Tuesday, September 30, 2008

En Europa
(B)ELLAS A INICIOS DE LOS SETENTA

Hubo en Europa, a principios de la década del setenta, algunas cantantes femeninas que, aunque sea por un rato, alcanzaron la fama. Y como quiera que eran nuestros primeros años escuchando música popular; sus canciones, más que sus rostros, se nos impregnaron para siempre.

En esa época, sin esta red interconectada ni video-clips, ni televisión por cable, muchas veces no podíamos conocer los rostros, a no ser de una u otra revista que por ahí se infiltraba. Así sucedió con algunas damas que hicieron furor por aquellos años. Abba, que nacía en ese tiempo, es una historia aparte.

Aprovechando la tecnología, vamos a compartir nombres que, algún día, gracias a la radio, llegaron a casa sin pedir permiso.

Lynsey de Paul interpreta "Sugar Me".

LYNSEY DE PAUL. El primer disco que recuerdo de Lynsey de Paul fue "Sugar Me", de 1972. Al poco tiempo, siguiendo los pasos de uno de mis hermanos que lo había obtenido, me tocó comprar "Getting A Drag", otro 45 r.p.m. de ella. En el lado B tenía "Brandy". De Paul era una cantante londinense cuya fama duró más o menos un lustro. Era pianista y escribía sus propias canciones. Cuando recién apareció, escuché a un desinformado disc jockey de Lima diciendo que Lynsey de Paul era el seudónimo de Linda McCartney, la esposa de Paul (quien, dicho sea de paso, hoy hubiera cumplido 66). Pronto se descubrió que Lynsey de Paul, era Lynsey Rubin, hija de Herbert y Meta Rubin. Su éxito fue más en Europa que en el resto del mundo.

Middle Of The Road interpreta "Soley, Soley".

MIDDLE OF THE ROAD. Esta es otra biografía afincada en Europa. Middle Of The Road fue un cuarteto escocés con una voz femenina muy distinguida. Ella se llamaba Sally Carr. El inicio del presente cuento está relacionado a un buque que viajaba a la América del Sur, vía Italia. Allí, se habían presentado. La primera canción que escuché del conjunto fue "Soley Soley", posiblemente, a fines de 1971. Le siguieron, entre otros, "Chirpy Chirpy Cheep Cheep", "Sacramento (A Wonderful Town)" y "Samson and Delilah", todas, parte del bubble gum de la época. Fue recién en 1973 cuando introduje en casa "Bottom's Up", un disco sencillo que apareció bajo el sello RCA. Tiempo después conseguiría el álbum que incluyó "Soley Soley". La historia del grupo concluyó a mitad de camino.

Shocking Blue interpreta "Venus".

SHOCKING BLUE. Mariska Veres era el nombre de la cantante de los Shocking Blue, una banda holandesa formada a fines de los sesenta. Estaban representados por el poderoso sello Polydor. "Venus" fue el primer tema que se escuchó de ellos, aunque "Demon Lover" fue el primero que, en 1971, llegó a casa. Como era costumbre por esos días, luego de que las bandas pasaban el visto bueno de los hermanos mayores, sobre seguro, llegaba yo con el siguiente disco. Así fue como "Blossom Lady" se agregó a la colección familiar. Al lado B iba "Is This A Dream". Un poco antes de su separación, los Shocking Blue tuvieron un par de éxitos más, "Eve And The Apple" y "Rock In The Sea'. Lo demás es historia y YouTube.

Pero qué bellas y qué agradables voces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de septiembre de 2007


4 comments:

Anonymous said...

Bella nota, me encanta esta epoca!
Rossana

Anonymous said...

no conocia la cancion de sugar me, pero las otras son clasicos. muy buenos recuerdos...
- meli

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Volvimos a coincidir. Qué bacán.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Melina:

Ese fue un tema muy popular de una artista que desafortunadamente no duró mucho. Además fue buena compositora. Gracias por visitar el blog.

JL