Wednesday, July 22, 2009

OPERACIÓN TRIUNFO: La participación

Hace dos días, Chris andaba en búsqueda del título de una canción. Parecía que era de Morrissey, el músico que alguna vez junto a Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce, hizo maravillas en The Smiths. Durante su historia, el combo gestado en Manchester, publicó únicamente cuatro discos de estudio: The Smiths, en 1984; Meat Is Murder, en 1985; The Queen Is Dead, en 1986; y Strangeways, Here We Come, en 1987. Y es que su historia fue corta. Solo duró del 82 al 87. Al año siguiente, el vocalista ya estaba lanzando su primer disco en solitario. Se tituló, Viva Hate.



Desafortunadamente, Morrissey no resultó siendo el intérprete de la canción que buscaba Chris. La había escuchado en 1993 en Radio Studio 92 de Lima y, de acuerdo a su descripción, parecía titularse "Children". Pero tampoco se tituló "Children".

No obstante, con la participación de los lectores del blog, anoche Chris pudo irse a dormir tranquilo. La operación fue un triunfo. Nuestro agradecimiento a todos los que participaron con sus opiniones y aliento, y las felicitaciones a Chris por traernos esas canciones a veces escondidas que por cuestiones del tiempo, y a veces de las estrategias radiales, no recordamos sus títulos.

Título: "Bow Down"
Intérprete: The Housemartins
Disco: The People Who Grinned Themselves to Death
Año: 1987

Hasta la próxima.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de julio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- BUSCO UNA CANCIÓN (II)


8 comments:

Jorge S said...

Claro que esta canción si la escuche, es más me gusta mucho, gracias a la "búsqueda" buscaré mas sobre este grupo.
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Te soy sincero que yo tampoco la escuchaba hacía mucho tiempo. Justamente en este momento me encuentro agradeciendo a todos los lectores que, con sus comentarios, colaboraron a encontrar la interrogante de Chris. Gracias a tí también.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Qué genial que la hayan podido ubicar, yo creo que la identifiqué en mi cabeza cuando vi la descripción, pero todavía no lo he confirmado. También me pasó con la del chichipá (genial como la describió el amigo), la primera vez no la capté, pero cuando la leí en un post anterior, me vino de inmediato a la cabeza el "cherchez pas" y cuando iba a postear vi que ya la habían identificado.
Ahora quisiera ver si alguien me puede ayudar, es un poco difícil porque lo que recuerdo es un fragmento y es solo instrumental : resulta que a principios de los ochentas existía un programa en Inca Radio llamado "Rockoteca 1280" que me parece que entre sus principales conductores estaba Lucho Elías, y que constituyó para mi un hito en la radio pues transmitían rock progresivo en la am, y yo recién estaba descubriendo los grupos "clásicos". La cortina musical que usaba era "Peter Gunn" versión de ELP, pero en los segmentos en que presentaban los temas utilizaban un fondo que era una especie de solo de batería que tenía un sonido electrónico, y que durante mucho tiempo he tratado de identificar que tema era y a que grupo pertenece, creyendo identificarla con algún tema de Pink Floyd, Yes o Led Zeppelin, pero no era ninguno de ellos.

En fin, comprendo que solo me podría ayudar alguien que haya escuchado ese programa pues no tengo como describirlo además de ser solo un fragmento, veremos si hay suerte.

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Qué excelente que haya traído a la memoria a Lucho Elías. Créeme que por alguna razón lo había estado olvidando. En efecto, Lucho tenía su programa en Radio Inca antes de que, por recomendación de Quique Cano-Alva, llegara a Radio Miraflores. En la AM tenía su espacio que se transmitía entre ocho y diez de la noche.

Lucho era un gran seguidor y coleccionista de rock progresivo. Le gustaba y sabía mucho de los grandes que tú mencionas.

Desafortunadamente no puedo ayudarte con esa búsqueda, y creo que solo Lucho podría hacerlo.

Buenas vibras.

JL

Anonymous said...

Solamente un pequeña contribucion, la cancion mas exitosa de HouseMartin fue HappyHour
que fue grabada en 1986

http://www.youtube.com/watch?v=7_TMUJIWwyI


HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Toda contribución, por más pequeña que a nosotros nos parezca, pueda que sea grande para quien la reciba.

Gracias por tu permanente aporte a este espacio.

Un abrazo para los incondicionales en casa.

JL

Luis said...

Esta cancion tambien lo escuche en los 90 y tambien juraba que era Morrisey.por lo menos el estilo es el mismo.Me gusto la cancion que ya la baje a mi mp3,voy a ver si consigo mas material de este grupo que parece fue flor de un dia,
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Lo importante es que dimos con la canción. Veo que a muchos les gusta y a otros les ha llamado la atención y hasta van a averiguar sobre el grupo. Eso vale.

Un abrazo,

JL