Sunday, April 29, 2007

Leppard, Styx, Foreigner
ABUELITOS EN SU SALSA

Con algazara, unos cuantos seguidores han recibido el retorno de una de esas giras que podríamos llamar "de precio paquete". Compre un ticket, vea tres. Casi como en la tienda de abarrotes. Y aún mejor.

Def Leppard (PHOTO: Catherine Cleland)

No es la primera vez que Styx está envuelto en uno de estos proyectos comunitarios y, podría asegurar que Foreigner tampoco. En cuanto a Def Leppard que, sin duda alguna, merece ser el headliner, lo vimos el año pasado en una noche en la que compartió escenario con Journey, otro exitoso nombre de la misma camada de grupos, digamos, ochenteros (por más que todos fueron gestados en el decenio anterior).

EL PAQUETE
Nunca tuvimos la oportunidad de ver en vivo a Styx, ni antes ni después, aunque tampoco nos llamó mucho la atención. No es un nombre que haya tenido muchas páginas en nuestra enciclopedia del rock, a pesar de los innumerables buenos temas -muchos de ellos, populares-, sus manoseados premios Grammy, los discos que tuvimos de ellos (incluyendo el Grand Illusion), o las veces que, desde 1980, me tocó presentarlos en radio.

Styx (PHOTO: Steve Mitchell)

Foreigner, el grupo liderado por el británico Mick Jones (el guitarrista que una vez accedió a fotografiarse con el suscrito), en cambio, sí fue uno de nuestros favoritos durante sus días de gloria en el Jukebox internacional. Lo vimos en Lima, en mayo de 1993, cuando aún estaba Lou Gramm, su famoso vocalista. Si bien es cierto que arribaron a la capital peruana una década tarde, su fuerza llegó casi intacta. No por gusto osé verlos dos tardes seguidas en el mismo recinto. Pero de ello, han pasado casi tres lustros. Ahí está, además de su fundador, el baterista Jason Bonham, hijo de Bonzo, quien hace muchos años reemplazó a su fallecido padre en Led Zeppelin, durante la exclusiva reunión que hicieron Plant, Page y Jones, para celebrar los 40 años de la Atlantic Records (Madison Square Garden, 1988). Auguramos nuevo material porque, a estas alturas, nos tienen cansaditos con sus refritos: The Best of Foreigner (1982), Records (1982), The Very Best And Beyond (1992), The Best of Foreigner Live (1993), Jukebox Heroes: The Foreigner Anthology (2000), The Platinum Collection (2001), Complete Greatest Hits (2002), Definitive (2002), Hot Blooded and Other Hits (2004), The Essentials (2005), Definitive Collection (2006).

De Def Leppard, el estelar, se puede decir casi lo mismo que las dos bandas que lo acompañarán en la tour. Es decir, un grupo que obtuvo grandes pergaminos a través de su carrera, primordialmente durante los años ochenta. Para muestra, ese par de discos, ahora clásicos, titulados, Hysteria y Pyromania, publicados en 1987 y 1983, respectivamente. No hace mucho leí que Def Leppard es una de las cinco bandas en la historia del rock con dos discos originales (originales, y no esas tonterías cargadas de grandes éxitos que la mayoría de veces estupidizan a los oyentes), decía, que tienen en su haber dos discos, cada uno, con más de 10 millones de copias vendidas. Las otras bandas con ese récord son Led Zeppelin, Pink Floyd, the Eagles y Van Halen. Con influencias del glam rock inglés, es siempre grato escuchar al conjunto de Sheffield que tiene como voz principal, desde sus inicios, en 1978, a Joe Elliot.

LA GIRA
La cosa comenzará a rodar el 27 de junio en Cincinnati, Ohio. Al momento solo tienen fechas pactadas en el Norte de América (Estados Unidos y Canada). A la Bahía de San Francisco planean llegar el 18 de septiembre, para una actuación en el Sleep Train Pavilion de Concord, a 33 millas (53 kilómetros), al este de San Francisco. Las entradas para aquella noche, se comenzaron a vender hoy (están entre $30.00 y $80.00 cada una). Foreigner, no participará en todas las fechas. Pero sí en la de Concord.

Foreigner (PHOTO: William Morris Agency)

EL RECUERDO
Esta semana se conmemoró un año más del natalicio de Steve Clark, el guitarrista-fundador de Def Leppard, quien murió en 1991 luego de hacer lo que otros habían hecho antes que él, con el mismo resultado trágico: mezclar el alcohol con los fármacos. El músico, cuyo cuerpo descansa en el cementerio de Wisewood, en Hillsborough, Inglaterra, el 23, hubiera cumplido un año más que yo, y muchos menos que Ronnie James Dio.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de abril de 2007

7 comments:

Gardy said...

Buenos datos como siempre Javier,y bueno Foreigner por mas buenos integrantes que tenga actualmente,no es lo mismo sin Lou Gramm.Saludos de toda la gente de Radio Oxígeno.
Edgardo Canal

Javier Moreno-Pollarolo said...

Saludos de CacaoRock. No se qué le pasa a la mayoría de fanáticos del rock clásico que por alguna razón no pasa a Styx. A mí si me han gustado y siempre, al menos hasta el Roboto. No es una superbanda así pues legendaria como Led Zeppelin pero llenaba estadios, ¿si o no? Me gustaba la voz de DeYoung en "Come Sail Away," que podría ser una canción de bar mismo "Piano Man"... si, es una mezcla de "Bohemian Rhapsody" con "Piano Man."

Javier Lishner said...

Hola mi estimado CacaoRock! Siempre es un gusto tenerte de visita por este barrio. La última vez que te ví fue cuando auguraste azufre en San Jose con la venida de Heaven and Hell. En cuanto a Styx, te contaré que ni yo mismo sé porqué nunca me impactó, como escribo, a pesar de sus buenos temas. Si no me equivoco, el "Come Sail Away" fue justamente del álbum al que hago mención en la nota, The Grand Illusion, objetivamente, una extraordinaria placa. Y, estoy de acuerdo contigo en destacar la voz de Dennis DeYoung.
Recibe un fuerte abrazo, sin azufre.

JL

Javier Lishner said...

Hey Gardy,
Qué bueno que te dejes ver aunque sea a través de la red. Me da gusto enterarme que estás oxigenado y, seguramente, como era de esperarse, con nuevos brillos.
El cantante de Journey es muy bueno, pero, desgraciadamente, incomparable con Steve Perry. Lo mismo pienso de Kelly Hansen, con respecto a Lou Gramm, en Foreigner. Mejor lo dejamos ahí.
Un abrazo a la distancia.

JL

Anonymous said...

STYX, una legendaria superbada que no necesitó jamás el apoyo de la prensa "especializada" para estar siempre vigente. Tiene un gran publico cautivo en todo el mundo y su música siempre suena actual. Tienen baladas hermosísimas, buen progresivo, hard rock y más. Dennis de Young se fué pero ahora tienen al "chiquiviejo" Tommy Shaw, un archimega extraordinario guitarrista, instrumentista, compositor, areglista, vocalista, etc, etc, etc, que formó dupla increíble con Ted Nuggent en "Damn Yankees".
Una vez mientras escuchaba música ochentera en el carro del amigo Carlos Meza, -Hoy ing. civil, antes DJ de radio "Super FM"- le pregunté por que no tenía Styx, a lo que me respondió: Ah...Los que cantan Mister Robotto, no?. Que decepción!!!.
Música de STYX escuchaste como fondo musical en la telenovela peruana "Carmin". Adam Sandler, Sarah Jessica Parker, entre otros famosos más, aman esta maravillosa banda.
Styx acompaña a Def Leppard, sólo para aumentar y/o mantener su vigencia, pues son concientes que el "padre tiempo" no pasa en vano, pero ellos siguen manteniendo un sonido bastante joven y actual.
Saludos INDOCUMENTADOS, no saben lo que pierden sus sentidos por desconocer a STYX.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por tu comentario. Se ve que eres un seguidor de la música de Styx más del común del oyente. Lo que no ví de malo fue la respuesta de Carlos Meza, porque Styx sí fue el grupo de Mr. Roboto. No necesariamente indica que el ex disc jockey no supiera más de la banda.

Hace más de 25 años que me tocó dedicarle programas especiales a Styx cuando andaba en Radio Miraflores. Entre canción y canción (mientras ponía sus discografía completa) hablaba de su formación y de su historia. La recuerdo con un poco de nostalgia, amén de la calidad a la que haces mención.

Saludos,

JL

Anonymous said...

De esos solo vi en Lima a Foreigner
aun con Lou Gramm en 1993;Stix y
Joruney sin sus vocalistas originales
no pasa nada,espero nomás que como
dicen por ahí Def Leppard venga el
2011,aun cuando ya no es el mismo
de "Hysteria"(gran disco no como el de ese grupete horrible de Muse)aun
aquí en Perú queremos que venga....