Saturday, July 11, 2009

MENSAJE A LA IGUALDAD

La semana pasada, andando por los alrededores de Stanford, entre el hospital y la universidad, me tocó parar en un semáforo. Desde un tiempo atrás, esa esquina, le servía a algunas personas desempleadas para pedir dinero y trabajo a los conductores. Pedir dinero o pedir trabajo no tiene nada de malo. Lo que la ciudad consideró malo fue que lo hicieran allí, en ese específico cruce. Y, por lo tanto, colocó un aviso de prohibición. No conozco si las razones fueron de índole de seguridad o de ornato, pero, de una u otra forma, nos imaginamos que la decisión fue por una cuestión positiva.


SOLICITATION
of Employment, Business
or Contributions from or
by Occupants of Vehicles
Prohibited.

Lo que más nos llamó la atención del aviso es que no solo prohibe a los desempleados a pedir trabajo y limosna, sino también a los conductores a ofrecerlos. Así que la prohibición fue por igual para los dos frentes. Se entiende que, en ambos casos, los más perjudicados fueron los desamparados; sin embargo, por lo menos, con el "from or by", nos dejó una sensación de que la ley va por igual para todos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de julio de 2009

18 comments:

Lucho T said...

Hola Javier , si vieras como se le hace caso a las señalizaciones en Lima , donde dice No es Si , y donde no hay aviso dudan .
Para colmo los Transportistas se quejan porque subieron los costos de las multas y se van a la huelga ; se pasan estos HPs .
Lucho T

DANIEL VIGIL said...

Javier, parte de ese grupo al que te refieres son los llamados jornaleros. Aquí en NY, como en muchas partes de este pais, los hay. Es que tienes razón, todos tenemos derecho a sobrevivir obteniendo algún trabajo, pero la verdad es que el estar parado en las esquinas desmerece el atractivo de la ciudad. Yo creo que ellos deben estar ubicados en un lugar más apropiado.

Con respecto a los limosneros, aquí en los trenes del Subway, mediante afiches, sugieren a los usuarios que si quieren hacer alguna donación, la hagan mediante otra vía (ya sea a instituciones), pero no de manera directa a ellos en el mismo tren. Esta situación parece que ha mejorado, porque últimamente el índice de presencia de estas personas ha bajado en los trenes del subterráneo neoyorquino.

Underperu said...

En todos los países hay indigentes, pero corresponde a los gobiernos dar alguna solución a este problema social, sino por lo menos a aliviar el nivel de pobreza...

Ya sabemos que en el Perú, para que pase eso pasarán tal vez 50 años o mas...

Saludos javier...

Underperú Rock (visita el blog)

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Muy buena esa de "donde dice No es Si, y donde no hay aviso, dudan". Creo que el respeto a las señalizaciones es una de las primeras cosas que aquí se aprende.

Recuerdo que cuando Ricardo Belmont salió elegido alcalde de Lima por primera vez (porque fue reelecto, ¿verdad?), yo puse todas mis esperanzas porque hiciera una gran campaña cívica en la capital. Dentro de mis expectativas estaban, que se empezara a respetar las señalizaciones de tránsito y que se dejara de orinar en la calle...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Bien por la experiencia neoyorquina que compartes. En realidad lo que había en Stanford eran más del tipo mendigos, y uno que otra persona sin trabajo (con su cartelito).

Por aquí los jornaleros, quienes trabajan a cambio de un pago diario, por lo general están concentrados en tiendas grandes como Orchard Supply o Home Depot, relacionadas a la industria de la construcción.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Mientras la policía no los corra a palazos, la cosa es manejable. Pero coincido que corresponde a los gobiernos locales hacer algo para ayudar a esa gente.

Saludos,

JL

PD: Leí algunas de tus notas. Bien por la de Michael y me gustó saber un poco de los Fuckin' Sombreros.

No Tengo Nombre said...

Ta bueno ese aviso para la coleccion de avisos de NO que abunda en el pais, a veces pareciera que aqui es el pais de el NO.. Esta por todas partes, a diferencia de europa que no tiene tantos NO...

Luis said...

Nunca me imagine que alla en el primer mundo existiera esa forma de ganarse un pan la de pedir en los cruces o semaforos limosna o vender algo,crei que eso era solo patrimonio de nuestro tercer(o quiza cuarto o quinto)mundo.Aunque por aca se aprovechan de los atascadores traficosm que hay en horas punta por diferentes avenidas pricncipales de la capital para la venta o el pique respectivo,incluso para los asaltos^.Pero por alla?que sorpresa.Siempre pense por lo que me contaba la gente de alla,que trabajo se encuentra hasta por horas,si asi lo deseas,que existe seguro de desempleo.que existn lugares en donde los que no tienen techo o estan abandonados pueden pasar la noche y hasta palto de comida,en fin,seguramente habra sido hace años.Bueno la crisis es la crisis.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Personalmente, creo que aquí existen al menos dos cosas que destacar. La primera, en este país se cuida mucho la prevención. Yo creo que no todo es ornato sino también seguridad. Específicamente, por ejemplo, esa esquina es peligrosa. El aviso trata de evitar accidentes. Lo otro es que en este país multicultural y diverso, viene gente de todo el mundo. Es importante colocar avisos (en su mayoría relacionados a la prohibición) para que "todos" tengamos la misma información, los de siempre y los recién llegados. Es una somera opinión.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

La indigencia no es solo resonsabilidad del gobierno sino de los propios individuos. En los Estados Unidos siempre hubo mendigos. Lo que es cierto es que muchos (no puedo asegurar qué porcentaje) lo hacen porque decidieron vivir esa vida. Se sienten bien estando en la calle pidiendo limosna. No es que no puedan ir a un albergue o vivir con el cheque que reciben del gobierno. Aquí hay libertad como para hacer eso y no se les puede quitar esa (su) forma de vida.

Claro que, generalizando el caso, es muy complejo. No es solo el desempleo que mencionaba Daniel hace unos días. Aunque ahora con la crisis, es cierto que se ha incrementado.

En cuanto a los albergues, claro que existen, recibes techo y comida. En cuanto a los cheques de desempleo, claro que existen, y te llegan cada mes. Tanto como existen lugares públicos con computadoras y servicio de Internet gratis durante los siete días a la semana. Y eso es en casi todas las ciudades (al menos, las de por aquí).

Estados Unidos es muy grande y lo que suceda en otras latitudes (que no sean el norte de California, donde yo resido), ciertamente que podría diferir de mi comentario. Daniel en Nueva York o Canalla en la Florida, podrían darnos sus respectivas experiencias.

Un fuerte abrazo,

JL

DANIEL VIGIL said...

Así es Javier. Lo que podría decirle a Luis, de Jesús María, y a tanta gente que aún no ha venido a este pais, y que tiene alguna idea de lo que es los Estados Unidos, que muchas cosas no son como las ven desde allá.

Yo también, antes de venir a USA, imaginaba que aquí todos eran "gringos" y que no habían los problemas sociales que hay en nuestros paises, pero al venir aquí me di cuenta que la realidad es otra.

Yo estoy en Nueva York, y parece que aquí es el lugar donde está la mayor diversidad de gente de todo el mundo. Por ejemplo, la zona comercial hispana (o zona latina), me hace recordar a la Av. Abancay. Aquí en NY esa avenida se llama Roosevelt, y se pueden ver vendedores ambulantes, y a tres cuadras de allí está la zona comercial de los de la India, Pakistán y Bangladesh (es como salir de un mundo y entrar a otro).

Pero, como dices Javier, en este pais existe gente que vive "prendida de la teta" del gobierno, quizá haciéndose pasar como un desabilitado, por ejemplo. Eso no es lo mismo que recibir un cheque de desempleo, porque ese dinero no viene del gobierno, sino que sale del acumulado de tu futura jubilación (como lo que es en Perú la CTS).

Yo he conocido varios lugares en diferentes estados de USA, y la ciudad que más me gustó fue San Francisco (donde también pude ver un índice regular de indigencia).

Aquí en NY, las estaciones del tren subterráneo no tienen aire acondicionado (¡imagínense en época de verano!), y la gente que está esperando el tren, cuando lo ve venir, quieren entrar lo más rápido posible para aliviarse con el aire acondicionado que hay dentro de cada vagón. Pero, ¿Por qué encontramos un vagón vacío en plena hora punta? (aquí le dicen hora pico), eso es sólo por dos motivos, o porque no funciona el aire acondicionado, o porque allí dentro hay un indigente o un enfermo mental que "smell no good!", y por eso nadie quiere entrar a ese vagón. ¡esto también es New York hombre!, o como dicen por ahí en tono de burla ¡Esto es América!. Aquí también hay pobreza y muchos problemas sociales, donde los grupos más afectados son los inmigrantes. Pero como sea, siempre sale dicho este, que a pesar de todos los problemas, "Nueva York es Nueva York".

Saludos.

Javier Lishner said...

Mi querido Daniel:

Honestamente, no me siento en capacidad de poder afirmar que exista gente que viva prendida de la teta del gobierno. Lo que quise decir es que "lo hacen porque decidieron vivir esa vida". Y que están en su derecho.

Lo que sucede es que, trabajando de voluntario en algunos centros comunitarios, y habiendo visitado otros organismos de ayuda, he tenido oportunidad de conocer a gente sin hogar, los que llamamos "homeless". Muchos de ellos lo hacen porque quieren vivir así. Razones hay muchas. Da pena pero nadie puede obligarlos a vivir como uno. A veces infringen la ley y van a la "cana", luego salen y vuelven a a vivir en la calle.

Yo verdaderamente no creo que se pueda generalizar la vida en los Estados Unidos, porque, como le contestaba a Luis, el país es muy grande. Hay grandes ciudades como Nueva York, Los Angeles o Chicago, donde la cosa va como tú la describes. Pero hay otras (cientos de ellas), en donde no se ve casi nada de eso (ni siquiera un tranvía, que, dicho sea de paso, no es sinónimo de atraso, como algunos paisanos me han comentado cuando les digo que el tranvía de San Jose es formidable) :-)

Así que amigo Luisito, todavía existe el Estados Unidos que te contaron. Pero también está el de las grandes ciudades que, hace rato, y por algo tan lindo y natural como el multiculturalismo, se ha vuelto más diverso (incluyendo algunas cositas que nos parecen tan nuestras...). ¡Esto es América! S.e.u.o.

Un abrazo para ambos.

JL

Javier Vasquez L said...

"...Dentro de mis expectativas estaban, que se empezara a respetar las señalizaciones de tránsito y que se dejara de orinar en la calle..."

...han pasado tantos alcaldes desde entonces y aún se mantiene esa ilusión...aunque, Castañeda Lossio, es el peor de los últimos 50 años!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

No puedo dar mi opinión sobre la obra del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pero déjame decirte que eso de los 50 años sí que me preocupa. Sobre todo, cuando he leído que es uno de los posibles (candidadtos) presidenciables.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

De Castañeda Lossio solo te digo una perlita (de miles):

Imagínate el carril central de la Via Expresa, ese donde pasaba el famoso Icarus o los buses de transporte publico, hace 2 años está vacío. No pasa nada ni nadie por allí.

La Vía expresa en horas punta es un caos inimaginable, pero alli se ven los 2 carriles vacíos, asfaltados!! osea, ...de Ripley!!!

Todo por un pésimo planteamiento de su famoso "Metropolitano".

DANIEL VIGIL said...

Sí Javier, disculpa por esa expresión "prendidos de la teta del gobierno" que sin querer di a entender que tú lo habías hecho, cuando fui yo el que lo posteó. Lo que sí te puedo decir es que sé de gente, por ejemplo, que se hacen pasar como desabilitados para poder obtener cheques del gobierno. Eso desacredita a muchas otras personas que sí están en todo su derecho de recibirlo por estar verdaderamente en esa condición.

En cuanto a lo que manifesté sobre los problemas sociales en NY, lo hice para que Luis (en este caso) sepa que aquí tambien sucede lo mismo que en Lima por ejemplo, y cuando me referí a algún indigente o enfermo mental, no lo hice en tono de sorna, sino que también lo expresé para que Luis tenga conocimiento que en una cuidad como Nueva York, que está ubicada en un pais del primer mundo, suceden también estas cosas.

Y por último, como tú lo dijiste Javier (eso sí tú lo expresate) y también lo digo yo, que sí existe el Estados Unidos que la gente imagina desde allá, pero creo que no en la grandes metrópolis.

¡Saludos fantásticos!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Cuando se ven obras inconclusas como la que mnencionas, de tanta importancia para una gran urbe como es Lima, la verdad que da qué hacer.

A mí, seguramente por lo que sucedió anteriormente con el tren eléctrico (que lo hicieron en nuestras propias narices), me da siempre la impresión de que la coima no les llegó y por eso la dejaron inconclusa. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

¡Bravo! ¡Como las propias rosas! Nos pusimos de acuerdo... ¡qué bien!

Que los saludos lleguen hasta la Gran Manzana. Pero finalmente, Luisito, el más interesado en el tema nos abandonó.

Un abrazo Daniel.

JL