Sunday, October 05, 2008

LA ENTREVISTA DE AYER, HOY

AS Rock fue una publicación que se gestó en el medio peruano durante la segunda mitad de la década del ochenta. El llamado rock argentino estaba en todo su apogeo y, los nacionales, hacían sus cosas en el ambiente local. Conforme pasaron los meses, fue superándose en calidad de impresión tanto como en contenido. En octubre del 89, su director me realizó una entrevista, la que hoy paso a publicar. Las respuestas originales están en la gráfica. Las que habría contestado hoy, están en el contenido del texto.


- ¿Cómo te inicias en los medios de comunicación?
- Fue en un concurso de nuevas voces que se originó en Radio Miraflores de Lima, a mediados de 1980. Fui uno de los ganadores y quedé cautivado por la magia de la radio, sus recursos, su gente, la música, los programas especiales, las entrevistas, en realidad, todo.

- Ha habido cierta inestabilidad en tu labor radial. ¿Eso no se refleja en tu programa de televisión?
- No creo. El haber estado en tres radios desde 1980 hasta 1989 no significa inestabilidad. Creo mas bien que significa crecimiento. El cambio es importante, sobre todo, cuando es la música lo que importa y no el medio. Ahora, si los cambios hubieran sido de rock a salsa y de salsa a tango y de allí a la trova, entonces, la cosa hubiera sido diferente. Pero no fue así.

- ¿Y la radio? ¿Qué de ella?
- Es el medio de comunicación al que le guardo mayor cariño. Porque todo comenzó con ella. No sé qué hubiera sido de mi vida de no haber ingresado a la radio. Probablemente hubiera sido un... Quién sabe.

- ¿Y la televisión?
- Creo que en su momento fue un paso importante de mi carrera. La propuesta fue en el momento preciso (tenía pelo, no tenía panza, era más católico... jaja). En realidad la propuesta llegó cuando había dejado Radio Miraflores y concluido la gira nacional de Perú Rock 88. Asumí Mirando la Radio con mucho entusiasmo y con ganas de aprender.

- No creo que sea bueno que un tiempo estés y otro no. ¿Acaso esto no te perjudica?
- Tienes razón. El televidente merece el mayor de los respetos y eso de cambiar de horarios, y las reestruturaciones, no son favorables para ningún espacio.

- ¿Y?
- Eso pues.

- Estás identificado con la música. ¿Cuál es tu preferencia?
- Desde siempre el rock. Y espero que siempre lo sea. A estas alturas de la vida creo que ya pasé la barrera. Muchos de mis amigos andan oyendo música instrumental o clásica, y poco les importa si se presenta AC/DC o R.E.M., si Led Zeppelin se reúne o si murió Isaac Hayes. Siempre me gustó el rock pesado y mi trilogía clásica la conforman Deep Purple, Black Sabbath y Jethro Tull, en ese orden... por más de lo que haya dicho antes.

- ¿Algún otro?
- Claro. De los clásicos, Emerson, Lake & Palmer, Yes, Uriah Heep, Kin Ping Meh, the Jefferson Airplane, Cat Stevens, The Smiths, T. Rex, Rainbow, Whitesnake, entre otros. De las dos últimas décadas, Velvet Revolver, Black Crowes, the Mars Volta, Queens of the Stone Age, Stone Temple Pilots...

- ¿Qué de los Beatles y los Stones?
- Los Beatles, los Stones y The Who, como que están en otro nivel. Por alguna razón nunca los comparo con el resto. Son algo muy especial. Aunque me confieso más seguidor de los Stones que beatlemaníaco.

- Pero tú ya viste a Queen, Yes, Rod Stewart, Iron Maiden, AC/DC y Whitesnake que son tus favoritos.
- Sí, y con suerte, a todos más de una vez. A los Beatles nunca, a los Stones ocho veces en seis giras. A The Who también varias veces.

- Volviendo a la televisión, ¿Qué seguridad tienes que no vuelvan a cancelar tu programa?
- Seguridad no tiene ni el Padre Pablo. Además debo decir que Mirando la Radio no fue cancelado. Fue sacado del aire por eso que llaman reestructuración.

- ¿Te olvidaste de Perú Rock y de los grupos nacionales a los que tanto apoyaste?
- Nunca me olvidé de los grupos nacionales. Por Mirando la Radio pasaron todos los que tuvieron algún video que mostrar. Mas bien pregúntale a los músicos si se olvidaron de mí.

- Ha vuelto Gerardo Manuel, ¿Qué de él?
- Siempre tuve el mayor respeto por Gerardo, por su carrera, por su personalidad, por su generosidad, y por todas las locuras que tiene en la cabeza. Es alguien de quien posiblemente siempre hablaré bien. Le debo mucho.

- ¿Y Miguel Milla?
- Lo recuerdo como una persona con mucha convicción. Eso es lo que siempre me agradó de él. Nos encontramos en Rock in Rio de 1991. Desde hace muchísimo tiempo no sé nada de Miguel.

- ¿Nada más?
- Espero que donde quiera que se encuentre y lo que quiera que esté haciendo, le esté yendo bien.

- ¿Sonia Freundt?
- Mi carrera hubiera sido otra de no haberme cruzado con Sonia Freundt. A Sonia la conocí prácticamente desde que comenzó su carrera en 1985 pero nuestra amistad se dio tres años después. Sonia me hizo ingresar a la televisión, Sonia abogó para que yo viajara a ver a los Stones por primera vez, con Sonia colaboré en su Ranking, con Sonia ingresamos juntos a escribir en el diario Expreso, con Sonia comimos los mejores seviches del área, con Sonia... mejor no sigo.

- ¿Formaste una empresa de espectáculos?
- Sí, fue luego de mi trabajo con CATS Producciones. Desafortunadamente no hicimos nada porque la época fue desastroza. Entre el terrorismo y la inflación, estuvimos atados de manos.

- ¿Y CATS Producciones?
- Todo se derrumbó con "el paquetazo económico" del gobierno de Alan García. Decidí irme por mi cuenta.

- Ahora escribes en AS Rock y en un diario local...
- Esas oportunidades de escribir regularmente en un medio son siempre importantes para alguien que le gusta escribir. AS Rock fue una oportunidad para explayarme en mis gustos musicales; el diario Expreso fue una oportunidad para aprender mucho de lo que sé hoy. A pesar de los cambios que han sucedido en veinte años, Expreso estará siempre en un lugar especial de mi vida. Manuel D'Ornellas de Director; Carlo Reyes Cesti, mi maestro... María Rosa, Lorena, Delfina, Anita, y tanta gente más que recuerdo con afecto.

- ¿Tus mayores experiencias?
- Ya no podría clasificarlas. Cuando uno pasa cierta barrera, las experiencias que alguna vez fueron especiales se van convirtiendo en un todo. Podría decir que todas mis experiencias las asumí con pasión y soy feliz con ese bagaje que cargo. Es lo único que nadie podrá quitarme.

- ¿Y Sammy?
- Cuando no hace mucho, en febrero de 2008, nos reencontramos después de más de una década, nuestra comunicación fue tan natural como cuando empezamos a trabajar juntos hace veintiocho años, o cuando hicimos el disco Unidos, o cuando iniciamos Perú Rock, o cuando presentamos tantos eventos a través del territorio peruano, o cuando un frustrado músico nos apuntó con un revólver en la cabina de radio. Lo veo y lo escucho en los programas deportivos de Telemundo. Una persona exitosa, pero, ante todo, el mismo de siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de octubre de 2008


4 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
muy imaginativo de tu parte el hacer un remake a aquella entrevista de hace mas de dos décadas...
HEL

P.D: Al igual que Sammy, creo que tú también eres una persona exitosa.

No Tengo Nombre said...

EN LOS FINALES DE LOS 80'S SALIERON VARIAS REVISTA DE MUSICA EN LIMA CON TODO EL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL,REVISTA ESQUINA QUE PONIAN LO MAS ALTERNATIVO, OTRA HABIA AVE ROCK Y ALGUNAS MAS
UNA PREGUNTA, PORQUE NUNCA A NADIE SE LE OCURRIO PASAR MUSICA DE LA MOVIDA ESPAñOLA DE LOS 80'S NO SOLO LO COMERCIAL COMO HOMBRES G O ALASKA, HABIAN MUCHISIMOS GRUPOS DE VANGUARDIA EN ESA EPOCA, EL AVIADOR DRO, SINIESTRO TOTAL, LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS(QUE AHORA TOCA EN LIMA), Y MUCHISIMOS GRUPOS QUE SALIERON QUE FUERON LOS QUE MARCARON LA MOVIDA ESPAñOLA

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Se agradece tus palabras y tu participación en el blog.

Eres muy gentil.

JL

Javier Lishner said...

¿Por qué nunca a nadie se le ocurrió pasar esa música? Seguramente porque fuimos unos idiotas. Desaprovechamos una gran época.

Un abrazo,

JL