EL GUSANO CONTRAATACA II.5
En marzo de 1972, Stevie Wonder publicó Music of My Mind, el disco con el que se embarcó en la famosa tour norteamericana que ese año, entre junio y julio, hicieron los Rolling Stones. Tres meses después de terminado el periplo, apareció el Talking Book, que, al igual que el anterior, le dio muy buenos resultados. De esa placa sobresalieron, entre otros, "Superstition" y "Blame It On The Sun". Además, participaron varios de sus amigos. Entre ellos, el saxofonista David Sanborn y el guitarrista Jeff Beck. Pero hubo una canción que se fue rápidamente al número uno. Oh, Dianita García, si tan solo pudieras volvernos a presentar este tema.
Esta es de la época de la Radio Panamericana con Lucho Argüelles, Mauricio Alcántara, Albertín Ríos y Pepito Giraldo, entre sus disc jockeys. Yo andaba en la Universidad y, cuando estudiaba, o sea a veces, los sintonizaba. Aquí colaboraron con el cantautor, los famosos Mick Fleetwood y John McVie del legendario grupo que lleva por nombres sus apellidos. Rock In Peace, Warren!
"Werewolves of London" - Warren Zevon
Que se dijera que Linda Ronstadt era la Reina del Rock nunca fue una molestia. Porque lo fue. Aunque luego de haber hecho con el rock casi todo lo que le dio la gana tuviera los co, perdón, la fuerza para cambiar de estilo musical y volverse cantante de rancheras y música a la que ella llamó "canciones de mi padre". Vaya que esta mujer ha cantado de todo. Para mi, sigue teniendo el alma de rock and roll. Long Live, Linda!
"Tumblin' Dice" - Linda Ronstadt
Ella era hermana de un compañero de él. Se conocieron en casa de ella cuando él iba a escuchar música con su compañero de clase. Muy pronto comenzarían las fiestas y las reuniones entre ellos y ellas. Fueron lindas épocas de pubertad e imaginación. Hasta que todos crecieron. Ella y él hicieron sus vidas y se dejaron de ver. Por alguna coincidencia, ambos decidieron residir en el extranjero. Pero como el mundo es ancho y ajeno, luego de un webo de años, resulta que ahora, lejos de su patria, menos de 75 kilómetros los separan. Y ella sigue tan radiante, como cuando bailaban pegaditos esta canción.
Cuentan que alguien le echó un poco de tranquilizante para caballos al vaso de Keith Moon. Era 20 de noviembre de 1973. The Who andaba en una de sus mejores épocas, aún con su formación original y frente a un público relativamente exigente como el de la Bahía de San Francisco. Esa noche, la banda iniciaba su gira del Quadrophenia en el Cow Palace. Mientras The Who hacía su presentación, el baterista cayó desplomado. Como muchas paradojas alrededor de la vida (y de la muerte) de Keith Moon, el grupo, a la hora del incidente, tocaba "Won't Get Fooled Again".
Algún día quisiera escribir imaginariamente cómo hubiera sido esa noche si en vez de tomar el vuelo de regreso a Lima, lo hubiéramos hecho al día siguiente. De esa manera nos quedábamos a ver a Jeff Beck. Era la gira del 89, la que compartió con Stevie Ray Vaughan. Con un nudo en la garganta subí al avión casi a la misma hora que estaba programado el show. Menos de un año después, en agosto del 90, todos sabemos lo que pasó en East Troy, Wisconsin. El helicóptero cayó y Stevie falleció. Jeff, quien no era parte de la tripulación, siguió adelante. Pasarían más de cinco años para verlo. Aquella vez, compartiendo la gira con Carlos Santana. Pero cuando llegamos a Lima, la triste noche del 89, al menos pudimos contar que habíamos visto a los Rolling Stones y a Bob Dylan. Let's Boogie!
"Jeff's Boogie" - Jeff Beck y Stevie Ray Vaughan
Carmine Appice, el baterista de Vanilla Fudge, parece ser uno de los que mejor recuerda el debut de Led Zeppelin abriéndoles su gira cuando ellos andaban arriba. Como complemento tenía a Tim Bogert, el loquito del bajo, con un estilo único en su instrumento. En guitarra estaba Vince Martell, y, en teclados y voz principal, Mark Stein. Su debut en 1967 fue con esta canción de Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland, que tan solo un año antes la habían hecho las Supremes de Diana Ross. Por si acaso, así como hoy es el Día del Pollo a la Brasa en el Perú, el 23 de mayo es el Día de Carmine Appice en Los Angeles.
En 1987, Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Flea y Jack Irons, salían de los Estudios Eldorado de Hollywood, California, con su tercera placa bajo el brazo. La titularían The Uplift Mofo Party Plan. A partir de allí, la historia de Red Hot Chili Peppers cambiaría radicalmente. En 1992 (con la aparición del recopilatorio What Hits!?), esta canción -escrita por los cuatro miembros originales- la volvimos a tocar en nuestro programa de radio. Irons se retiró de la banda en 1988 y, un par de años más tarde, formaría parte de una nuevo grupo llamado Pearl Jam. Recién en 1994 nos tocaría verlos abriendo la gira Voodoo Lounge de los Rolling Stones.
Casi desde siempre he admirado la facilidad con la que canta Paul Rodgers. Supe de él a través de una revista importada de Europa en donde aparecía la letra de "The Hunter", el clásico tema de Booker T. & the M.G.'s. Su carrera ha sido vasta, porque al igual que Steve Winwood y Rick Wakeman, comenzó muy joven en la liga de mayores. Free, Bad Company, The Firm (con Jimmy Page), The Law (con Kenney Jones), Hendrix's Cry of Love (con Mitch Mitchell y Noel Redding), Queen (minus Freddie), y muchos más probaron su brebaje. Esta es solo una muestra de su calidad.
El 21 de agosto de 1986, Danai, la cantante chilena con un profundo amor al Perú, subió al tercer piso del edificio levantado entre la avenida Larco y la calle Manco Cápac, en el distrito limeño de Miraflores. Allí, a cargo de Walter Gutiérrez, estaban los estudios de grabación de Radio Miraflores. Junto a Sammy Sadovnik le hicimos una larga entrevista, cuya edición fue transmitida al aire dos días después. En ella, la cantautora nos presentó varias de sus canciones, entre ellas, esta que andaba promoviendo. Entre septiembre y octubre, ella y su banda tuvieron una temporada en la discoteca Reflejos. Aquí el audio de una de esas presentaciones.
Esta es una de esas canciones que me recuerdan escuchando música en mi radio a transistores y escribiendo sobre mi cama los títulos de las canciones que, disc jockeys como Rolly Cadillo o Freddy Morales, presentaban a través de la radio. Y la recuerdo especialmente porque me demoré un poco en escribir su título correctamente. Recién hace unas cuantas semanas, luego de casi cuatro décadas de eso, me hice amigo feisbukero de Freddy Morales, quien continúa en los medios de comunicación, ahora, en el Estado de Arizona.
Psicodelia en esta banda que en 2001, pude ver en el salón más alto del Experience Music Project, en Seattle, Washington. Se le llama the Sky Church. El combo aún andaba con sus dos talentosos fundadores, el guitarrista Eddie Glass y el batero Ruben Romano. Fue una noche inolvidable llena de rayos láser y de sonidos fuertes que parecían interminables. En el bajo, un rubio de nombre Mark Abshire, completaba el poderoso trío de nombre Nebula. En algunos pasajes, Glass nos hizo recordar al más famoso de los guitarristas de rock, Jimi Hendrix, muy aparte de que estuviéramos en su tierra natal.
Gracias por estar con la música de El Gusano Eléctrico. Los esperamos en cualquier momento con más.
Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de octubre de 2010