Sunday, October 11, 2009

LA MISMA DE SIEMPRE

Cuando hace unos días el Presidente del Perú, doctor Alan García, dio un decreto supremo para que se izara a media asta la bandera peruana por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, me pareció un exceso. Pero, en medio de ese sentimiento encontrado, también pude entender que era una actitud de respeto para con la finada intérprete, símbolo de Latinoamérica, y nuestros hermanos argentinos. Hace dos días falleció Arturo "Zambo" Cavero, nuestro máximo intérprete, y la media asta en la Casa Rosada, no existe.


No hay duda que hubo diferencia entre la popularidad internacional de una y otro. A "La Negra", la conocieron en todos los continentes (sino que lo diga Joan Baez); al "Zambo", en el Perú y seguramente en las colonias peruanas de los Estados Unidos y el mundo. Tenía razón mi amigo cuando en tono de queja me dijo: "Cuando murió Mercedes Sosa, la noticia apareció en Yahoo! Ahora, con la muerte del "Zambo" Cavero, nada". Esa podría ser la respuesta a la diferencia de actitud entre ambos presidentes. Además, mientras a la muerte de Sosa, García se encontraba en su país; a la muerte de Cavero, la presidenta Kirchner andaba pensando más en su viaje a la India.

Hoy, leo que Gisela Valcárcel, la presentadora peruana por excelencia, le ofreció a Cavero su Show de los Sueños. Allí, Valcárcel dijo: "le dedico el programa con arrepentimiento porque debí hacerlo antes". Lo mismo dijo el presidente García luego de enterarse de la muerte de su amigo, el intérprete de "Y se llama Perú", a quien hoy le entregará la Orden El Sol, máximo galardón del Estado peruano a las personalidades que han hecho algo por nuestro país. No obstante, como suele pasar en mi patria, el mes pasado se le entregó la Orden El Sol al tenor español Plácido Domingo, quien únicamente llegaba al Perú por tercera vez. Mientras el "Zambo" Cavero, posiblemente desde su casa, contemplaba la noticia plácidamente.

Esta tarde se entierran los restos del cantante limeño luego de una fervorosa despedida, la que comenzó cuando su cuerpo fue llevado al Museo de la Nación, por pedido expreso del presidente peruano. En estos momentos el féretro se encuentra en la Iglesia de las Nazarenas, sede del Señor de los Milagros, de quien el malogrado artista fue ferviente devoto. Cavero será homenajeado por el Congreso de la República, el Municipio Metropolitano y el propio jefe de Estado. Mientras tanto, el "Chemo" sigue pensando que le hubiera gustado robarle un empate a Argentina. Descanse en paz, don Arturo. Que disfrute su Orden El Sol. Allí le mandamos a la selección de fútbol para que lo acompañe.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009

12 comments:

Ernesto said...

Bien dices Javier, de pena el ver que hasta la muerte de Luis Aguile recibe mas atencion que la de nuestro querido Zambo.

Martin Bolivar said...

Coincido con Ernesto que ha sido tan amable de enviarme esta información interesante.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Luis Aguilé, el de la "Chica Ye-Yé". Bueno, creo que la muerte de Cavero debe ser motivo para reflexionar sobre nuestra identidad nacional, sobre cómo tratamos a nuestra música peruana en el Perú y en el exterior y sobre cuánto valoramos nuestra cultura en general. Dejemos que el Zambo descanse en paz, que su música tiene para rato.

Lady Bathsheba said...

(Como acabo de publicar en mi blog luego de haberte leído)
En el Perú recién se te rinden los homenajes:
a. cuando estas muerto,
b. cuando estas a punto de morirte o
c. cuando simplemente triunfaste en el extranjero...
Cumplase cualquiera de estos 3 casos para que recién ahí, se acuerden que eres Peruano...
(miren como reciben a las voleibolistas, a las ganadoras de America Idol o del equivalente español.. a Kina, etc etc etc.)


Y admito, que la muerte de Luis Aguilé si me ha dado penita, por dos cosas:
1. yo canto esa canción en el karaoke,
2. mi mamá estaba enamorada de él... y por extensión, yo también le tenía gusto y me sabía sus canciones.
Hay para todos los gustos.

Luis said...

El otro dia lei el comentario en tu blog de Gaston Medina(Sera Wolfie o un homonimno?)y dijo algo muy cierto tanto los interpretes como los actores y actrices no tiene quien los apoye y proteja en momentos dificiles como el Apdayc que de una u otra forma lo hace con los compositores,y justo casi el pedido unanime de diferentes cantantes e interpretes de difrerentes generos que se hucueron presente en velorio de Arturo Cavero es justo ese que a ellos nomse les abandone y que esperen que se mueran para recien darle los honores que en vida merecieron.Mi intencion no es ser agua fiestas pero si a Don Arturo que merece todos los reconocimientos se le da todos los homonajes y facilidades de parte del gobierno es por su reconocida amistad con el Dr. Garcia,bien por el Sambo y su familia pero ojala se haga lo miemo con otros que no la pasan bien,un ej.Doña Lucila Campòs.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Yo creo que lo mismo sucedió con Chabuca Granda. Y, como escribió César Hildebrandt, a los poetas y educadores no se les ha dado importancia. Nacen, crecen, se desarrollan y mueren como si nada hubiera pasado. Cuando está allí la semilla de nuestra cultura. Pero como el Zambo Cavero era amigo de Alan García, había que hacer jarana. Y hasta declarar un día de duelo nacional.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Martín:

Agradecido por tu visita.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Coibcido contigo en que hay que dejar al Zambo Cavero descansar en paz. Lo que se debe ver es qué se hace por los que aún están con vida.

Pregunto, "la reina y señora de la canción criolla", Jesús Vásquez, ¿tiene algún beneficio por su larga trayectoria difundiendo la cultura popular? ¿Alan García le llorará y declarará día de duelo nacional cuando pase a mejor vida? Veremos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lady Bathsheba:

Creo que para todos ha sido una semana oscura con las partidas de Merecdes Sosa, el Zambo Vaero, Luis Aguilé y, ayer, de Basilio de Panamá.

Ojalá el gobierno leyera aunque sea la primera parte de tu comentario e hiciera algo por los artistas antes de que se nos vayan.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Coincido plenamente en que ha Cavero se le ha dado tanta pompa (tardía) solo por su amistad con el presidente García. Su decreto supremo de declarar día de duelo nacional es un ejemplo. Esa debe haber sido una de esas decisiones que el presidente toma cuando está emocionado y no se da cuenta de lo que hace.

A Cavero se le debió homenajear en vida. Es cierto que fue un intérprete como pocos. Tal vez el único. Pero declarar día de duelo nacional por ello, como que es una manera de hacer diferencias y podría haber ofendido a sus demás colegas.

Imagínate, duelo nacional en Estados Unidos por la muerte de Michael Jackson.

Saludos,

JL

Luis said...

Si pues Javier eso del dia de duelo nacional como que ocasiona los comentarios sobre tanta pompa,el ejemplo que diste con Jackson es bueno,pero creo que los sudamericanos como que nos encanta estos shows sobre todos a los politicos,por ejemplo la visita de bachelet a la concentracion chilena para felicitar a su seleccion que clasifico al mundial como que en el publico chileno cayo mal,mas aun cuando la eliminatoria no acaba,y pusieron como ejemplo que Obama no hizo lo mismo con la seleccion de EEUU que tambien clasifico,o el caso del Primer Ministro de Japon con su seleccion ya clasificada.Y en cuanto a Jesus vasquez por un reportaje se que la pasa mal,sobre todo de salud y algo abandonada,a ver habra que pasar la voz al presidente.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Es que Alan García es el peor ejemplo de un presidente. Es el politiquero por excelencia, el parlanchín, el figureti. Cuando habla no piensa. Lo hace por impulso, de acuerdo a su ánimo. Y como sabemos tiene un historial no muy estable en ese aspecto.

De Jesús Vásquez no sé mucho pero la recuerdo con mucho cariño. Creo que es el momento perfecto de ir en su búsqueda y sacarla del anonimato en que se encuentra y darle el apoyo que se merece.

A veces pienso, porqué el estado peruano tiene que darle mensualidades (de todos los contribuyentes) al clero, semejantes zánganos, y no a personalidades que sí han hecho algo por difundir el arte y la cultura peruana. Otro tema para debate.

Un abrazo,

JL