Tuesday, April 22, 2008

Perú en Rock
Y AHORA MEGADETH Y JOE SATRIANI

Tuvieron que pasar muchos años para que, finalmente, el Perú formara parte del mapa de los grandes números del rock and roll. La frustración de ver pasar los aviones por encima de nuestros aires e, incluso, algunas veces, con ligeras paradas en nuestro primer terminal aéreo, se acabó. Hoy por hoy, la tierra de los Telegraph Avenue, los Saicos y los Traffic Sound, se expande imaginariamente para dar cabida a otros que, la mayoría de las veces, quedaron solo en sueños. Como ejemplo, Deep Purple o Collective Soul.

Mustaine en 2007 de gira con Megadeth
(FOTO: megadeth.com).


Recuerdo que César Abril, el ex programador de Radio Panamericana de Lima y compañero de mil batallas, me contaba que tenía la entrada para ver a Santana en 1970, cuando la banda del artista mexicano llegó para actuar en el estadio de la Universidad de San Marcos. A esa generación, anterior a la nuestra, le tocó ser testigo de las primeras decepciones. El gobierno militar de entonces impidió que lo que pudo haber sido el play de honor para la apertura del Perú a los grandes eventos del rock, no sucediera. Y, no solo eso. Que el letargo fuera tan largo que algunos nos volviéramos un poco viejos para si quiera ver la patadita, que la dio Ian Gillan en 1992.

Esta vez, a través del blog del Beatnik, nos enteramos que además de Whitesnake (que llega para actuar el 20 de mayo), de Bryan Adams, y de Riders On The Storm (que actuó hace un par de días), también están en la lista, Megadeth y Joe Satriani.

El grupo de Dave Mustaine, ex miembro original de Metallica, llegará al Perú con la gira del United Abominations, lanzado en mayo de 2007. Megadeth, que a través de los años ha pasado por diversas formaciones -ocho en total-, está actualmente integrado por Mustaine en la viola y voces, Chris Broderick en primera guitarra, James Lomenzo en el bajo, y Shawn Drover en la batería. Una formación completamente distinta a la que vimos hace casi una década. Tiempo después, en 2006, nos tocó volver a verlos como estelares de su propio Gigantour. Al año siguiente, en San Jose, le abrieron el show a Heaven and Hell, la impactante versión de Black Sabbath con Dio. En aquellas dos ocasiones, aún contaban con Glen Drover en la guitarra, hermano del baterista.

Satriani en los Hyde Street Studios, en San Francisco
(FOTO: Jon Luini).

A Megadeth lo vimos por primera vez en Brasil, en 1991, el año en que Joe Satriani estrenaba, a sus 35, su propia Ibanez JS Series. El dedicado guitarrista, en tanto, llegará al Perú como parte de su gira 2008 por Sudamérica y México. Lo acompañarán en esa aventura: Galen Henson en guitarras, Stu Hamm en bajo, y Jeff Campitello en batería. Antes, entre fines de abril y junio, Satriani estará en Europa y, en julio, de gira por Australia y Nueva Zelanda.

Megadeth se presentará en la Explanada Sur del Estadio Monumental el 1 de junio, mientras que Satriani lo hará en el mismo lugar el 5 de agosto. No cabe duda que hablamos de dos prolíficos guitarristas. Felicitaciones a los empresarios pero, sobre todo, al público, quien es el único que podrá mantener en alto el nombre del rock sobre las otras corrientes, hoy, tan de moda.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de abril de 2008

NOTA RELACIONADA:
- MEGADETH, POGO Y ROCK & ROLL

8 comments:

Ernesto said...

Hola Javier, un detalle: para 1999 aun esta Ellefson en la banda, y el baterista era Jimmy de Grasso, lo que si no se es si para entonces ya Al Pitrelli habia reemplazado al genial Marty Friedman.

A mi me toco ver a Broderick en el concierto de febrero, si tenia un mes con la banda era poco, de hecho... creo que el mas antiguo despues de Dave Mustaine es Glen Drover.

Eso si... este concierto podria ser el concierto del año en el Peru. a mi modesto entender.

Mira esto: http://www.slayerx.org/2008/04/15/megadeth-en-peru-sin-confirmar/

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Totalmente de acuerdo. Mas bien, Friedman sí estuvo en ese show de 1999. Y, claro que de Grasso era el baterista.

Gracias por la aclaración.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

asi es maestro. roger waters, bjork, deep purple por partida doble, y ahora megadeth y joe satraini, creo que solo falta un show de U2, judas priest o rolling stones para consagrar la plaza limeña. megadeth debe constituirse en el espaldarazo hacia la consagracion. para agosto; rush y octubre; the cure, atentos. si seguimos asi, con ésta seguidilla interminable de shows, vamos a teminar en la banca rota, pero eso finalmente no importa. todo sea por el rock n roll!!!!!

Javier Lishner said...

Beatnik:

Lo vivido es lo único que nadie te puede quitar... La idea es que vayan tantos que uno tenga que empezar a usar su poder de elección, base de la libertad. Por ahora, me imagino que muchos no se pierden ni uno. Adelante.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

rjibphrNada más que no vengan muy seguido (al menos uno por mes); de los contrario, me dejarán sin ahorros y mis hijas no tendrán que comer.

Javier Lishner said...

Bueno, Eagle, primero es lo primero.

Pienso que es el momento de tantear el mercado para ver hasta dónde da. El rock, por alguna razón, fue un género relegado en el Perú, pero ha llegado la hora de que se le reivindique. Algunos ya no estamos para vivirlo pero desde lo lejos nos alegramos como si estuviéramos en casa.

Hace casi 20 años, desde las páginas de Expreso de Lima, soñábamos con ser parte de la ruta sudamericana. Algunos como Gastón Medina, Reynaldo Aragón, Johnny López, Mario Jiménez, Edgardo Canal, y otros, tuvimos que salir para asistir a eventos. Ahora, la cosa va cambiando en favor del rock.

En poco tiempo habrá una mejor idea del mercado potencial para eventos tan rockeros como Megadeth, Rush y, quién sabe, Queen + Paul Rodgers. Veremos.

Recibe un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Asi es Javier: The first to do is the first you feel to do. Sin embargo, si viene Rush, ahi si que tendre que hablar con mis nenas y decirles que se pongan a dieta..jejeje.

saludos

Eagle

Javier Lishner said...

Bueno, Eagle, es cierto, la comunicación es muy importante.

Un abrazo,

JL