Wednesday, May 20, 2009

TRAFFIC SOUND: Yellow Sea Years

Lo inesperado llegó cuando, a pocos centímetros del primer disco de Ave Rock, con el que ya había hecho mi día, me encontré con otra joyita, un poco más personal. Un disco de título Yellow Sea Years. Debajo, y como para asegurar con orgullo que se hizo en tierra inca, subrayan: Peruvian psych-rock-soul 1968-71. Un disco perfecto para mis antiguos amigos del trabajo, jóvenes norteamericanos en búsqueda de lo desconocido. Y es que, por esos años, eran sus padres los que iban detrás de los discos, mientras en el Perú grupos como Traffic Sound hacían locuras. Y ellos, hoy treintones, no habían nacido. La madre de uno de mis amigos, por ejemplo, pudo estar en el último concierto que dieron los Beatles, el 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park, aquisito nomás, en San Francisco.


Hard to believe Peru actually had a rock scene! Así inicia su comentario Ben Miller, el crítico de rock, quien le da cinco estrellas al disco. Y es que aún no deja de ser extraño que en un país como el Perú se hubiera hecho rock por esos años de psicodelia. La idea de la quena y la zampoña está muy enraízada, y es lo primero que por lo general se viene a la mente cuando se habla de la música de mi país.

La historia dice que Traffic Sound se gestó de dos grupos limeños cuyos nombres eran Los Hang Ten's y Los Mads. Hasta que, un día de 1968, miembros de uno y otro grupo se juntaron y, con la llegada de dos amigos más, nació la nueva banda. Se registró con Manuel Sanguinetti en voces, Willy Barclay y Freddy Rizo-Patrón en guitarras, Willy Thorne en teclados y bajo, Jean Pierre Magnet en vientos, y Luis Nevares en batería. Su debut oficial lo harían en el Club Tiffany (alguien lo llamó The Cavern limeña). Ese cuento real duraría hasta 1971, luego de la publicación de su cuarto álbum el que titularon Lux. A saber, hicieron un disco por año: A Bailar Go Go, en 1968; Virgin, al año siguiente; Traffic Sound, en 1970; y, Lux para la despedida.

"Traffic Sound is every much as good as their British and American counterparts of their time." ~ Benjamin Miller

No recuerdo a quién conocí primero, si a Magnet o a Nevares. A ambos, por supuesto que a través de la radio. Jean Pierre llegó de los Estados Unidos como parte del grupo Freeway, aquellos de "In My Heart", y, Lucho, el ingeniero Luis Nevares Robles, era gerente de los Estudios RPM, propiedad del dueño de Radio Miraflores, donde yo trabajaba. Comenzaba la década del ochenta. Sin duda que a Jean Pierre lo conocí allí, en el hotel de la conferencia, y a Lucho en los estudios de grabación, en la calle Manco Capac, donde posteriormente, en 1986, se mudaría la radio. Nevares, además, había sido un destacado disc jockey de la época de oro de Radio Miraflores, y aplicado ex-alumno de mi colegio (o, para ser más exacto, yo del suyo). Tiempo después, tuve oportunidad de conocer al vocalista, Manuel Sanguinetti, propietario de Radio Doble Nueve. Pero a todos los había escuchado una década antes, en el programa de Nelly Mendívil, quien -desde Radio Miraflores- irradiaba no solo su música sino su cariño por ellos. Cuántas veces habrá anunciado Nelly los discos de Traffic Sound durante "la juventud peruana avanza, se eleva y triunfa". La recuerdo también anunciando los temas solistas de Zulu, quien para el último disco, reemplazó a Thorne en el bajo, y, luego de su labor en el grupo, impuso, entre los que recuerdo, "Como una escalera" y "Candela".



Yellow Sea Years, es una compilación (aunque el término no le guste al jefe Gerardo Manuel), que incluye canciones mayormente de sus últimas dos placas. De la primera está "Sky Pilot" (14) de Eric Burdon, y de la segunda, "Meshkalina" (15), de gran popularidad en el mercado local. De la tercera figuran "Chicama Way" (7), "Those Days Have Gone" (8), "Yesterday's Game" (13), "What You Need And What You Want" (16) y "Tibet’s Suzettes (You Can't Apreciate A Gift From God)" (17), y, del último -entonces con Zulu en bajo, teclados y voces-, "Lux" (1), "El Gusano (Alice in Wormland)" (2), "La Camita" (3), "White Deal" (5), "Suavecito" (6), "Solos" (9), "Survival" (10), "A Beautiful Day" (11), "Marabunta" (12) e "Inca Snow" (18). Yellow Sea Years, que es uno de los títulos del disco de 1969, paradójicamente no fue incluída.

"This Peruvian band is truly as great as the best stuff coming out of the U.S. and Great Britain."
~ Richie Unterberger

A excepción de "Sky Pilot" de Burdon y "Suavecito" de Richard Bean, Pablo Tellez y Abel Zarate (del grupo Malo), todos los temas fueron compuestos por ellos. Cantaban en inglés y encantaban en español. Yo lo encontré en Streelight Records de Santa Cruz, en la sección "experimental", al lado de los progresivos. Pudo haber estado en la sección "psychedelic" o, en la sección Perú, donde se suele encontrar música de quenas o cajones. O, simplemente, en la sección principal de rock. Allí, hace varios años, también sin querer, encontré el rojo de mis amigos los Telegraph. Pero, como si hubiera estado en el momento preciso a la hora indicada, allí encontré esta placa. Esa "Lux" con la que comienza el disco, qué buena es carajo. Tanto como la melódica "Those Days Have Gone"... Y "Chicama Way", que durante los ochenta con Sammy Sadovnik tocamos en Perú Rock, el programa que dirigíamos por Radio Miraflores (tantas veces Miraflores), qué exquisita. Y como bien escribe Richie Unterberger para el popular portal allmusic, el disco "do not sound exotic or primitive". De paso, al igual que su colega Miller, le dio cinco estrellas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de mayo de 2009

2 comments:

No Tengo Nombre said...

que tal tienda javier, hai hay de todo..
traffic sound, recontra psycodelico, tenian un sonido diferente a todo lo que se hacia en Peru en esa epoca, creo que todos cantaban en ingles en esa epoca?
yo consegui en lima la redicion de su disco en cd,
ando buscando los yorks en cd original, por ahora

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Bueno, en realidad hubiera preferido encontrarme con los discos originales de los Traffic Sound. Yo no soy muy adepto a las compilaciones pero, cuando no se tiene nada -como es el caso- las aplaudo. De los York's no he visto CD alguno. Habría que buscar online.

De la tienda, me la ganaste, pues mañana -con la nueva nota de Los Shain's- recién iba a poner el enlace. Unicamente hay tres Streetlight Records en la Bahía de San Francisco: una en San Pancho, una en Sanjo y otra en Santa Cruz. Nada fancy, solo real.

A ver si le hago un enlace a la nota de Los Shain's para que veas la foto de la tienda en SCruz.

Un abrazo,

JL