Wednesday, July 29, 2009

YAHOO! + MICROSOFT vs. GOOGLE

Aún recuerdo cuando en mi viejo Toyota Celica manejaba hacia Sunnyvale, para ver cómo avanzaban las obras de construcción de lo que serían las nuevas oficinas de esa recién creada y próspera compañía llamada Yahoo!, fundada por Jerry Yang y David Filo, dos jóvenes graduados de Stanford. Con más razón, recuerdo cuando, un par de años después, apareció Google de manos de Larry Page y Sergey Brin, otros dos egresados de la misma casa universitaria californiana. Los inicios de la que hoy es una de las compañías más grandes de los Estados Unidos, fueron en un garaje de Menlo Park, a pocos minutos de Stanford.



Con el tiempo, Google se convirtió en la mayor competencia de Yahoo! y, finalmente, la sobrepasó dominando el mercado de Internet. Pero, al lado de estas dos grandes compañías del Silicon Valley, había otro monstruo. Era Microsoft, la empresa del billonario Bill Gates, con sede en Redmond, Washington, que desde hacía dos décadas andaba en ese mercado. Microsoft fue fundada por otro dueto (formado por Gates y Paul Allen), en Albuquerque, New Mexico.

La competencia en la Internet es casi como en cualquier industria. Es cuestión de producto, servicios y precios. Pero aquí, además, se vende espacios y publicidad. Y, como el mercado es en tiempo real y es universal, hay mucho que ganar y nada qué perder. Los segundos cuestan. Y en ese sentido, creo que desde que Brin y Page tuvieron la genial idea de llamar a Eric Schmidt a su compañía, el monstruo de Mountain View empezó a crecer.

Hoy, después de varios intentos, finalmente, desde la Bahía de San Francisco, se anuncia de forma oficial que Yahoo! se acaba de asociar por diez años al gigante de Washington, Microsoft Corporation. Ambas compañías, por el momento, intentarán unir esfuerzos para hacerle competencia a Google, de lejos, primer lugar en búsquedas de Internet y, también, en ventas de publicidad por esa vía.

Todo lo que suceda en esta lucha cuasi frontal en Internet, pienso, será beneficioso para nosotros, los usuarios. Lo técnico es rompecabezas de ellos, y lo financiero, de ellos y sus accionistas. Por el momento, es posible que veamos cambios drásticos más en Yahoo! que en Google.

Entre tanto, yo, que alguna vez dejé mi corazoncito en ambas compañías, más en el
Googleplex de Mountain View que en Sunnyvale, estaré atento a las próximas movidas. Esperando, claro está, que el beneficio sea para ambas y, especialmente, para nosotros, los millones de usuarios que diariamente utilizamos sus servicios. Amén.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de julio de 2009

6 comments:

Jorge Luis Garay said...

Hola Javier:
Despues de muchos años... soy Jorge Luis Garay, a finales de la década de los ochenta nos comunicamos, pues en ese entonces yo escribia la columna ULTIMA ROCA en el diario Ultima Hora. Que gusto encontrarme con tu blog y saber que estas en California.

Hoy sigo haciendo comunicaciones y enseño en dos universidades limeñas. Será genial entablar una comunicación permanente. Yo tengo el sueño de lograr que la música que se hace en el Perú sea reconocida en el mundo entero, gracias a su diversidad.

Saludos y felicidades .

Jorge S said...

yahoo, microsoft, google,,, siempre los uso, me parecen muy bueno y sobretodo útiles, creo que el buscador Google es muy útil, no se si hay o habrá otro con toda la informaicíon que uno necesita.
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Jorge Luis:


Qué gusto reencontrarnos después de tantos años a través de la Internet. Y claro que recuerdo tu columna. Cualquier cosa escríbeme a ajlishner en yahoo punto com. Yo ando en el área de la Bahía de San Francisco.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

De lejos, el buscador de Google es actualmente el número uno. Anoche, en el concierto de Colin Hay pude conocer a Steve Wozniak, uno de los fundadores de las computadoras Apple. Cuando le hablé de los dos festivales que organizó en 1982 y 1983, llamados U.S. Festival, se le abrieron los ojos... jajajaja. Porque todo el mundo le hablaba de las computadoras, los iPhones, iTunes, etc.

Dicho sea de paso, en la versión 83 del mencionado evento, Met at Work fue uno de los "headliners".

Un abrazo tecnológico,

JL

Javier Vasquez L said...

Actualmente navego con G Chrome, q me parece mas veloz que IE. Y preparense q Google lanzará muy pronto su propio sistema operativo...

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Con esto del nuevo sistema operativo de Google, la cosa se va a poner muy interesante entre Microsoft, Apple y la compañía en mención. Yo, seguramente que inocentemente, sigo pensando que con estos avances tecnológicos los favorecidos también seremos los usuarios. Hoy, justamente, en el Mercury News, el diario más influyente del área, aparece una interesante entrevista a Eric Schmidt, el CEO de Google. Si te interesa la puedes leer en:

http://www.mercurynews.com/topstories/ci_12953995?nclick_check=1

Un abrazo y gracias por compartir tu opinión en temas que a veces no son estrictamente musicales.

JL