Sunday, September 14, 2008

DURAN DURAN LLEGA A SUDAMÉRICA

Simon LeBon no había cumplido aún cuarenta años. Era 1997 y Duran Duran se acababa de semi-reformar para grabar un disco y realizar la respectiva gira. La producción llevó el nombre de Medazzaland. Era su noveno disco y fue lanzado el mes de octubre. "Out of My Mind" y "Electric Barbarella" fueron parte de esa placa. De acuerdo a declaraciones del vocalista, "Michael, You've Got A Lot To Answer For" -también incluída en el disco- fue escrita para Michael Hutchence, su dilecto amigo. Desafortunadamente, el cantante de INXS cometería suicidio solo un mes después de su lanzamiento.


La historia de Duran Duran comienza en 1978 en Birmingham, ciudad de los Moody Blues. En esa industrial metrópoli se gesta el grupo de manos del teclista Nick Rhodes y el bajista John Taylor. Poco tiempo después, con la llegada de Roger Taylor en batería, Andy Taylor en guitarras, y Simon LeBon en voces, la nueva invasión británica ya tenía líder. Duran Duran se convirtió en el más exitoso nombre de esa ola que se vino a llamar new romantic.

El 5 de diciembre de 1997, Duran Duran llegó a la Bahía de San Francisco para una actuación en la Universidad Estatal de San Jose (SJSU). Aquella noche, en su casi hora y media de espectáculo, interpretó siete de las doce canciones de Medazzaland. El público, seguramente, empedernidos seguidores de la banda, aceptó las novedades pero, a decir de lo que vivimos, no con el mismo entusiasmo que cuando decidieron tocar las canciones de la década anterior.

La formación de aquella gira incluyó a Warren Cuccurullo, el guitarrista que trabajó con Frank Zappa antes de formar Missing Persons en el sur de California. Cuccurullo andaba ocupando el puesto de Andy Taylor, a quien LeBon le había dedicado otro tema: "Who Do You Think You Are". Entre las ochenteras que -según recuerdo- motivaron al respetable, incluso, a bailar en sus respectivos lugares, estuvieron: "Hungry Like the Wolf", "A View to a Kill", "Careless Memories" y, cómo no, "Girls on Film". "Union of the Snake", el tema de 1983 cuya versión especial remix tocamos en su momento en la radio, fue una de las tres que entregaron poco antes de despedirse.

Anuncio de la gira del 97.

Esta vez, Duran Duran llega a Latinoamérica con todo su poderío, bajo la Red Carpet Massacre Tour. Un Taylor en el fondo, Rhodes y otro Taylor en la media, y LeBon en la delantera. De los originales solo falta Andy, el otro Taylor que hace solo tres días lanzó en Londres su libro, Wild Boy: My Life With Duran Duran.

En el actual periplo, los que alguna vez fueron líderes de la música por televisión, posiblemente incluyan no solo canciones de su más reciente disco y las que los catapultó en los ochenta, sino aquellas que durante la década de Nirvana y Pearl Jam, los mantuvo en cubierta. Por ejemplo, "Come Undone" y "Ordinary World", las que también fueron parte del inolvidable show de 1997.

La primera parada sudamericana será el 4 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, Perú; donde, hoy, Alianza le ganó a la "U".

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de septiembre de 2008


10 comments:

Anonymous said...

asi es mi estimado javier, no solo vienen los duran duran, tambien estna confirmados the jesus and mary chain, R.E.M (que será cabeza de cartel en un festival que se realizará el 14 de nov en el estadio nacional), kylie minogue, cyndi lauper, animal collective, alesana, el festival creamfields (II edicion en peru, posiblemente con fatboy slim, paul van dyk y agarrate: the chemical brothers). hasta se habla de billy idol. realmente estoy sorprendido con tantos shows que se darán en éstos meses que se vienen.
la lista de eventos está bien recargada, me he tomado el tiempo de resumir todos los eventos internacionales que se van a dar en lima y que he resumido en mi blog. quien pudiera imaginarlo, cada vez estan más cerca los más grandes. U2, rolling stones, judas priest, iron maiden, depeche mode, ac/dc alguna vez en mi pais. ya no parece una utopia.

Javier Lishner said...

Si, Renzo. Ya leí tu nota sobre los próximos eventos que recibirán en el Perú. Es agradable saber que finalmente entramos en el circuito.

Solo faltó Madonna.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Cruzo los dedos para que toquen "Come undone" y "Sirious"..., tanbien cruzo los dedos para q a LeBon no le salgan tantos gallos...

Javier Vasquez L said...

sorry, puse "n" en vez de "m"...lapsus dedus brutus

Javier Lishner said...

No hay problema, Javier, todos cometemos herrorez.

"Come Undone" la he visto en su setlist de esta gira.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Estimado "porlarutadelbeatnik":
no hay ninguna informacion oficial respecto a los Jesus&Mary chain en Lima.
De los que has mencionado solo veo
en cartelera (en su pagina web) a Cindy Lauper.
Realmente estamos cansados "nosotros" los que somos los primeros en comprar el ticket para despues nos cabeceen y decirnos que "se cancelo el concierto" y luego estafarnos.
Ya tenemos muchas terribles experiencias.
Espero que exista seriedad y asi disfrutar de nuestros musicos favoritos.
HEL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Así es, noviembre se viene con todo, y el hecho que DURAN DURAN y REM ya estén confirmados es una excelente noticia.

En lo que a mí respecta, estoy en la tensa espera de la confirmación oficial de la gira de QUEEN + PAUL RODGERS a Sudamérica. Aparentemente Argentina, Chile y hasta Colombia estarían confirmados, y el mismo BRIAN MAY lo ha manifestado en su web. Pero no hay ningún anuncio oficial de fechas y países, lo cual me hace pensar que deben haber países que todavía deben estar negociando para que finalmente salga el humo blanco, y quien sabe, pueda darse el milagro de que incluyan Perú.

Si no, ya lo tengo pensado, o Chile o Colombia, pero no pienso perderme este show por nada del mundo y tener la oportunidad de ver en vivo a dos de mis ídolos, y miembros de mi banda favorita de toda la vida. Esto es una sola vez en la vida, y después de esta, dudo que regresen a Sudamérica, y si no la hago, me arrepentiré de por vida.

Esperemos ver que sucede en los siguientes días o semanas.

Un gran abrazo.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Bien por usted don Lucho. Veo que de una u otra manera, se dará la oportunidad de su vida. No se me obsesione nomás, que son solo ciento veinte minutos en la vida.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Simon lebon estuvo genial el 4 de noviembre , muy buena voz , y un gran domino de escena . excelente concierto de Duran Duran.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por el feedback. Leí algo en los diarios y también en los blogs de algunos amigos.

Un abrazo,

JL