Sunday, January 07, 2007

Feliz Año Nuevo
Y&T EN SANTA CLARA

Aunque Y&T nunca fue un grupo que estuviera entre mis favoritos, ni siquiera cerca, hizo el trabajo de satisfacer, con creces, las expectativas. Y no era la primera vez que animaba una fiesta en el Avalon de Santa Clara, en California, un club nocturno que semanalmente, durante el año, presenta bandas de rock. Esta fue solo una muestra, pero muy especial.

Nymann, Kennemore y Meniketti. Y&T en acción (FOTO: Eddietherocker).

La noche empezó con la actuación de la Ry Kihn Band, grupo del hijo del otrora famoso Greg Kihn, hoy, popular hombre de radio en la Bahía de San Francisco. Le siguió the Eric Martin Band, cuarteto del ex-vocalista de Mr. Big, aquel grupo de fines de los ochenta que tuvo algunos éxitos radiales en la década siguiente, entre ellos, el más destacado, "To Be With You". En Mr. Big, aparte del cantante, sobresalió el bajista Billy Sheehan. Completaban el grupo Richie Kotzen y Pat Torpey. Lo de Martin solista, con temas de su antigua banda, tiene un sabor parecido a lo hecho anteriormente.


"Keep on Runnin'". Y&T rockin' hard!

Pero la historia de Y&T es mucho más que una o dos fiestas de Año Nuevo. El grupo se inició a principios de los setenta de manos del guitarrista Dave Meniketti, quien también hace las veces de primera voz. Por esos años, a su lado, estaba el bajista Phil Kennemore. Con ellos, completaban el grupo, Joey Alves, en guitarra rítmica, y Leonard Haze, en batería. Y&T surgió, como dice su website, antes de que existieran Mötley Crüe, Metallica e, incluso, Ratt. Yo les agregaría, Van Halen. Y nació en esta área, al Este de la Bahía, con un nombre un poco más largo. Se llamaban Yesterday & Today. Dicen que fue el público quien los empujó a acortarse el nombre, el cual, sinceramente, creo que suena mejor.

¡Feliz 2007 para todos! Era medianoche y el fotógrafo estaba pasado de copas. (FOTO: Anónimo).

La noche del Nuevo Año, al compás de temas como "Lipstick & Leather", "Don't Be Afraid of the Dark", "I Believe In You" y "Forever", Meniketti y Kennemore, rugieron fuerte al lado de John Nymann, en guitarra y Mike Vanderhule en batería. Por esas coincidencias, Nymann alguna vez formó parte de la Eric Martin Band y de la Greg Kihn Band, a quienes nos referimos en los párrafos anteriores. Y, como si no fuera suficiente, Eric Martin, alguna vez, formó parte de Y&T. La noche del 31, todo quedó en familia. Sin duda alguna, fue una muy agradable velada, aunque no tan bailable como habíamos pensado. ¡Salud!

Javier Lishner
San Jose, California
7 de enero de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Y&T: Meniketti, Veni Vidi Vinci

No comments: