Sunday, September 26, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.1

In and Out of Focus fue el título del primer disco de la banda holandesa formada por Thijs van Leer, un músico de escuela que no solo tocaba la flauta y el piano sino que también escribía. Con Jan Akkerman en la guitarra, la base del grupo quedó asegurada. De esa placa de 1970 se obtuvo esta canción compuesta por el guitarrista. La versión que presentamos aquí es de una década más tarde, durante su reunión. Con Akkerman y van Leer.


"House of the King" - Focus


Con cuánta razón alguien escribió: "Don't forget when the funk was grand". Los Railroad durante su punto más alto. 1974. Con el We're an American Band recibiendo el platino y el Shinin' On afuera (¡gracias Todd Rundgren!). Mark Farner en la delantera, Mel Schacher a su lado, Craig Frost en las teclas y Don Brewer en la zaga. Aunque también, cerca del comienzo de la debacle.


"Rock and Roll Soul" - Grand Funk Railroad

Metropolis Studios, Chiswick, Londres. 8 de julio de 1989. Músicos de Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes, Rush, Iron Maiden y Queen, unen esfuerzos para aliviar la tragedia que el año anterior había azotado Armenia. Para la ocasión eligieron uno de los más clásicos de los clásicos. Y todos se lucen, pero uno, creo que se la lleva. Y no es Bryan Adams.


"Smoke on the Water" - Rock Aid Armenia


El que tenga oídos que oiga. Tema hecho en 1966 en Hollywood. Parte del Velvet Underground & Nico, principalmente grabado en New York. Producido por Andy Warhol. Estreno mundial del grupo en el 67: Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale y Maureen Tucker. Y Nico usando los micrófonos para algunas canciones. Acido y experimental. Simplemente, extraordinario.


"Venus in Furs" - Velvet Underground


De Almendra, la banda de Luis Alberto y Edelmiro, salieron Rodolfo García (batería) y el gran Emilio Del Guercio (voz y bajo). A ellos de les unieron Héctor Starc en guitarras y Hugo González en teclados. Y el resultado fue este. Un disco autotitulado que apareció en 1972. Hoy sobran las palabras...


"Yo seré animal, vos serás mi dueño" - Aquelarre


Alégrense la vida con esta banda holandesa tan buena como la leche. Las manos mágicas son de Rick van der Linden, el payasito de rojo. Una bandaza en la sombra de Emerson y sus amigos. El tema pertenece a su tercer disco, Ekseption 3, publicado en 1971. Autor: J.S. Bach.

"Peace Planet" - Ekseption


Dice Quique Rockero: "El éxito en un músico es fácil, dejar un legado es lo difícil". Palabras que posiblemente podrían aplicarse a este cuarteto californiano de la década de la paz y el amor que, bajo la batuta de John Phillips, y desde su "Go Where You Wanna Go" de 1965, no paró de hacer noticia hasta 1968 en que, luego de amoríos entre unos y otros, y una gran amistad entre ellos y ellas, se dividieron. Esta canción es para recordar lo que cantaba Denny Doherty, a propósito del inicio de la semana: "Monday Monday, so good to me... Monday morning, it was all I hoped it would be". Y aunque solo sobrevive el 25% del grupo (Michelle Phillips), vivamos el legado que nos dejaron.


"Monday, Monday" - The Mamas & the Papas


En 1992, mientras íbamos llegando por tercera vez a Radio Miraflores de Lima, este intérprete andaba dando la vuelta al mundo con un disco de título Your Arsenal. No obstante, esta canción, de su primera placa en solitario, Viva Hate -publicada cuatro años antes-, también era parte de nuestra programación.


"Suedehead" - Morrissey


Banda australiana con Angie Hart en primer plano. Este es de su primera placa llamada Marvin the Album. Ese disco también incluyó temas como "No Time" y "Labour of Love". Cada vez que me encuentro con temas como este recuerdo mis últimos días de radio en Perú. Un poco de nostalgia. Carajo, y la canción que no ayuda.


"Bizarre Love Triangle" - Frente!


Con la pequeña gran ayudita de Trevor Horn y Geoffrey Downes, populares por su "Video Killed the Radio Star", Yes pudo contrarrestar la salida de su vocalista Jon Anderson y el teclista Rick Wakeman (nada menos). Era 1980 y el resultado se llamo Drama. Como bien señala Gino Cappelino, en la época, fue criticado por los puristas de Yes. Entre ellos yo, que, a pesar de que obtuve el disco importado, no podía entender un Yes sin Anderson. Qué idiota. Hoy es uno de los que más me gusta. Gracias Guille por el recuerdo.


"Into the Lens (I Am A Camera)"- Yes


Mi amigo Guillermo Ríos me recuerda que una vez hubo una canción de Yes que se tituló "(Into the Lens) I'm a Camera". De paso me recordó una vez más esos primeros días de radio. Pero qué buena música que hubo ese bendito año de 1980. Y, Yes, cómo supo paliar la salida de su vocalista, mi ídolo Jon Anderson, con este excelente aunque diferente álbum con el que ingresaron a una nueva década. Luego de la gira de ese año, las canciones de este disco se congelaron dado que, a la vuelta de Mr. Anderson, el vocalista declinó interpretarlas. Hasta que un día de 2008, aprovechando que andaba enfermo, y sin saberlo él, sus compañeros le pusieron un reemplazo de nombre Benoit David, un desconocido cantante canadiense encontrado en YouTube, y algunos de los temas del Drama, volvieron a lucir brillo. Este fue uno de ellos.



"Machine Messiah" - Yes


Un día de 1995 nos disponíamos a ver a Ringo Starr & the All-Starr Band (con John Entwistle en el bajo), en Monterey, California. Ese día, a lo lejos, a la hija del músico se le complicó la salud. Fue mi primera experiencia de cancelación de un concierto. Aunque en mi país ya las había vivido. Andaba con mi amigo, el guitarrista Ronald McKee, con quien en el acto enrumbamos hacia Santa Clara, para ver a Fleetwood Mac y REO Speedwagon. Cuando llegamos nos encontramos a esta banda de Woodstock, New York, abriendo la noche.


"Dance with Me" - Orleans


Gracias amigos por su atención. Volveremos muy pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Que sigan pasándola bien y tengan una productiva semana.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2010

4 comments:

Favr said...

Hola Javier.
En lo personal pienso que la mejor etapa de Grand Funk Railroad fué cuando eran un power trio de ese nucleo salieron sus mejores lps.
El Famoso Album Rojo codiciado por muchos y no te imaginas cuando conseguí el Live Album(no confundir con el Caught in the Act)este Live Album en edición importada venia con un poster dentro de la banda y notas y fotos del Atlanta International Pop Festival donde tocaron ellos al lado de Spirit,Janis,Jhonny Winter entre otros.Hablando de festivales hay un video ya pasado a DVD donde los que gustan de la buena música pueden ver y escuchar a Grand Funk Railroad y otros grandes la lista de bandas y temas es la siguiente
Grand Funk Railroad: "Drum Solo," "T.N.U.C.," "Inside Looking Out." Mountain: "Theme from an Imaginary Western," "Guitar Solo," "Dreams Of Milk and Honey." Alice Cooper: "Black Juju." Iggy Pop and the Stooges: "TVEye," "1970," "Feel Alright." Traffic: "John Barleycorn," "Pearly Queen," "Stranger to Himself
Pueden comprarlo en estos links
http://www.thevideobeat.com/store/music-documentaries/cincinnati-pop-festival-1970.html
O mejor les recomiendo esta tienda preguntar por Mindy y sus precios son más asequibles
http://liverockshows.com/
Un saludo Javier

Manuel. said...

Hola, Javier!, qué artículo para más quemado..jaja..no sabes cómo lo he disfrutado. Felicitaciones por este articulazo y sigue haciendo algo de "antropología musical"..jejeje...Un abrazo.Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Como siempre, quiero agradecerte el hecho de que tomes tu valioso tiempo para aportar a las notas que posteamos en este blog. Por los datos y por tus sugerencias. Y esta vez, hasta con la recomendación de la tienda y de tu amiga Mindy. Me saco el sombrero.

Recibe un fuerte abrazo a la distancia, con el álbum rojo o con el Live Album.

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

No sé si lo de "más quemado" es positivo o negativo. Lo cierto es que en el final de tu comentario pareces estar satisfecho con el post. Honestamente espero que sí. De lo contrario acepto todo tipo de sugerencias para que el espacio mejore.

Otro fuerte abrazo,

JL