Wednesday, July 01, 2009

LA DECADENCIA DE EL COMERCIO

Hace un par de días, mi amigo en Europa ingresó a la página virtual de El Comercio para buscar noticias sobre el Perú. Lo primero que encontró fue: "Surfista australiano sale ileso de la "ola perfecta". ¡Qué viva la falta de identidad y las tonterías en primera plana! Total, los lectores se la creen.

Al igual que cuando Laura Bozzo andaba en la cima de la popularidad, aparece hoy El Comercio de Lima, promoviendo la basura en vez de noticias. Pero, aunque parezca, eso no es novedad. Casi desde que nació el autodenominado El Decano, estuvo lleno de todo menos de cumplir con el rol más básico de un medio de prensa serio: la identificación con su país de origen. Su historia, aunque muy bien camuflada, ha sido "primero cualquiera antes que los peruanos". Digo los peruanos, o sea todos.

Ayer, en otra muestra del nivel en el que está acostumbrado a tenernos, publicó uno de esos tan trillados titulares en el Perú: "Perú cayó luchando ante Estados Unidos en la Copa Panamericana de Vóley". Aunque me sonó a lo de siempre (cayeron luchando), me la creí. En la tarde, llegando a casa volví para leer la noticia. Me dí con la sorpresa de que, por más de sus ajustados parciales, "Las peruanas cayeron por 3 sets a 0". Pero, cayeron luchando. ¡Salud por eso! ¡Promovamos la mediocridad!

Hoy, no en su página virtual que más parece una revista de varietés y no un diario serio con esa corona de "el decano" (el verdadero decano de la prensa nacional es El Peruano, creado antes que ese diario fundado en Lima por un chileno); decía, en su versión de papel, dejó en un segundo plano noticias como la del paro de los transportistas que había sucedido el día anterior. El Comercio publica en la parte superior de su portada: "Confesó que la mató por orden de Abencia Meza", en clara alusión al crimen que se cometió el pasado 25 de junio en el departamento de la cantante Alicia Delgado, el que acabó con su vida.

Pero eso no es todo, a esta hora mientras termino de escribir esta breve nota, le echo un vistazo a su versión digital. Y encuentro como la más importante noticia: "Pedro Mamanchura se retracta de su acusación contra Abencia Meza y la exculpa en crimen de Alicia Delgado". Qué degradación de la prensa. Dónde quedó la cultura y educación de los Miró Quesada. Qué pena tener la tecnología en las manos, para producir basura. Qué decadencia.

Veremos mañana con qué porquería amanece. Pobres niños del Perú, con lo que crecen leyendo. Laura es una criatura a su lado. Y para bien del país, no vivirá 170 años.

El Trome, su primo hermano, por lo menos es coherente con sus principios.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de julio de 2009

PD: Ya amaneció y esta es la primera plana de hoy, 2 de julio.

36 comments:

Anonymous said...

abencia meza y el tal mamanchura ocupan hoy el primer lugar en la version impresa y la digital de el comercio.

la pregunta del millon de dolares es: que nos pasa???
la respuesta ganadora: nada!!!

nada...


***


es que, en verdad, no pasa nada:
eso es lo tragico de nuestra realidad!

siempre ha sido asi...

las paginas distorsionadas de el comercio siempre han mostrado (distorsionadamente) la "realidad" de ese conjunto de islas guaneras que es el peru.

en efecto -como dices- el comercio parece una publicacion de variedades (agregaria, de futbol -y peor aun, futbol ajeno!!!)...

el(autodenominado!)decano de la prensa nacional, no es mas que una recatafila de "noticias" insulsas inutiles, estupidas. noticias que en cualquier periodico del mundo que se respete(o que se dé los aires decanescos de el comercio) no serian dignas de primeros lugares, y tal cobertura.

gracias a la internet se puede echar una ojeada a los periodicos de cualquier parte.

comparen!

en este preciso momento los invito a entrar a dos o tres ( de donde sea, escojan ustedes), y ver las noticias que tienen en titulares, y que importancia dan a un argumento o a otro: paris hilton esta en la pagina espectaculos, federer,kaka y alonso en deportes, la ultima novedad de microsoft en la pagina de ciencias y tecnologia,etc,etc.

en titulares de un periodico que se respete, las primeras noticias son para acontecimientos de relevancia nacionales e internacionales( iran, situacion en honduras, corea del norte etc.)

en el comercio,no.

los titulones para el periodico mas importante (?) del peru son para abencia meza y el crimen del siglo, o michael jackson (que por la cobertura de los ultimos dias pareciera hubiese sido peruano!), sin olvidar a magaly medina, tongo, kiss, los jonas brothers,shakira,susan boyle, el surf en australia,como quedaron los lakers (?!) o los resultados de la bundesliga(!!!???).

del peru para los peruanos, bien poco.

nada nuevo bajo el sol...

asi crecimos nosotros.
leyendo el comercio.
creyendo en el comercio.
crecimos engañados.

desde "afuera" ( los que afuera estamos) otra es la perspectiva que se tiene.

ojala que los que se quedaron no hagan crecer a las nuevas generaciones en esa miasma de cojudeces impresas.

Anonymous said...

y tu javichín no te quedas atras conla falta de iedntidad que proclamas...escribiendo cojudeces de m.jackson, de rolling stone y de un negro willy dixon que tampoco es peruano...

Luis said...

Uy parece que el Comercio lee tu blog,Javier,Lo que mas risa me da es que cuando El comercio tubo identidad?,saben lo que significa esa palabra?A lo mejor piensan que es una especie de tratamiento dental.Bueno para ser sinceros en cuchucientos años de historia que lei y que he vivido,como que los peruanos tenemos de todo menos identidad,reconozco que lo mejor de el comercio solo esta los domingos:Su suplemento cultural y la seccion de chambas.Ah me olvidaba las fotos de su seccion agazajos en Embajadas y aniversarios de intitucuines famosas donde conoces quienes son las 5 grandes familias que hoy estan en a la cabeza de la sociedad peruana del presente siglo.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Oye Anonymous, si no te has dado cuenta,este blog es netamente musical. Que tenga de vez en cuando alguna miscelanea u opinion sobre algun tema extra-musical, no es un pecado.

El hecho es que El Comercio y la mayoria de medios de comunicacion (prensa, television y radio) bajo el pretexto de que hay que darle al publico lo que quiere, se han desvirtuado totalmente y el resultado es lo que tenemos ahora: medios menos que mediocres que usan el facilismo como arma para llegar a un lamentable publico como el peruano, mayormente falto de educacion y valores.

Anonymous, seguramente eres parte del sequito de seudo periodistas y columnistas que bailan al son de los Miro Quesada. Mejor preocupate en seguir chupandole las medias a tus jefes y deja tranquilo a este respectable blog.

No Tengo Nombre said...

Las portadas embrutecedoras de la prensa hechada, es la historia de las dos lesbianas, a quien le intersa eso y esa portada del comercio es de lopeor y la censura al gabinete paso a tercer plano, es como decirles tomen brutos diviertance mientras nos levantamos el pais en peso, es un bombardeo sin parar de lo mismo, radio , prensa, capturan al asesino y le toman declaraciones sin fiscal nia bogado, lo sacan en toda la tv para desviar la atencion justo el dia de la interpelacion en el congreso y ahora todo lo que delclaro no vale y que si el video de la muerte, ya basta, aquien le interesa eso.........................

Mike Mantilla said...

Con todo respeto, eso de "la historia de las dos lesbianas, a quien le intersa eso", me sonó un tanto homofóbico.
Lo que aquí se discute no es la orientación sexual de los/las protagonistas, sino la trascendencia de ese tipo de noticias y el hecho de que un diario con tantos años de trayectoria y, supuestamente, al servicio del país, se sume a las tantas especulaciones facilistas y rumores sin base acerca de la culpabilidad o no de la tia abencia.
Hay que reconocer que este caso ha causado impacto en el pais, pero un diario serio y referente como El Comercio no deberia machacar tanto en este asunto (para esto están los diarios populares, no chichas), y mas bien deberia titular en grandes letras otros temas mucho más álgidos y de interés nacional como las interminables protestas en el interior del país, la censura a los ministros, la creciente impopularidad de este gobierno, las muertes por las heladas en Puno, etc.
Ni modo. Parece que la consigna es vender y vender, no importa a qué precio.

saludos

No Tengo Nombre said...

ya soltaron a la rata leon y todos atentos con el crimen pasional lesbico..
sorry si sono homofobico no era la intencion...

Underperu said...

Lo que no se dan cuenta muchos es que, con este tipo de noticias, REALZADOS GRANDEMENTE, por TODA LA PRENSA Nacional, obedece justamente a bloquear las otras noticias de trascendencia social, como son: "La Rata ya está Suelta", "La interpelación al gabinete Simmon por la matanza de Bagua no llegó a buen puerto porque muchos "opositores" se abstuvieron cobardemente o por algunas gollerías obsequiadas bajo la mesa por el gobierno aprista", "la serie de protestas que han surjido en estos días", y cuantas otras cosas mas; el crimen de Alicia Delgado, si bien es una muerte muy sentida por todos, se está aprovechando para hacer "cortina de humo" por el gobierno, no es casualidad que TODOS los diarios y TODOS los noticieros de TV ocupan casi el 80% de su programación de noticias para dar cobertura a las idas y vueltas del tal "Mamanchura", es muy sintomático esto.

Saludos.

Anonymous said...

como? a ver cuentenmme eso! no vivo en el peru osea no he seguido el caso, pero... la rata esta suelta???
como asi?

Anonymous said...

la decadencia de el comercio?
siempre fue decadente!

Jorge S said...

hay noticias que son tratadas todos estos días mientras otras uno se enteran de casualidad, espero que no solo sea por el tipo de noticias que las y los peruanos queremos leer
Un Abrazo Javier

Ernesto said...

Javier:
A estas alturas ya no me extraña nada, todo empezo desde que hubo movidas en las relaciones de poder entre accionistas, cuya manifestacion mas visible fue la salida de Alvarez Rodrich de Peru21.

Si puedes consiguete la revista "Poder" de Abril-Mayo con detalles de esos lios y algo de las afinidades de quienes ahora mandan dentro del Grupo El Comercio.

Todo alineado con las tan necesarias cortinas de humo.....

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Viendo la primera plana de El Comercio de hoy viernes 3 de julio, finalmente, le dieron importancia a otra noticia que no fuera la del crimen de Alicia Delgado. Pero, a pesar de que otra es la noticia que cubre la parte superior de su portada (en letras gigantes), la nota de Alicia Delgado continúa en primera plana. Cómo si fuera algo importante en la vida nacional.

Y el notición es otra basura: "Corte excarcela a Rómulo León". Para quien quiera enterarse de lo que pasa en el Perú, jamás demos El Comercio. Nunca fue un buen referente (bien por lo que mencionas del "fútbol ajeno" pero no solo del fútbol ajeno, ensalza todo lo ajeno haciéndolo propio). Solo que hoy está peor que nunca.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Es cierto que ni Willie Dixon ni Michael Jackson ni los Rolling Stones (ni la Rolling Stone) son peruanos. Pero este blog tampoco es peruano.

Desde que se inició, este blog estuvo relacionado a temas de música. Luego le agregamos notas de otra índole.

Aquí hemos escrito de Arena Hash y los Rolling Stones sin distinción alguna. De Miki González y Michael Jackson sin distinción alguna.

El caso de El Comercio es muy diferente, pues para comenzar, se autodenomina El Decano de la prensa en el Perú, y por lo tanto, y como medio de comunicación (con 170 años de historia, debería asumir una responsabilidad ante la población a la que se dirige. No así un blog (personal) que se escribe desde Santa Clara, California, el que ni cuesta ni anda colgado esperando que alguien lo compre. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Hace mucho que no veo las páginas de Sociales de El Comercio. Honestamente (debería decir, ingenuamente), pensé que había desaparecido. Recuerdo, por ejemplo, cuando tenía una página de Religión, y todo trataba sobre el catolicismo. ¿Religión?

Todo lo que ha empujado a El Comercio es a desinformar, desvirtuar, excluir. Y lo hace hasta ahora con eso que tu mencionas de las cinco familias. Claro que tampoco hay que excluir a las cinco familias, pero más bien integrarlas al todo que se llama "peruanos". Pero eso jamás. Morirán antes de hacer eso. "Ellos" tienen su página especial, todos los demás van a la sección "nacional" o "local".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por tratar de esclarecer la razón de este blog. Un sincero agradecimiento.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Eso que a veces le llaman cortina de humo. Aunque, aquí eso se mezcla con el morbo y el dinero. Todo menos seriedad con la información, y con sus lectores, el pueblo peruano (y ahora, los extranjeros desde la red virtual).

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Estoy de acuerdo con aquello de la consigna. No creo que sea el único medio escrito que trata de mantenerse a pesar de la popularidad de Internet, pero como alguien escribió, solo hace falta compararlo con diarios serios de otros países latinoemaricanos para darse cuenta de la inmensa diferencia, entre un diario serio y este mamarracho llamado El Comercio.

Visitemos La Nación de Buenos Aires o cualquier diario importante de México y veremos en primera plana noticias de Argentina y de México... y no del surfista australiano ni del último disco de Heaven en Hell (como sucedió hace un par de semanas... en primera plana del diario escrito!!!). Who cares???? Ni aquí, carajo!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Te adelantaste. Hoy dejaron a Abencia Meza de lado, para colocar las salida de la "Rata" Rómulo León con inmensas letras. La basura y El Comercio nunca dejarán de luchar juntos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Es muy cierto que la prensa en el Perú es un todo que pareciera dedicarse a ventilar la basura en vez de la realidad. Lo demuestra El Comercio con el gran titular sobre el caso de Alicia Delgado, un día después de una gran paralización del transporte en la caapital. Por eso, el caso de El Comercio es muy particular. Sus noticias y la manera como las presenta tiene una intención muy clara. Para mí, desvirtuar la realidad. Hacer que la gente viva en las nubes, que se identifique con el triunfo ajeno. Lo hizo y lo sigue haciendo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

¿Deseas enterarte de las últimas de "la rata"? Basta que vayas a elcomercio.com.pe

Allí encontrarás toda la basura sobre este caso. Hoy cubre buena parte de su primera plana. Porque no hay nada más importante en el Perú que la salida de un delincuente de la cárcel.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Es muy cierto que, en cuanto a noticias, cada uno tiene sus preferencias. Pero para eso existen secciones. Al que le guste deportes comenzará por la página deportiva, otros se irán a la de policiales, entretenimiento, política, etc. Pero la primera plana debería ser tratada con una mayor responsabilidad. Los diarios populares lo hacen. Y El Comercio (¡el decano!!!!) no es un diario de esos. O, por lo menos, se jacta de no serlo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Es cierto que mucho tuvo qué ver esa movida en la que hubo cambios en su directorio. Pero sigo creyendo que El Comercio, durante su orgullosa trayectoria, siempre ha tenido la clara intención de desvirtuar la idea de lo que es el Perú.

Buscaré la revista Poder. Gracias por la sugerencia y un fuerte abrazo.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Cuesta decirlo, pero opino igual que tú, "siempre fue decadente!". Solo hay que abrir los ojos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

como se puede hacer para que estos comentarios les lleguen a los de el comercio?
al menos sabrian que habemos algunos a los cuales no pueden engatuzar con su mierda impresa!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Podría hacérselo llegar a un miembro de la familia, cuya dirección electrónica tengo. Es más, creo que hasta pertenece a su nuevo directorio. Pero no vale la pena. No van a cambiar. Los que debemos cambiar somos los lectores.

Saludos,

JL

Anonymous said...

parafraseando a melcochita:
"no lo compren!!!"

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

En el fondo, yo no promuevo la negación de su lectura sino la atención a su lectura.

A propósito, ¿por qué El Comercio no le dedica unas líneas de su primera plana a Melcochita y sí lo hace con Heaven and Hell?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Desgraciadamente, seguimos siendo la resaca de lo que fué el gobierno de Fujimori. Los padres de la patria (congresistas) siguen de mal en peor, una oposición podrida y vendida, medios de comunicación manejados por el afán de rating o por el hecho de joder por joder, sino ahí tenemos a pseudo presentadores y pseudos periodistas como Raúl Tola, Beto Ortiz, Sol Carreño, Federico Salazar etc, etc...que creen ser los dueños de la razón absoluta. Canales de tv que son obsequiados al régimen de turno como el canal de todos los peruanos (canal 7)...y así puedo seguir hasta dormirme. Por desgracia a este país no lo cambia nadie, no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano, todo está podrido, sino vean todo este circo que arman día a día con el caso de las folkloricas y chicheros, y toda esa miseria de gente que los rodea y que ha hecho de Lima una pocilga...que vende más?...Nos hemos convertido en un país sin alma, sin timón, en un país chicha término que tanto odié en los 80´s y que por desgracia es en lo que se ha convertido hoy. Mil disculpas por el "hígado" hecho aquí pero sé que hay mucha gente que opina de la misma manera.

Gracias

Don Vinagrio

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Mejor ni me meto, no me vaya a salpicar el vinagre. Veo que tú estás más rabioso que yo... pero con mucha razón. Gracias por compartir tu opinión.

Saludos,

JL

Anonymous said...

No se porque tanto aspaviento.
El caso de Alicia Delgado ha sido tratado en todos los medios incluyendo los de oposición : la república que ayer publicó un dossier y la primera, que a mitad de semana también publicó un informe interesante. Y es que este caso constituye una radiografía psicológica de nuestra sociedad actual y ha permitido que mucha gente que desconocía sus derechos legales sepa ahora sobre el rol de la fiscalía, él derecho que le asiste a los abogados, etc.
Asimismo nos permite reflexionar sobre hasta donde puede llegar la miseria humana, que sucede cuando se pierden completamente los valores.
La historia de este muchacho Mamanchura, un niño no reconocido por su verdadero padre y posteriormente abandonado por su mamá y luego por su padrastro quien dice que no lo podía mantener a los 15 años. ¿qué pasará por la mente de un sujeto asi?
Es decir, hemos asistido a conocer un submundo que no conocíamos.
Saber leer no es simplemente pasar la vista y fijarse en lo
superficial, hay que hacer una lectura crítica de los hechos.
Creo, y espero equivocarme, que hay un tema de discriminación también. Si hubiera sido un caso como el del asesinato ocurrido hace años en Surco o la discoteca
Utopía, derepente si nos hubiera parecido bien que todos los medio se ocupen del caso. pero como se trata de Mamanchura y cia. Ajj
Eso es decadencia.

Juan Perez

Anonymous said...

Que lástima que Juan Pérez coloque el clásico adhesivo de discriminación en su comentario...es tan comunmente patético leer o escuchar esto cuando ya no se tiene mayor argumento.

Si fuera así creo que hubiera colocado en mi cometario anterior, el hecho de como a la congresista aprista Luciana León la tildan de bruta, calabacita, tarada, retrasada mental, etc, etc, etc... tooodos los viernes en el suplemento de humor del "cerebral" diario Perú 21, por el simple hecho de ser blanquita y rubia. Será que se le puede llamar a esto discriminación?...si?...no?...que será entonces?...o es que tiene que ser una persona de "rasgos étnicos" (como alguien por acá tildó a la gente proveniente de la sierra del Perú) para que se le pueda considerar discriminación a la agresión que este pseudo diario le propina a la congresista todos los viernes.

La discriminación no sólo proviene de los sectores economicamente pudientes, sino también de los más bajos y en general de cualquier persona.

Gracias.

Don Vinagrio

Javier Lishner said...

Hola Juan Perez:

El problema mayor no es que los medios se ocupen del caso de Alicia Delgado. El problema mayor es que El Comercio, el decano de la prensa en el Perú, le dedique los más grandes titulares al caso cuando hay mil ochocientas cincuenta cosas mucho más trascendentes en el país que el asesinato de una artista (que ni siquiera fue el día anterior).

El que el asesino se apellide Mamanchura o Miró Quesada no cambia para nada el concepto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Don Vinagrio:

Me imagino que tu comentario es la respuesta a Juan Perez.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Así es mi estimado Javier, el comentario es para Juan Perez. Y sigue dándole duro a esos "señores" del comercio y a todos sus engendros (Perú 21, el trome, canal N, etc...) y otros más que no recuerdo o tal vez no vale la pena recordarlos.

Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu excelente blog en donde se nota que hay libertad de opinión con respeto.

Don Vinagrio

Javier Lishner said...

Hola Don Vinagrio:

Ahora que ya nos hicimos amigos, dime quién eres y de dónde escribes. jaja.

Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL