Monday, September 22, 2008

CARDENAL LUIS CIPRIANI Y LAS COJUDECES

Oír hablar al Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, es ponerse en alerta de cualquier barbaridad que pudiera decir en el momento menos esperado. Aunque, en realidad, lo raro es que no diga barbaridades por lo que hay que estar siempre alertas.


Un Arzobispo que en vez de paz impone la espada, no puede ser disculpado solo por eso de que "es criollo pues". Criollos somos todos, pero se habría de tener más cuidado cuando se habla; sobre todo, cuando se representa a la iglesia y, como él mismo dice, se habla en nombre de ella.

El prelado, mejor conocido por su frase "Los derechos humanos son una cojudez", volvió a meter la pata hace un par de semanas, mientras dirigía la homilía en la ceremonia religiosa con motivo del día de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y las Filipinas.

Pero el sábado último, en ese espacio que le dan en Radioprogramas del Perú, y que aprovecha para saciar su sed política y no muy religiosa (El programa se llama Diálogo de Fé), se fue en contra de los médicos que andan en huelga, incluso, invitándolos a que si no son así o asá, "que se vayan". Dijo, "No se puede hacer huelgas contra el enfermo. Yo creo que hay que bajar el tono de los insultos y de las maneras de hablar, el que quiere seguir en ese sistema está descalificado, que se vaya". O sea, muy aparte de que todos necesitamos urgentemente la vuelta de los galenos; al igual que Garrido-Lecca, se sintió el gamonal y soltó una cojudez más. ¿Quién es el Cardenal para decir si un profesional está calificado o no? Él es pastor de su rebaño, y no del pueblo peruano ni de sus instituciones.

Los médicos piden mejoras salariales e implementación de un mejor sistema de salud para bien de los asegurados. De acuerdo a un periodista, el Ministerio de Salud del Perú, regentado por el infame y malcriado Garrido-Lecca, ha utilizado solo el 1% de su presupuesto. Pero no tiene dinero para aumentarle a los profesionales de la salud.

A estas horas, los médicos han dado tregua a su demanda y, por 72 horas, entrarán al diálogo con el gobierno. Allí, los espera otro faldero, Monseñor Luis Bambarén, no muy amigo del Arzobispo de Lima, quien fungirá de mediador. Porque mediador, es una función que, paradójicamente, nunca podría desempeñar el Arzobispo de Lima.

Santiago Vinces, presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Essalud, acaba de declarar que en el sector Salud se está viviendo lo que él llama, "el síndrome Garrido-Lecca" (donde prima la amenaza y no el diálogo). Pero de eso no habla el Cardenal.

Cuándo será que el Perú se libre de esta casta que besa manos y pies, con tal de seguir metiendo sus narices en donde no debe. O, por lo menos, en donde nunca prometieron meterla.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2008

17 comments:

Anonymous said...

¡Hereje¡...por tus blasfemias Dios te castigará a una pena de mil años asándote en la pira de la justicia y la verdad.

No Tengo Nombre said...

QUE SE PUEDE ESOPERAR DE UN CIPRIANI, PARECE UN OFICIAL DE LA SS, OPUS DEI, ES EL EXTREMO DE LOS CATOLICOS, APESAR DE QUE ESTUDIE TODA MI VIDA EN UN COLEGIO CATOLICO, DETESTO LA RELIGION EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, CONSIDERO QUE SON FORMAS PARA CONTROLAR A LAS PERSONAS Y NO DEJARLAS VER MAS ALLA, NO LES CONVIENE QUE LA GENTE DESPIERTE, SI ESO PASA PIERDEN PODER

Anonymous said...

javiersito:

no mires la paja en el ojo ajeno.....que te vas a incendiar.

Javier Vasquez L said...

Me considero catolico por conviccion (aun teniendo esposa evangelica y cuñado pastor). Pero este tio me da verguenza. Me llega altamente cuando quieren meter su nariz demasiado en politica, al igual q Bambaren. Buena JL, tienes razon que solo deberian fijarse en su rebaño. Aunque, recordemos tambien las Cartas de los Apostoles que escribia Pablo, en donde guiaba y aconsejaba a las primeras comunidades cristianas, cuando estas tenian divisiones internas, dudas de fe y escandalos. Hay que saber hasta donde inmiscuirse en los temas nacionales.
Ademas muchas veces, el mismo gobierno, o "el pueblo" siempre les gusta nombrar a algunos sacerdotes para que sirvan de intermediarios en sus problemas, y cuando estos opinan (con el derecho q estos mismos le han dado) se enojan.
Bueno....mejor no sigo...=)

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

¿Hereje yo? Jajajaja. Posiblemente sea más cristiano que algunos que tú conoces. La época de los golpes de pecho pidiendo misericordia ya pasó. Y las de Dios castiga, también.

En cuanto a la pira (de la justicia y la verdad), la iglesia la ha usado para asar a muchos seres humanos. En cambio, yo no.

Saludos amistosos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Una encuesta de Apoyo publicada hoy, dice que la iglesia es la institución en la que creen más los peruanos. ¿Puedes imaginarte cuán atrasados estamos? Dice que el 69% de la población cree en ella. Ahora falta saber si el 69% de los peruanos creen en la encuesta.

Dato importante: La encuesta fue hecha por encargo del diario El Comercio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Es posible que tengas un poco de razón pero, tampoco tanto como para que me termine incendiando, no?

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

COINCIDENCIA. Jim Morrison (quien desde anoche aparece en nuestra foto de hoy) y el Cardenal Cipriani (motivo de esta nota) nacieron el mismo año y el mismo mes.

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Yo también me consideraba católico por convicción cuando estaba en Radio Panamericana.

Un abrazo y saludos a Ronnie.

JL

No Tengo Nombre said...

la religion es el peor atrazo para latinoamerica, primero superemonos y luego piensa en religion

Anonymous said...

Canalla: primero tendrías que superar tu ATRASO antes de embarrar la fe de los demás..

Anonymous said...

Hola Javier,
me alegra que hays tocado un punto en la problematica social peruana.
Bueno, espero que para los que me conocen en este blog, no se sorprendan con mis comentarios.Alla voy!

1.- Los medicos del estado son por lo general aquellos mediocres que no consiguieron una plaza en ESSALUD o en alguna clinica privada. La pregunta es: como se define un medico mediocre? Es aquel que ingreso a la facultad de medicina pensando en comprarse una casa, carro, viajes, etc.
2.- Cuanto gana un medico del estado? Ganan 3500 soles. Pero trabajan menos de seis horas.
3.- Los medicos mediocres son tan descarados que ponen su consultorio en frente de los hospitales. Quienes son sus clientes? La misma gente pobre a quien ellos atienden en los hospitales publicos (me parece que esto es un abuso).
4.- Asi como hubo una prueba a los docentes, POR LO MENOS DEBERIAMOS SABER CUALES FUERON LAS CALIFICACIONES QUE OBTUVO EL MEDICO EN SU CARRERA ANTES DE ATENDER A LA GENTE.

Por ejemplo, NO ME DEJARIA OPERAR POR UN MEDICO QUE PASO LA CARRERA CON APENAS 11 DE NOTA. EL ASUNTO ES QUE NO LO SABEMOS. EL ESTADO DEBERIA OBLIGAR A LOS MEDICOS MOSTRAR SUS CREDENCIALES A LOS PACIENTES, SI SIGUIERON UNA ESPECIALIZACION O ALGO ASI.

5.- Donde estan los buenos medicos?
Las unicas universidades que proveen excelentes profesionales son la San Marcos y la Cayetano. En la primera egresan al año alrededor de 200, siendo SOLAMENTE APENAS EL 10% lo mejor. EN la Cayetano se sabe que egresan año entre 10 y 20. Muchos de ellos emigran a los yunaites.

6.- Entonces, con que clase de medicos se quedan los mas pobres? Con aquellos que hacen la finta poniendose un saco blanco y jactarse de su carrera SIN SABER CUALES FUERON SUS CALIFICACIONES.

7.- Los mejores medicos son muy requeridos en las clinicas A1 de Lima y llegan a ganar hasta 20000 soles al mes. Pero son solamente un grupo muy pequeño.

8.- ENtonces, el estado deberia aumentarles los sueldos? CREO QUE SI PERO A CAMBIO DE PODER TENER INFORMACION EN INTERNET DE CUALES FUERON LAS CALIFICACIONES DEL MEDICO CON EL FIN DE EVITAR LA NEGLIGENCIA MEDICA.

Solamente que aparezcan el record de notas de todos los medicos colegiados, entonces uno puede tener el chance de recibir MEJOR ATENCION.

Un abrazo Javier,

HEL de Los Olivos


P.D: Estuve en el concierto de Boy George y la nota que le pongo de 0 a 20 es de 15.

Anonymous said...

No es cierto que solo aquellos que quedan fuera de ESSALUD trabajan en los centros de salud estatales. Hasta hace un año, los médicos podían ejercer en paralelo en ambos sitios. Una disposición legal impide hoy a los galenos ejercer esa doble función, asi que muchos tuvieron que elegir una opción. ¿y sabes qué? los mejores eligieron trabajar en los hospitales públicos.
¿Y sabes por qué? Porque los buenos médicos que aman de veras su profesión encuentran en los hospitales del ministerio, allí donde día a día acuden los pobres y desvalidos del país, casos complicados que son todo un reto para sus carreras y, por lo tanto, significan un grado más de superación y aprendizaje.
Trabajar sólo en una clínica, como tú dices, muy cómodos y con un gran sueldo, sí es mediocre y fatal, porque solamente se quedarían en consultas o tratando emergencias que no son difíciles.
Y para tu información: médicos buenos y malos hay en todos lados. Los casos de negligencia suceden en clínicas y hospitales por igual. Lo que sucede es que en las clínicas muchas denuncias no salen a la luz porque en su mayoría estos centros de salud privados son propiedad de grandes grupos económicos ligados a la industria farmacéutica y, por ende, son grandes anunciadores de los medios de comunicación. Para la prensa es más simple meterse con el Estado que con los que tienen dinero. Poderoso Caballero.

Antes de opinar, infórmate HEL. Hablar de algo que no conoces es de mediocres.

César Figueroa

Anonymous said...

Estimado Cesar Figueroa,
si en realidad soy ignorante y mediocre como tu dices pero cual es el miedo en saber el background academico de los medicos?
Cual es el roche?
La gente pobre y creo todos los peruanos tienen derecho a saber las notas que obtuvieron los medicos desde el primer hasta el sexto año.
Esto hace mas facil las cosas.
Asi se tiene el chance de ESCOGER "A LA CARTA" el medico que le parezca mas idoneo.

Eso de las clinicas que buscan lo mejor de lo mejor es muy cierto. Lo digo por mi propia experiencia. Fui atendido en una clinica por un chibolo de 24 años que habia terminado su carrera en Medicina Humana en la Cayetano. El, ha diferencia de todos esos medicos que huelgueros (que dan verguenza ajena con esa facha de chascherosos) habia bajado con su plata varios papers de "Cardiosource Review Journal" un journal muy especializado en su area que era la de Cardiologia. Segun me comento, añora seguir un doctorado en John Hopkins para luego seguir su carrera en Medico Sin Fronteras.

Como ves, hay una diferencia abismal entre este joven doctor y los que pitean por trabajar manos y ganar mas...que verguenza en verdad...

Si soy ignorante, entonces me alegro asi se que hay mucho mas conocer....y me excita saber que hay mucho mas por conocer...

All the best dude!

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Leo con atención el intercambio de ideas entre tú y César, lo que hace que nuestro conocimiento -o por lo menos el mío-, se amplíe.

Solo una interrupción momentánea, ya que te gusta tanto el mundo desarrollado (como a todos), para decirte que eso eso de "facha de chascherosos" no son términos que se manejan por estos lares.

Aquí hay una frase que -los que andamos educándonos día a día-, tratamos de tener siempre a la mano: "Look at the facts, not at the faces".

El que alguien tenga la "facha de chascheroso", término que nunca antes había escuchado, no le debería restar nada al pedido o alocución de una persona.

Me pregunto si el día que conozcas a uno de los dos fundadores de Google y lo veas vestido como yo lo vi durante el tiempo que hice un proyecto allí, lo llamarías igual. Pero claro, él no es mestizo, no es peruano, no es pobre y no tuvo esa suerte -como tú y yo- de haber nacido en esa hermosa tierra del sol llamada Perú.

Recibe un abrazo,

JL

antonyfoot said...

Hola Javier, tan solo para abrirte los ojos ante la realidad peruana con repecto a este Tema , mira la unica realidad es la siguiente el pueblo esta con el Ministro Garrido Lecca y eso se ve alli en las calles y soy testigo ocular de eso siN ser simpatizante de este Gobierno que nos esta llevando a la inflacion de antes , Los Medicos estan dolidos mäs por que fue El el unico que hablo acerca de la corruptela que tienen ellos con respecto a las Clinicas dentro de los hospitales no se si tu estaras enterado acerca de este Tema es alli que choco el Ministro con lo mas sagrado que los medicos tienen, se aprovechan de todo material Hospitalario para cobrar como Privado y eso va directo al bolsillo de ellos ....ESA ES LA REALIDAD Y ESO NO LO PERDONAN ESTOS MEDICOS COMERCIANTES
Bueno un saludo para ti Javiercito SON BUENOS TUS COMENTARIOS ACERCA DE LA MUSICA
SIGUE ASI

Javier Lishner said...

Hola Antonyfoot:

Antes que nada, gracias por dejar tu opinión, la que por supuesto es respetable.

Por lo general, cuando escribo de algo, estoy al tanto de lo que pasa. Aquí escribí sobre la bocaza del Cardenal, quien no tiene ninguna autoridad para invitar a los médicos que si no son así o asá, "que se vayan". Dijo el purpurado de Lima: "No se puede hacer huelgas contra el enfermo. Yo creo que hay que bajar el tono de los insultos y de las maneras de hablar, el que quiere seguir en ese sistema está descalificado, que se vaya".

¿Cree el Cardenal que por esas ropas que se pone los domingos, o por levantar una copa a la semana (fuera de las que se chupa por su cuenta), o por tener un programa en una radio tiene derecho de descalificar a los médicos o decirles que se vayan?

No. El Perú no es la chacra de la Iglesia y menos de Cipriani. Ya es suficiente con lo que el pueblo (de sus impuestos) les da para que además aparezcan como autoridad.

Un abrazo,

JL