Tuesday, February 12, 2008

Activista, vegetariano y fotógrafo
BRYAN ADAMS PRONTO EN LIMA

Canadá, quizá por su cercanía a los Estados Unidos, fue el primer país que rompió con el mito de la supremacía inglesa y estadounidense, en cuanto a grupos y artistas se refiere. Desde Paul Anka, Neil Young y The Band, hasta k.d.lang y Celine Dion, pasando por Denny Doherty (The Mamas & The Papas) y Nick Gilder ("Hot Child in the City"), hubo desde casi siempre algunos nombres canadienses que dieron de qué hablar en los predios de la música popular. Y Bryan Adams fue uno de ellos.

Durante el anuncio: Bryan Adams el 6 de abril en Lima.

Adams nació en Ontario, el 5 de noviembre de 1959. Desde muy pequeño se interesó por la música y, como todo joven de la época, se reunía con amigos para interpretar canciones. Su carrera la comenzó a los 18 años pero fue recién en 1983, con su álbum Cuts Like A Knife, que se dió a conocer con el tema principal del mismo nombre. Y, al año siguiente, con Reckless, llegaría por primera vez al número uno en las listas. "Run To You", "Summer of '69" y, la balada "Heaven", lo posicionaron muy bien alrededor del mundo. Ese mismo año, se une a otra artista que pasaba la mejor etapa de su carrera: Tina Turner. Con ella, graba "It's Only Love". Y, muy poco tiempo después, en febrero del 85, fue parte de Northern Lights, ese conjunto de artistas canadienses que, siguiendo el ejemplo de ingleses y estadounidenses, se unió con fines laudables. La popularidad alcanzada en esos días, lo hizo ser uno de los solistas de "Tears Are Not Enough". La canción, además, había sido coescrita por Adams, su compañero Jim Vallance y el productor David Foster. Participaron, entre otros, Neil Young, Joni Mitchell, Anne Murray, Mike Reno, Corey Heart, Tom Cochrane, y el gran Oscar Peterson.

Bryan Adams en el coliseo romano en 2006.

Su carrera siguió en ascenso, hasta ganar casi todos los premios en su país y algunos en otros lugares. Por ejemplo, la década del noventa, mientras el mundo empezaba a adaptar sus oídos al sonido grunge de Seattle -con grupos como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam-, Adams hacía lo suyo con "(Everything I Do) I Do It for You", de la película Robin Hood. Con ella, se mantuvo dieciséis semanas en el número uno del Reino Unido. Un par de años después llegó "Please Forgive Me", y, casi inmediatamente, "All for Love", otro tema de película en el que compartió la interpretación con Sting y Rod Stewart.

Cuando se trata de Bryan Adams, por alguna razón, tengo mis objeciones. Y no porque tenga nada en contra de los canadienses, porque, aquí, hay un absoluto seguidor de Rush, que creció con Bachman Turner Overdrive, y que escuchaba a the Guess Who en la radio cuando aún no tenía ni radio propio. Creo que "American Woman" fue la primera canción que grabé en cassette, hace ya mucho tiempo, cuando (los cassettes) eran lo último de la moda.

Como le contaba hace unos días al buen Julio Santos -después de que a través de su blog me enteré del anuncio de su llegada a Lima (y me tomé prestada la foto de la conferencia)-, Bryan Adams está en esa fina línea entre los que iría a ver con las justas y los que no iría ni con VIP gratis. Por alguna razón, el destino no nos ha querido acercar. Una vez fue a Argentina con David Bowie y yo no fui. Otra vez iba a ser telonero de los Rolling Stones, y sí fui, pero él no tocó. Y así, hasta hoy, no pertenece a mi caja de Pandora. En tres días, actuará en Sacramento, la capital del Estado, a dos horas de aquí.

Tenor peruano Juan Diego Flórez, fotografiado por Bryan Adams.

Eso sí, le admiro, no sus (muchas veces) sosas canciones de amor sino su magnífico espíritu para estar presente en cuanto proyecto puede participar para dar una mano al necesitado. Porque en eso, pocos lo ganan. Su récord es impresionante.

Vayan preparando muchas verduras que el músico de 48 años es vegetariano y llega con su álbum número 11 bajo el brazo, y su cámara de fotos colgada. Porque también es fotógrafo. Sabe dios si come cebiche.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de febrero de 2008


8 comments:

Anonymous said...

hola javi:me encanta bryan adams.me encanta su musica y tengo muchas de susc anciones grabadas.quiero iral show...saludos.
maricielo

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Espero que puedas conseguir tu entrada para ver a Bryan Adams. Claro que tiene muchas canciones inolvidables que, seguramente, interpretará en Lima para el deleite de gente como tú. Aún no he recibido el precio de las entradas.

Saludos,

JL

atormentado said...

Hola Javier, tu diras que comento tus post de adelante para atras. Lo que pasa es que los leo y digo , ya luego comento este articulo y luego se me pasa y ya ves.

Bueno, yo la primera vez que oi a Brian Adams fue con Heaven y no me gusto. es mas, odie la canción. le agarre un anticuerpo casi igual con el que tengo con Air Supply. Y no es que deteste ese tipo de baladas empalagosas en ingles (sino no me gustaria tanto Chicago). Pero fue luego que alguien me regalo un cassette que descubri en otras canciones que habia una fuerza en cada canción que Heaven no tenia. Y bueno con esa voz medio aguardientosa al final terminó por llamarme la atención.

Yo si lo ire a ver. aunque sea de lejitos y no con una entrada VIP.
Ojala que haya firma de autógrafos poo parte de él, ya que quiero que me firme mi LP doble de Greatest Hits que tengo(ese de la ruedita) y la edicion en CD que tambien tengo (y eso que no soy fan)
Ja.

saludos

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Verdaderamente no sé qué tanta expectativa está levantando la presentación de Bryan Adams en Lima. A mí, personalmente, no me gusta a pesar de haberlo pasado en la radio. O sea, como dije en algún momento, está en esa fina línea entre los que iría y los que no. Pero no niego de su calidad y carisma.

Ya nos contarás como te fue en su show y si pudiste lograr su firma para tus dicos.

¿Air Supply? Un somnífero. Te aguanto una canción pero no dos horas de show. Antes de venirme a Cali llegaron a Lima... y no fui.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Al sr. Lishner:

Si no les gustaba admas¡para que pasarlo en su programa?apuesto que le gusta mas ya recontrapolillados y sobrevalorados,francamente a ud. lo hubiese puesto entre quienes jamás oiría en la radio,siempre lo noté petulante y sabihondo,claro al sr. Adams no le perdonan volverse baladista ese fue su gran error,aun
el mismmo Gillan critica a quienes lo subvaloran como ud.o demás intolerantes del rock tipo Peñaloza o Cornejo Guinassi para los que o dar sueño como los Jethro Tull o
aturdir como Sepultura es ROCK BUENO,no se encasille en Heaven Adams es mas que eso¿O no derrota
vocalmente al superultravalorado
Roger Waters en "Empty Spaces"?
vea en youtube si no es cierto

Basta ya de endiosar a unso en exceso y satanizar a otros sin
compasión,eso es solo fascismo!!

Javier Lishner said...

Señor Anonymous:

Ni fachista ni terrorista como usted, que no da ni nombre ni pie para descubrirlo. Cada quien es libre de dar opiniones de acuerdo a su verdadero punto de vista. Cada quien vivió una experiencia distinta con cada artista o grupo y, por ende, tiene una visión diferente. La suya es respetable. La mía, también. La idea es intercambiar opiniones y aprender de los otros. Endiosar a unos y criticar a otros, está dentro de esa libertad que cada persona tiene de dar su opinión.

En este lugar de Internet, pequeño pero honesto, solo escribo lo que pienso. Sin ataduras, sin prejuicios, sin presiones. Aunque alguna vez lo hubiera hecho o, sin querer, lo siga haciendo.

Finalmente, espero que la falta de público al concierto de Bryan Adams en Lima no se la achaque a mi comentario porque, entonces, me haría sentir muy importante. Amén de petulante y lo otro que ya me achacó. Posiblemente, usted no me conoce y comete otro error: juzga sin conocer.

Saludos,

JL

PD: Ya ví que me dejó más caca en el artículo de La chicha y los cuatro gatos. Cuando cambie su actitud podremos comunicarnos mejor. Yo soy buena gente, pero de idiota no tengo ni un pelo.

atormentado said...

12y 20 am del lunes 07 de diciembre.

el concierto termino 11 de lanoche y unos minutos mas.
sali del concierto, caminamos junto a toda la gente hacia las avenidas en busca de alguna manera de salir de ahi, caminamos mas y conseguimos un taxi libre (11:35pm), deje a mi amiga en su casa y de ahi a mi casa.
apenas he llegado calenté mi comida (tallarin saltado), prendí la computadora y aqui estoy.

....

el concierto supuestamente empezaba 8:30pm segun el flyer. quize creer que al igual que el de soda stereo serian puntuales y como las entradas que compramos eran las de tribuna (numeradas) fuimos con calma. como siempre los revendedores por todos lados (solo oia que compraban). entramos y vimos que en la zona stand up no habia mucha gente. al subir a tribuna vimos que mas adelnte el panorama era casio igual en las zonas platinum, vip y adams se podian ver varios huecos. pero era temprano asi que supusimos que la gente llegaria luego.

cuando eran las 8:45pm me di cuenta que no iban a empezar puntuales.
cuando ya eran casi las 9pm vimos que la zona General stand up no se lleno y las de vip lateral estaban llenas en un 80%. pero las dos tribunas si se llenaron. y las zonas platium y adams tambien.

9y10pm empezo el concierto. y para sopresa de todos (al menos la mia) empezo desde un estrado ubicado casi en medio de la multitud. ahi toco 3 canciones.
la segunda fue Please forgive me que la toco solo pues en ese momento los dos guitarristas se fueron hacia el escenario (el batero ya estaba alla)
y luego con la 3ra el fue para alla caminando mientras cantaba.

la gente respondio muy bien.
en total canto 20 canciones si mis calculos no fallan entre las cuales fueron estuvieron las siguientes :


Please forgive me
18 til I died
I need somebody
lets make a night to remember
back to you
summer of 69
have you ever really loved a woman
every thing i do..
cuts like a knife
when your gone
heaven
the only thing that looks..
cloud number 9
run to you
straight from heart
all for love


son las que pude anotar en mi cel para no olvidarme el orden. algunas se me pasaron. pero en si ese fue el orden de esas canciones. fueron como 20 (tal vez 21).

Bryam Adams se mostro muy comodo con el publico y viceverza, se noto una gran conexion y el mismo lo dijo en una de sus pausas.
lo anecdotico del concierto fue que antes de cantar la cancion When your gone pregunto si alguna chica queria subir al escenario a cantar con el. Y luego de varios gritos de las chicas el mismo escogio una.
una chica de unos 16 años (debo suponer ya que dijo que estaba en el colegio pero desde donde yo la vi parecia de un poquito mas (19 tal vez). facil y en el youtube mañan o pasado se veran los videos.

el concierto termino 11pm aunque a las 10:30 hizo su "despedida" y regreso para cantar 4 canciones mas. Cerro con all for love. No pense que iba a tocar esa cancion. cuando saco a la chica a cantar la de when your gone le hice un comentario en broma a mi amiga diciendole que tal vez sacaria a dos patas del publico para reemplazar a sting y rod s.

que mas puedo decir? aun me queda en la mente los acordes de summer of 69.
lo malo : no lleve camara
luego de eso, el sonido estuvo bien. aparte del pequeño retraso de media hora no hubo nada de que quejarse. no creo que alguien haya salido con ganas de escuchar alguna otra cancion. todos cantaron, se emocionaron. todos tendran algo que contar mañana lunes (o mas tarde) en sus trabajos, en la universidad, etc. como el mismo dijo "lets make a night to remember"

PD: sorry las faltas ortograficas. no tuve tiempo de verlas son ya la 1:05am y tengo que ir a trabajar. :D

Javier Lishner said...

Estimado Julio:

Se agradece la información, sobre todo, por la rapidez con que nos llegó la crónica a esta parte del planeta.

Tu nota fue colocada en este blog en

http://javierlishner.blogspot.com/2008/04/bryan-adams-actu-en-lima-ya-van-ser-las.html

Un abrazo,

JL