Tuesday, September 22, 2015

ANDRÉS DA ROS: ROCKERO DE SANGRE PÚRPURA 

La carrera de nuestro invitado de hoy comenzó hace varias lunas. Y lo hizo en el grupo Amigos antes de formar su propia banda, Sangre Púrpura. De sus temas, el más tocado, según nos dice el propio guitarrista y cantante, fue "Travesti (Qué te pasa Javier)". Vaya nombrecito con el que nos cruzamos para iniciar este encuentro. De sus otros temas que alcanzaron popularidad están, el cover de "Pachanga", de Vilma Palma; "Profesor, profesor", con más éxito en el interior que en la capital, y las primeras que le conocimos: "La obrera del amor" y "Pastel muerte". Se llama Andrés Da Ros, y entre sus múltiples actividades durante las cuatro últimas décadas se encuentra también el ser miembro de Un día en tu vida, el más popular tributo peruano a la música de los Beatles. Con Andrés, ensayamos esta breve conversación virtual.


- Hola Andrés. Hablar de tu carrera es también hablar del grupo Amigos. ¿Fue allí donde comenzaste? 
- Hola Javier. Es cierto, comencé mi carrera musical en el grupo Amigos que primero se llamó Friends; porque, como debes recordar, en esa época la mayoría de grupos tenían nombres en inglés y gran parte de nuestro repertorio era en ese idioma. Incluso nuestras propias composiciones. El grupo estaba formado por Simón Ames, Edmundo Delgado y yo. Comenzamos tocando a los Beatles y así nos presentamos en en locales como el Teatro Segura y la sala Alcedo. 

- O sea que comenzaron como un trío… 
- Sí. Luego de un tiempo ingresó Kike Figueroa que después formaría parte de Rio. 

- Cómo no recordarlo... ¿Cómo conociste a Edmundo? 
- Lo conocí en el colegio. Estudiamos juntos en el San Andrés (el Anglo-Peruano). 

- Mira tú. También colegio de Rulli Rendo. Bueno, y de tantos conocidos más. ¿Y a Simón? 
- A Simón lo conocimos por medio de un amigo que también tocaba y le gustaba el rock. Cuando Simon ingresó; Edmundo, quien tocaba la guitarra, agarró el bajo y así conformamos el grupo. 

- Qué buen dato, Andrés. ¿Qué es lo que más recuerdas de esos años setenta en que Amigos se presentaba en auditorios y sus shows se promocionaban también con afiches a través de la ciudad? Por ejemplo, ¿cuál era el ambiente de la movida local? 
- Durante esos años el rock gustaba mucho y era muy difundido (aunque no tanto el rock peruano). Yo recuerdo que con mis amigos de barrio me iba a lo que se llamaba "un tono", a una casa particular en el centro de Lima y bailábamos toda la noche con Led Zeppelin, C.C Revival, Grand Funk, Rolling Stones, Santana, y otros, e inclusive los patas coreaban las canciones. Te hablo más o menos del 72. El rock gustaba en Miraflores, en Comas, en Breña… En realidad, en todos lados. Las fiestas o reuniones eran con luces psicodélicas… jajaja. Es que así era el ambiente. Cuando teníamos que tocar en algún lado, nosotros mismos pegábamos los afiches en las noches. 

- ¿Cuáles eran los grupos más populares? Porque casi no había producción discográfica local de rock, verdad? Bueno, tampoco había tantos grupos a ese nivel. 
- Como tú dices, había poca producción local. Sin embargo, hubo algunos grupos que, como nosotros, sacaron álbumes o 45 rpm. Ahí están Telegraph Ave, We All Together, Traffic Sound y antes Laghonia, los Yorks, los Saicos, entre otros. Particularmente el grupo que la gente de mi barrio seguía era los Telegraph. 

- ¿Qué barrio? 
- Cercado de Lima. Entre Guzmán Blanco y Willson. 

- Siguiendo con tu carrera, pasemos a Sangre Púrpura… 
- Sangre Purpura se formó a mediados de 1989. Lo integramos Paul Zavala en la batería, Fernando Chávez en el bajo y yo. Luego entraron Richard Pescio, Carlos, Eduardo San Miguel y Frederic Moral. Tocábamos en colegios y tabernas de la época. En el 91 grabamos una producción llamada Sueños de donde se escogió el tema "Travesti" para la promoción. 

- Y vaya que la pegaron. Imagino que su popularidad los llevó a distintas ciudades del interior… 
- Gracias a la difusión radial y a la acogida del público fuimos invitados a todos los programas musicales de esa época e inclusive a algunos no musicales como el programa de Bayly que nos entrevistó cerca de una hora. Esto nos permitió hacer giras y darnos un par de vueltas por todo el Perú. Luego, durante todos estos años, hemos seguido tocando bastante. Principalmente en provincias. 

- Alguna anécdota que nos puedas contar. 
- Anécdotas han habido varias, Javier... 

- Me imagino. 
- Una de las que se puede contar es aquella que una vez nos contrataron para tocar en una discoteca a las afueras de Lima. Luego de hacerlo por cerca de 40 minutos, se subió el animador y comenzó a llamar y a llamar de una en una a las participantes de un concurso de belleza. Resultó siendo un concurso de belleza gay y no nos habían avisado. 

- jajaja. Pero qué tiene de malo. Bueno, ahora compártenos una de las que no se pueden contar. 
- Por ejemplo algunas situaciones en cuartos de hoteles… jajaja. Prefiero dejarlo ahí. 

- Me has hecho acordar de un par de esas de hotel que creo que yo también me las llevaré a la tumba. jaja. Antes de pasar al tema de Un día en tu vida, ¿qué significan los Beatles en tu vida? 
- Los Beatles fue lo primero que me impactó musicalmente hablando y fue por ellos que decidí tener un grupo.


"Travesti (Qué te pasa Javier)" - Sangre Púrpura

- Y cómo llegaste a Un día en tu vida? 
- Un día en la vida fue una idea de Edmundo Delgado que decidió hacer un concierto con temas de los Beatles y convocó a rockeros representativos que les gustara esta música. El primer concierto que dimos fue en el Teatro Segura en 1990 y ya hemos cumplido 25 años desde entonces. 

- Felicitaciones a ti y a todos. Cómo llegaron a Liverpool, cuna de los Beatles. 
- Llegamos por una invitación de los promotores del Beatle-Fest. Y creo que se logró por la amistad de Pete Best, primer batero de los Beatles, con Edmundo. 

- A través de la red he visto un sinnúmero de fotografías de ustedes en Liverpool. Debe haber sido una muy linda experiencia para amantes de la música de los Beatles como son ustedes. Para Edmundo, para Carlos (Guerrero), para ti, para todos… 
- Imagínate, para nosotros que toda la vida hemos sido fans de los Beatles es algo que no tiene precio. Tocar en The Cavern fue lo máximo. 

- ¿Está en sus planes volver? Si fuera así, ¿qué de nuevo llevarían? 
- Aunque mucha gente no lo sabe, Javier, nosotros hemos seguido tocando; me refiero a Sangre Púrpura. Lo que pasa es que tocamos más en el interior que en Lima. Esperamos seguir haciéndolo y si se pudiera, grabar algunos temas… 

- Bien por eso. Aunque yo me refería a Un día en la vida… Volver a Liverpool. 
- Mira, creo que hubo oportunidad de volver este año. Ahí estaba la invitación pero la gente tenía otros planes y a pesar de que Liverpool nos encantó, como dicen o decimos los criollos: "Y pa gusto ya está bueno ya"! 

- jaja. Andrés, eres uno de esos personajes, diría yo, infatigables pilares de nuestro rock. Qué es lo primero que me dirías si te preguntara por tu grupo peruano favorito de todos los tiempos. 
- Gracias por eso Javier. Mi grupo peruano favorito de todos los tiempos es Telegraph Ave. Ahí hay un recuerdo de mi adolescencia. Además de lo buenos que eran. Saludos a Chachi, Alex, Bo y Walo! jaja. 

- Espero que lo lean… ¿Y un artista solista? 
- Artistas solistas hay buenos pero en este momento no se me viene a la mente uno en particular. Podría ser Enrique Delgado (de los Destellos). 

- Imagino que no emparentado con Edmundo… ¿Qué tanto te interesa la política? 
- La sigo pero prefiero reservarme mis opiniones. 

- Y el deporte? 
- Hace tiempo que hago algo de "footing", pero es verdad que últimamente he bajado la frecuencia. Me gusta el fútbol aunque estamos en la vereda de enfrente en cuanto a hinchaje, Javier… jajaja. 

- ja. Es verdad. ¿Qué es lo primero que le dices a un joven cuando te comenta que quisiera ser artista? 
- Le digo, ¡Otro que se va a morir de hambre!… .jajaja. No, mentira! En realidad no hay nada mejor que dedicarse a lo que a uno le gusta. Eso es lo que le digo.

Con Un día en tu vida en Abbey Road, Londres. (FOTO: Andrés Da Ros)

- Avenida Larco, El musical, dirigido por Giovanni Ciccia, a la que por motivos obvios no he podido asistir; pero que evidentemente tú sí, incluye uno de tus temas. ¿Sabes cómo y por qué lo decidieron? 
- Bueno, la verdad que agradezco a Giovanni Ciccia por haber considerado a "Travesti" dentro del musical. Supongo que es por la temática de la canción y porque tuvo un buen momento dentro de los años sobre los que gira la obra; o sea, los ochenta y noventa. 

- Vamos terminando con esta conversación virtual. Me gustaría hacerte unas cuántas preguntas para respuestas de una sola palabra… 
- Palabra. Música. 
- Dios. Amén. 
- Badfinger. Tristeza. 
- Dedo. Medio. 
- Michael Jackson. Genio. 
- Voley. Perú. 
- Amigos. Grupo. 
- Obrera. Trabajadora. 
- Amor. Todo. 
- Javier. Lishner. 

- jaja. Muchas gracias, Andrés. Como siempre tan cordial. Y cumplido. Solo dos características para comenzar a ser un buen artista. Y la voz? ¿Cómo anda tu voz? 
- Te agradezco mucho la entrevista Javier. Mi voz está muy bien, felizmente. 

- Ahora sí, un apretón de manos desde esta aún veraniega Bahía de San Francisco. Muy agradecido. 
- Un abrazo virtual Javier Lishner. A gozar del la San Francisco Bay. Muchas gracias. 
- Las gracias a ti. Que sigan los éxitos. Siempre. 

Javier Lishner 
Santa Clara, California 
22 de septiembre de 2015

2 comments:

Unknown said...

EXCELENTE ENTREVISTA, FELICITACIONES JAVIER LISCHNER, SALUDOS A ANDRES DA ROS,UN GRAN REFERENTE DEL ROCK NACIONAL.

tony said...

esta entrevista a nuestro querido Andres Da Ros no se da asi nomas. un rockero peruano con harto talento, que a pesar del exito que tuvo en su momento, prefiere mantener un perfil bajo pero que siempre esta dispuesto a dar entrevistas y no es para nada soberbio. disfrute mucho de sus canciones en sangre purpura en mis tiempos de chibolo alla por los años 90... esta entrevista vale oro carajo....!!! gracias men, sigue asi, entrevistando a leyendas de nuestro rock peruano...!!!