Sunday, July 12, 2009

IGGY, EL FESTIVAL Y LA FOTO

La semana pasada me tocó trabajar con Mike, uno de mis clientes. Es el mismo personaje que, conociendo mi pasión por el rock, no hace mucho, tuvo la deferencia de obsequiarme el disco de Chickenfoot, a quienes acababa de ver en el Fillmore de San Francisco. Mientras nos dirigíamos al hospital de Stanford, donde hay un proyecto que se le ha encargado, hablamos de música y de Iggy Pop. Y, aquella mañana, mientras iba manejando, no pude resistir contarle una breve anécdota que me sucedió con el padrino del punk rock.


Estábamos disfrutando de la segunda versión del festival de Coachella, en los desiertos de California. Era mayo de 2001, y habíamos viajado especialmente para cubrir el evento. Entre los números estelares se había anunciado a Paul Oakenfold, Weezer, Tricky y la esperada reunión del combo de Perry Farrell, Jane's Addiction. Entre los nombres que iban a desfilar, también estaba el de Iggy Pop. El músico de Muskegon, Michigan, semidesnudo, apareció en horas de la tarde encaramado en el escenario. Estuvo allí durante una hora y media.

Terminada su actuación, el delgado cantante bajó de la tarima y, aún sudando por las altas temperaturas del área, se acercó a quienes andábamos allí, detrás de bambalinas. Mientras terminaba de hablar con la prensa, y antes de que empezara a coquetear con unas damas que más parecían groupies, le pedí una foto para incluir en "el reportaje para el Perú". En el ajetreo, Iggy aceptó de muy buena gana. A pocos pies de nuestro encuentro, y aún cerca del escenario, había un muro, el que sirvió para sentarnos. Al momento, le entregué mi Nikon a un colega de una revista de Nueva York, que prefiero guardar en reserva.

Allí, Iggy y yo, quedamos temporalmente sentados. El periodista presionó el botón y, ambos, finalmente, quedamos juntos para siempre. Como en aquellos días aún utilizábamos cámaras tradicionales con rollo (yo la acababa de adquirir, aunque por supuesto que ya existían las digitales), hube de esperar hasta volver a casa para revelar todas y cada una de las gráficas del festival. Total, nuestra vuelta al Silicon Valley estaba planificada para la mañana siguiente, terminado el evento.

Sorpresa me dí cuando fui a recogerlas y nunca encontré la foto en cuestión. Antes de quejarme con el muchacho que me atendía, revisé el negativo correspondiente. Lo que descubrí, automáticamente me hizo cambiar el humor. Estaba Iggy solo, y ni siquiera mirando a la cámara sino a las nenas. El colega le había hecho un close up, dejando de lado las doscientas libras peruanas en los terrenos del Polo Field. Así que allí, a su derecha, debo andar yo. Háganse la idea. Ahora vuelvo a mi CD de Chickenfoot, Oh Yeah! (FOTO: © Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de julio de 2009

10 comments:

No Tengo Nombre said...

Creo que fue el 2000 no recuerdo bien la fecha, estabamos afuera del local donde se presentaria Iggy Pop en Ft lauderdale y estabamos empujandonos (warm up) unas aguas unos amigos y amigas cerca a un bus, cual sera la sorpresa al ver salir del bus a Iggy a decir que haciamos mucha bulla y cuando vio a las malcriadas se olvido de la bulla y se les tiro encima, fotos de eso creo que hay, ese dia fue el recague de risa terminamos tomando en el backstage una amiga se desaparecio con uno de los musicos.. grandes anectodas de los años maravillosos
What a character Iggy Pop !!!! lo deja todo en sus conciertos..

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Jajaja. Así que el ejemplo que pones de Ft. Lauderdale corrobora mi descripción del evento en Coachellla. Iggy es un bandido. A ver si pones alguna fotos de esa velada en tu blog. Y cuando lo hagas, avisa a los compañeros.

Un abrazo,

JL

beatnik said...

hola javier.
pucha que anécdota más irritante, supongo que le habrá caido su respectivo apanado a ese pata monse que tomó la foto.

iggy pop es fantástico, con los stooges o solitario, es un pase de vueltas. estoy escuchando su último album "preliminaires" y creo, sin pecar de soberbia, que con el paso del tiempo se convertirá en una joya de culto. es una lástima que ron asheton muriera repentinamente y por lo que sé, no hay reemplazo posible para él y por tanto, mi sueño de ver a los stooges alguna vez en la vida, se esfumó. ojala el maestro james newell osterberg jr haga gira por sudamerica pronto. tengo que verlo en vivo cueste lo que cueste.
buenas vibras javier.

Jorge S said...

the passenger!!!!!! todo un himno en nuestro grupo que sigue escuchando música,,, todo un personaje
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Te recomiendo la entrevista que Iggy le dio a la neoyoqruina radio WNYC acerca de Preliminaires.

http://www.youtube.com/watch?v=afgkj7aTe2E

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ese "The Passenger" del disco Lust for Life. En la canción Iggy recibe la ayudita de su amigo David Bowie, quien lo apoya en coros.

Bacán que lo sigan escuchando a pesar de las más de tres décadas de antigüedad.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

también la ponen en una disco que abre por acá los fines de semana NEBULA,, muy buena
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

La discoteca se llama Nebula o te refieres a la banda del mismo nombre.

Si no es la banda, te la recomiendo a tí y a todos los lectores que gusten del buen rock contemporáneo. En este caso, de llamado stoner rock y, a veces, desert rock.

Los ví hace varios años en Seattle, luego de haber escuchado un par de sus discos. El año pasado lanzaron, Heavy Psych.

http://www.nebulamusic.com/

Un abrazo, y qué viva Iggy!

JL

Luis said...

Piña,Javier por lo de la foto,pero de todas maneras tienes un recuerdo de Iggy en vida,ahora que muchos de los bravos de la musica nos estan dejando,aproposito me entere que esta muy grave Steve Tyler el cantante de Aerosmith,pero la noticia no especifica que es lo que tiene.¿Sabes algo al respecto?
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No creo que Steven Tyler esté grave. De acuerdo a Joey Kramer, el baterista de Aerosmith, a Tyler se le desgarró un músculo de la pierna. Debido a eso, el grupo ha tenido que cancelar algunas presentaciones. Esperemos que pronto esté de vuelta a los escenarios, haciendo sus movimientos y bailes que ya le han pasado la factura: operaciones en ambos pies.

Iggy all the way!

Un abrazo,

JL