes...te contare que yo tambien tengo apuntdas las listas de Panamericana, 1160,Miraflores, America y 1160 desde 1981 hasta 1986 (casi todas las de fin de año y algunas de los veranos)y te corrijo algunos datos erroneos:
1. La 2da mas de 1981 no fue Kids in America sino Quuen of hearts
2.La 7ma mas del 87 fue Indiana que incluso fue la 1ra mas del 86 (es que los hombres G fueron un exito en esos años)
3. La mas mas del verano 80 fue Sure know something de Kiss
4. La mas mas del verano 83 no fue Billy Jean sino Down Under
5. La cancion del año del 81 en 1160 no fue Fisico sino Woman

Ademas, por ahi querias la lista completa del 83???.....yo la tengo completita....referente a esto por ahi hablaron de Gonzalo con el tema quien piensa en ti, ese tema fue la 34+ del 83 ...uds diran como que 34+?...es que ese año hubieron tantas canciones que la radio amplio a 35 puestos para la pantalla gigante lo mismo que el 82que fueron 35+, solo esos años....la del 83 la debe recordar Javier....

Javier: esperamos tu comentario a este fuego cruzado jajaja

Bueno si deseas mas informacion escribeme a zelys4@hotmail.com para intercambiar información...

Saludos.....

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Gracias a todos los amigos por todo aportes que se siguen dando sobre la más más. Y ati principalmente amigo Javier si no fuera por la motivación que das, el blog de la más más no hubiera nacido.

Permiteme contestar al amigo Juan Celiz.

Amigo Juan gracias por los aportes, y quisiera dar algunas precisiones por decirlo así.

01.La segunda más del 81 fue Kids In America, este dato es corroborado por una revista de inicios del 82 (Gente) donde se consignan las 15+ del 81. Asimismo este dato consta en un audio sobre los 40 años de aniversario de radio panamericana, al cual pude tener acceso.

02.Totalmente de acuerdo contigo.

03.Sobre la más más del verano de 1980, definitivamente fue Babe de Styx.

04.La más más del verano 83 no fue Billie Jean como yo también lo creí, tampoco fue Down Under (muchos la confunden como la más más del verano 83, porque fue una más más de los 30), fue Private Idaho. Dato corroborado por las publicaciones de la época.

05.Totalmente de acuerdo. Al principio pense que fue fisico, cometí un error, pues equivoque años, fisico fue la nro 1 del verano 82 en 1160.

Gracias y un abrazo.

Anonymous said...

Hola Miguel, nuevamente aca...bueno refuto lo que dices porque yo estuve pagado ese año 81 a los rankines...incluso tengo aca a mi costado el cuaderno donde hice los apuntes y te doy las 31 canciones de ese año y en orden:

++ Woman
1+ Xanadu
2+ Queen of hearts
3+ Arthur's theme
4+ Av.Larco
5+ Hearts
6+ Stars on 45
7+ Fuego
8+ Urgent
9+ Modern girl
10+ Hands up
11+ Time
12+ Disco devanne
13+ Phisycal
14+ Lanza perfume
15+ Start me up
16+ De do do do, de da da da
17+ Keep on loving you
18+ Don diablo
19+ KIDS IN AMERICA
20+ Waiting for a girl like you
21+ Tire is high
22+ Love on the rocks
23+ Margarita
24+ No te apartes de mi
25+ Passion
26+ Only for your eyes
27+ In your letter
28+ Don't stop believing
29+ Corazon de poeta
30+ Winning

Como podras observar kids in America fue la 19+ e incluso encontre el cassete Maxxell donde grabe toda la mas mas por los DJs de esos tiemnpos, Ivan Marquez, Susana A, Walter Gonzales,Humberto Velasquez, e incluso Kike Chavez fue quien anuncio a Woman como la ganadora....a las pruebas me remito...jaja..bueno es solo un comentario..sin lugar a molestarse porque yo tambien suelo equivocarme muchas veces....como por ejemplo en el punto 3 si te doy la razón ya que ahorita estoy viendo en mis apuntes que down under fue la 1+ del 83 y la ++ fue Idaho privado (canción de 1981 y reactualizada en tosas las radios en esa epoca), .....ademas te dire que la revista tele guia se equivoco muchas veces en aquellos años, ponia datos errados, los nombres de las canciones no eran e incluso los cantantes...quiza fue eso...bueno sería importante saber donde radicas para asi poder compartir informacion de apuntes y material de aquellos años...ah...por ahi estoy buscando la 26 + del 82 (no la pude apuntar) y el interprete y titulo de la cancion que lanzo Pana a fines del 82 era segun ellos el Tema de ET sabes quien y canta y como se llama?....espero me informes porque la busco y no encuentro respuesta.......un abrazo

Javier Lishner said...

Mis estimados Juan y Miguel:

Disfruto con sus correos y me alegro que ese fuego cruzado pueda tener sus puntos positivos. La verdad es que se quiere tener la información más exacta de los eventos que sucedieron hace ya un cuarto de siglo, más o menos.

Miguel sabe lo mucho que me interesan las listas y las posiciones de los temas, así que mejor me quedo aquí, desde el balcón, viendo que no se peleen... jaja. (A propósito, mañana se publican las 99 de Doble 9. ¡gracias amigo Miguel!).

Saludos y gracias a ambos por compartir sus datos con los lectores.

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Aquí para Juan y los amigos publico la mas mas del 82 ,gracias al amigo Raúl.

++ ebano y marfil -mc cartney.stevie wonder
01+ ojo de tigre -survivor
02+ enciendelo -kool and the gang
03+ esta nohe soy tuyo -rod stewart
04+ eye in the sky - alan parson project
05+ que idea - pino dangio
06+ abracadabra - steve miller band
07+ quiero decir lo siento - chicago
08+ para decir adios - jose feliciano
09+ Don't You Want Me - human league
10+ heat of the moment -asia
11+ mickey -toni basil
12+ tainted love - soft cell
13+ ataque al corazon -olivia newton john
14+ tu puedes hacer la magia - america
15+ shake it up - the cars
16+ rossana - toto
17+ no puedo ir por eso - daryl hall and jonh oates
18+ el amor el amor - dany daniel
19+ quien puede ser ahora - men at work
20+ otra mujer - ray parker jr
21+ piensas que estoy enamorado - eddy money
22+ bailemos - lorenzo santa maria
23+ me cole en una fiesta - mecano
24+ dueño de nada - jose luis rodriguez
25+ centerfold - jg. band
26+ abacab - genesis
27+ quiero rock - menudo
28+ vacations -go gos
29+ love control - donna summer
30+ i love rock and roll - joan jett

Juan haber si por favor cotejas con tus apuntes , y si te animas a publicar la del 83 completa.

Un fuerte abrazo.

Anonymous said...

Hola Javier y Miguel ...por aquí de nuevo...agradeciendo por anticipado a Miguel por refrescar la memoria y a Raúl por entregar su lista...pero antes algunos datos correctivos a la lista en mención:

1. En aquel año 1982 fueron tantos los temas difundidos que la gente llamana y llamaba abrumadoramente para elegir a su canción favorita.....Así que por primera vez la presentación en pantalla gigante fue desde la 35+ y no desde la 30+ como se estiló desde 1978.....
2. Anteriormente solicité la 26+ de este año pero ya la consegui.

3. Dentro de las primeras 30 canciones los temaa Abacab ni El amor el amor ingresaron pero si The break song y Si de mi te alejas
4. La lista de Raúl discrepa con la real, la cual tengo apuntada en un cuaderno loro( de los antiguos jajaja) ...Recuerdo que tomé nota un sabado de diciembre a partir de las 7.00 pm y se las presento a continuación:

++ Ebony and Ivory -Paul McCartney and Stevie Wonder
01+ Eye of the tiger - Survivor
02+ Get down on it - Kool and the Gang
03+ Tonigt i'm yours - Rod Stewart
04+ Eye in the sky - Alan Parson's Project
05+ Que idea - Pino D'angio
06+ Hard to say i'm sorry - Chicago
07+ Abracadabra - Steve Miller Band
08+ I wanna be where you are /Para decir adios - jose feliciano
09+ Don't you want me - Human League
10+ Heat of the moment - Asia
11+ Mickey - Toni Basil
12+ Tainted love - Soft Cell
13+ Bailemos- Lorenzo Santamaria
14+ Hearta atack - Olivia Newton John
15+ You can do magic - America
16+ Rossana - Toto
17+ Dueño de nada - Jose Luis Rodriguez
18+ Love is in control - Donna Summer
19+ Who can't it be now? - Men at work
20+ The other woman - Ray Parker Jr
21+ Think fall i'n love - Eddie Money
22+ Me cole en una fiesta - Mecano23+ I can't go for thath - Daryl Hall and John Oates
24+ I love rock and roll - Joan Jet and the Black hearts
25+ Centerfold - J.Geils Band
26+ Quiero rock - Menudo
27+ Shake it up - The Cars
28+ Si de mi te alejas - Fernando Riba
29+ Vacations - The Go-goes
30+ Paperlate - Genesis
31+ The break song - Greck King Band
32+ Me enamore otra vez - Miami Sound Machine
33+ Let's group- Earth, wind and fire
34+ Jack and Diane - John Cougar
35+ Athena - The Who

Como lo sugeriste Miguel, cotejé con mis apuntes y esta es la lista real...... Coincide en un 99% con la de Miguel,pero él transpuso algunas ubicaciones...De todas formas bien por todos que aportamos nuestros archivos para refrescarle la mente a los amantes de la buena musica....especialmente para Javier que aún no ingresaba Pana en ese año..

Ah..aquel año 82 Pana lanzó un tema que según decían era de la película ET...cantaba una chica y al inicio de la canción era la voz del extraterrestre diciendo: "ET phone home"...si tienen el interrete y titulo escribanlo urgente...

Y respecto a la lista del 83...aca la tengo...la proxima la transcribo....les adelanto que también fue desde la 35+ por segundo año consecutivo...

Hasta pronto....

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
No vale que estes solo en balcon ja ja ja. Bueno Juan muy revelador lo que nos cuentas sobre las 35+. Realmente no sabia de ese dato tan importante y significativo. Una vez mas gracias por compartir tus datos tan importantes.

Saludos

Javier Lishner said...

No, amigo Miguel. Déjame decirte que los admiro por la minuciosidad con que tratan el tema de las listas.

Yo sigo en el balcón, con tal de que no comience como aquel de los balconazos del 85 al 90.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier ....Estaba conversando con Miguel respecto a las ubicaciones de la más más e hice referencia la dato de que el 82 por primera vez se presentaron en pantalla canciones a partir de la 35+ y no desde la 30+ como se estilaba....lo mismo ocurrió en el 83 y tú debes recordar puesto que fue tu primera participación en aquel evento....recuerdas?....Miguel ha pedido que publique las ubicaciones de aquel año y lo haré en el proximo comentario...

Bueno, hasta ahora nadie me da el dato del tema que lanzaba Pana a fines del 82 sobre el tema de ET que hice referencia en los comentarios anteriores...ya pues Javier, Miguel u otros , espero novedades si las tuvieran....

Miguel Villamizar said...

Hola Juan
Aqui te dejo el track list de E.t
TRACK LIST:

1. The Far From Home / E.T. Alone (6:49)
2. Bait for E.T. (1:43)
3. The Beginning of a Friendship (2:50)
4. Toys (3:11)
5. "I'm Keeping Him" (2:19)
6. E.T.'s Powers (2:42)
7. E.T. and Elliott Get Drunk (2:53)
8. Frogs (2:10)
9. At Home (5:37)
10. The Magic of Halloween (2:53)
11. Sending the Signal (3:57)
12. Searching for E.T. (4:16)
13. Invading Elliott's House (2:22)
14. E.T. is Dying (2:17)
15. Losing E.T. (2:00)
16. E.T. is Alive ! (4:18)
17. Escape / Chase / Saying Goodbye (15:04)
18. End Credits (3:51)

Un abrazo

Anonymous said...

Hola Javier, se extrañan tus comentarios....

Gracias Miguel...voy a bajar todas las canciones para dar con la que busco.....y sobre tus dudas en que años participaron en la más más algunas canciones de The Police:

1. So lonely es de 1979 y no participó en aquella más mas´
2. Roxanne es de 1979 y si estuvo dentro de las finalistas de la más más.
3. Message in the bottle es de 1980 y no participó en la más más.

Para que no le quede duda a muchos aficionados (como nosotros), estoy de acuerdo con tu afirmación de que en el verano 1981 la más más fue un empate entre Don diablo y Woman.Quizás muchos no lo sepan.

Bueno, quizás muchos se molesten con esto, pero creo que si Jhon Lennon no hubiese muerto a fines del 80, el tema Woman no hubiese ganado en aquel año...Hubieron otros temás en aquella temporada como Just like starting over de el mismo John, 9 to 5 de Dolly Parton, Celebratión de Kool and the gang, Keep on loving you de REO Speed Wagon, Rapture de Blondie que bien pudieron ganar ese verano 81....Aparte, a fin de año 81 se la pudo llevar Arthur's theme, Bette Davis Eyes, Physical ..pero al final peso la muerte de John...que, comentario aparte, la canción es buena, pero no tanto para mí....

Y ahora si......en el siguiente comentario paso LA MAS MAS DE 1983 a pedido tuyo Miguel...

Miguel Villamizar said...

Hola Juan
En la más más del 83 figuró en algún lugar Billie Jean.

Un abrazo amigo.

Anonymous said...

Hola Miguel. Te doy algunos sobre Billie Jean en 1983 :

1. Panamericana (++): No figuró
2. América (la F.F). puesto 12
3. 1160: puesto 10
4. Studio 92 (la mejor de lo mejor):puesto 9
5. Miraflores (El super Hit):48

Panamericana si la consideró pero el la más más del verano como la 17+

Miguel Villamizar said...

Hola amigo Juan
Que paso con la mas mas del 83? Ja ja ja.. Esperamos que pronto reveles tal lista.

Un abrazo.

Anonymous said...

No desesperes Miguel.....aqui te envío la lista tan ansiada ....mencionando además, que este año también se presento en pantalla desde la 35+ ...eso Javier lo puede corroborar ya que fue su primera más más.....Ya pués Javier parece que te fuiste a veranear al Caribe y desconenctado de todo....esperamos tus comentarios.....jajaja....

++ Maniac - Michael Sembello
1+ Beat it - Michael Jackson
2+ Goodbye to you - Scandall
3+ Down under - Men at work
4+ Private Idaho - The B52's
5+ Far from over - Frank Stallone
6+ Maneater - Daryl Hall and John Oates
7+ All night long - Lionel Richie
8+ Every breath you take - The Police
9+ Back on the chain gang - The Pretenders
10+ Safety dance - Men without hats
11+ Electric avenue - Eddie Grant
12+ Der Commissar - Falco
13+ Solo pienso en ti - Guillermo Dávila
14+ Major Tom comming home - Peter Schilling
15+ Moder love / Let's dance - David Bowie
16+ Y como es el - Jose Luis Perales
17+ Mr.robotto - Styx
18+ What a feeling - Irene Cara
19+ I'll tumble 4 ya - Culture Club
20+ Our house - Madness
21+ She works hard for the money - Donna Summer
22+ Total eclipse of the heart - Bonni Tyler
23+ On the loose - Saga
24+ Embrujada - Tino Casal
25+ She blinded me whit science - Thomas Dolby
26+ Babe Jane - Rod Stewart
27+ Africa - Puskarra
28+ Jeopardy - Gkeck King Band
29+ I'm still standing - Elton John
30+ Sweet dreams - Eurythmics
31+ True - Spandou ballet
32+ Tell her about it - Bily Joel
33+ Amor por computadora - Miguel Rios
34+ Quien piensa en ti - Gonzalo
35+ Land of a thousand - J. Geils Band

Servido mi estimado Miguel...espero los créditos respectivos...jajaja...

Ya van 3 listas consecutivas 81 ,82 y 83.....Sigamos nutriendo a los amantes de la música de estos datos de colección....espero sus comentarios.....

Hasta pronto....

Miguel Villamizar said...

Hola Juan
Gracias por compartir tu informacion. Ya van tres listas exactamente. Una pregunta quien canta la 22+ del 81 que esta en tu lista.
Aqui te envio 84 y 85:
1984
++ footloose-kenny loggins
1+ dancing with my self billy idol
2+ no lo tomaremos - tweisted sister
3+ Breaking (There Is No Stopping) - Ollie And Jerry
4+ I Just Called To Say I Love You - Stevie Wonder
5+ Girls Just Want To Have Fun - Cyndi Lauper
6+ The Reflex - Duran Duran
7+ Querida - Juan Gabriel
8+ Jump - Van Halen
9+ Let’s Go Crazy" - Prince
10+ Thriller - Michael Jackson
11+ Ghostbuster - Ray Parker Jr.
12+ La Nave Blanca - Frágil
13+ The War Song - Culture Club
14+ Modern Love - David Bowie
15+ Clásico - Orlando Netti
16+ Let’s Hear It For The Boy - Deniece Williams
17+ Cum On Feel The Noize - Quiet Riot
18+ Hello - Lionel Richie
19+ Torture - The Jackson Five
20+ Selfcontrol - Laura Branigan
21+ Nos Siguen Pegando Abajo - Charlie García
22+ Missing You - John Waite
23+ Infatuation - Rod Stewart
24+ Talking In Your Sleeps - The Romantics
25+ Dynamite - Jermanie Jackson
26+ Lights Out - Peter Wolf
27+ Si Tú No Estas - Menudo
28+ Wake Me Up Before You Go Go - Wham
29+ Dancing In The Dark - Bruce Springsteen
30+ Run Runaway - Slade
1985
++ dinero por nada - dire straits
1+ like a virgin-material girl (madonna)
2+ Take On Me - A-ha
3+ Rain - Dragon
4+ Dancing In The Dark - Bruce Springsteen
5+ We Are The World - U.S.A For Africa
6+ Part-Time Lover - Stevie Wonder
7+ Sussudio - Phil Collins
8+ Rhythm Of The Night - DeBarge
9+ Careless Whisper - Wham
10+ Tenderness - General Public
11+ The Heat Is On - Glen Frey
12+ Walking On Sunshine - Katrina And The Waves
13+ Soy Un Buen Perdedor - Franco De Vita
14+ Everytime You Go Away - Paul Young
15+ Caribe - Angela Carrasco / Willy Chirinos
16+ Demoliendo Hoteles - Charly Garcia
17+ Todo A pulmon /Rock En el Ruedo - Miguel Rios
18+ Easy Lover - Phil Collins / Philip Bayli
19+ A View To A kill - Duran Duran
20+ The Power Of Love - Huey Lewis And The News
21+ Dimelo Dimelo - Miky Gonzales
22+ Don't You (Forget About Me) - Simple Minds
23+ Shout - Tears For Fears
24+ Tanto Tanto Amor - Basilio
25+ Goonies Good Enough - Cyndi Lauper
26+ Gracias - Chachi Lujan
27+ Don't Lose My Number - Phil Collins
28+ Some Guys Have All The Luck - Rod Stewart
29+ Dancing In The Street - Mick Jagger / David Bowie
30+ Centerfield - John Fogerty

Saludos

Anonymous said...

hola que bien , tendras la ++ del año 1980 y las del verano 81,82,83 y especialmente la del verano 84

Diego Gayoso said...

Para nuestro amigo Juan:

No tendrás por casualidad las listas de las 30++, pero de la semana?(1985-1989). Yo logré conseguir todas las del Verano 87. Escribeme a dagmperu@hotmail.com

Anonymous said...

hola que tal la numero 19+ me acuerdo que escuche karma khameleon del mis mo grupo pudo ser un empate y la 23+ es julian de andy gibb ya que la cancion del grupo saga es mas antigua del 79

Anonymous said...

Hola mi estimado anónimo.

1. Tienes razón, revisando mis apuntes obvie poner a Karma Chamaleon como empate con I'll tumble 4 ya en la 19+.

2.Referente a la 23+ el tema On the loose no es del 79 sino del 81, pero todas las radios aqui en Perú la hicieron popular el 83, incluso revisando mi Billboard book of Top 40 esta canción figuró en enero del 83 ocupando como máximo puesto el 26.

3. Por último no es Julian sino Julieta y no es Andy Gibb sino Robin Gibb.Según dices tú que esta canción quedo en la 23+, no es así, fué On the loose de Saga.

4. Si tengo las listas de los veranos que pides en el anterior comentario , mas adelante las envío.

Anonymous said...

Hola amigos:

Para Miguel: La 22+ del 81 es un tema de 1980, salió casi a fines, recuerdo por la navidad, pero sono en el verano del 81 por eso fue considerada ese año. Love on the rocks es interpretada por el extraordinario Niel Diamond.

Para Dr.Rockas: No seas malo, ahí si me vaciaste los frenos....que minucioso has sido en la lista de las 30+ del verano 87 y que buen dato de colleción....supongo que la mayoría fueron temas en rock español que estaba en furor esa temporada, adelantando a tus datos quizas estuvieron Tarado de cumpleaños,persiana americana, desnudita se esta mejor,es por amor, la isla bonita, la muralla verde, el ataque de las chicas cocodrilo, al asalto, lo peor de todo, san aliento, camina como un egipcio, etc... ¿Podrías ponerlo en el blog para comparar con la lista final del 87? para ver si las preferencias semanles fueron similaresa las de fin de año.....

Ah...me olvidaba...los anonymous pongan por lo menos un seudonimo para saber que no hablamos con la misma persona...

Y Javier no da rastros....seguirá de vaciones y dejo su laptop en casa?....jajaja

Gracias amigos....hasta pronto...

Anonymous said...

bueno me alegra haberte hecho recordar sobre el puesto 19 ;y sobre el puesto 23 si es de robbin gibb (la cancion juliet) es igual todo queda en familia gibb y me mantengo que esa cancion fue la que escuche en los especiales de panamericana en el año 89. algo adicional en la revista teleguia en su ranking anual del año 83esta cancion fugura en el puesto 12 y en cambio el grupo saga no figura para nada.

Anonymous said...

what kiss gano la mas mas del verano 80 y en que puesto quedo al final del año 80 no lo veo entre las 15 primeras ;siempre escuche fue el tema (babe )de styx fue a que gano ese verano ;ademas en ha que las epocas la ganadoras de la ++ de los veranos siempre ocuparon lugares de privilegio.
las ++ de los veranos
79 1+
80 5+
81 ++ - 18
82 3+
83 4+
84 10+
85 3+

Anonymous said...

hola buenos dias dia soy raul el de lo ultimos anonimos saludo y para cuando la mas mas del verano 84 ya pe ;solo tengo las 5 primeras de ese verano. saludos juan, miguel, y javier sise ha cuerda en ingresa a su blog y opinar sobre la cancion de saga .

Anonymous said...

Hola amigos:

1. Respecto a la más del verano 80 ya se aclaró Miguel anteriormente que fue Babe de Styx...El tema Sure know something de Kiss ocupó la 8+ a finales de ese año ...Si dices que no la ves, quisiera saber de que fuente te guías ya que yo tengo la relación de la más más 80 completa....podrías poner la tuya?
2. Nadie es infalible, podemos equivocarnos con algún detalle...estaría en la posibilidad de reconocer el error si confrontamos nuestras listas o si algun otro nos saca de la duda..podría ser Javier....pero sigo en mi posición de que la 23+ del 83 fue On the loose (o quiza fué un empate con Juliet)....Tu lista y la mía solo difieren en ese tema? .....De ser con más temás transcribela....Ahhhh otro detalle...revisando mis apuntes de ese 83 en la mejor de lo mejor de Studio 92 esta canción ocupo el lugar 59.....
3. Respecto a la más más del verano 84....dices que tienes las 5primeras ..aqui te mando un avance: 6+ Mi niña veneno...7+ Love is a battlefield 8+ Jump......el resto?......te dejo en angustia....jajajaja....para la proximael resto....adios

Anonymous said...

Una correción de lo anterior en el punto 1...Puse: "ya se aclaró Miguel"...y debe ser "ya aclaró Miguel"...esto lo digo porque pareciera que me dirijo a Miguel...al contrario el fue quien aclaró ese dato y los creditos son para él....

Anonymous said...

bueno gracias ; mi fuente fue los especiales de radio panamericana en el año 89;el cual apunte las 10 primeras del año 1980 , pero mis listas pasaron ha mejor vida hace 15 años asi que escribo lo que me acuerdo. una pregunta en el año 88 el tema un gran carnava ingreso a la mas mas del año o no, yo solo me acuerdo de los temas hy a un risque(5) y leyla(2) de indochin. y que hable el tribuno (javier)

Javier Lishner said...

Estimados Juan y Miguel:

He quedado impresionado de su interés por La Más Más. La información que han compartido y sus comentarios -que quedarán aquí para siempre- seguramente que serán muy valiosos para tantos lectores en búsqueda de ello.

Gracias por visitar el blog y por sus comentarios y opiniones. Esta semana recién me reintegré al blog, y, aunque sí anduve revisándolo durante mis días de descanso, no me metí hasta volver de las vacaciones.

Tengo en mente escribir algo sobre su reciente aporte. Ya les comentaré.

Un fuerte abrazo para ambos donde quiera que cada uno se encuentre.

JL

juan carlos aurich said...

hola quisiera aportarte algunos cambios en las mas mas
1981 la mas mas es woman de lennon, que a la postre es la mas mas de los 80s, cabaña de amor de los b52 la mas mas del 89s

Anonymous said...

Jupiter 8 Feat' Kitty Woodson - E.T. Phone Home (1982)Para el amigo que buscaba ese tema de ET de 1982. De nada

Josè Luis said...

Hola a todos.

La Màs Màs de 1980 fue sailor por Christopher Cross y la de 1981 fue Woman de Jhon Lennon.
Què hermosos recuerdos de mi adolescencia me trajo esta publicaciòn.