Friday, February 19, 2010

JOE BATAAN: Un momento con "Mestizo"

El nombre de Joe Bataan nunca lo había escuchado. Además, el ritmo de su música no era de aquellos que me gustara mucho. Yo acababa de ingresar a la radio y nos había llegado una muestra de un tema llamado "Mestizo". Honestamente, prefería tocar, por ejemplo, algo del disco solista de Jon Anderson, el vocalista asociado a Yes, que también era parte de nuestra programación, la de Radio Miraflores de Lima. Era fines de 1980. Por aquel entonces, Quique Cano-Alva y, sobre todo, Henry Venegas, lo "golpeaban" en sus respectivos programas de la AM. Aunque nadie como lo hizo Radio 1160, la más discotequera del dial, con el gran Pedro Silva a la cabeza. Pero, Joe Bataan, no era un artista nuevo.



Mestizo, you're the air,
Mestizo, around the world.

Latino, thaino, chicano, cubano,
Dominicano, argentino, colombiano, moreno,
Cubano, chicano, thaino, latino
Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, moreno.

Bataan Nitollano había nacido en El Barrio, como también se le conoce al Spanish Harlem, ese lugar neoyorquino donde la comunidad latina es predominante. A mediados de los sesenta, mientras los Beatles y los Stones lideraban la invasión británica en los Estados Unidos, el músico de ascendencia latina y filipina, formaba su primera banda: Joe Bataan and the Latin Swingers. Firmó con el sello Fania, con quien produjo sus primeros ocho discos (de 1967 a 1972). El noveno, de título Live From San Frantasia, no apareció en el mercado. Los líos entre intérprete y discográfica, lo llevaron a fundar su propio sello.

En 1980, bajo Salsoul, publicó Mestizo. De ese álbum, el tema principal llegó a los más altos puestos de las listas de popularidad. Un año después, luego del lanzamiento de Bataan II, decidió retirarse a sus campos de invierno. Y solo volvió el año pasado cuando apareció The King of Latin R&B.

Ahora, treinta años más tarde de mis pinitos en radio, mientras mis amigos siguen con Zeppelin, Van Halen y los Rolling Stones, no solo la escucho con mayor predisposición, sino que hasta me recuerda esos inolvidables días de radio en que los maxi-singles como éste daban vueltas rápidamente en los tornamesas.

Para escuchar al intérprete en "Rap-O Clap-O", otro de sus populares y bailables temas, presione aquí. Que pasen un feliz de semana, tal vez, no tan romántico como el anterior.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de febrero de 2010

19 comments:

Anonymous said...

Hola Javier que recuerdos me trae canciones esta. Recuerdo que no era muy afin a este estilo de musica, pero confieso que ahora como tu, los escucho y colecciono.
Asi como Bataam, tocaban mucho canciones de los Gibson Bros.,Patrick Hernandez,Pino D'Angio,Teena Marie,Alicia Bridges,etc sin contar los ya famosos MJ,D. Summers,etc,creo que la musica de introduccion de 1160 en la madrugada era la de Thank God It's Friday.
Javier gracias por permitirme comentar en tu blog.
Saludos
Jaime

Anonymous said...

Hola Javier:
Recuerdo haberme divertido bailando estas canciones pero no recordaba o nunca supe quien era el autor. Leyendo tu blog estoy haciendome de una cultura musical que no tenia... :) grazie mille!!!
Rossana

Luis Alberto said...

Joe Bataan(Peter Nitollano) precursor del soul y bugaloo latino de NY, nos presentò este disco que fue rapidamente acogido en el gusto popular porque presentaba una forma nueva de sentir ritmo. Pero esta vez te comunico, que recibì la noticia del fallecimiento del lider, cantante y primera guitarra fundador del grupo The Knack: Douglas Lars Fieger, quien se fuè de este mundo el pasado 14 de Febrero, victima de càncer. Todos recordamos a este grupo por aquel single sello Capitol "My Sharona", que fuè un super hit en 1979, justo cuando te iniciabas en la radio. Cuentan las noticias que Doug, se inspirò en una novia que tuvo cuando era aun un niño. Espero que tu amplies estos datos que aqui te brindo amigo Javier.
Eso es todo... Luis

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ubícalo con su canción "Latin Lover", que es bien chévere!

Javier Moreno-Pollarolo said...

Formidable.

Anonymous said...

Joe Bataan es un interprete de gran trayectoria de lo que algunos denominan latin jazz,latin soul funk latino salsa soul y tantas otras etiquetas a las que simplemente hay que llamar por su nombre buena música
Al igual que otros exponentes como Ray Barretto,Eddie Palmieri Joe Cuba y muchos más tienen ua discografia extensa por descubrir
Les dejo un tema para mover el esqueleto el Mambo de Bataan por Joe Bataan
http://www.yousendit.com/download/RmNCUXVqQ0MzMWswTVE9PQ
Un abrazo y saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

No has traído a la mente otros artistas que estaban un poco olvidados. Patrick Hernandez ("Born to be Alive"), Pino D'Angio ("Ma Quale Idea"), la californiana Teena Marie y Alicia Bridges ("I Love the Nightlife").

Personalmente, el de Joe Bataan tampoco era un estilo que fuera afín a mis gustos pero reconozco que es un gran tema. Y, sí, juro que lo toqué en mis programas de aquellos días.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Entonces fuimos varios los que nos divertimos al ritmo de estas canciones. Y gracias por tu lectura.

Saluti,

JKL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Mencionas una palabra clave en este asunto: ritmo. Bataan es puro ritmo.

En cuanto a Doug Fieger, sí, en este blog publicamos la noticia a pocos minutos del anuncio de su muerte, pero la publicamos en inglés directamente del cable. La pusimos en la parte derecha del blog donde siempre publicamos THE THINGS THEY SAID. Luego de tres días, la saqué y no quedó nada.

Ahora, por los comentarios de algunos amigos, veo que es necesario hacerle una nota a nuestro estilo y en español. Y claro que la merece.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

No he escuchado "Latin Lover" pero sí "Latin Strut". Formidable.

Voy a buscarla.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Qué tal temón. No sé si yo vivía en otro mundo (lo que en el Perú es posible), pero nunca escuché ese tema. Al menos en su tiempo.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Esta cancion fue una de las favoritas de 1980,incluso fue finalista en la mas mas de ese año,creo que quedo en la 15 mas,esta canciion se bailo bastante era muy discotequera y de esas canciones que duran tanto que no sabes cuando acaba,pero llamaba la atencionn en esa epoca por que prdominaba la musica en Ingles y el tema tenia versos en español.Algunos para bailarla hasta usaban los patines.

Luis de jesus maria

Beck! said...

Asu! Esta es una de aquellas canciones que me parecen haberlas soñado y la recordaba pero no sabia si era real. Algo similar me pasaba con la cancion Que pasa de Kid creole, de esos años tambien.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Aquí está "Latin Lover", lado B del single "Mestizo".

http://www.youtube.com/watch?v=3cvIokEjrNc

A gozar!

:)

Bagheera said...

Uuuuuuf que bacan! Bonitos recuerdos con esta cancion... la chibolada y 6to grado

Es verdad, 1160 y Panamericana lo pasaban mucho y a veces empalmaban Mestizo con Rap-O Clap-O sobre todo los sabados cuando pasaban musica bailable sin interrupciones. Tambien por esta epoca el rap (ahora clasificado como Old School Rap) se hacia conocido en nuestro pais junto con Rapper's Delight de Sugar Hill Gang.
Algo curioso de la cancion es que mencionan a los chilenos y no a los peruanos, y ademas que los tainos se extinguieron cuando los espanoles llegaron a la isla. Cosas de la vida!

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Uno de los que usaban patines al ritmo de esta canción fue el disc jockey Henry Venegas. recuerdo que recién llegaban los famosos "walkman".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beck!:

Kid Creole and the Coconuts... ¡Qué buen ritmo! Gracias por traerla a nuestra memoria. Año 1981.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier;

Qué pena que el audio esté tan mal grabado. Veo que fue parte del mismo disco, Mestizo. Gracias por el enlace.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

"Rapper's Delight" es uno de esos íconos para el tipo de música que posteriormente se hizo tan popular. Estaba de moda en Lima, justamente, al momento que yo andaba haciendo mis programas de prueba en Radio Miraflores. Incluso, en la grabación de mi primer programa de prueba "al aire", el locutor Pedro Roncallo la anuncia como el nuevo tema de la semana, o algo así. Qué tiempos. Only 30 years ago!

Saludos,

JL