Thursday, July 02, 2009

SKY SAXON, NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO

A Sky Saxon no se le pudo ocurrir morir un día más complicado. Para el vocalista del sesentero grupo The Seeds, el 25 de junio no fue la mejor elección. Y es que no contaba con que aquel día, primero, Farrah Fawcett, y luego, Michael Jackson, lo harían pasar desapercibido en uno de los días más importantes de su vida, el de su muerte.


Hace algunos años cuando adquirí dos cajas del Nuggets, esas fantásticas colecciones de joyas no muy brillantes pero súper bien hechas, sobresalió una canción que no solamente sonaba distinta sino que poseía un ritmo vibrante y rápido que me llamó la atención. Y sin dejar de tener eso que aquí llamamos "catchy" (pegadizo, fácil de recordar). Formaba parte del Nuggets: Original Artyfacts From The First Psychedelic Era 1965-1968. El tema llevaba por título "Pushin' Too Hard" y la banda se llamaba The Seeds. La canción fue grabada posteriormente por otros nombres como Johnny Thunders, los Ramones y Garbage. En el lapso de dos años, el cuarteto angelino publicó The Seeds y A Web of Sound en 1966, Future en 1967, y Raw & Alive in Concert at Merlin's Music Box en 1968.

Richard Elvern Marsh nació un 20 de agosto en Salt Lake City, Utah (el año es aún un misterio). Un poco antes de formar dos de sus primeras bandas, Electra-Fires y Sky Saxon & the Soul Rockers, se cambió de nombre a Sky Saxon. En 1965, en los alrededores de Los Angeles, funda The Seeds al lado de Jan Savage en guitarra, Rick Andridge en teclados y Darryl Hooper en batería. Otro de los temas que los sacó por un rato del anonimato fue "Can't Seem to Make You Mine", muy psicodélica.


"Pushin' Too Hard" por The Seeds con Sky al frente.


The Seeds, aunque jamás llegó si quiera a rozar con el éxito de contemporáneos como The Doors o los Airplane, fue un buen intento. Lo demás fue culpa de la disquera, su promotor y de ellos mismos, claro está. Porque no hicieron música para las masas. Su concepción fue diferente.

Para recordar al músico que nos dejó el jueves pasado mientras los medios y nosotros hablábamos de Farrah y de Michael, solo basta ir a Google y colocar su nombre. Allí, las imágenes del desaparecido músico, dicen más que mil palabras.

Descanse en paz señor Saxon, su música estará siempre por aquí, aunque no le hayamos hecho mucho caso el día que se nos fue junto a dos de sus paisanos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de julio de 2009

4 comments:

Lucho Torres said...

Desgraciadamente algunos se tiene que morir para que recien los escuchemos y valoremos su arte .
Otros tienen la suerte que despues de muertos seguiran vendiendo sus producciones como pan caliente .
LT
Me gusto pushin too hard .

Underperu said...

Confieso que no los había escuchado, suenan muy a "Los Doors"...

Saludos

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Y otros que, después de fallecidos, vendan más que cuando estaban vivitos. Por supuesto que no creo que sea el caso de Sky Saxon.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Mi amigo Walter González hubiera dicho: "Suenan muy a Los Durs".

Era la época psicodélica y, al igual que los Doors, eran angelinos. A Sky lo llamaban "el Mick Jagger americano".

Saludos,

JL