Thursday, September 18, 2008

Exabruptos de un Presidente
LOS DOS PERÚ PARALELOS: He allí el dilema


Nada peor para un país que su presidente, elegido democráticamente por el pueblo, sea quien diga las peores barbaridades mientras el mundo anda preocupado por la crisis financiera internacional. Alan García Pérez, quién sabe si bajo los efectos de alguno de esos menjunjes que alguna vez tomó para que la depresión no lo consumiera, dijo hoy: "El Perú está preparado para afrontar la crisis mundial".



No hay que ser erudito en economía y finanzas para darse cuenta del exabrupto que explayó el presidente peruano antes de inaugurar hoy la ExpoPerú 2008 en Sao Paulo, un evento que busca mostrar al Perú como un buen destino de inversiones.

El presidente García aseguró que el Perú se encuentra preparado para afrontar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos y mantener la expansión de la economía del país con una proyección de siete u ocho por ciento para el 2009. "Las medidas para curarnos en salud de la crisis comercial mundial de aumento de precios y de la crisis financiera con la quiebra de grandes bancos en el mundo ya se tomaron en el Perú", dijo suelto de huesos.

El difícil momento internacional, agravado luego de la quiebra de importantes bancos de los Estados Unidos, parece que podría afectar a todos menos al Perú. "El Perú está preparado para afrontar cualquier problema externo porque la economía del país es muy sólida", dijo el mandatario. ¡Qué risa! Tan sólida que hasta recortan el presupuesto al deporte...

Y no solo eso. El gobierno no puede ni resolver una huelga médica, la canasta familiar sube a diario y, los sueldos en el Perú, son de los más bajos de toda la región. De acuerdo a economistas, la Bolsa de Valores de Lima, en lo que va del año, ha perdido un 36% de rentabilidad. Pedro Flecha declara que las AFP vienen siendo afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos. Eduardo Herrera, gerente de Inversiones de Profuturo, dice: "En esta turbulencia mundial resulta imposible no perder dinero". Pero ese Perú no interesa.

Interesa el Perú de García, el de las nubes, y no el otro, el que trabaja, el que utiliza transporte público, el que compra en los mercados, el que tiene un dinerito y lo invierte, como Marlene Wu, una de las miles de afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), quien -como bien informa el diario La República-, al recibir el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que en solo un mes su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, que perdió S/. 4,801. Como ella misma dice, "una gran injusticia, un ingreso de cuatro meses, lo he perdido en un mes". Ese es el Perú que -según su presidente- está sólido económicamente.

Es posible que el día que las dos realidades de Perú se intersecten, entonces se podrá comenzar a creer en los programas de gobierno y no en discursos de pacotilla. Por ahora, sigo creyendo que esos dos países paralelos, son la verdadera lucha que no deja salir adelante, muy por encima de lo que pueda decir en sus ups and downs García Pérez. Ya bastante nos jodió para que ahora nos haga pasar vergüenza.

Por su puesto que El Comercio, el diario autoproclamado "el decano", informa casi nada de esto pero, en su portal on line, sí sobre las últimas de Laura Bozzo. Será que es un buen síntoma de que andamos por el camino correcto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de septiembre de 2008

10 comments:

Anonymous said...

AQUI NO SE HABLA DE OTRA COSA QUE DE LA CRISIS MUNDIAL DE LA ECONOMIA. QUE DIFERENCIA CON EL PERU QUE ENTRE AMERICAN IDOL, EL CHINO CABRO QUE VA DE LUNA DE MIEL A TARAPOTO Y QUE EN FUTBOL Y TENIS NO NOS GANAN ( JAJAJAJAJA ) AHI SE LA PASAN!!!

Anonymous said...

A PROPOSITO... HORNA YA PERDIO EN ISRAEL (SI NO,ES CUESTION DE HORAS9)?
LOS FUTBOLISTAS EMPATARON YA CERO A CERO Y ESTAN PREPARANDOSE PARA EL PROXIMO ENCUENTRO?
SANDRA MUENTE ES LA NUEVA DESALOJADA DEL AMERICAN IDOL?
PLOP PERU!

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ahí tienen, mis estimados compatriotas, por chotear a Lourdes Flores en el 2006. Ahí lo tienen, Alan García, el único, el inigualable. ¿Elegido por segunda vez después de la barbaridad de los ochenta? Eso me da más vergüenza que lo de Laura Bozzo. Por lo menos la culpa de que Bozzo esté en TV es de los directivos de TV, no de todo un país.

Pero sí, creo que al Perú en el fondo le conviene esta crisis en Estados Unidos, por lo menos desde el punto de vista de aranceles y demás... pero creo que es sólo temporal.

Anonymous said...

La bolsa limeña registra sus mayores ganancias interdiarias en más de 15 años.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Lamento que no podamos saber el lugar donde te encuentras. Lo del "chino cabro" no sé a quién te referiráa pero lo otro como que entiendo, entre broma y en serio, tu posición.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Permíteme algunas correcciones. Luis Horna ganó su encuentro, los futbolistas empataron a 1 y Sandra Muente aún sigue con vida en ese concurso. De todas maneras, gracias por tu comentario.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Sí pues Javier, veremos cómo nos va con eso de los aranceles.

JL

Anonymous said...

el chino taparrosca no es el (la!) pata de star trek que despues de su matri ira al peru de honey moon(ojala no lo desvalijen!!!)?
sobre lo demas... no es exageracion: el mundo ( el verdadero!) esta comentando, no los triunfos (!) de horna, o que la sandrita haya sobrevivido la proxima ronda del american idol... el mundo (el verdadero) se puede paralizar ,pero no por lo que normalmente se paralizaria el peru.
el mundo se puede paralizar por el andar de la economia. todos hablan de esto.
en el peru en cambio entre temas "nacionales" como nadal o federer etc, la pachanga continua...
el mundo es ( continua siendolo!) ancho y ajeno..

Javier Lishner said...

Concuerdo en mucho con usted, Anonymous. El mundo desarrollado se preocupa porque -al margen de ser o no ser sólido economicamente- lo que pase a nivel de la economía global siempre afecta.

En cuanto a los noticiones de Federer o Nadal en primera plana (y no en la página deportiva), ya sabemos quién es quien los promueve... El tenis, el automovilismo, todos, deportes muy populares en el Perú y tan practicados por todos. Porque en casa todos ostentan raquetas de tenis y automóviles de carrera.

O sea, promover la irrealidad es su práctica. El hacer creer que uno vive en un país que no es. Y esa es su historia por 170 años.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Aprista:

Sí, el alza de la Bolsa de Lima es un ejemplo para todo el mundo. Hay que seguir el modelo García.

Saludos,

JL