Wednesday, September 15, 2010

MÉTANSE LA ALCALDÍA AL POTO

En el Perú, y en algunas otras latitudes, poto no solo es una vasija pequeña para líquidos. Un poto de chicha, por ejemplo. Significa también "porciones carnosas y redondeadas", o sea, las nalgas. Aunque no todas tengan necesariamente esas características. Pero el poto se refiere generalmente a los glúteos, a modo que se estuviera hablando de la cerámica mochica.



Ahora bien, el término, y lo podría ratificar la señora Martha Hildebrandt, es aceptado por la Real Academia Española; no obstante, en el contexto en el que la señorita Lourdes Flores lo dijo, es verdaderamente inaceptable. Teniéndose en cuenta de que no solo postula actualmente a la alcaldía de Lima, capital del Perú, sino que fue dos veces candidata a la presidencia de la República. Y eso sí que es embarazoso. Para apreciar un poco el contexto en el que se emplea la frase, y si no tuvieron oportunidad de ver el programa en el que fue transmitida esa conversación telefónica con el congresista Xavier Barrón, pueden presionar aquí.

Como bien dice mi amigo Luca, seguramente que mañana tendremos mucho por leer sobre este asunto del poto. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de septiembre de 2010

6 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Totalmente de acuerdo con Lulú. Estas elecciones están bien cochinas y manipuladas. Bien por ella que se ponga brava "a lo Natalia Málaga". No voto en Lima pero mi más sincero apoto, digo apoyo.

Anonymous said...

Buenos dias Javier;
Por culpa de esta noticia mi esposa llego a casa a las 2am, ya que a ultima hora debieron cambiar la primera pagina y la noticia del dia, en el periodico donde labora.

Recuerdas al coyote y el correcaminos? pues bien, Lourdes me recuerda al primero, porque haga lo que haga por ganar...siempre pierde, y pierde por ingenua, por boba o por demonios personales que no puede controlar. Y no aprende; es una condenada al fracaso.
En su propio entorno esta su enemigo, el rumor es grande, el propio BARRON la grabo y difundio el audio, su partido me recuerda al de la Clinton, que perdio ante Obama por obsoleto, por desfasado y por no desligarse de sus viejas glorias (para mi parasitos) del ayer. Aun falta otro audio, ya van dos pero parece que el mas destructivo fue este.

De Bayly que decir? siempre hizo de la mierda su forma de vida, habla de moral de principios, segun le convenga, y es el primero en quebrar estos preceptos si el rating o la circunstancias lo piden.

No puedo votar en estas elecciones, porque estoy inscrito en Atlanta, pero si pudiera votar (cosa que no hago hace años) votaria por Lay, al menos ese señor tiene decencia y parece que vive de lo que su trabajo le genera, cosa rara hoy en dia en nuestros politicos.
Para mi la decencia en politica murio cuando el querido Alfonso Barrantes Lingan, paso a mejor vida.
Si Paloma San Basilio lo pudiera traer a la vida que bueno seria.

SALUDOS JAVIER.

Anonymous said...

No es por nada pero viendo las patinadas de la tia Lulu.. me acuerdo del coyote, siempre perdedor, y lo peor; victima de sus propias estupideces. Lourdes ya esta vieja y curtida de politica como para no recordar todas las mierdas a las que se recurre en nuestra fauna.

Su peor enemigo no es ese malaleche y venenoso animal de la tele, su peor enemigo esta en su entorno en su poca capacidad para rodearse de gente fresca y renovada. el nexo con esa generacion de perdedores que hoy pasa su vejez en el PPC la terminaron condenando a este ridiculo que quizas sea su ultima batalla politica.

Lourdes encima es cobarde y falta de iniciativa, debio llamar a bayly exigirle derecho a defenderse, pero que hizo? se escondio y dejo que la denigraran a su antojo.
ya son dos conversaciones y parece que aun falta otro potoaudio, aunque la mas mortal fue la de anoche. Y lo peor es que quien filtro la noticia seguro camina a su lado en toda esta campaña.

Hace años no voto mi querido Javier, en esta menos aun porque estoy registrado en atlanta, pero si pudiera votar elegiria al tio lay, que me parece mas decente y ubicado que nuestros politicos profesionales.
porque dejame decirte que la decencia y la dignidad en nuestra clase politica a mi parecer murio con Alfonso Barrantes Lingan, cuya honestidad y buena gestion edil es reconocida por todos.
Si Paloma San Basilio pudiero traerlo de nuevo; que bueno seria.

un abrazo Javier

Duda said...

ja ja como el coyote que siempre falla que chistoso

Manuel. said...

Hola, Javier! bueno, te comento que Lourdes no goza de mi simpatía, no votaré por ella, no por lo de la frase, sino por sus flojos reflejos políticos y una escasa o nula planificación municipal que, francamente, no me convence. Sin embargo, estoy de acuerdo con ella cuando muestra su disconformidad acerca de la interceptación telefónica que ha tenido y que era una conversación privada. Ahí podía defogarse todo lo que quería,pues estaba con su entorno cercano y el habla se vuelve más coloquial e informal, claro que lo sorprendente es la boquita de caramelo que se manejaba jajaja, eso de decir "cojudeces" hasta cierto punto, y dependiendo del contexto, cabe decirlo en su oportunidad y esta bien. Pero eso de "métanse la alcaldía...." ya muestra mucho de lo grosera o poco educada que pueda ser, y es esto último que, ni aún así haya sido sacado de una conversación privada, tiene justificación alguna. Ahora esto, puede jugar de forma definitiva en el último tramo de su campaña. En fin, saludos. Un abrazo.

Jose80sg said...

Hola JL, Al margen de preferencias politicas o de cual plan de gobierno municipal es mejor o peor. ME parece que para empezar no podemos justificar o apañar el DELITO que se cometio contra Lourdes (violacion a la intimidad, a la comunicacion privada), el sujeto de Baily hace rato que esta convertido en un tirano y dictadorcillo desde su mediocre programa (la mayor parte solo dedica a husmear la vida sexual y hacer chacota en doble sentido a sus entrevistados), Bayli se justifica diciendo que "preferia violar la comunicacion privada de Lourdes" por el bien del pueblo y que se conociera lo que trama en privado. Como sucede en toda noticia sensacionalista y morbosa, siempre se publica la parte que mas daño le puede causar al personaje implicado. Ya le sucedio a Lennon y muchos otros, esta vez Bayli solo tuvo a dos pasquines que hicieron eco de su "noticia" un diario nuevo y un pasquin humalista, el resto tuvo la precaucion de hacerlo en paginas interiores y como una anecdota. Y sobre las encuestas hay que decir que son un producto comercial, que lanzan empresas privadas, ni el gobierno ni el Jurado Nacional de Elecciones lanzan sondeos o encuestas oficiales antes de una eleccion, por lo tanto siempre van a ser referenciales. Hace unos dias se realizo un debate entre los candidatos a la alcaldia y el rechazo al DELITO cometido fue unanime y nadie se refirio al contenido del audio incluso la Sra. Villaran (bien pudo haber sido cualquiera de ellos el interceptado). Lourdes se mostró integra, objetiva y enfrento el agravio que le hicieron (no mencionó a Baily sino lo relacionó todo al Montesinismo) Villaran se mostró optimista y carismatica a pesar de unas duras criticas por su cercania con grupos del Partido Comunista. Finalmente el mundo de la politica es como una jungla salvaje y algunos oportunistas como Baily, Toledo o Humala no dudan en utilizar la politica del facilismo y la demagogia. Saludos