Wednesday, September 30, 2015

YESABELLA EN 2015: ESTOY LISTA 

Es una artista a la que tuvimos en nuestras cabinas de radio infinidad de veces. Hacía mucho que no sabíamos de ella hasta que hace unos años nos reencontramos a través de Facebook. El año pasado anunció su vuelta a los escenarios y, según nos cuenta, lo hizo a local lleno. Ahora, a cargo de la producción de Freddy Neira -reconocido músico y productor, recordado, además, por sus días en Dudó-, se alista a publicar su nuevo disco, el que aparecerá luego de varios lustros desde su alejamiento. Ella es Yesabella.



- Hola Isabel. Durante los años ochenta fuiste popular en el ambiente musical que se desarrolló en el Perú. A casi treinta años de ello, ¿cómo te sitúas en aquel ambiente que muchos vivimos?
- Bueno, yo siempre he sido autora y compositora de todos mis temas. Era bastante joven y la movida musical ochentera era muy fuerte. Y en español también, entre el rock chileno, argentino, español y también el mexicano. Pero, a pesar de eso, mis canciones llegaron al primer lugar en casi todas las radios del Perú. Si debo buscar un sitial, yo diría que el público me puso en un lugar preferencial y estoy muy agradecida por ello. 

- Viajaste mucho a través del país. ¿Recuerdas alguna o algunas presentaciones por algún motivo especial? 
- Sí, viajé por casi todo el Perú. Pero las que más recuerdo son las giras de Enhorabuena y de Perú Rock, porque fueron extensas y muy bien organizadas. Los coliseos llenos y la gente coreando nuestras canciones. Recuerdo un viaje en especial, en el que literalmente casi nos cae un huaico encima. Tuvimos que salir del bus y transportar nuestros instrumentos cargándolos a través de las ruinas… jaja. Fue genial. Es que nada nos paraba. Fue en una gira de Perú Rock. Tú estabas ahí querido amigo. 

- Claro que lo recuerdo. Fue a la mañana siguiente del show en Tarma, dirigiéndonos hacia La Merced, Chanchamayo. ¿Cuál fue tu primer viaje? 
- Fue a Huaraz com mis grandes amigos de Rio. Fue una gran experiencia. 

- ¿Cuántos discos tuyos se publicaron? 
- Por El Virrey, tres sencillos. El primero fue “Verano caliente” y “Música, música”. El siguiente fue “Es peligroso” y “Estoy lista” y, el tercero, “Ese chico es para mi” y “Atrapada”. Es que eran lado A y lado B… Bueno, y luego vino mi álbum de título Estoy Lista. Eso fue entre los años 86 y 87. Luego, en el 92, publiqué mi nueva producción de diez canciones titulada El tiempo lo dirá. 

- ¿Cómo recuerdas las radios de aquellos días? 
- Uffff. Mucho más sencillas, accesibles, con contacto directo a al gente, con mucho más apoyo al rock nacional. No había Internet ni Face, ni YouTube. Toda modernidad es buena pero tiene sus riesgos, y hay que saber usarla a nuestro favor. Además con locutores y programadores de primera clase, algunos que aún están vigentes. 

- El tiempo nos ha demostrado que, a pesar de los años que han pasado, los artistas siguen pidiendo apoyo de las radios. ¿Por qué crees que esto suceda? Teniendo en cuenta lo que dices de que algunos de esos programadores o locutores aún están vigentes. 
- Creo que aún no existe una cobertura de apoyo que realmente merece el rock nacional. Tal vez por falta de conocimiento hacía él. Creo, y es mi humilde opinión, que se sataniza a este género… Además, la falta de casas discográficas. Gran parte por culpa de la piratería. 

- ¿Qué artistas solistas o grupos eran los más populares durante el tiempo que tú también fuiste parte de ellos? 
- Uyyyy! Había muchísimos, entre anglos y el género en español. En lo nuestro estaban Rio, Feiser, S.O.S., si es que hablamos de rock nacional, y obviamente, internacionales como Soda, G.I.T. y Enanitos Verdes, por citar solo algunos. 

- Hablemos de popularidad. ¿Qué es la popularidad para ti? 
- Para mi es sentirme amada, respetada, admirada y eso me pone en compromiso. Asu qué difícil. jajaja. Pero yo espero serlo por mi música. Aunque no tengo nada de perfecta, todo lo contrario; pero no me gustaría ser popular a punta de escandaletes o sin poder mostrar ningún talento… 

- ¿Crees que lograste tus objetivos? ¿Cuáles eran tus objetivos en aquel entonces? 
- Creo que logré los objetivos propios de mi edad (y de mi inmadurez). Jugaba a ser una cantante, y mira que menos mal que logré muchas cosas. Ahora mis metas son otras… 

- Qué bien. Justamente a eso vamos. Entiendo, porque también me lo has hecho saber y a todos a través de las redes sociales, al menos en Facebook, que estás de vuelta con tu carrera artística. Primero, ¿qué hiciste durante todo este tiempo desde tu retiro? A propósito, ¿cuándo te retiraste del ambiente musical? 
- Me retiré en 1992. No hice nada vinculado al ambiente musical. Estuve en mis cosas personales y me dediqué a la crianza de mis pequeños hijos. Pero la pura verdad es que ellos no tienen nada qué ver con mi alejamiento. Esos años estuve buscando mi verdadero camino, el lugar adecuado para mi, lo que llenara mis sentidos, mi cuerpo y mi alma, el vacío tan grande que tenía… Les abro mi corazón en este instante y les digo la pura verdad. Me perdí, me extravié, pero un determinado día llegó una luz. Fue el día preciso y exacto, y renové mi vida. Y no tiene qué ver nada con ningún tipo de religión. Solo conocí a una persona que supo escucharme y sacar lo mejor de mi y eso me salvó. Supongo que tarde o temprano iba a tener que volver… Pues bien, seré quien quiero ser hoy.



- ¿Cómo te sientes ahora que estás ad portas de publicar tu nuevo disco? 
- Wow! Plena, feliz, renovada, viva, intensa. Esta nueva producción está cargada de fuerza, actitud y sensualidad total. Todos los temas son de mi autoría, y los arreglos y producción musical están a cargo de Freddy Neira, mi amigo y productor, que ha sacado lo mejor de mi en todo sentido. Tenemos mucha química y hemos hecho un súper trabajo. Bluecat me describe en todo mi esplendor. 

- Qué bueno escuchar eso. Recuerdo cuando, no hace mucho, en realidad hace un año, en septiembre de 2014, regresaste a los escenarios en vivo compartiendo cartel con S.O.S., otro de los de tus tiempos. ¿Cómo te recibió el público aquella vez? 
- Fue una maravillosa experiencia. El local estuvo lleno. Después de tantos años, fue increíble ver el recibimiento; pero fue más como un concierto privado donde compartí con mis amigos. 

- En esta nueva etapa Yesabella tendrá su banda estable? Si fuera así, ¿quiénes la conforman? 
- Yo soy solista, pero tengo una banda que me acompaña. Están, Hector Lopez Asalde en primera guitarra, Rajhir Bueno Luksic en segunda, Edwiyn Rivera en bajo y Karlo Calvo en batería. En la dirección y teclados está Freddy Neira. 

- ¿Tienes a alguna artista favorita o que, por ejemplo, haya sido inspiración para tu estilo, tus composiciones o tu carrera misma? 
- Síííi! Marisol, la cantante española. 

- La de “Corazón contento” y “Mami Panchita”, entre tantos éxitos más. Y gran actriz… 
- Sí. Mi mamá la escuchaba y yo era muy pequeña. Es mi referente, aunque también me gustan Madonna, Pat Benatar, Christina y los Subterráneos… 

- En tres semanas justamente voy a ver a Madonna. Dime, ¿y de artistas masculinos? 
- Me encantan Bruce Springsteen, Aerosmith, entre otros. 

- Tú comenzaste muy joven, en realidad desde muy pequeña actuando y hasta componiendo. ¿Qué es lo primero que le dices a alguien con deseo de tomar la carrera artística? 
- Que no se conformen con tener el don o el talento, o la oportunidad. Que se preparen, que estudien. Yo estudié desde niña, me preparé en lo musical. No es un juego, es como cualquier otra carrera y hay competencia; pero, sobre todo, hacer las cosas con mucha pasión e intensidad sino no sirve de nada. 

- Permíteme por un instante regresar a los años ochenta. Hubo un evento llamado Construyendo que los promotores de tu casa discográfica presentaron en el Teatro Canout de Lima. ¿Qué significó para ti esa producción? 
- Wow! Una gran experiencia. Me divertí mucho en los ensayos y, sobre todo, tuve la oportunidad de conocer un poco más a los integrantes de aquel espectáculo. Hasta salió publicado un disco recopilatorio que tuvo el mismo nombre, con solistas y bandas de la casa discográfica… y el tema promocional que cantamos varios. Ah, verdad, tú fuiste el maestro de ceremonias del show. Qué grandes momentos… 

- Tu casa discográfica fue El Virrey. ¿Cómo fue tu experiencia con ellos? 
- Pues maravilloso. Tengo muchísimos bellos recuerdos y tanto qué agradecer a mi casa discográfica El Virrey. Tuve todo el apoyo del mundo, desde la gerente general Mónica Brenner y de todo el personal. Aún conservo grandes amistades que conocí allí. 

- ¿Ganaste dinero? 
- Sí gané. No sé si mucho o poco. Solo sé que el dinero entraba, tanto por regalías como a través de conciertos. 

- ¿Podrías contarnos el origen de tu nombre artístico? Porque tu nombre es Isabel. 
- Recién llegadita a El Virrey, luego de haber firmado contrato, ingresé a la oficina del maestro Peter Delis que se encontraba con el señor Manolo Salerno, el recordado periodista. Al verme entrar, Manolo preguntó: “¿Y esa bella niña quien es?”. Y Peter exclamó: “Listo! Ya tenemos tu nombre artístico. Te llamarás Yesabella”. jajaja. Suena a cuento de hadas pero es la purita verdad. Por eso Manolo siempre dijo que era mi padrino de nombre artístico. 

- Gran persona, Manolo. A mi me predijo que vendría a vivir a los Estados Unidos. Y mira tú… Volviendo a la actualidad, ¿qué esperas de esta nueva etapa de Yesabella? Mencionaste anteriormente que, por supuesto, tus metas ahora son otras. 
- Vivir intensamente todo lo que pueda. Con actitud total y siendo quien quiero ser, y punto.

Entrevista en Radio Tarma. Tarma, Perú. 1988. 
(FOTO: Patricia Saavedra)

- ¿Has conversado con algunas de tus amigas o amigos, acaso colegas de aquellos años, acerca de tu retorno? ¿Qué te han dicho? ¿Alguien te habrá dado algún consejo o mensaje especial que pudieras compartir? 
- Mis verdaderos amigos están felices. Pero hubo uno en especial que me lo repitió y nunca se cansó de decirme que lo mío era la música y que este era mi camino. Su nombre es Rafael Serna. No quiero que nadie se resienta pero fue Freddy Neira quien descubrió en mi, cosas que ni yo sabía que tenía. Y lo digo claramente. 

- Tengo buen aprecio por ambos. Nos conocimos hace muchos años, cuando yo hacía radio. Yesabella, se te ve muy bien físicamente… Radiante. 
- Hey, gracias. Trato de cuidarme lo más que puedo. Mi vida en todo sentido ha dado un cambio impresionante. Pero estoy más que segura que es mi actitud positiva e intensa que hace que se me vea así. 

- Bueno, entonces lo dejamos así. jaja. ¿Cuál es tu opinión de la televisión actual? Por ejemplo, ¿qué piensas de Esto es guerra? 
- Jajaja. Si te venden un idea y le dan y le dan, terminas por pensar que está bien. En mi opinión se le debe dar más cabida al rock nacional con buenos programas por televisión abierta u otros programas culturales. Creo que ya los jóvenes y adultos están tomando conciencia de eso. Me parece que ya estamos cansados del facilismo. 

- Cansados y facilismo… Se van acercando las elecciones generales en el Perú. Se irá un gobierno y vendrá uno nuevo. Sea quien fuere el nuevo presidente, ¿qué es lo primero que quisieras que hiciera por el bien del país y los peruanos? 
- No me gusta opinar de política. 

- Mmm… 
- … Pero por favor los niños, nuestros niños alrededor de todo el Perú. Si queremos un país diferente, y mejor, pues nuestros niños son la esperanza. Una buena educación, alimentación, salud, para que crezcan como debe ser. Pero eso no solo depende de los gobiernos sino que es trabajo de cada uno de nosotros. Debemos cambiar nuestras mentalidades. 

- Yesabella, antes de terminar, podrías decirnos tu opinión acerca del agua que se acaba de encontrar en Marte? Yo sé que tampoco es música pero... es vida, no? 
- Voy a ser muy concreta en esto. En vez de estar buscando agua en Marte, ¿por qué no buscan agua para darle a tanta gente que no la tiene en nuestra propia Tierra? 

- Es verdad. Te agradezco el tiempo que le has dedicado a esta entrevista. Recuerdo mucho haberte tenido en algunos de mis programas de radio y espero que esta nueva etapa sea lo suficientemente exitosa para tu felicidad y la de tu familia. 
- Gracias a ti, Javier Lishner. No solo por la entrevista sino por el honor que me haces al ser tú el el entrevistador. De veras, no lo esperaba. Me sorprendiste gratamente. Estoy emocionada por esto y por todo lo que viene. Besos azules y que sigan los éxitos. 
- Gracias. 

Javier Lishner 
Santa Clara, California 
30 de septiembre de 2015

4 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Felíz por tu retorno Yesabella deseamos que nunca dejes más de cantar y siempre nos compartas tus composiciones Que Viva el Rock hecho por Peruanos hoy mañana y siempre por los siglos de los siglos Amén.

Unknown said...

Felíz por tu retorno Yesabella deseamos que nunca dejes más de cantar y siempre nos compartas tus composiciones Que Viva el Rock hecho por Peruanos hoy mañana y siempre por los siglos de los siglos Amén.

ahmed khaled said...

no se como pero tenia por mi casa su primer long play y esta buenazo no paro de escucharlo por alli lei que tiene uno del 92 en internet no hay mucho de ella desearia tener o al menos escuchar ese disco ya que su ultima produccion ya la consegui!