Friday, October 08, 2010

ADIÓS RADIO MIRAFLORES 96.1 FM

Abruptamente, como suelen ser las negociaciones entre los mercaderes de los medios de comunicación, Radio Miraflores FM, fue vendida. Y hubiera sido un poquito mejor si los dueños hubieran hecho la transacción y, aunque sea, lo hubieran informado a sus trabajadores. Aunque honestamente no sé si aquello de "sus trabajadores" le corresponda a las personas que laboraban hasta hoy en esa estación limeña. Porque allí, desde hacía dos décadas que, como se dice, cada quien llegaba con su pan bajo el brazo. Su planilla hacía rato que se había reducido al mínimo, si es que verdaderamente existía. No obstante, a decir verdad, la muerte lenta de esta radio, enclavada en los 96.1 de la FM limeña, era algo que a leguas se veía venir.



Es muy posible que nunca sepamos los pormenores de esta movida radial. Tampoco creo que sean muy importantes ni sea cosa que nos incumba. Al menos hoy.

A estas alturas, la radio fundada durante los años setenta por Ricardo Palma Michelsen, será con el tiempo, una más de las que pasó por el dial construyendo parte de la historia musical, y a veces política, pero que sucumbió por el vil billete (de Capuñay, aquel que sí tiene una interesante historia y que habría que seguirle la pista). Aunque podría haber sido también por otras razones. Radio Miraflores se escuchaba en los 96.1 de la Frecuencia Modulada. Recién mañana será el día de la transferencia de transmisores, de Radio Miraflores a Radio La Exitosa. Y punto final.

En sus predios dicen que este 3 de noviembre van celebrar los 75 años de fundación. Pero será solo de la AM, radio fundada por el padre y los tíos de Palma Michelsen, en 1935.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de octubre de 2010

22 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Una verdadera pena por lo que históricamente representa esta radio en nuestras vidas. Es cierto que en los últimos años ya no era ni la sombra de lo que fue en sus años dorados, pero como bien dices, allí estaba y su nombre estaba en el dial.

Gracias RM porque contigo comencé a escuchar música y fue la mejor escuela musica que tuve.

Siempre la llevaré en mi corazón.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

Es una lástima javier, postearé con tu permiso más a mi retorno, Dios mediante, a Lima.

Gregorio Huaroto
Desde ARKIVPERU.COM/Blog

Anonymous said...

Mierda otra radio para esos traficantes de la FM reyesuelos de tuberculos y menudos ekekos que pretenden ser empresarios radiales.
No lo aguantaba y tuve que expulsarlo.
Que va a pasar con la FM limeña y las radios rock en el dial.
Si estos cara de cancha siguen en su racha de promocionar los nuevos sonidos toxicos.
En Fin
En el Perú todo es posible
Un Abrazo y me uno al pesar de
La radio chiquita de Corazón Grande
Fausto

Jose80sg said...

Saludos JL, desgraciadamente RM estaba desahuciada hace ya mucho tiempo, y los buitres estaban revoleteando esperando el momento final. Tengo muchos buenos recuerdos de esta emisora de FM como el Noticiero "El Momento" y toda su excelente programacion con DJ's de primera linea. En cuanto a la compra por parte del pezuñento de Capuñay bueno simplemente agrega una mas a su lista de 142 emisoras de Radios(¿Monopolio?¿y el Indecopi?) a nivel nacional. No cabe duda que se viven tiempos de mal gusto y estupidez en el dial Limeño, salvo un puñado de valientes que aun resisten. R.I.P. Radio Miraflores. Bye.

Anonymous said...

Hola Javier:
A las 4pm desaparece RM FM. seguida de harta lluvia, la voz de Randy Calandra anuncia EXITOSA 96.1, suena raro.

Saludos.

Anonymous said...

HOY SABADO AL SINTONIZAR LOS 96.1 ME LLEVE UNA DESAGRADABLE SORPRESA AL ESCUCHAR A RADIO la exitosa (NOMBRE DE RADIO PIRATA)POR ESTA FRECUENCIA CON UN FORMATO IDENTICO AL DE RADIO PAÑAL 88.9 (ENTIENDASE RADIO FELICIDAD)Y RADIO PROSTATA 93.7 (LA INOLVIDABLE) VAYA QUE ESTOS GENIESILLOS DE corporacion universal NO HACEN OTRA COSA QUE LLENAR EL DIAL CON SUS "RADIOS PIRATAS" TALVES ELLOS NO SE HAN DADO CUENTA QUE YA NO ESTAN EN SU PUEBLITO EN DONDE CUALQUIER RADIO QUE PONIAN LES FUNCIONABA YA QUE NO EXISTEN MAS RADIOS QUE LES HAGAN LA COMPETENCIA
HASTA SIEMPRE NUESTRA RADIO CHIQUITA DE CORAZON GRANDE, NUESTRA VIEJITA RADIO MIRAFLORES

Manuel. said...

Hola, Javier!. Una lástima lo que comentas. Pensé que esta emisora resistiría un poco más, luego de toda la adversidad que nos hiciste saber a través de algunos artículos pasados. Pero creo que eso no sucedió, ni sucederá. Siempre recordaré a Radio Miraflores, como una radio de vanguardia y de un estilo muy particular y fue la única, quizás, que en lo musical pudo encarar y competir de igual a igual con Doble 9, hasta que, a inicios del nuevo milenio, cambió de corriente musical, en fin. Me preocupa mucho cuál será la situación laboral de locutores como Liliana Sugoborno, quien empezó a trabajar en esta emisora luego de la venta de Telestereo, su ex- centro de labores. Y lo más extraño todavía, ningún tipo de prensa se esmera en pronunciarse en este caso de los Capuñay!. Preocupa seriamente este caso de compras ventas masivas de radios y aunque la Ley de Radio y Televisión permita un tope máximo de estos medios de comunicación, el famoso artificio legal llamado "holding", es la sacada de vuelta maestra y burla a dicha ley. Me despido muy apenado de esta noticia que nos comunicas, Javier. Saludos. Un fuerte abrazo.Chaufas.

Luis Alberto said...

Fue Bruno Gutierrez, el asistente de Liliana Sugobono, quien me avisò que hoy sàbado a las 12 am, desapareceria RM. Lo ùltimo que escuchè fue el mensaje grabado de Roy Morris, quien invitò a sus oyentes a sintonizarlo mañana domingo a las 6pm, en su ediciòn final de "Ritmos y Estilos". Hace dos semanas, me contaba Liliana, que ella insistia con Don Ricardo Palma para que le permita re-programar todos los espacios y eliminar lo que estaba demàs. Lastimosamente, llegò el fin de RM, recordemos, que fue la tercera señal en aparecer en el dial, despues de Radio Nacional y Radio Lima. Hoy Javier; estuvimos reunidos en el almuerzo de confraternidad de la Asociacion de Locutores, y comentamos la noticia que todos lamentan, no estuvieron presentes, ni Piero Roncallo, ni Diego Calado que laboraban en RM. La reuniòn de la ALP, estuvo OK, claro no estuvieron todos pero si la mayoria, los que tenemos las mejores intenciones de que por fin se consolide la instituciòn. Bueno Javier seguiremos en contacto, no pienses que no leo tu blog, lo que sucede es que estoy colaborando arduamente con el blog del Sr. Josè Carlos Servàn Meza, quien esta rindiendo homenaje a todos los artistas y locutores de antaño, y yo estoy comentando lo que se, es un esfuerzo que vale la pena porque es la historia de lo que fue la radio aqui en Perù. Eso es todo por ahora.
Un abrazo amigo.

Anonymous said...

Lo que no se habla es de los nexos muy pero muy cercanos entre el congresita y ex presidente del Consejo de Ministros el aprista "Sipan" Javier Velasquez Quesquen y su correligionario y paisano Higinio Capuñay.
Algo sucio huele por alli... Muy rara la jugada hecha por la SUNAT contra Ricardo Palma. Ademas de la sospechosa participacion del peligrosisimo ex escudero de Toledo, Gustavo Pacheco.
Ya se estan jugando las elecciones generales del proximo año y esta es una de las movidas ademas de la venta de Doble Nueve en los proximos meses al mismisimo Capuñay... Advertidos estamos todos... Como diria el antiguo slogan aprista... El Apra es el camino... a los lobbys y a sospechosos beneficios para los compañeros cercanos a su cupula...

CARLOS SOTELO

Anonymous said...

Apreciado Javier,

Comparto con tus lectores este enlace de "arkivperu.com/blog" que lamentablemente ha adquirido sabor a epitafio:

http://www.arkivperu.com/blog/?p=4351#comments

Un abrazo sentido a todos los que, de una u otra manera, vivimos ese tiempo intenso, al lado de "Radio Miraflores".

Gregorio Huaroto
Desde ARKIVPERU.COM/blog

fprtvn said...

Javier: Sería muy ilustrativo que nos ayudes a saber como fue que estos personajes obtuvieron licencia para transmitir en la F.M. de Lima? ¿En algún tiempo fue fácil? Tal parece que tener un espacio en la F.M. de Lima es como tener uranio puro.

pugo said...

Saludos...leí por ahi ke tambien esta en la mira DOBLE9???? NO JODAN PS....ojala Sanguinetti lo piense bien...Doble9 es para mi bastante importante...NO PUEDE SER...SI ES CIERTO ESTA VOLADA...de alguna forma o manera tratare de evitar esto....Si no me equivoco D9 es la unica radio ke no forma parte de esas repugnantes corporaciones...
DOBLE 9 ...NO SE VENDE!!!!!!

Anonymous said...

La verdad es q lamento esto, antes escuchaba Z rock and pop y tambien R. miraflores y me gustab sobre todo la programacion apartir de la noche y madrugada, en serio lamento esto. No puedo creer q haya pasado esto. COMO SE VENDEN!!!! acaso va desaperecer el Rock ?? en lima

Pd. Me encantaba esquizofrenia...

MelomanoInVesania said...

Miraflores fm ya estaba casi en coma pues su programacion parecia un mercado informal. La ultima vez que los oia -con buen sonido- fue en la mitad de 2007 con Melomanias y El show de Renato Shols. Al parecer el sr Palma no quizo seguir apostando por tales buenos espacios y prefirio poner otra cosa. Tambien era gracioso el programa de madrugada Desvelados. Lamentablemente la pesima administracion que arrastraba deudas desde hace mucho llevo al fin de la emisora mal conceptuada. Pudo haber surgido como una buena alternativa, pero quedo para la historia. ¿Se han preguntado si Stereo 100 no hubiese cerrado cuantos años tendria hoy? Pues 50 años de vida.

Al respecto de Doble Nueve se habla de que antes de fin de año seria Z de nuevo. Aunque su propietario Sanguinetti lo desmintio en El Comercio de que su emisora se iba a vender, ya sabemos que tales negativas son reales como ocurrio con el caso de Wong y Metro. Doble Nueve tiene deudas con la Sunat.

De Telestereo solo puedo decir que no se ha vendido y se por buenas fuentes que, si es que Speedy no cambia de opinion, ellos volverian para el proximo año. Los de la CRP segun la ley no pueden concentrar mas del 20 % del dial. Y a su radio Magica no le dan la importacia debida.

Francisco Villar said...

Honestamente insultable, lo xenofóbicos y estúpidos que pueden ser los limeños cuarentones, eunucos cascarrabias que no ven más allá de su puta juventud vacía y desfasada. Qué tal racismo y falta de entendimiento... la radio e s un negocio, no una capilla donde los impotentes como ustedes ahogan sus penas. Tampoco la academia sueca del pop art donde hay que premiar la mierda de música que a ustedes les gusta. Para un músico estudiado como yo es tan patética la música de las radios muertas que reclaman como una cumbia del Grupo 5. Por favor manada de ignaros, dejen a estos empresarios exitosos terminar con la absurda hegemonía, de una tribu de retrógrados de la ex clase alta, que lo único que ha hecho ha sido llenarle los bolsillo de dinero a extranjeros sin talento.

fprtvn said...

Revisando los VIEEEEEEJOS archivos de Sol Frecuencia Primera RTVN encontré este material sobre Radio Miraflores, uno de cuyos archivos me conmovió bastante en el que Radio Televisión Continentald de Arequipa hace un homenaje a Radio Miraflores por sus 50 años en 1985.

1. Radio Miraflores después de un apagón - Programa Compartiendo la Música en RM 1250

http://fp.tribalhost.us/rm/cortedeluzrm.mp3

2. El Super Hit 1982 (Final)

http://fp.tribalhost.us/rm/elsuperhit1982rm.mp3

3. La Elección del Tema Latino 1982 con Roberto Mejía + Tanda Comercial y Jingle Navidad RM y entrevista a Mario Liberti (Programa Fortísimo)

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-radiomiraflores1982c5.mp3

4. Jingle Radio Miraflores 1982

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-radiomiraflores1982jinglermirafloresc5.mp3

5. Super Hit 1982 Inicio

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-superhit1982inicio.mp3

6. Homenaje de Radio Televisión Continental a Radio Miraflores por sus 50 años (pañuelos por favor)

http://fp.tribalhost.us/rm/fph-homenaje-radio-miraflores.mp3

7. Mi debut al aire por teléfono con Kike Cano Alva (1982)
http://fp.tribalhost.us/rm/fph-rmiraflores1sandroparodi.mp3

Fernando el exitoso said...

Me dan pena ciertos comentarios que leo en éste blog. O mejor dicho, me da pena la recua que los escupe. Puros mugidos de bestia asustada. Tienen miedo de que los verdaderos propietarios del país (los indígenas y sus descendientes mestizos) tomen el legítimo poder que les corresponde sobre el mismo. Le llaman "de buen gusto" a todo lo que venga de parte de los descendientes de los invasores españoles o de los neocolonizadores económicos y culturales anglosajones. Qué pena dan. Muchos de ustedes son los que no se han mirado a la cara y creen que escuchando vejestorios en inglés en una radio que ni buen sonido tenía, van a blanquearse. Les da pica que un "cara de cancha" como le dijeron a Capuñay, tenga el poder económico para comprar medios de comunicación. Pero no les parece mal si lo hacen los de la CRP o el Grupo RPP, ¿por qué? Porque son de la clásica clase alta, blanca y de árbol genealógico bien europeo sin cruza de esas razas que tanto rechazan.

Por ahí otro dijo que Capuñay cree que está en su pueblito. Quien escribió eso ha de ser de familia 100% limeña, descendiente de españoles, porque de otra manera debería recordar a su abuelo o padre que vino de algún pueblito sin agua ni luz. Verguenza debería darles.

fprtvn said...

Fernando: El tema es la forma ignorante y torpe como actuan. Si hablas de antecesores, pues también te diría que los lemures son aún antecesores de los cobrizos que citas.

Anonymous said...

kabukicho2001 said...palma se sin aclarar al publico de la muerte de un trabajador en la torre de fm de miraflores hace unos meses

ricardo palma michelsen said...

mi querido Javier: Son muchos años que no se de ti. Agradesco tu preocupacion y muchos de los comentarios de los fans de tu block son verdad. Fue muy duro deshacerme de mi hija RMFM, pero no me quedaba otra opcion para siquiera sobrevivir en radio. Tengo 70 años y estoy agobiado por todo lo que sucede y no tengo muchas fuerzas para seguir luchando, pero lo hare. Si Dios quiere recuperare algun dia la FM. Te saludo y me gustaria darte un abrazo personalmente en algun momento. Con mucho afecto.
Ricardo Palma Michelsen

Anonymous said...

Que regrese radio miraflores a la fm o a la am para escuchar canciones

Unknown said...

Buenas noches les saluda Ricardo Palma, para invitarlos a que puedan visitar a radio miraflores en Internet en facebook y todas las redes sociales:

https://www.facebook.com/MirafloresTvDigital/