Thursday, July 09, 2009

LA TOLERANCIA, EL GUSTO Y EL QUÉ DIRÁN

Mi amigo Alejandro es seguidor de los Moody Blues, un grupo inglés que fue trascendente hace cuatro décadas y que, a través de los años, ha ido dejando huella en la música. Como quiera que es un poco mayor que yo -y porque lo veo tan pasado de moda escuchando a los Moodies-, lo llamo "Abuelo", cosa que evidentemente le jode. Pero lo seguiré haciendo hasta el día que deje de burlarse de mí por llevar puesta una camiseta negra de Soundgarden o hablarle de Coldplay y The Killers, a quienes ciertamente no les da importancia. Además, aprovecha eso para comparar mis gustos con los de sus hijas, dos simpáticas jovencitas, que hace rato que están en toda la onda de artistas y grupos... Yo, un desinteresado defensor del gusto de los jóvenes, le presto poca atención, hago un esfuerzo, y trato de comprender su mundo, el de los Moody Blues.


Gerardo Manuel es, sí, un viejo rockero. A sus más de sesenta, sigue inmerso en el mismo atajo en que se metió hace poco menos de medio siglo. Los rockeros en el Perú le debemos mucho, tanto por su larga trayectoria como por la generosidad de compartir sus conocimientos. Lo ha hecho en la radio y la televisión, y, ahora, desde un blog que diariamente publica el "decano de la prensa en el Perú", El Comercio. Allí, hace unos días, el "Jefe" -como lo llaman algunos de sus seguidores-, escribió una nota sobre el Rey del Pop, Michael Jackson.

El significado de tolerancia es "respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás". El término tiene como sinónimos, la comprensión, la paciencia, la condescendencia y la flexibilidad. El respeto a los gustos ajenos, también está incluído.

Fausto, uno de los lectores de Disco Club, el blog de Gerardo, comenta en el post sobre Michael Jackson: "De Michael Jackson, Madonna o Jonas Brothers, no me gusta su música como tampoco me gustan los Flying Burrito Brothers o Tangerine Dream, por citar ejemplos. Cuando una obra no te gusta así venga envuelta en seda y decorada con piedras preciosas pasas de ella... Aún noto que mucha gente compra un disco como si estuviera en un súper comprando, por ejemplo, fideos o azúcar, y escucha la música si como los ruidos de la calle se tratara". De acuerdo al comentario de este señor, habríamos de consultar(le) antes de salir a hacer nuestras compras. Es cierto que luego la arregla un poco cuando afirma: "Pero en síntesis cada uno tiene sus propios gustos y escalas, y a mi ya nadie me va a vender la moto con el fenómeno Jackson. Siempre respeto los gustos ajenos y jamás creo he dicho que lo que escucha el vecino es basura". Felizmente. Tal vez fue solo una impresión personal.

Los Moody Blues, creadores de "Night in White Satin", parte de esa obra conceptual llamada Days of Future Passed, se gestaron en 1964, en Birmingham, la capital industrial inglesa, la segunda ciudad más poblada de Inglaterra y cuna de Black Sabbath, Duran Duran y the Electric Light Orchestra. Su núcleo estuvo formado por Ray Thomas y Mike Pinder, antes de que llegaran el baterista Graeme Edge, el bajista Clint Warwick, y Denny Laine, el cantante-guitarrista y cuya voz se escucha en el primer tema popular de la banda, "Go Now", publicada a fines del 64. Recién, dos años después, arribaron, Justin Hayward, para reemplazar a Laine, y, John Lodge, para hacer los propio con Warwick. Con esa formación se mantuvieron por más de una década. La historia de los Moody Blues es larga y merece un gran respeto. Tanto como lo merece Alejandro, mi "abuelito musical", y Fausto, el que se desvive por asegurarse de que nadie crea que a él le gusta Michael Jackson. Porque imagínese usted, qué diría la gente. Pero, es verdad, está en su derecho.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de julio de 2009

19 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Mencionaste a mi 2º grupo favorito. Realmente la música de los Moody Blues es mágica y me llena totalmente.

Mi album favorito de siempre, no es precisamente uno de QUEEN, es el clásico "DAYS OF FUTURE PASSED", que es uno de los primeros albums conceptuales, en donde se musicaliza un día completo, desde que te levantas hasta que te acuestas a hacer la meme. Si algo me gustó de los Moodys fue que en esa época en la que estaba Mike Pinder, fue uno de los mejores ejemplos de lo que era una banda musical. Allí no habían estrellas, ni el vocalista eclipsaba al resto. Cada uno de los 5 tenía igual importancia en el grupo. Cada uno componía, cada uno tocaba instrumentos y cada uno cantaba. Era la democracia hecha banda, y por eso me enganché tremendamente en su música y me tomé la molestia de ir escuchando uno por uno, todos sus albums.

Para mí, su mejor época es la de los 60's y sus 4 primeros albums desde el "DAYS OF FUTURE PASSED" hasta el "TO OUR CHILDREN'S CHILDREN'S CHILDREN". Y algo que me cautivó fue que después de esa obra maestra del "DAYS OF FUTURE PASSED", para su 2º album, lejos de repetirse, dieron un vuelco, creando un album bastante místico, psicodélico y bien hippie como "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", otra maravilla de album.

Ya con la salida de Pinder, el grupo cambia un poco su estilo místico, pero en el 81 sacaron una joya como "LONG DISTANCE VOYAGER", que es un muy buen album. En los 80's un poco que se plegaron a la moda ochentera con "Your Wildest Dreams", un hermoso tema, y también crearon una joya como "I Know You're Out Somewhere".

Lo último que lanzaron fue el CD "DECEMBER", que eran temas navideños, y estaba bastante simpático.

Lo bueno es que a la edad que tienen, ya pasada la base 6, el grupo sigue haciendo giras por USA y Europa, y sigue demostrando su calidad intacta en el escenario. Esa es una espina que aún tengo: ver a los Moody Blues, y es bien dificil que vengan a Sudamérica, territorio al cual jamás han venido.

Un fuerte abrazo para tí.

LUCHO

DANIEL VIGIL said...

Javier, The Moody Blues es uno de mis grupos favoritos. Para mí, Nights in White Satin es la máxima obra de arte de esta banda. También recuerdo el Talking Out of Turn cada mañana abriendo Buenos Días Perú, allá en los 80's, y cuando regresaron en 1986 con su Wildest Dreams, además de 1988 con el buen éxito, I Know You're Out There Somewhere. Sin duda que son uno de los grandes "dinosaurios" del rock...saludos.

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Ese Long Distance Voyager que grabaron con Patrick Moraz fue una joyita, a pesar de la ausencia de Pinder. Personalmente, yo reventé ese disco en mis programas de ese entonces en Radio Miraflores. Toqué el "Gemini Dream", luego "The Voice", más tarde "Talking Out of Turn", y como para seguir dándole al grupo, "Meanwhile". Del The Present, de 1983, volví a las viejas andadas y, en menor medida (ya que estaba en Radio Panamericana), toqué "Sitting at the Wheel" y, muy poco, "Meet Me Halfway".

Yo creo que alguna vez te conté que pude conocer a Mike Pinder. Incluso por allí tengo algunas fotos de él, cuando acababa de publicar su disco solista, Among the Stars.

MB, una muy buena banda y con una gran contribución a la música, sobre todo, técnicamente hablando. Aunque, honestamente, un poco "off" para mis gustos actuales. Oops! La tolerancia, por favor.

Un abrazo,

JL

PD: Lucho, estás con suerte. Primero con tu grupo favorito ABBA, y ahora con los Moody Blues. ¡Cómprate la suerte!

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Gracias por recordarnos el "Wildest Dreams" y el "I Know You're Out There Somewhere". Al igual que tú, pienso que MB es uno de los grandes "dinos" del rock. Y uno de los de más larga vida.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimados Lucho y Daniel:

A ustedes que son seguidores de los Moody Blues, tal vez les agrade ver esta tira cómica que nos ha alcanzado Ernesto, desde Madrid, España.

E:\Documents and Settings\Owner\Local Settings\Temp\NancyMoodyBlues-2.GIF

Para la próxima digan algo de la tolerancia, pues... :-)

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, así es, parece que saqué la suerte en "Rock Around The Blog", je je.

Sin duda, el album "LONG DISTANCE VOYAGER" es una joya y uno de mis albums favoritos de siempre. Ese lado B me pareció soberbio, sobre todo con los 3 últimos temas de Ray Thomas, "Painted Smile" -cuyi intro apareció en un comercial de TV en los 80's, pero no recuerdo cual-, "Reflective Smile" y la fabulosa "Veteran Cosmic Rocker", cuya parte instrumental era increíble. Gran parte importante de esta banda era la flauta mágica de Ray Thomas, que le daba un toque juglar y místico a la música de los Moodys.

Al amigo Daniel, tienes el DVD del concierto del 2005 llamado "LOVELY TO SEE YOU- LIVE AT THE GREEK"? Estoy que lo busco en Polvos y hasta ahora no lo encuentro. Me han dicho que es muy bueno.

Y algo que sus fans reclaman desde hace años es que los incorporen con toda justicia al Rock And Roll Hall Of Fame. No sé que esperan para hacerlo.

Y por último, la tolerancia, no? Bueno, es básico para cualquier relación que uno tenga en la vida, y sobre todo, el respeto a la opinión, no solo distinta a la de uno, sino incluso, contraria. Los años a uno lo enseñan a ser más tolerante, algo que de joven es poco practicado, ya que nos creemos los "Kings Of The World".

Un gran abrazo para tí, querido amigo, y de vez en cuando, deja algún comentario en mi blog.

LUCHO

Jorge S said...

Javier:
A mi también me gustan mucho los MB, son muchas canciones, sabes que su música está en mi pc de mi oficina, así que cada día escucho una canción de ellos, you wident dremas, ride my see-saw, the voice... etc. un gran danda, y sobretodo pionera

Un Abrazo,

PD. A mi también me gusta Killers y cold play

DANIEL VIGIL said...

Ja ja ja. Así es Javier, reconozco que los años me han vuelto un ser tolerante. El no serlo me costó perder amigos cuando era más joven (digo cuando era más joven, ¡porque creo que aún lo soy!). Yo creo que eso es parte de la educación, respetar para que te respeten...

Y para Lucho, bueno, yo radico en NY. Te diré que aquí también hay una especie de "Polvos" (Flea Market), pero ese DVD de los Moody 2005 lo vi en una tienda, su costo es de $19.24. Si tú deseas, yo no tendría ninguna molestia en eviártelo.

Saludos.

DANIEL VIGIL said...

¡Ahhhh!, otra cosa más. Este próximo 20 de agosto estos abuelos harán un concierto en el Radio City Music Hall (NY). Haber si vamos a este concierto. Seguro que nosotros tres seremos los más chibolos entre el público...

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Es cierto que hemos comentado sobre ABBA y los Moody Blues, aunque las notas no necesariamente fueron centrados en ellos. El de ABBA fue por Michael Jackson y el de los MB fue por la tolerancia. Les debemos una buena.

Atención al ofrecimiento que te ha dejado el buen Daniel.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Te mentiría si te dijera que Coldplay o the Killers son mis grupos favoritos. Sin embargo, me gusta escucharlos. No los dejo de lado solo porque sea música para los chiquillos. Ahora, cuando hablo con mi amigo Alejandro, me esfuerzo por refregárselos en la cara... solo por el verbo que comienza con "J" de Javier.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Con esa de $19.24 por el DVD de los Moody 2005, sí que -como se dice- me sacaste del cuadro.

De mi parte agradezco el ofrecimiento para Luis G., a quien conozco personalmente y es un caballero.

Y el 21 de agosto, estaremos a la espera de tu reporte sobre el show de los MB en la Gran Manzana.

Un abrazo,

JL

PD: Lo del "más chibolo" me sucedió el año pasado cuando se celebraron las Bodas de Oro artísticas de Joan Baez. Me volví a sentir como de kinder.

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, es interesante cuando en el camino aparecen personas que comparten ese mismo gustito por la música de los Moody Blues.

Al amigo Daniel, agradezco profundamente tu ofrecimiento, te doy mi e-mail personal para coordinar como haríamos con el envio del dinero. Mi e-mail es luisguadalupe3263@yahoo.com.

Y que bacán que puedas tener la posibilidad. Desde ya te nombro mi "representante" allá y esperaré ansioso tu reporte sobre lo que será ese fabuloso concierto.

Gracias por tus palabras Javier, nos conocemos desde hace ya 16 años y doy fe de tu calidad de buen amigo que eres.

Un gran abrazo para ambos y ya me picaron el bicho y después de almuerzo, me pondré a ver mi DVD -en copia nomás- del concierto en Red Rocks del 2002.

LUCHO

Luis Guadalupe said...

Lapsus, el concierto del Red Rocks es del 92.

Un abrazo.

LUCHO

Luis said...

Moddy Blues,creo que en un post pasado hiciste referncia de ellos,y te mencione que los sigo desde fines de los 70,aunque en aquella ocasion desconocia lo añejos que eran,y te mencione que uno de los videos que mas me impacto entre los muchos que he visto esta el de Widest dreams,pues contiene una muy buena historia detraz y por conseguir actores igualitos a ellos de cuando comenzaron en los 60,fue tanto el exito del video que hicieron una segunda version.
Ahora que mencionas a Gerado Manuel lo escuche el otro dia en radio Z rock and Pop junto a Juan Carlos Hurtado,Randy Calandra y Coco Valderrama(Todos ex studio de los 80)en el especial a Michael jackson,bien el tio Gerardo dando su conocimiento sobre la carrera de Michael y los demas tambien con lo suyo,aunque me sorprendio el comentario de Coco,pues recuerdo que en los 80 era mas seguidor de Prince,y siempre menciono que era mas completo que Michael,incluso tubo un mano a mano con el propio Randy en el 84 cuando los que mas sonaban era Prince con su Purple Rain y su pelicula y Thriller de Jackson.Como sera de improtante lo sucedido con Michael que hasta el ponderado Cesar Hildebrant en su blog escribio un articulo al respecto que lo recomiendoqu en pocas palabras resume lo que significa mas que nada el personaje Michel jackson que el ser Humano,incluso menciona algo como que jamas sabremos quien o que esta enterrado en aquella tumba que dice ser Michael Jackson,pero de hecho no es aquel pequeño que se inicio con sus hermanos en la musica.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Espero que a estas alturas ya te hayas comunicado con Daniel, otro gran seguidor de los dinosa... perdón, de los Moody Blues. Así, entre nos, fui admirador del grupo por muchísimo tiempo. Y aún lo soy, pero no como fan.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cuando hace un par de semanas me llamó Wolfie Medina para que participara desde aquí en un programa especial que transmitía en su televisora sobre Michael Jackson, hice una buena mención a Prince. Porque soy testigo de su profesionalismo, al menos, para sus actuaciones en vivo. Yo tuve oportunidad de verlo en una prueba de sonido que más pareció un ensayo. Fue un ensayo en el que estuvimos unas cinco o siete personas.

Pero creo que Michael era más perfeccionista. En fin, no es el punto. Lo cierto es que lo que Coco pudiera haber dicho hace veinte años, bien podría haber cambiado con el paso de los años. Si fue así, lo veo muy válido.

A Hildebrandt hace tiempo que no lo leo. A ver si encuentro su nota.

Un abrazo,

JL

DANIEL VIGIL said...

Hola Javier. Te diré que hasta ahora Lucho no da señal alguna. Ya le escribí a su e-mail (lunes), pero aún no recibo respuesta. Dile que hoy le escribí a Obama tres veces y ya me respondió los e-mails (mentira). Bueno, he vuelto a ver ese DVD y ha bajado de precio (17.58 Dólares) y en formato Blu-ray cuesta 22.54.

En cuanto al comentario de Prince y Michael Jackson, en 1984 se les comparaba mucho. Prince con su Purple Rain fue la sensación, y la crítica especulaba en que iba a superar a Thriller, pero no fue así. Cuando salió el álbum Purple Rain (Junio'84) su primer sencillo, "When Doves Cry", subió como la espuma en el Billboard, llegando al primer lugar creo que en 4 ó 5 semanas de haber ingresado al ranking, frustándole así la llegada al número uno a otro gran sencillo, "Dancing in the Dark" de Bruce Springsteen, que perteneció al millonario álbum Born in the USA. When Doves Cry se mantuvo cinco semanas como número uno en el Billboard, y tres meses después (Setiembre '84) Let's Go Crazy conquistó por dos semanas el primer lugar de esa lista. En lo referente al perfeccionismo de Jackson, eso siempre lo imaginé, por lo espectacular de sus coreografías.

¡Saludos Capitán Fantástico!

Javier Lishner said...

Hola Daniel;

Muy buena la de Obama. No sé qué habrá pasado con Lucho.

En cuanto a tu segundo párrafo, me hace recordar mis tiempos metido al cien por ciento en Radio Panamericana. Todas esas canciones que mencionas, las tocamos "lo suficiente".

Resr in peace, Michael.

Un abrazo,

JL